fbpx

A quién culpamos de lo que pasó en Morena

Trinidad Zamacona López

“Lo que paso en el proceso interno de Morena, para elegir consejeros, era ya una fractura anunciada”

Ya lo habíamos expresado en artículos anteriores de que los Partidos Políticos son uno de los instrumentos para hacer participar a la sociedad en los procesos democráticos, tanto en los procesos electorales como en de su vida interna.

Miren Ustedes, primero está la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como la norma máxima para normar a los institutos políticos, de ahí viene la Ley General de Partidos Políticos, posterior la, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley General en Materia de Delitos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Federal de Consulta Popular; como se observa no están incluidos los estatutos de los Partidos Políticos, dirá usted que porque no están, pues por una simple y sencilla razón, los estatutos son las normas que rigen de manera interna a estos, sin la injerencia de ningún órgano de gobierno, por más encumbrado que este esté.

Morena al igual que todos los demás partidos tiene a las comisiones para los procesos de selección de sus candidatos, así como las que se encargan de conducir los procesos de renovación de sus dirigencias y de sus órganos de gobierno.

Comenzaremos en hablar de que en sus estatutos en el artículo 7º habla de que “Todos los órganos de dirección de MORENA se constituirán buscando garantizar la equidad de la representación, tanto en términos de género, como de edad, origen étnico, actividad, condiciones económicas, sociales y de procedencia (regional, estatal, municipal, comunitaria), así como la diversidad y pluralidad que caracterizan al pueblo de México”.

Por su parte el “Artículo 8°. Los órganos de dirección ejecutiva de MORENA no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y la federación.” Yo vi a varios que estando en los cargos públicos se registraron para los cargos de dirección del partido, y eso puede ser impugnable primero ante los órganos internos del partido, y luego en los Tribunales Electorales, por ello es que la justicia intrapartidaria muchas de las veces no funciona como los militantes desearan, ya que estos obedecen a los intereses de quien dirige el partido, o bien a un líder como es el caso del Presidente de México, o el dirigente en turno del instituto político.

Todos los partidos dentro de sus estatutos tienen su máxima autoridad, y para Morena está establecido en el “Artículo 34º. La autoridad superior de nuestra organización será el Congreso Nacional. Se realizará de manera ordinaria cada tres años, al concluir los procesos electorales federales, y de manera extraordinaria, cuando lo soliciten por escrito la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, o la tercera parte de los consejos estatales.” Cuando digo todos son todos, pero también tienen al Congreso General, que sirve para modificar los estatutos, o para cambiarse el nombre; claro está sin la intervención del gobierno.

Cuando un gobierno intervienen en la elección constitucional para elegir algún gobernante se le llama “elección de Estado” ahí todos los funcionarios apoyan en convención a la ley, a quien está buscando ser elegido, o reelecto en el mismo cargo.

Pues bueno, Morena desde mi muy modesto punto de vista no pasó la prueba más sencilla, pero al mismo tiempo más delicada, pregonar la democracia hacia dentro para presumirla hacia afuera; en este proceso interno para renovar sus órganos internos de dirección se acusan de todo, “acarreo” “compra de votos” “violencia” “favoritismos” para algunos que se inscribieron, “reparto de despensas”, y en algunos de los casos, llegaron a la quema de urnas, papeletas, electorales; y en algunos lugares llegaron a los golpes; olvidaron que esas papeletas que se destruyeron son pagadas con recursos públicos, no son recursos propios del partido o de sus afiliados, son de todos los mexicanos, y lo mínimo que debieron haber hecho es cuidar que eso no se destruyera. Independientemente de que se cometieron delitos electorales ahí tiene que actuar la FEDE y la FEPADE a nivel federal.

Los Morenos, no tuvieron la capacidad de hacerse ver democráticos hacia afuera, se vieron peor que otros partidos, no tuvieron el valor de comportarse bien, para que los viéramos como ejemplos para los demás militantes de los otros partidos políticos, simplemente reprobaron electoralmente.

Por el bien de todos, deben de desasear su proceso de selección interno; algunos reconocidos militantes, llegaron a expresar que con esto, Morena está muerto, otros que nace un nuevo partido, otros más la llamaron una elección de estado, lo cierto es que no todos vimos más mismas cosas, existen hay que decirlo están ciego como un conocido de mi pueblo que llegó a decir que “esas son cosas mínimas, somos intensos por eso pasó lo que pasó” no creo que eso sea bueno para Morena, y mucho menos para la democracia, este partido está lejos de ser “la esperanza de México” será la esperanza para muchos oportunistas que no son más que busca chambas, que desean seguir mamando de la ubre del gobierno.

Si verdaderamente son democráticos, “no robar, no mentir, no traicionar” deben de limpiar su proceso de selección de sus órganos de dirección, por México, por los recursos que se gastan en estos insumos que se utilizan en los procesos democráticos deben de hacer las cosas bien.

Si bien el gobierno no debe de intervenir en estos procesos, pero las electorales deben de velar que los recursos que ellos reciben deben de ser utilizados de manera transparente para que sean unos verdaderos instrumentos para hacer participar a la ciudadanía en la democracia.

No hacerlo es dejar pasar ese cúmulo de irregularidades que todos vimos en las redes sociales, no son democráticos, no saben conducir sus procesos internos ni de dirección de sus órganos ni mucho menos de selección de sus candidatos a los cargos de elección popular. Espérese para el 2024 la cosa se va a poner más buena.

Morena esta intestado de priistas, perredistas, panistas y muy pocos son verdaderos genuinos de ese gran movimiento de regeneración nacional. Ya se los dije Andrés Manuel López Obrador, solo hay uno, los demás son copias simples que no sirven para nada.

Pero también hay que decirlo los otros partidos no cantan mal las rancheras, llámese PRI, PRD, MC o PAN; me dio risa ver que un dirigente los critico, pero si en su casa los están acusando de todo y no saben cómo salir del bache. Recuerden de no escupir hacia arriba.

En conclusión, ningún partido es democrático para elegir a su dirigencia, a sus órganos de gobierno mucho menos a sus candidatos. Lo que paso en el proceso interno de Morena, para elegir consejeros, era ya una fractura anunciada, espere a ver la selección de los candidatos a los cargos de elección popular, se van a dividir no hay duda.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *