A pesar de que faltó fertilizante, campesinos lograron sembrar

Víctor M. Alvarado

El agricultor Bulfrano Bravo Espino de la comunidad serrana Mesas de Bravo, dio a conocer que, a pesar de que muchos productores de los ejidos del Real de Guadalupe, Vallecitos de Zaragoza y La Laja, se quedaron sin el apoyo del fertilizante, lograron comprar el insumo y sembrar sus tierras.

Algunos se encuentran en periodo de cosecha y aunque el número de toneladas no serán las mismas porque les faltó presupuesto para comprar más fertilizante, tratarán de sobrevivir hasta llegada la próxima temporada y ahora sí, ser beneficiados con el programa federal.

Una de las ventajas que tienen es que, hasta el momento no se han presentado las borrascas, que son vientos fuertes que tumban la milpa y se pierde la mazorca, por lo que, de seguir así, la cosecha de los que no tuvieron fertilizante les salvará la temporada.

Resaltó que por lo menos unos 100 productores se quedaron sin en apoyo del fertilizante, incluso se hizo un censo para apoyarlos, pero jamás llegó, lo que consideran un engaño para la gente del campo.

La autoridad encargada del programa del fertilizante argumentó que había un excedente en bodegas que había sobrado, por lo que, ese insumo sería entregado a los faltantes, pero no fue real y se quedaron esperando.

Para poder producir los campesinos debieron comprar el fertilizante con un alto costo, pero era eso, adquirirlo o dejar pasar la temporada y enfrentar hambruna en sus animales y para las familias comprar el grano a los beneficiados que presenten excedentes en sus cosechas.  

Quedaron muchos campesinos fuera del padrón y hasta donde tiene conocimiento se anotaron 145 productores que estuvieron dispuestos a dar 500 pesos cada uno para ser apoyados con dos paquetes del excedente, pero al final no se pudo.

Por último, dijo que esperan que para el próximo año que se haga el reparto, ahora si sean contemplados los que en esta hicieron falta ya que el insumo es muy costoso en el mercado y eso, de alguna manera frena la extensión que alcanzan a sembrar.    

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil