A la falta de votos, no pasa la militarización, dictamen regresa a Comisiones del Senado  

Trinidad Zamacona López

“Cambié de opinión”. Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aquel que siendo un candidato opositor, decía que desde el primer día que empezara a gobernar México, los militares regresarían a los cuarteles; ahora el mandatario cambio de opinión, y dijo “cambie de opinión” así lo justificó esta semana por qué no obligará a que los militares regresen a los cuarteles y abandonen las tareas de seguridad pública en México, tal y como propuso en repetidas ocasiones antes de convertirse en presidente del país, eso es lo que quizás se recordara, un mandatario que se rindió ante la falta de resultados efectivos  en materia de seguridad publica.

Llevamos tres sexenios con los militares en la calles, con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien le declaró la guerra al narco, sin tener tan siquiera conocimiento de lo que verdaderamente representaba, sin estrategia, sin inteligencia militar, sin reacción inmediata, sin tener coordinación con las autoridades estatales o municipales; hoy su ex secretario de seguridad pública Genero García Luna, preso en Estados Unidos por nexos con los carteles mexicanos.  

Con el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cosa no cambio, solo se siguió con esa estrategia fallida de seguridad pública.

Ahora con –López Obrador–se da un viraje de la propuesta de regresarlos a los cuarteles, y la Guardia Nacional, que nació con carácter civil ahora se le quita esa figura y pasa a ser militar, es decir ahora serán militares los que estarán en la calle haciendo tarea de seguridad civil.

Es lógico que la amenaza ahora esta uniformada, pero ¿sabe Usted cuantos militares tiene nuestro país?  Pues le digo “el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos tiene un efectivo real de 165,454 militares, la Secretaría de Marina 51,946 y la Guardia Nacional 100,324, sumando un total de 317,724”; ahora bien si sumamos los dos ahora como se pretende con la reforma, le digo que el ejército mexicano tendría un total de 265,778 efectivos, se convertiría en la dependencia con más efectivo o servidores públicos y será la dependencia que más presupuesto reciba en el próximo ejercicio fiscal.  

Pero hablando de que tan bien se porta el Ejército Mexicano con la población, es decir si goza de buena reputación, en ese sentido le diremos que según el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “por su parte, el Ejército contabiliza un total de 1,063 quejas desde enero del 2019 y hasta junio del 2021, de ellas, 24 son por presunto asesinato; 14 desapariciones forzadas; 36 casos de tortura; 119 por tratos crueles, inhumanos o degradantes; así como 150 quejas por detenciones arbitrarias; súmele que ahora están deteniendo a militares por el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, es decir se les acusa por desaparición forzada.

Entonces diremos que no tienen muy buena reputación para que se mantengan en las calles, será un alto riesgo, pues ahora la sociedad tendrá una amenaza uniformada con licencia para violar los derechos humanos.

El día de ayer en la Sesión del Senado de la Republica, la reforma legal que hará que la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de Defensa ha enfrentado muchas protestas en México, sobre todo en el recinto parlamentario, en donde no alcanzaron los votos necesarios para aprobar que los militares estén hasta el año 2028. Por el ello Morena propuso retirar el dictamen sobre permanencia del Ejército en las calles por falta de votos.

Entró al quite el Senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, propuso dar más tiempo a la discusión del dictamen de reforma constitucional para que el Ejército continúe legalmente en labores de seguridad pública en México hasta el 2028.

La oposición desde sus curules los Senadores les gritaba, “¡No traen lo votos, no traen los votos!” y es que para que sea aprobada su permanencia se requiere de las dos terceras partes de los votos de los 117 senadores y senadoras presentes, por ello es que al no tener los suficientes votos era mejor retirar el dictamen y regresarlos a las comisiones de estudios constitucionales y de estudios legislativos, para que se mejore el proyecto y se haga lo posible de alcanzar los votos suficientes para que esta pase, de lo contrario se quedará en el intento.

Por el ello es que en la semana reciente dijo en mandatario federal “Cambié de opinión”. –López   Obrador, sin embargo, defiende que este movimiento es crucial para continuar luchando contra la violencia que sigue imperando en el país, por ello es que la Guardia Nacional debe de pasar al Ejército Mexicano, lo que se ve lejos de que vaya a pasar en fast-track y la oposición ya dio muestras de que pueden cambiar el rumbo de esa Guardia Nacional.

El grupo opositor integrado por el PRD, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, y el Grupo Plural consideraron que se proponía por Morena retirar el dictamen porque el partido guinda y sus aliados no han logrado los votos necesarios para que este sea aprobado.

Pero si en el caso de que Morena ganara más adelante el debate y la aprobación del dictamen los opositores tendrían que irse a la impugnación con la Acción de Inconstitucionalidad por esa aprobación que será contraria a la Constitución, por eso es que gritaban “Nos vemos en la Corte”, se leía en una pancarta de la oposición en el Senado durante la votación, dado que la Constitución mexicana contempla que las instituciones de seguridad pública deben ser de carácter civil y que abre la puerta a una previsible fase de recursos judiciales contra esta reforma”.

La ruta es legal constitucionalmente hablando, y si han echado abajo la de la reforma eléctrica mediante los votos de los legisladores, es a eso a lo que le apuesta la oposición, si bien en la Cámara de Diputados no tuvo problemas, en el Senado de la Republica dio otro viraje; dieron muestras de los pesos y contra pesos de los poderes, aún y cuando existen senadores que se han adheridos a los morenos, los votos no les alcanza.

La ruta es legal después del legislativo, por ello es que no todo es malo en cuanto a las personas que son oposición, ser parlamentario es un gran compromiso por México, Alito tiene el control en el Cámara de Diputados, pero en el Senado ya se vio que no.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil