Víctor M. Alvarado
El presidente del club de diabetes del centro de salud del Embalse, Cosme Báez Sánchez, dio a conocer que el número de personas con la enfermedad va al alza de manera acelerada, esto por la falta de cuidados de las personas y las campañas publicitarias que inducen al consumo de productos dañinos y a una fallida campaña de prevención de los gobiernos.
Son muchos los factores que desencadenan la enfermedad, entre ellos una mala alimentación de modo que, en Zihuatanejo en este club debe haber un registro de 400 personas, pero son muy pocas a las que debe haber y no buscan atención, mas los positivos a la enfermedad y que hasta el momento lo desconocen.
Destacó que hay personas que sabiendo que tienen la enfermedad, hacen poco por mantenerse en los límites del nivel de glucosa, incluso al club de los mas de 400 registrado, deben ir unos de 25 pacientes para hacer actividad física, el resto solo va a recibir atención médica.
La actividad física, una buena alimentación y el tratamiento, el paciente pude llevar una vida hasta cierto punto normal, sin excesos en ningún sentido, pero pareciera que a muchos no les interesa y siguen acabando con su vida.
Lo mas importante es prevenir, sale mucho mas económico que estar atendiendo a cientos de miles de personas con la enfermedad en el país, el problema es que, en la prevención, se restringirían muchos productos dañinos y de esta forma se estaría atacando a esas grandes empresas y quizá sea eso lo que no le conviene al gobierno.
Por último, calculó que, de cada 100 habitantes con la enfermedad, quizá unos 30 son los que realmente buscan ayuda, el resto o no sabe que tiene diabetes o no le da importancia a su salud y por eso es por lo que hay muchas personas que pierden la vida o que buscan atención demasiado tarde.