Trinidad Zamacona López
“Si la oposición no entiende que el enemigo no es Morena, su enemigo es el pasado que los condena a vivir del odio a la gestión que hicieron mal, y alguien se los recuerda a cada día en las mañaneras”.
En otras entregas, dijimos que “La oposición esta desdibujada para el 2024, ni hay tiro, ni son competencia para Morena para las próximas elecciones” y no nos hemos equivocados; Morena sabe que sin el Partido Revolucionario Institucional, no haría nada en las Cámaras de Diputados y se Senadores, la experiencia que tienen es con la reforma eléctrica, no pasó porque la oposición se unió, y con eso le dieron una lección al Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que si no sabían negociar, (no digamos que compran conciencia). Solo habría que buscar una forma de doblarlos, de dividirlos y con la Gobernadora Layda Sansores San Román, (Gobernadora de Campeche) encontraron a la persona idónea para doblar al dirigente del (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas.
La “Noche del Jaguar” fue precisamente el alicate con el que ablandaron al dirigente del tricolor, los videos que evidenciaron actos de corrupción de cómo se mueven los dirigentes de los diferentes partidos en las campañas para ganar las elecciones; le pego duró a Moreno Cárdenas, hasta llegar a pedir su renuncia dentro y fuera del mismo partido.
Después de eso le inician un cateo a su caso en donde encontraron una vida de lujos del dirigente, lo que también le dieron un duro golpe no tan solo a él como dirigente, se lo dieron al propio partido, a la militancia, con ello venia una andanada de críticas al líder que se veía entrón para el debate, decía que había firmado un documento en el que se comprometía a morir por “México” y tú, preguntaba a la militancia; hasta ahí se veía que estaba en la ruta de la confrontación con el poder.
Posterior a ello, venia la presentación de una demanda de desafuero en la misma Cámara en donde trabajaba; seguía un Cárdenas Moreno, entrón hasta ese momento, lo que no se esperaba es que siguieran los videos de la “Noche del Jaguar” para asestarle otro duro golpe en su persona, so honorabilidad, lo que se vio que cada día que publicaban más videos, sin que hasta el momento se supiera de donde salían tanto material para destruir a un dirigente de un partido de oposición.
Es lógico que los videos fueron proporcionados a Layda Sansores, para destruir a alguien que se decía muy entrón, pero que el fondo su debilidad eran esos audios en donde se sabía lo que hacían en las campañas, lo que hacía o decía de sus supuestos aliados, o bien su forma de operar con el dinero del partido, y bueno el origen no se conoce y no se conocerá, porque lo que pasa en el espionaje telefónico en México, nunca se sabe quién lo hace, pero si se ven los efectos que hace en los políticos.
Cual fue el resultado, en el día en que Adán Augusto López, entregó el informe del –López Obrador– se le vio conversar de cerca con el dirigente del (PRI) Cárdenas Moreno.
El resultado fue, que después de que lo doblaron, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, aprobaron la permanencia de la Guardia Nacional, en las labores de seguridad hasta el 2028, y que pasa a formar parte del Ejercito Mexicano. Lo que la alianza “Va por México” vio muy mal, hasta llegar al momento de pedir que esa forma de mantener la unidad fuera dividida, aquí se aplicó el refrán que dice “divides y vencerás” la reforma pasó dividida la oposición, pero Morena ocupó los votos del PRI, y uno que otro de los independientes, lo que les valió pasar por encima del compromiso de los demás partidos de la alianza.
Eso fue lo que fracturó la alianza “Va Por México” ya los dirigentes del PAN, Marco Cortes y Jesús Zambrano, no quieren seguir en la alianza, han mandado muchos mensajes de que no quieren seguir con Alejandro Cárdenas Moreno; es más en evento en donde han estado juntos no se regresan ni a ver, no se saludan, lo que es un hecho de que esa alianza esta fracturada.
“Oposición derrotada y desunida, no son competencia para Morena en el 2024”. Esto lo intitulamos hace tiempo también, de que la oposición esta derrotada, van desunidos al proceso electoral 2024, compitiendo con alguien que hace compaña desde que entro a mandar el Palacio Nacional, desde una cosa que se llama “las mañaneras” en donde se hace uso de tiempo en las redes sociales, para dividir a un México, que está metido es una crisis de credibilidad en los políticos y en los partidos políticos, que más que hacer su chamba de cambiar el estado de las cosas, se la pasa acusando al pasado, además de señalar de que los partidos de oposición son los culpables de la pobreza en México, por ello es que la oposición no tiene fututo así como están divididos.
Aun y con la división que tienen en este momento, solo les queda un camino, la unidad por el bien del país, Moreno Cárdenas, tiene que dejar la dirigencia del PRI, la oposición se tiene que reagrupar.
Si de pos si, están desdibujados en estos momentos, no son oposición en el 2024, para Morena, no aparecen como críticos en los medios de comunicación, -López Obrador- ocupa todos los espacios que la oposición no llena, sabe comunicar, sabe hacer campaña todos los días.
Sabe cómo ablandar a la oposición, sabe que solo no sacara las reformar que ha impulsado, como la electoral, y volverá de nuevo con la eléctrica, ahora que tiene al dirigente hincado y está de su lado, por ello es que los priistas le urge que cambien a su dirigente, ese es el mal del PRI, el PAN, debe de mantener su mística de ser oposición aunque no saben cómo salir a dar la cara con los dos gobiernos fallidos el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón, al que le cargan los muertos por sacar al ejército mexicano a las calles; ahora Andrés Manuel López Obrador, le da la razón, los deja en las calles hasta el 2028 con el apoyo del PRI, al que doblaron con tantos vídeos de su dirigente Moreno Cárdenas, la amenaza del desafuero, y el de quitarle sus propiedades adquiridas en el tiempo en que fue Gobernador de Campeche. La Noche del Jaguar y Layda Sansores, solo esperan más videos, ahora para doblar a Ricardo Monreal Ávila, el indisciplinado, de Morena, veremos que traen esas noches, de Sansores San Román. Lo cierto es que el espionaje es una práctica que no se ha ido, al contrario está más viva que nunca.
O se van unidos o los desaparecen en el 2024. El gobierno actual utilizará todo lo que este a su alcance, para no perder el control del 2024, tiene en sus manos 22 gobiernos estatales, tiene gobiernos municipales, tiene Congresos Locales, tiene la Cámara de Diputados y la de Senadores, tienen todo para ganar, la oposición, tiene todo en contra para perder, o van unidos sin Moreno Cárdenas, o estas destinados a perder lo único que les queda.