Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Los comerciantes del mercado Perseverancia hicieron un llamado emergente a las autoridades de salud municipal y estatal para que solucionen de manera emergente el problema que a diario ocasionan más de un centenar de perros callejeros.
Como ya se les hizo costumbre a los caninos acuden diariamente al mercado en busca de alimento y se les tiene que soportar todas las actividades que desde su manera animal se comportan sin que ninguna autoridad de salud les preocupe y es que además se pone en peligro la vida de todos los miles de ciudadanos que acuden diariamente al centro de abasto.
Los quejosos señalaron también que los mismos empleados de saneamiento básico se quejan porque son grandes cantidades de heces fecales que tienen que recoger todos los días y se exponen ante las enfermedades y alguna mordedura de estos animales que tampoco se supervisan si están vacunados contra la rabia, sarna, lepra u otra enfermedad propia de estos cuadrúpedos.
Los comerciantes Por su parte Pedro Peñaloza Javier y Tomas Ramírez dijeron que cuando estos animales están en celo ocasionan grandes riñas y esto sucede entre las actividades de comercio que se realizan y muchas personas ya no quieren visitar estas áreas del mercado por esta plaga de animales que el sector salud no ayuda para que se retiren de esta zona del mercado.
Por otra parte, los perros callejeros ya se reprodujeron en demasía en la cabecera municipal de Atoyac por lo que ya representa un problema de salud que compete a las autoridades de salud estatal y municipal a las que solicitan de manera urgente su intervención, pues ha estado en ellos hacer el reporte para que le presten la atención necesaria.