Víctor M. Alvarado
Una parvada de cotorras argentinas llegó y han permanecido en este puerto, son catalogadas como una especie de aves invasoras y que no pertenecen a las 5 variedades de psitácidos registrados en estas costas; ambientalistas piden a la población que no las atrapen porque podrían ser migratorias.
Durante la semana se han visto en la unidad deportiva y el parque lineal, entre otros puntos de la colonia El Embalse; algunas personas manifiestan que desde el año pasado se observó una pareja de estas cotorras; sin embargo, el día de ayer miércoles, el número superaba las 20 aves.
Entrevistado en este sentido, el biólogo Pablo Mendizábal Reyes, presidente de la organización “Biotrópicos”, explicó que aquí solo se tienen cinco especies de psitácidos mejor conocidos como pericos y las aves que se han reportado no pertenecen a ninguna de ellas.
Existen algunas hipótesis de la permanencia de estas aves en la costa, primero que podrían haber estado como mascotas en cautiverio luego de ser compradas en alguna tienda especializada, pero se escaparon y al encontrar las condiciones óptimas en la región, comenzaron a reproducirse.
La otra, es que puede ser una parvada que van de paso, es decir son migratorias como muchas otras que llegan a estos litorales procedentes de Centro o Sudamérica.
Pudiera ser que se encuentren en Oaxaca y comienzan a disgregarse para esta zona porque las condiciones climáticas y alimento que consumen son las propicias de su lugar de origen.
Se trata de especies invasoras que si se quedan en el lugar puede representar un peligro para las endémicas porque comienzan a competir y eso puede llegar a provocar problemas ambientales.
En varios países se les considera una plaga, porque pueden ser transmisoras de diferentes enfermedades que afectan a los seres humanos, como la gripe aviar o la psitacosis, asimismo, también ponen en riesgo la flora y fauna local.