Acusan transas con dinero del Fonden

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en sexenios anteriores funcionarios y empresas lucraban con los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Detalló que una red de empresas aprovechaban las emergencias para vender de manera directa a la Secretaría de Gobernación insumos necesarios para la población afectada.

“Aunque parezca increíble, eran capaces de declarar alarmas, estados de emergencia para que entrara ese programa que se llama, el que se usa para el rescate, Fonden, era un barril sin fondo el Fonden.

“¿Por qué?, porque al declarar una emergencia ya no se licita nada, todo se compra de manera directa, y había toda una constelación de empresas alrededor del Fonden, que eran las que vendían todo: láminas, despensas, catres, todo esto manejado por Gobernación, pero miles de millones de pesos”, señaló.

En el presupuesto federal de 2018, al Fonden se le asignaron 24 mil 644 millones de pesos.

En su conferencia matutina, el tabasqueño también se refirió al problema del sargazo en Quintana Roo, y reveló que rechazó la sugerencia de contratar a una empresa privada para atender la emergencia.

“Recuerdo que me presentan un programa por lo del sargazo y era para contratar una empresa.

“Leo el programa y no me gustó porque era lo mismo. ¿Por qué contratar una empresa? ¿Qué no tenemos nosotros una institución tan profesional como la Marina, que tiene embarcaciones, que tiene aviones para tomar fotografías, para saber que está ocurriendo en el mar, para hacer estudios?, además con profesionales, con marinos responsables. ¿Por qué no la Marina se hace cargo de atender este problema?”, planteó.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil