fbpx

Alerta Violeta ejemplo de efectividad; y los derechos humanos de los desplazados

Trinidad Zamacona López

“La alerta violeta es ejemplo a nivel nacional por su efectividad”  

En mis otros artículos escribí que en Guerrero, se daba paso a una nueva alerta que se le llamó “Alerta Violeta” los protagonistas de esta puesta de alerta la presenciaron la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y el Subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Población Migrantes Alejandro Encinas Rodríguez, se anunció que era un sistema único a nivel nacional, que era diferente a la alerta “Amber” la diferencia era que no se tiene que esperar 72 horas, para activar la búsqueda, el protocolo que se firmó “cada minuto cuenta” es efectiva, y debe ser retomada por otras entidades federativas para que se implemente en otros lados, lo más importantes es que los menores sean rescatados y que estén con vida.

En lo que va de la implementación ya van localizadas del 19 de julio al 01 de agosto, se han logrado localizar a 14 personas reportadas como desaparecidas gracias a esta alerta y al protocolo que se activa, “Alerta Violeta” así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el titular de la dependencia anuncio que este alerta es efectiva para la localización inmediata de mujeres y niñas sustraídas en Guerrero, y que gracias a que la Gobernadora la implemento de forma puntual los resultados están a la vista de todos; por ello es que se presume que si da buen resultados, ya que de las 15 personas denunciadas como desaparecidas 14 ya fueron localizadas, en los municipios de Acapulco, San Luis Acatlán, Chilpancingo, Juan R. Escudero, Taxco, Zihuatanejo y Atenango del Río.

La dependencia reiteró que este protocolo es único a nivel  nacional, y que para su activación solo se requiere que se llame al 911 para que se active la búsqueda de forma inmediata de niñas y mujeres desaparecidas a través de la alerta “violeta” en esto participan los tres órdenes de gobierno, y la colaboración de los diversos sectores de la sociedad civil, así como de las paginas en las redes sociales, todos podemos ayudar, por eso es que se pide que difunda este tipo de información reiteró el titular de Seguridad Pública.

Por otro lado, la Gobernadora del Estado Evelyn Cecia Pineda, dio el banderazo de salida para la entrega de apoyos a las familias desplazada, en este tipo de apoyo asistencial se invierten más de 4.3 millones de pesos, en apoyos sociales y productivos en especie que llegaran a los desplazados. La mandataria estatal manifestó que están atendiendo este fenómeno de manera especial desde las causas que la originan, reitero la Gobernadora.

La mandataria estatal dio el banderazo de salida a la entrega de apoyos prioritarios sociales y productivos para atender, de forma solidaria y con responsabilidad, a las familias víctimas de desplazamiento forzado, a fin de generar las condiciones de bienestar y seguridad a través del Programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado.

A finales de 2019, unos 45,7 millones de personas se vieron desplazadas internamente debido a conflictos armados, violencia generalizada o violaciones de los derechos humanos, esto según el Observatorio sobre el Desplazamiento Interno del Consejo Nuroego para Refugiados (IDMC) con sede en Ginebra.

Según la nota del Periódico el Sur, de los 44 mil desplazados del país en 2021, casi el 50% fueron de Guerrero, en este problema aportó el Estado 21 mil 800 a esa cantidad, según lo dio a conocer el Índice de Paz en México, la entidad es el último lugar en cuanto a “paz positiva”, que se logra por un buen funcionamiento del gobierno y bajos niveles de corrupción; en dicho reportaje se dice que desde el 2016, más de 117 mil personas fueron desplazadas internamente y al menos 44 mil 905 de esos desplazamientos ocurrieron en el año 20221. Los datos del IPM indican que la mayoría de estos desplazados se dieron en el Estado de Guerrero, “con más de 21 mil 800 desplazamiento en diferentes localidades de la entidad.

Por ello la Gobernadora reitero que “Nuestro compromiso con todas y todos ustedes es absoluto. Nosotros no tapamos los problemas, nosotros atendemos los problemas y hacemos frente a la problemática y a muchos de los problemas que tienen muchos años. Heredamos problemas históricos que se están atendiendo, poco a poco, se atienden con una estrategia coordinada y en equipo con las diferentes instituciones”, enfatizo la mandataria.

Sobre este flagelo dijo “que nadie, bajo ninguna circunstancia debería verse en la necesidad de abandonar sus lugares de origen, sus hogares, sus raíces, mucho menos por una situación de violencia, por eso, “esta administración, estamos trabajando todos los días, con ánimo, con voluntad para la construcción de un Guerrero mejor y paz social”, es el compromiso de mi gobierno; todos tiene derecho a vivir en paz y sin violencia, reitero”.

La atención es personalizada, porque se han realizado visitas interinstitucionales a las familias que sufren esta difícil situación, donde han participado todas las dependencias que integran el programa estatal de Prevención y Atención de Desplazamiento Interno en el Estado, que incluye orientación legal, atención psicología y atención de salud, entre otras acciones integrales para integrarse a una vida productiva en el Estado. Por ello el gobierno da acompañamiento a todos, de forma integral, somos los primeros en respetar los derechos de aquellos que son obligados a dejar sus lugares de manera forzada, cuando esto se da, ahí estamos con todo el equipo que apoya de manera integral.

En dicho evento volvió a reiterar que “Esto se está atendiendo desde la raíz, atendiendo sus causas que es lo principal. Sin duda el compromiso de este gobierno con todas las víctimas de desplazamiento es absoluto y total. Desde que tomamos protesta y desde que se inició, este gobierno estamos atendiendo este fenómeno de manera puntual y con eficacia, terminó diciendo la mandataria estatal”.

Por su parte el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, dijo que son 479 familias víctimas, con un total de mil 723 personas provenientes de los municipios de Coyuca de Catalán, Zitlala, Chilapa de Álvarez, Apaxtla de Castrejón, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo y Zirándaro de los Chávez y adicionalmente, se tienen seis grupos de familias desplazadas de los municipios de Chilpancingo de los Bravo, Atoyac de Álvarez y José Joaquín de Herrera, los cuales no eran atendidos y con la actual administración gubernamental son considerados a través de las visitas interinstitucionales y en la entrega de apoyos básicos.

En su intervención la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, reconoció estas acciones encabezadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de ayudar a las familias que han sufrido de desplazamiento de sus lugares de origen, a integrarse a la actividad productiva. Reiterando que cuando se trabaja de forma coordinada los resultados son más efectivos para estas personas vulnerables, por ello el organismo siempre estará dispuesto a apoyarlos en este gran problema que los aqueja.  

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *