IRZA
CHILPANCINGO. El secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián
Morales Marchán, dijo que en Guerrero “estamos retrocediendo” debido a los
ajustes y recortes financieros que el gobierno federal aplicó en ese rubro a
partir de este año.
La complejidad aumentó porque a partir de este 2019 el estado de Guerrero se ubicó en el primer lugar nacional en deportaciones de connacionales radicados en Estados Unidos, principalmente en ciudades cercanas a la frontera con México.
“El año pasado ocupamos el número uno con 22 mil deportados, hoy en día ya llevamos más de 12 mil deportaciones”, dijo en entrevista, y señaló que por esa razón ha disminuido el flujo de remesas hacia Guerrero.
Mientras las remesas disminuyen, dijo el secretario, el gobierno federal eliminó todos los programas de apoyo a este sector, así como el financiamiento a programas como el 3X1, que servía para realizar obras que sugerían los propios migrantes, pues aportaban una cantidad complementaria a las aportaciones de los tres niveles de gobierno.
Explicó que a nivel estatal sigue operando este programa, pero con apenas 20 millones 600 mil pesos, lo cual es insuficiente. “El gobierno federal traía su propio recurso. Traían hasta 32 millones de pesos, más la aportación del estado, más los migrantes y ayuntamientos”, añadió.
Morales agregó que este programa no solo servía para reducir los indicadores de pobreza de las comunidades, sino que también generaba economía dentro de su entorno con la generación de empleos, lo cual ya no ocurre.
“Son programas generadores de empleo, porque como son de infraestructura y obviamente la mano de obra es importante, y allí se le da empleo a mucha gente también, pero al no tener el recurso federal, estamos disminuyendo también el empleo”, expuso.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Presidenta Claudia Sheinbaum y jefa de gobierno clara brugada presentan celebración “México Tenochtitlan, siete siglos de legado de grandeza” que se realizará en el mes de julio
-
Por lluvias de “Flossie”… Un deslave bloquea la Calzada Pie de la Cuesta, en Acapulco
-
Exhorta el Congreso de Guerrero a delegaciones del IMSS e ISSSTE a reforzar prevención del cáncer cervicouterino
-
En Guerrero… Sigue la polémica: las empresas mineras contaminan o no las tierras que explotan
-
Opina la alcaldesa de Zumpango… Definitivo, Chilpancingo no puede usar Matlalapa como un tiradero de basura