fbpx

Advierte PC por repunte de incendios forestales

IRZA

CHILPANCINGO. El secretario de Protección Civil de Guerrero, César Mayares Salvador, advirtió que la lluvia registrada la noche del martes en la región Norte, que dejó seis árboles caídos en Iguala y dos más en Huitzuco, podría incrementar los incendios forestales debido a que los campesinos las toman como referencia para el inicio de la preparación de sus tierras para el ciclo de producción agrícola primavera-verano, disposición en la que usan el fuego.

Comentó que la temporada oficial de lluvia inicia el 15 de mayo, pero que cada año, a finales de abril, se registran precipitaciones en la entidad por la entrada de humedad y que algunas son benéficas para combatir incendios forestales. 

Pero alertó: “esperamos un repunte en incendios por estas lluvias, como consecuencia de que en el sector del campo se crea que estamos aproximados a la temporada de lluvias y por eso generen la preparación de las tierras de labor, la quema del tlacolol”.

Mayares indicó que por esa razón seguirán reforzando el trabajo preventivo con las autoridades municipales en labores de mitigación, prevención y combate de incendios como primeros respondientes, de acuerdo con las leyes ambiental y de Protección Civil.

Este miércoles reportó un total de 94 incendios forestales en lo que va de la temporada, una cifra menor a los 120 que se registraron en 2019 en estas mismas fechas.

Comentó que este día había incendios activos en los municipios de Chilpancingo, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Coyuca de Benítez y San Luis Acatlán y que el 90 por ciento de los mismos son generados por “la mano del hombre”, pues utilizan el fuego como herramienta de trabajo sin ninguna medida de seguridad.

Sobre la lluvia registrada la noche del martes en la región Norte, Mayares Salvador reportó seis árboles caídos en Iguala y dos más en Huitzuco, mientras que en Chilpancingo fue una llovizna ligera.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *