Cuauhtémoc Rea Salgado
TECPAN. Pescadores de la laguna de la colonia 20 de Noviembre, en Tecpan de Galeana, dieron a conocer que el bivalvo conocido como mejillón, que durante años se reprodujo en este cuerpo de agua, ahora ha desaparecido, lo que ha repercutido en el color y consistencia del agua de la laguna y que por consecuencia puede afectar a otras especies marinas.
Actualmente la laguna luce con un color rojizo, los niveles del agua son bajos y despide un olor a suciedad y los pescadores aseguraron que esto se debe a que ha desaparecido esta especie de mitílido, conocida en la zona como tapache, la cual además de oxigenar el cuerpo de agua, sirve como alimento para algunas especies de la laguna, la cual luce en mal estado en comparación con años anteriores.
Los mejillones son una familia de moluscos bivalvos de gran interés económico y gastronómico. Como otros bivalvos, son animales filtradores que viven fijados al sustrato y en esta laguna donde antes los pescadores sacaban por docenas diariamente para su comercialización, han sufrido una mortandad y prácticamente se han extinguido en este cuerpo de agua sin saber las causas exactas de esto.
De la familia de los moluscos, los mejillones al igual que las almejas encierran un montón de propiedades nutritivas y son utilizados en platillos regionales, sobretodo en los que se ofrecen en balnearios de la región.
Son un alimento hipocalórico y nutritivo a la vez con un montón de propiedades. Se trata de un alimento rico en proteínas, y que contiene un bajo índice de grasas malas, pero un elevado nivel de grasas buenas, como el Omega 3, de acuerdo con informes nutricionales.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Ejidos de la Sierra consolidan su presencia: UEFA será sede del torneo municipal
-
Ganaderos alertan por expansión del gusano barrenador en Guerrero
-
Reabre libramiento de Tecpan tras más de un año cerrado
-
Retrasan reapertura del libramiento de Tecpan pese a avance del 90%
-
Piden atender planta tratadora abandonada en El Cerrito; temen brotes de dengue
