fbpx

A través del diálogo se logra la paz, Evelyn Salgado Pineda  

Trinidad Zamacona López

“La Guerra es la ausencia de Paz, nadie sabe el camino, pero todos la piden, pero su concepto es muy sencillo, aquel que busque la paz, debe comenzar por el dialogo, respeto, tolerancia, de lo contrario está lejos para alcanzarla”.

Nunca seré un soldado de la Guerra, prefiero ser un apóstol de la paz, para alcanzarla decía Gandhi, que no había camino a la paz, que la paz era el camino”.

Por otro lado ese concepto se define que la “Paz, definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad todas las partes de una unidad. También se refiere a la tranquilidad mental de una persona o sociedad; definida en sentido negativo, es la ausencia de guerra, inquietud o violencia”.

Lo escribimos, porque la capital es dos días perdió la tranquilidad, y ese concepto aplica, “la Guerra es la ausencia de la Paz”, todos pedimos que haya paz, pero como sociedad no aportamos nada para alcanzarla, si la queremos tenemos que luchar para ello, desde donde estemos, hasta ahorita no existe un mecanismo que sea efectivo para llegar a ese anhelo, pero tampoco es imposible, aportemos lo que tenemos, lo que pensamos para llegar a ella, nadie en su sano juicio pide Guerra.

Esos que ayer tomaron la decisión de quitarle la tranquilidad a los capitalinos también son pueblo, y en algún momento han pedido paz; en la Guerra nada es por casualidad, existen motivos para generarla, y el gobierno debe de tener una mil razones para desactivarlas.

Según los manifestantes del circuito “Rio Azul” como se le conoce a la parte de los Municipios de Mochitlán, Quechultenango, Ecatepec, Hueycantenango, Tetipac, Chilapa y otra comunidades como Petaquillas; llegaron a un acuerdo con el gobierno del Estado, y al firmar la minuta no se fueron con la manos vacías, no preguntamos ¿qué triunfo? La respuesta es sencilla el dialogo, lo dijimos y se confirma es el primer camino a la paz, se pidió en redes sociales, en periódicos como este, en medios nacionales, y se hizo presente su majestad “la paz” si todos abonamos se logra, si todos apagamos el fuego con gasolina, nadie gana todos perdemos, por eso fueron los sucesos del pasado que se ganó Guerrero el mote de “Guerrero Bronco”.

Al llegar a los acuerdos, fueron liberados los servidores públicos que estaban retenidos, otra pregunta ¿Por qué se tardaron tanto tiempo en negociar? Que la vida no vale nada, o por ser policías son menos, en eso se tiene que trabajar, sin amenazas, sin chantaje; y ¿quiénes secuestran para lograr su fin, no van a ser castigados? otra pregunta que habría que abrían que responder el gobierno.

Bien por la Gobernadora que le apostó a la política de diálogo y tolerancia, que distingue a este Gobierno, sin represión ni confrontación, se logró la liberación de 13 servidores públicos retenidos, a quienes se les brindó atención médica para garantizar su buen estado físico.

También se logró tener el libre tránsito por la Autopista del Sol y fue devuelto el vehículo táctico propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero; muchos estarán en contra de esas negociaciones, pero se gobierno por el bien común, (para todos) eso pocos lo entienden, lo que buscan es la Guerra, desestabilizar al Estado, eso sí les encantaría, su forma de pensar es muy limitada, se piensa solo en uno mismo, no en los demás.

Como se logró destrabar el conflicto, fue mediante una mesa de trabajo que instruyó la Gobernadora, la encabezó el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, con los inconformes se construyeron acuerdos, pero siempre, como se ha privilegiado, dentro del marco de la ley, posteo la mandataria estatal. En mensaje después de logara los acuerdos dijo que el Gobierno del Estado de Guerrero seguirá avanzando en la ruta del diálogo y la legalidad, priorizando el bienestar del pueblo, enfatizó Salgado Pineda.  

Escuchar y entender la protesta de los inconformes debe ser la mística de la 4T, en todo el país, de no ser así, estaremos regresando a la sangre y a los muertos, de esos gobiernos ya no queremos, la paz es de todos, el gobierno la debe garantizar como un derecho humano.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *