Jaime Ojendiz Realeño
Zihuatanejo, 1 de septiembre. Toda la Costa Grande esta incluida entre los municipios de Guerrero considerados en las declaratorias de emergencia y desastre que emitió la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), por las afectaciones de la tormenta tropical Hernán del 24 al 27 de agosto.
Como se ha dado a conocer las afectaciones en los municipios fueron provocadas por el aumento de los ríos y arroyos, a su paso arrasaron plantíos, animales y viviendas.
Este martes, la autoridad federal consideró a 27 municipios con declaratoria de desastre por lluvia severa, inundación pluvial e inundación fluvial, entre estos están: Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Coahuayutla, Zihuatanejo de Azueta, Atoyac de Álvarez, La Unión, Petatlan y Tecpan de Galeana de la Costa Grande.

También aparecen: Azoyu, Cuajuinicuilapa, Igualapa, Juchitán, Ometepec, Ileatenco, Tlacochistlahuaca, Xochistlahuaca, además de Acapulco, Acatepec, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Chilpancingo, Cochoapa, Cualác, Malinaltepec, Metlatónoc, Tlacoapa, Cuautepec.
La Costa Grande también está incluida dentro de los 16 municipios declarados en emergencia por las lluvias. Se espera que esos municipios sean atendidos por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) a la brevedad.
En los municipios de la región, los principales daños están en la zona serrana donde las comunidades están aisladas debido al corte de caminos. Mientras que en zonas costeras los daños fueron para restaurantes en su infraestructura, además de las toneladas de basura orgánica que cubrieron zonas de playa.
El municipio de La Unión registró daños en Troncones, sin embargo en La Saladita y la Majaha si hubo negocios afectados, mientras que comunidades de la zona serrana quedaron aisladas.
En el caso de Zihuatanejo el daño principal fue a los pozos de abastecimiento de agua potable ubicados en Barrio Nuevo, donde la corriente del río dañó la infraestructura. En breve consulta con el medio, el alcalde Jorge Sánchez Allec confirmó la noticia y dijo que debido a experiencia previa, espera que los recursos para ayudar a los afectados fluya en breve.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Vivienda para el Bienestar ayuda al crecimiento económico al aportar 1% al PIB y beneficia a 30 millones de personas: presidenta Claudia Sheinbaum entrega viviendas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-
Presenta diputado iniciativa para sancionar llamadas falsas a los números de emergencia
-
Propone diputada garantizar la educación plurilingüe en Guerrero
-
Un éxito el Mundial Mujeres Libres en el estado de Guerrero
-
Acapulco se consolida como el destino preferido de paseantes; este fin de semana alcanzó una ocupación de más del 60 por ciento
