*Afrontan a las autoridades municipales porque no les permitirán abrir a menos que paguen mil 280 pesos
ELEAZAR ARZATE MORALES
Este lunes, locatarios de la cabecera municipal de Petatlán decidieron abrir tras más de tres meses de permanecer cerrados por la contingencia sanitaria de Covid-19.
Fue a partir de las 8:00 horas que los inspectores de Reglamentos abordaron a los comerciantes porque decidieron abrir porque la crisis económica los obliga a buscar recursos con los cuales subsistir.
Los comerciantes decidieron afrontar las consecuencias porque no recibieron respuesta alguna a un escrito que fue enviado al alcalde, Esteban Cárdenas Santana, en el que propusieron; “establecer días fijos para el comercio y coadyuvar en la movilidad municipal, poner atención al comercio informal y foráneo, el cual oferta los productos sin ninguna medida sanitaria, abrir lunes, miércoles, viernes y domingo, entre otras”.
El viernes comerciantes sostuvieron una reunión con el director de Reglamentos, Constantino Aquino, quien les informó que, “el presidente autoriza siempre y cuando se paguen los servicios, de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Ecología lo que asciende a mil 280 pesos”, pero respondieron que era una cantidad “cara” y más ahora que no tienen dinero porque han permanecido sin trabajo.
Consideraron que con esta “respuesta” por parte de las autoridades es condicionar las licencias de funcionamiento y cuestionaron que si se trata de preservar la salud o de obligarlos a pagar esa cantidad de dinero, pero supuestamente esto es debido a una “disposición federal”.
Por último, hicieron un llamado al alcalde, Esteban Cárdenas Santana, que sea más flexible con los comerciantes porque no cuentan con los recursos para pagar nuevas licencias de funcionamiento porque tienen más de tres meses cerrados.