ELIUTH ESPINOZA
La expresión “un día sin nosotras” por el Día Internacional de la Mujer mermó la actividad laboral en el puerto en el giro gubernamental, gastronómico y empresarial en un 60 por ciento.
Labores de cocina y limpieza que regularmente hacen las mujeres, por primera ocasión fueron realizadas por hombres este lunes en Zihuatanejo.
Como parte de la manifestación nacional #Un día sin ellas, los negocios que forman parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Ixtapa-Zihuatanejo, padecieron la ausencia de un 60 por ciento de su personal.
De acuerdo con Rebeca Farías Salazar, presidenta de la Canirac en el destino, las mujeres porteñas que optaron por formar parte de #Un día sin ellas, contarán con la “participación y apoyo de los propietarios”.
“Hoy las damas que laboran, que son seis, tomaron el día conforme a lo establecido”, así que nos tocó limpieza”, informaron en restaurante Garrobos.
Otro restaurante de Ixtapa que descansó a sus mujeres fue la Raíz de la Tierra.
En el caso de Santa Prisca, el restaurante operó con puros hombres. “Las mujeres fueron a sus casas y con paga”, comunicó el encargado del lugar.
Los establecimientos Angustina y Tanta Vida “tampoco laboraron, en unión al movimiento de las mujeres”, informaron a la Cámara sus representantes.
Las oficinas de gobierno y cadenas nacionales también se unieron a la manifestación de igualdad en Ixtapa-Zihuatanejo.