NOÉ AGUIRRE OROZCO
Ante el triunfo de Morena en Puebla y Baja California, el PRI y el PRD señalaron que ganó el abstencionismo y este muestra que a la ciudadanía cada vez le interesan menos los partidos políticos.
En relación a los triunfos de Morena a las gubernaturas de Puebla y Baja California y que representan para la próxima contienda electoral en Guerrero, el presidente del Comité Municipal del PRI, Eduardo Morán Camarillo, consideró que en esos estados el PRI dejó de ser un partido cercano a la gente y esos fueron los resultados.
Dijo que “el caso de Guerrero es muy distinto, cada zona tiene maneras distintas de hacer política, en Zihuatanejo estamos muy atentos a señales de inconformidad, además el presidente municipal ha hecho un excelente trabajo y tiene el respaldo total del gobernador Héctor Astudillo Flores”.
Destacó que en Guerrero gobierna el PRI y es el partido que tiene los mejores candidatos, dijo que en el caso de Puebla, el haber ganado Morena con un 12% habla del hartazgo de la gente, por lo que quien ganó fue el abstencionismo.
Agregó que actualmente se trabaja en la reconstrucción interna del PRI con miras a la próxima elección a la gubernatura.
Por su parte, el secretario de Acción Política y Estrategias del Comité Estatal del PRD, Cristóbal Aburto Pineda, dijo que las elecciones de Puebla y Baja California tienen una importante lectura, ya que hubo muy poca participación de ciudadanos.
“El electorado dice que cada vez le interesan menos los partidos políticos”, puntualizó y consideró que el PRD debe poner “sus barbas a remojar”, buscar la unidad al interior para ser atractivos con otros partidos de izquierda y así lograr la alianza para ganarle al PRI en el estado.
“Gano el abstencionismo, los candidatos no fueron atractivos pero aun así el efecto Andrés Manuel hizo que se ganaran esas gubernaturas”, finalizó.