fbpx

80 hectáreas de pastizales consumidas por quema de Tlacolol, en Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

La limpia y quema de “tlacolol” ha originado la mayoría de los incendios en el municipio de Zihuatanejo, lo que ha mantenido ocupados a los Bomberos desde la mañana hasta la noche en los últimos dos meses.

El director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Cervantes Álvarez, informó que en lo que va del año los incendios provocados por la quema de tlacolol han consumido más de 80 hectáreas en zonas de Riscalillo, Nuevo Amanecer y Vaso de Miraflores.

Explicó que los responsables de estos incendios son campesinos que se alistan para sembrar en la siguiente temporada de lluvias, sin embargo, no toman las medidas necesarias para que las llamas no salgan de control y es a los Bomberos a los que le toca batallar con este problema que, por la magnitud de los siniestros, requieren el apoyo de Protección Civil del estado y de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Lamentó que la peor parte se la llevan los Bomberos porque se enfrentan a terrenos de difícil acceso para vehículos, por lo que la mayoría de las veces el ingreso es a pie a zonas altas que los expone a un grado alto de fatiga, ser atacados por abejas, picaduras de alacranes y a la fauna nociva.

Hasta el momento sólo han hospitalizado a una mujer de Bomberos por piquete de alacrán durante los combates a incendios, afortunadamente se recuperó porque lograron llevarla a tiempo con el personal de Urgencias del Hospital General.

En cuanto a los responsables de estos incendios, dijo que normalmente ya no los encuentran porque huyen inmediatamente antes de la llegada de los cuerpos de rescate.

Cabe mencionar que hay vecinos de asentamientos irregulares y colonias en lo alto de los cerros que ya se organizan para realizan guardarrayas para evitar que los incendios los alcancen, ya que en años pasados el fuego se ha cerca de las viviendas elaboradas de madera con lámina de cartón, materiales inflamables que exponen a las personas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *