Al 15 de mayo, habría 236 muertos por Covid-19 y mil 279 casos: Salud estatal

IRZA

CHILPANCINGO. Tras confirmar 7 fallecimientos más por Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que da a hasta esta fecha 39 defunciones, el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, estimó que para el 15 de mayo se contabilizará un total de 236 decesos y mil 279 casos confirmados de esta enfermedad, de acuerdo al comportamiento registrado hasta ahora.

En el corte informativo de este mediodía, transmitido en vivo a través de la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, se registraron 39 defunciones por coronavirus en las últimas 24 horas, cuando apenas el martes de esta semana la cifra era de 32.

De los 873 estudios realizados hasta este jueves, se confirmaron 265 casos positivos en 28 municipios, 74 sospechosos y 534 negativos, así como 87 pacientes recuperados y 111 activos, es decir, los que presentan sintomatología en los últimos 14 días.

Agregó que 37 municipios no tienen casos de Covid-19 pero sí vecindad con los 28 en los que hay contagiados, mientras que 16 no tienen contagio ni vecindad. Guerrero, indicó, se sitúa en el lugar 16 de la escala nacional por entidad federativa en cuanto a casos confirmados.

En ese sentido De la Peña explicó que el primer caso de contagio de Covid-19 en Guerrero se confirmó el 15 de marzo y que en los primeros 25 días a partir de esa fecha se contabilizaban 49 casos.

Sin embargo, agregó que a partir del 10 de abril y hasta el 28 del mismo mes se reportaron 216 nuevos casos, es decir, un aumento del 440 por ciento. El promedio diario, agregó, es de 5 nuevos casos.

Entonces alertó que con base a un modelo de proyección, basado en comportamiento de la epidemia en Guerrero y con base a una fórmula que utilizan los expertos para hacer cálculos por tasa de transmisión, “se estima que hasta el 15 de mayo, a los 60 días de haber iniciado con el primer caso, alcanzaremos mil 279 casos de Covid-19”.

“Si bien se basa en un supuesto de crecimiento exponencial, Guerrero aún no ha presentado un comportamiento como tal, pero se hacen estos ejercicios para ver cuál es el comportamiento que tiene Guerrero, sobre todo para la planeación y atención, pero fundamentalmente para la prevención”, acotó.

En cuanto a las defunciones, De la Peña informó que el primer deceso por Covid-19 se registró el 30 de marzo y que en los primeros 25 días a partir de esa fecha se contabilizaban 5 casos, pero que a partir del 10 de abril se han registrado 34, con una cifra total de 39 al corte de este mediodía.

Con base al mismo método de proyección, alertó: “usando el mismo supuesto, de un comportamiento exponencial, se estima un total de 236 muertos hasta el 15 de mayo, a 45 días de registrar la primera muerte (en Guerrero) por la pandemia”.

Al respecto el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó su preocupación por los  decesos en el último día por coronavirus Covid-19 y reiteró que es importante que cada ciudadano ponga de su parte para evitar la propagación masiva.

“Es importante que cada quien ponga su parte, es un asunto que muchos debemos atender y estamos viviendo un problema de todos, una pandemia que afecta la salud y quita la vida de muchos guerrerenses”, dijo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil