Jaime Ojendiz Realeño
El destino cierra la semana con otro incremento de otros 16 casos positivos de Covid-19, y se perfila para alcanzar los 300 contagios.
En la estadística de la Secretaría de Salud, Azueta parece este jueves con 288 casos positivos ubicado en tercer lugar. Asimismo, se reportan 38 fallecidos.
Esta semana tuvo incremento de 10 casos de día martes a miércoles, de 14 de miércoles a jueves y de 16 de jueves a viernes, y de mantener el ritmo estaría llegando a los 300 casos positivos durante el fin de semana.
Sobre ese tema en el municipio, el Director de Salud, Onasis Pinzón Oregon que fue diagnosticado positivo de Covid-19, dio a conocer que se encuentra bien de salud pero en aislamiento domiciliario, y es desde casa donde atiende asuntos de salud del municipio.
Sobre cómo impacta el coronavirus a los trabajadores de la salud, dijo que desafortunadamente varios de los compañeros médicos han sido contagiados porque están expuestos y tienen más del 50 por ciento de probabilidades de padecerlo.
Los contagios no solo están en el Hospital de Reconversión Bernardo Sepúlveda Gutiérrez y la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social donde se atiende a los enfermos, y ya alcanzó a trabajadores del primer nivel de salud, es decir de los Centros de Salud de colonias y comunidades.
“Hay una gran cantidad del primer nivel que se esta enfermando, por dar la atención estamos en un lugar de riesgo y tarde o temprano todo trabajar de salud nos vamos a contagiar”.
Eso, aclaró, no se deberá a falta de medidas preventivas sino por el contacto directo con enfermos.
Pinzón, añadió que previendo ese problema en el primer nivel, se descansó a la mitad de los doctores, y serán ellos quienes ocupen el lugar de los médicos enfermos.
“Decirle a la población que no se preocupe, cuando se acabe el confinamiento de los médicos, vamos a seguir en trabajo; de momento se contiene ese problematica y los Centros de Salud no van estar sin médicos” asegura.