Víctor M. Alvarado
El representante de la cooperativa de pescadores Isla de Ixtapa, Daniel Pano Arellano, dio a conocer que existe la preocupación entre sus afiliados por la entrada de corrientes de agua fría en el océano, fenómeno que se presenta todos los años y que llega a disminuir la captura de especies con valor comercial.
El agua se pone obscura lo que afecta a los buzos y con el agua fría se retiran algunas especies de orilla y al disminuir las capturas hasta en un 50 por ciento, aumenta el precio del producto por la demanda y más por la presencia de la temporada vacacional de Semana Santa.
Aclaró que el aumento va a depender de este fenómeno y el comportamiento de los cardúmenes, pero todos los años pasa en el mes de marzo y abril.
Las especies que se retiran son el guachinango, flamenco y el ronco; lo que mas consume la población local y también los turistas.
Por el momento los pescadores deben estar haciendo sus ahorros y cuando llega esa temporada de escases, buscan trabajo en los hoteles porque es la única forma que tienen de subsistir unos 60 pescadores tan taso de esta asociación, pero hay muchos más.