Al menos 9 mil habitantes viven en zonas de riesgo, advierten

Jaime Ojendiz Realeño

Entre nueve y 12 mil son los pobladores asentados en zonas de riesgo durante la temporada de huracanes, estiman autoridades.

De acuerdo con información de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, en las colonias populares habitan entre nueve y doce mil personas en zonas altas de cerros, barrancas, cañadas e inmediaciones a presas.

El Censo de Evaluación de Asentamientos Irregulares del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Guerrero presentado en 2015 estimó unas 12 mil 450 viviendas ubicadas en 26 asentamientos en zonas de riesgo por erosión, deslizamiento, pendientes, cauces, inundaciones y fallas geológicas.

Actualmente las zonas continúan con viviendas habitadas y algunas solo han cambiado su situación al ser considerados asentamientos regulares con trámites oficiales en el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi).

El joven Manuel Tapia, de la Ampliación Los Pinos, explicó que en su caso ya han recurrido a los albergues temporales porque donde vive hay deslizamiento de lodo al estar en una pendiente.

“Me toca llevar a mi mujer y mi hijo al auditorio porque aunque el terreno ya se pagó a Fibazi no han invertido en habilitar andadores, y tenemos que estar con el riesgo de resbalar si la lluvia nos agarra en la calle”.

Detalla que para la sección de la colonia en la que vive solo hay una pendiente principal pavimentada pero ni un solo andadores entre las casas.

Otra de las zonas más vulnerables es la ubicada en las inmediaciones de la comunidad Agua de Correa, ya que hay viviendas asentadas cerca de la presa y durante una tormenta se pueden inundar.

Exceptuando las colonias La Noria, Centro, Zapata, Cuauhtémoc, y Vicente Guerrero, todas las colinas del anfiteatro del puerto presentan algún tipo de riesgo, incrementando el nivel en cuanto se acerca a la cima del cerro.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil