A México le faltan Partidos con medios de control para elegir a sus candidatos

Trinidad Zamacona López

“En México, no hay partido político que presuma que tiene medios de control para que no se les meta el crimen organizado”

Después de que hemos dicho que los partidos no tienen medios de control tanto para elegir a sus candidatos, para que no se les filtre gente de muy mala reputación, para ser candidatos, o bien que aporte dinero de manera indebida para financiar campañas electorales que después se cobran con la vida de quien les permitió su aportación.

Es más la ley general de partidos políticos, no establece que por ese hecho, el partido debe de perder el registro.

En nuestro país se ha dicho mucho, pero se ha hecho poco para impulsar reformas para que los institutos políticos implementen desde sus estatutos medios de control para evitar que sean infiltrados o penetrados por el crimen organizado.

En el tiempo que dirigió el Partido Revolucionario Institucional Manlio F. Beltrones, tuiteo lo siguiente en el (2016) “El PRI cancelará el registro de 3 candidatos a Alcaldes en Tamaulipas, amenazados o comprados por el crimen organizado”.

Los supuestos expulsados fueron Reyes Zúñiga Vázquez, candidato a la alcaldía de Hidalgo, Luis Cesáreo Aldape Lerma, abanderado en Mainero, y Gustavo Estrella Cabrera, en Villagrán, municipios centro del Estado de Tamaulipas, así como ese estado existen muchos más. Beltrones dijo que preferían no ir con candidatos en esos municipios.

Eso fue lo que manifestó el ex dirigente, lo cierto es que aquello se salieron del PRI, para apoyar al candidato del Partido Acción Nacional, al gobierno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; la noticia de expulsarlos porque según estaban comparados o bien amenazados por el crimen organizado, es solo lo que se justifica, en los medios, pero no lo llevan a los estatutos.

En aquel lugar los grupos de la delincuencia organizada no se quedó cruzada de brazos, y les anuncio que todo aquel que apoyar al PRI, colgando mantas en su apoyo les iba a cortar la mano, se hacían llamar “la columna armada” entonces el apoyo resulta para quien pacta con ellos, con eso es más que suficiente para que el Instituto Nacional Electoral, inicie las investigaciones de oficio, pero en estos casos no hace nada.

Por su parte la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, tampoco hace absolutamente nada, de todas las denuncias que se hacen en los procesos electorales en cuales se ha procedido contra los que cometen delitos electorales casi en ninguno, de que sirve entonces dicha institución, en el país y en los estados en donde están instituidos como Guerrero, es una lástima que la gente crea en las instituciones y no de proceda legalmente en contra de los que cometen esos delitos que van en contra de la democracia.

Guerrero no escapa a esos vínculos, Iguala de la Independencia, la desaparición de los 43, alumnos de la norma de Ayotzinapa, el PRD, pidió perdón por postular a una persona que se ha dicho que tenía vínculos con la delincuencia organizada.

San Miguel Totolopan, candidato los recientes hechos fueron en contra de autoridades emanadas del PRD, (mis condolencias a los deudos).

Teloloapan, hace unos dos o tres trienios el ex alcalde fue video grabado con otras personas en donde le pedían que reconociera que ellos eran los que mandaban en ese lugar, el alcalde no pudo andar sin escolta el resto de su mandato, de donde era emanado del PRD.

La mayoría de los alcaldes que han sido señalados, no tan solo son del sol azteca, también son del PRI, y de otros partidos.

Es difícil gobernar con gente de esas agrupaciones fácticas en la entidad, el crimen se les metió hasta la cocina, con o sin el consentimiento de los dirigentes.

Pero más grave es que el propio Instituto Nacional Electoral, a través de su Presidente Lorenzo Córdova Vianello, es que en el año 2014, en una declaración expresó, que el INE, no puede evitar infiltración del narco, en las campañas electorales, remarcó que no es nuestra obligación, expresó el consejero Presidente, a eso le llamo ausencia de democracia. Le segundó el delgado en la entidad Dagoberto Santos Trigo, quien en el puerto de Acapulco, declaro que “llamado del INE a no postular candidatos delincuentes. Eso es lo grave, por un lado en aquellos años el Presidente decía que no era su obligación y el Vocal Ejecutivo de la Junta local de dicha autoridad hacia un llamado a los partidos a no postular candidatos delincuentes.

La democracia esta amenazada, no nada mas en Guerrero, si no en todos los Estados en donde están estos grupos que tienen copados a los partidos políticos, y en algunos de los casos a los posibles candidatos, ellos son los primeros que dicen quién va en qué lugar y en qué municipio ya tienen candidatos para la próxima elección.

El problema no es nada más que pongan el candidato, dicen quién es el que va a ser en seguridad pública, cobran derecho de piso, lo que hace que los ciudadanos paguen doble tributación, además de que le rasguñan al presupuesto de obras públicas en fin, el voto está a merced de esos candidatos, el presupuesto también.

A México le faltan Partidos con medios de control para elegir a sus candidatos, y partidos que pongan medios de control para que eso no pase.

Instituciones fuertes que cuiden el voto, que valoren el poder que el pueblo les ha dado, a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que intervengan para salvaguardar la democracia, lo único que no nos pueden quitar es el derecho de decidir quién nos gobierne. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil