Jaime Ojendiz Realeño
*Azueta registra tres casos y aumenta su ocupación hospitalaria
Zihuatanejo, 7 de octubre. El gobernador Héctor Astudillo Flores, manifestó que Guerrero está estancado en los puntos que determinan el cambio de color del semáforo y se mantendrá en naranja hasta finales de octubre. Zihuatanejo reportó tres casos y aumento en ocupación hospitalaria.
Este miércoles las estadísticas de la Secretaría de Salud Guerrero indican que Zihuatanejo alcanzó los mil 320 contagios y 93 muertes por coronavirus, es decir tres contagios más durante las últimas 24 horas.
En la semana epidemiológica 41 la entidad acumula 19 mil 972 contagios y mil 981 defunciones. Se detectaron 139 nuevos respecto de ayer.
El municipio de Acapulco tiene 101 casos, Chilpancingo 26 y Ometepec y
Zihuatanejo 3 casos.
También hay 817 casos activos, principalmente en Acapulco que tiene 430, Chilpancingo 144, Tixtla 57, Zihuatanejo 33 y Atoyac con 17.
En la tasa de incidencia Guerrero esta por debajo de la media nacional con 25.74 por ciento.
Las defunciones siguen estables y en la hospitalización se tiene registro de 235 pacientes de los que 42 están intubados. En general se tiene una ocupación de camas del 30 por ciento.
Carlos de la Peña Pintos, informó que las 10 camas que se conservaban en Zihuatanejo en el Hospital Móvil donado por los Estados Unidos ya se quitaron y solo se está atendiendo en el Hospital de Reconversión Bernardo Sepúlveda Gutiérrez y la Clínica del IMSS.
Sin embargo, respecto de ayer la ocupación de camas en Azueta subió ocho puntos y esta en el 30.8 por ciento, en Acapulco estan en uso el 41.2 por ciento y en Chilpancingo el 31.4 por ciento. A nivel nacional Guerrero es sexto lugar.
En su intervención Héctor Astudillo Flores, expresó que los datos de Salud no son halagadores y la entidad estará dos semanas más en semáforo naranja a partir del lunes.
“Estamos exactamente igual que hace dos semanas, estamos estancados ya no estamos bajando. La pandemia en Guerrero no está bajando esta en horizontal, no está hacía abajo ni arriba pero está mantenida los puntos que nos reportan para mantenerse en naranja son los mismo de hace dos semanas” lamentó.
Por esa situación dijo que del 12 al 25 de octubre continúa vigente el semáforo naranja, y espera que para esas fechas las condiciones permitan regresar a semáforo amarillo.