Víctor M. Alvarado
El director de Protección Civil Jorge Cervantes Álvarez, alertó a la población al informar que se ha desarrollado una zona de baja presión con potencial ciclónico y proceso de desarrollo durante los próximos cinco días frente a las costas de Guerrero.
Este fenómeno dejará precipitaciones pronosticadas para el fin de semana y los primeros de la siguiente, con lluvias ligeras a fuertes, dependiendo del acercamiento de este fenómeno, pero aclaró se trata de pronósticos y todo dependerá de la trayectoria y su evolución.
Como lo marca el protocolo de alerta temprana, dijo que se ha estado dando a la ciudadanía la información, además de que están identificada las zonas más vulnerables y elementos de esta corporación han estado en contacto directo con estas familias de las que hay buena disponibilidad de evacuar si es necesario.
Destacó que el municipio y la misma población han realizado obras de infraestructura urbana, que de alguna manera mitigan los impactos por escurrimientos de agua de lluvias.
De ser necesario se activa los albergues o refugios temporales y por ello trabajan de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno a través de la Marina, Ejército, Guardia Nacional; y todas las demás dependencias que integran el consejo municipal de Protección Civil.
Son 9 los albergues registrados para operar cuando sea necesario tanto en la zona urbana como en la rural, siendo los principales el auditorio municipal y el Conalep.