Yaremy López
*En la escuela secundaria “José Martí” se benefició a más de 390 alumnos
El alcalde Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, presidenta honoraria del DIF Municipal, iniciaron este jueves en la escuela secundaria general “José Martí” el programa Mi Escuela Avanza, beneficiando esta vez a un total de 394 alumnos de dicho plantel, aunque se tiene estimado apoyar a más de cuatro mil estudiantes del mencionado nivel educativo que asisten a diferentes instituciones de Zihuatanejo de Azueta.
En el arranque del referido programa, al que asistieron la directora municipal de Educación, Mayra Liz Ruiz Pineda, y el coordinador del área, Mario Miranda Flores, el presidente Sánchez Allec le refrendó su reconocimiento a la directora de la mencionada escuela secundaria, Noemí Ibarra Ramírez, “porque ha hecho de esta institución la mejor escuela secundaria del municipio de Zihuatanejo de Azueta”.
Ahí, el Ejecutivo municipal dio a conocer que, además de la entrega de uniformes, el Ayuntamiento y el DIF Zihuatanejo están llevando a cabo otras acciones de apoyo a la educación, destacando que “traemos un programa donde estamos digitalizando todas las Bibliotecas Públicas del municipio; empezamos en El Zarco, seguimos en Miguelito, la próxima semana seguramente estaremos inaugurando la de El Coacoyul, después nos vamos a ir a Barrio Viejo, a Pantla, a El Calabazalito”, al tiempo de informar que este proceso incluye la Biblioteca Central del puerto, que estará disponible para todos los alumnos de secundaria.
Abundó que sin perder su acervo bibliográfico, dicha instalación será totalmente renovada y se caracterizará por el número de computadoras disponibles. “Vamos a hacer un gran esfuerzo porque esta sea la biblioteca mejor equipada del estado de Guerrero y que de esta manera ustedes tengan acceso directo a internet, a consultas, a elaboración de trabajos, todo lo que ustedes necesiten”.
Sobre el programa de entrega de uniformes, el presidente Sánchez Allec remarcó que tan solo para la apertura del ciclo escolar 2022-2023 se beneficiará a más de cuatro mil alumnos, que se suman a los casi 5 mil apoyos brindados en el periodo anterior, agregando que “vamos a seguir buscando la forma de que en estos momentos difíciles de la economía de las familias de Zihuatanejo, el gobierno municipal coadyuve con algo”.
La presidenta honoraria del DIF Municipal, Lizette Tapia Castro, explicó que este programa se deriva del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 y está alineado a los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, con la finalidad de fortalecer “el desarrollo académico, la educación y todas las acciones que puedan beneficiar a los estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y por supuesto universidad, que radican en Zihuatanejo”.
Enfatizó que una de las acciones prioritarias de Mi Escuela Avanza, “es justamente la entrega de uniformes en las escuelas secundarias generales, para que ustedes, jóvenes se sientan un poco fortalecidos también para que este ciclo escolar sea verdaderamente exitoso”.
Por su parte la alumna Camilla Zoe Pimentel Valle, en un mensaje dirigido al alcalde Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, les agradeció “su gesto de apoyo, ayuda y solidaridad con nuestra escuela secundaria al proporcionarnos los uniformes para este ciclo escolar 2022-2023. Reconocemos su compromiso y voluntad con la educación en el municipio”.
Mientras que la directora del plantel escolar, Noemí Ibarra Ramírez, reconoció al presidente Sánchez Allec como un político de oficio, y agradeció “el gesto generoso y de apoyo, solidario, con la entrega de los uniformes, que seguramente serán de gran ayuda para los padres de familia y para los niños”.