PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.
TECPAN. Automovilistas y motociclistas están en riesgo latente de sufrir un accidente debido al hundimiento justo a la entrada del puente que cruza el río de Tecpan, a unos metros de la escuela preparatoria número 6.
Los choferes de los diferentes sitios del transporte público empezaron a denunciar públicamente que desde hace un par de días, se empezó a ver y sentir un pequeño socavón sobre esta vía de comunicación, y que se estaba poniendo en un peligro de que en cualquier momento podría suscitarse un accidente.
Los transportistas señalaron que la Secretaria de Comunicaciones y Transporte no ha hecho nada al respecto de poder rellenar o tapar este socavón, que con el paso de los vehículos se empieza a hacer más grande.
El puente fue construido a inicios de 1964 y terminado a finales de 1965 ya que el antiguo puente fue derribado por la fuerza del agua y el choque de enormes piedras debido al paso del huracán “Tara” en 1961, en ese entonces, era el único paso que unía a Tecpan con la localidad de El Súchil y ya cuando el nivel del agua bajaba su cruce era a pie o en pangos.
El puente Tecpan o puente nuevo después de su inauguración ha soportado huracanes como el “Viula”, “Boris”, las tormentas “Ingrid” y “Manuel” que provocaron grandes crecientes del río, además de los sismos de septiembre de 1985 y recientemente en el 2017 que causaron graves daños en viviendas, oficinas de gobierno y escuelas.
Hoy, el paso del tiempo y el golpe de estos fenómenos meteorológicos y del movimiento de la tierra han ido deteriorando poco a poco su condición, el hundimiento, a simple vista es una separación de la carretera y del primer o del último tramo ubicado de norte a sur.
Es por eso que la dirección de Protección Civil de Tecpan, alerta a la ciudadanía sobre un pequeño socavón en un punto del puente Tecpan.
El director de esa dependencia, Francisco Lira Soto, conminó a los conductores a tomar precauciones para prevenir accidentes, en tanto las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), toman cartas en el asunto para reparar el problema.