Trinidad Zamacona López
“Septiembre es el mes patrio, que mejor fecha para llamar a la reconciliación para alcanzar la paz”.
Miles de guerrerenses y capitalinos se dieron cita en la casa del pueblo para acompañar a la mandataria estatal Evelyn Salgado Pineda, para gritar viva México, en cada una de las arengas en donde se mencionaron a los héroes que nos dieron patria y libertad.
Todos se dieron cita para festejar con gran fiesta mexicana celebrando el 213 aniversario de la Independencia de México en Guerrero, la “Casa del ´Pueblo” se llenó no cabía ni un alfiler en la explanada, ese día a todos no sale lo mexicano, nos olvidamos de los problemas que nos aquejan por un rato, para decir ¡Vivan México!
La mandaría estatal Salgado Pineda pronunció el tradicional Grito de Independencia con miles de guerrerenses para conmemorar el 213 aniversario de este este hecho histórico que le dio patria y libertad a la nación. Se le vio emocionada al ver a sus paisanos y paisanas esperando que quien nos representa diera el grito que un día dio el cura Miguel Hidalgo, en Dolores
Desde el balcón principal iluminado lugar que ocupa el recinto oficial del Poder Ejecutivo, en donde despacha la mandataria estatal, además de que rompió los estereotipos y recibió el lábaro patrio por la escolta de la SEDENA compuesta solo por mujeres, casos que se ven muy poco que una escolta este compuesta de mujeres militares, después de recibir de estas la bandera nacional, se dirigiría a la multitud acompañada por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, y dar el tradicional Grito de Independencia con la arenga oficial ante miles de asistentes, de acuerdo con reportes de Protección Civil Estatal. Quienes en todo momento brindaron el auxilio y cuidado a los asistentes, por ello el resultado de un saldo blanco.
La mandataria dijo en el grito “Mexicanas y mexicanos, guerrerenses, ¡Viva la Independencia! ¡Vivan las mujeres y los hombres que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Antonia Nava de Catalán! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan los pueblos indígenas y afromexicanos! ¡Viva la justicia! ¡Viva la paz ¡Viva la libertad! ¡Viva Guerrero, ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, exclamó la gobernadora con el unísono de “¡Viva!” con júbilo y fervor patrio por los asistentes. De acuerdo a la historia de los gritos que han dato los mandatarios estatales ha sido en mejor.
El Grito de Independencia en números, según reporte de los organizadores fue la ceremonia con mayor asistencia, registrando casi 9 mil personas reunidas en la Casa del Pueblo, en Chilpancingo, luces y el cielo se iluminó con 1,600 disparos de pirotecnia que duro más que otra veces, por primera vez en se contó con show de drones para los festejos patrios, con 150 en total, lo que lució el cielo de la capital.
Al siguiente día encabezó el tradicional Desfile Cívico-Militar en Chilpancingo, en donde expreso la mandataria “celebramos con profundo amor patrio el 214 Aniversario del Inicio de la Independencia de México. Desde Guerrero, en un vistoso homenaje, honramos a los héroes que forjaron nuestra libertad y marcaron el destino de nuestra nación, manteniendo viva su memoria y legado”. Enfatizó ante los cientos de presentes que estaban esperando el desfile en donde pueblo y milicia participa.
Todos los mexicanos el 16 de septiembre conmemoramos con orgullo el 214 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, en todo el país se siente el fervor patrio.
La mandataria en su mensaje mencionó que el 16 de septiembre es una fecha que transformó nuestra historia, simbolizando el renacer de la esperanza y la fe, con el anhelo de construir una nación libre y soberana.
Ahí Llamó “Salgado Pineda a la reconciliación y unidad más allá de ideologías por la transformación y desarrollo con justicia social de Guerrero” ¡Viva México! ¡Viva Guerrero!
Se pide la unidad de todos para vencer los obstáculos que son la pobreza y la desigualdad, la unidad para alcanzar la paz en donde hay conflicto, y poder decir que Guerrero se transforma día a día con la aportación de cada uno que ama a Guerrero.