Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado de la República, Clemente Castañeda, anunció que presentará una queja ante el INE por la presumible financiación de Morena a la consulta que organizó el Congreso de Baja California para determinar el periodo de Gobierno de Jaime Bonilla.
“Presentaremos una queja, en materia de fiscalización, argumentando que la consulta se financió ilegalmente con recursos de Morena y con recursos públicos”, adelantó el líder nacional de Movimiento Ciudadano.
Un día después de que se aplicara la consulta -sin candados de seguridad y con baja participación-, Castañeda dijo además que el partido está listo para presentar una acción de inconstitucionalidad una vez que se publique la reforma.
“Hay una violación al proceso legislativo porque pareciera que el Congreso del Estado está obstaculizando de manera ilegal el proceso legislativo al incluir la consulta y condicionar la publicación de la reforma a los resultados. “En otros términos, el Congreso del Estado está violando flagrantemente el proceso legislativo y eso por supuesto que tendrá que dirimirse en los tribunales”.