A quien benefició la marcha del domingo 27 de Noviembre

Trinidad Zamacona López

“Todos los partidos están obligados a transparentar los recursos que reciben o recaudan, ya sea por que se los de la autoridad electoral, o bien por financiamiento de sus militantes, de no ser así son recursos de procedencia ilícita”.

En México quien fiscaliza a los partidos políticos, es el propio Instituto Nacional Electoral, justo el órgano que el poder actual quiere no desaparecer, sino que lo quiere en su poder que es diferente.

Los ciudadanos marcharon el 13 de noviembre, en defensa de esa institución que ha costado mucho mantener, y no por el salario, sino porque todos los partidos han querido dominar dicho organismo cuando están en el poder. 

El 13 de noviembre los morenistas no supieron contar a los ciudadanos que salieron en más de 83 ciudades, dieron una cifra raquítica de 60 o 70 mil personas que salieron a protestar por la iniciativa de reforma al INE, sin embargo la marcha que estos hicieron el domingo 27 de noviembre, en esta sí pudieron y supieron contar, según fueron un millón 200 mil personas que fueron a darle el respaldo al Presidente.

Veamos la diferencias, la del 13 de noviembre que fue histórica, los ciudadanos fueron por sus propios medios económicos, a protestar en contra de una iniciativa.

La del  domingo 27 de noviembre, fue una marcha hecha y convocada por el gobierno, (marcha de estado) en donde se gastó seguramente recursos públicos, de una forma descomunal, no pidieron facturas, pero si pagaron en efectivo, ellos dirán que nos demuestren que pagamos con recursos públicos, es todo, menos tontos como para darse un balazo en el pie.

El día 13, hubo un solo orador, José Woldenberg, un hombre que dirigió al IFE, llamo a la unidad a defender al INE, no ofendió a nadie con su mensaje.

El 27, hubo un solo orador, llamo a su gobierno “Humanista” no llamo a la unidad nacional, llamo a defender el poder y no perderlo en el 2024.

En la marcha Ciudana, no figuró ningún político, ni los dirigentes de los partidos, ellos se vieron rebasados, pero dejaron un mal sabor de boca al mandatario federal.

En la del domingo, la figura el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, y Marcelo Ebrard, esa es la gran diferencia, aquí se lucieron todos, los que aspiran a suceder a –López  Obrador–.  

La marcha de ciudadanos, no se dieron tortas ni mucho menos frutsis, fue una hecha por la propia saliva de los que asistieron

En la marcha de estado, si dieron desde transporte, tortas y bebidas de todos los sabores, a eso es lo que le debe de llamar ser diferentes.

Los ciudadanos marcharon sin partidos, n i mucho menos colores, por un simple hecho histórico, se convocó desde la sociedad civil.

En la marcha del estado, desfiló un solo partido, el color guinda, y tiene a su jefe de campaña el número 1 de Palacio Nacional, eso es lo más grave, que ahora el jefe de campaña de Morena despacha desde ese lugar, y no lo veremos descansar hasta dejar un sucesor.

Entonces de la más beneficiada es Claudia, sin duda alguna, por ello es que fue la que más gente convocó, no es de extrañarse tiene tiempo haciendo campaña, ahora hasta se va a casar con tal de levantar su intención de gobernar el país. 

Ese día 27, la jefa de gobierno, paró el “hoy no circula” bastaba con decir vamos a la marcha en apoyo a –López Obrador– no se declaró la contingencia ambiental, como si se hizo con los ciudadanos.

Alguien renunció al cargo de Presidente por seis horas, y se convirtió en candidato de un partido, es más hasta le vitoreaban “reelección” a lo que dijo de inmediato que no, pero si es y será el jefe de campaña, eso no lo dudes que promoverá a todos los candidatos.

Después de la marcha, circuló en redes sociales, un documento que hacia un presupuesto de lo gastado en la marcha de Estado, con un aproximado de 157 millones 216, 500 pesos, lo que Morena está obligado a transparentar, de lo contrario se puede decir que son recursos de procedencia ilícita.

Si un partido no transparenta su financiamiento público, o privado entonces sus recursos son de procedencia ilícita, y serán las autoridades electorales las que investiguen de donde salió el recurso para mover a tantísima gentes.

Solo basta con decirles que, no robar, no mentir, y no traicionar son postulados que ellos mismos han acuñado para según ser diferentes.

No, nos espantamos por la cifra en la marcha, nos espanta que no digan de donde vino el dinero para pagar los camiones, casetas, combustibles, playeras, tortas, frutsis, comidas, templete, sonido y todo lo que conlleva mover a los militantes.

Está claro que la oposición, no figura en esto, están rebasados y desaparecidos, somos lo ciudadanos los que pedimos un explicación de los gastos que se hicieron, se pueden mover las veces que quiera, llenar el zócalo de la Ciudad de México, las veces que se les antoje, pero si deben de rendir cuentas, de lo contrario no son iguales, son peores. Veremos que hacer ahora la autoridad electoral.

Lo cierto de todo esto es que las dos marchas no dejan una enseñanza, primero que se debe de perder el miedo ante el poderoso.

Segundo, las plazas llenas no votan, son los ciudadanos en las urnas los que cambian el rumbo del país.

Tercero, no todo el que llega al poder cumple sus promesas de campaña.

Serás tú, será aquel, el otro y todos los que votando diremos hacia dónde vamos y con quien nos vamos, México es más grande que un hombre y que un partido. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil