Cefor Ixtapa se impone con autoridad ante EFIZ

Aldo Valdez Segura

Zihuatanejo, Gro.— En una tarde complicada para el conjunto de EFIZ, los errores defensivos marcaron la diferencia y terminaron costándoles una dolorosa derrota por 3-1 frente a Cefor Ixtapa, en duelo correspondiente a la jornada seis del Torneo de Copa de la Liga Municipal de Fútbol, en su categoría juvenil.

El encuentro se llevó a cabo en el campo 1 de la Unidad Deportiva, donde ambos equipos iniciaron con gran intensidad. Durante la primera mitad, el duelo fue cerrado y muy disputado, con fuertes entradas en medio campo y pocas oportunidades claras de gol.

Sin embargo, conforme avanzó el partido, EFIZ comenzó a mostrar signos de desgaste, lo que fue aprovechado por Cefor Ixtapa, que supo leer los espacios y atacar con precisión. Sus delanteros estuvieron certeros al definir, firmando una victoria contundente que les permite escalar posiciones en la tabla, mientras que EFIZ desciende tras un descalabro que buscará olvidar pronto.

La colonia 24 de Abril cuenta con un nuevo andador

Yaremi López

Zihuatanejo, Gro.– La presidenta municipal Lizette Tapia Castro visitó la colonia 24 de Abril para entregar el andador Cuarzo, una obra que resuelve una necesidad de más de 30 años.

La alcaldesa destacó que este tipo de proyectos representa un gran reto por las condiciones del terreno, pero son precisamente las obras más difíciles las que hoy se están atendiendo. “Las fáciles ya se hicieron; ahora nos toca buscar en dónde más hace falta este tipo de trabajos”, señaló.

Subrayó que la obra pública requiere responsabilidad y seguimiento, pues el compromiso del gobierno es mantenerla en buen estado para beneficio de las familias.

El andador Cuarzo se construyó completamente a mano, debido a la pendiente equivalente a un edificio de siete niveles, con 32 metros lineales y una inclinación del 38 %. Además, se mejoraron las redes de agua potable, drenaje y alumbrado público.

Sandra Herrera Zavala, integrante del comité de obra, agradeció a la presidenta por su gestión y el empeño que ha mostrado en cada proyecto, destacando el cambio positivo que vive Zihuatanejo bajo su administración.

Piden estatua para Tamakun, el legendario domador de cocodrilos de Zihuatanejo

Jorge de la Rosa

Zihuatanejo, Gro.- La figura de Tamakun, conocido como el Rey de los Cocodrilos, vuelve a ser centro de atención en Zihuatanejo. Tras la publicación de un libro que recoge sus hazañas, ahora grupos ciudadanos solicitan al ayuntamiento la construcción de una estatua en su honor, como reconocimiento permanente a su legado.

Roberto Piza Ríos, nombre real de Tamakun, dedicó más de cuatro décadas a interactuar con cocodrilos en Playa Linda, convirtiéndose en un ícono local y atracción turística. Su espectáculo incluía actos de alto riesgo como acariciar a los reptiles, acostarse sobre ellos e incluso introducir su cabeza en su hocico. Su carisma y valentía lo llevaron a ser retratado por medios internacionales, incluyendo una mención en National Geographic y una canción homónima del dúo Rodrigo y Gabriela, que fue parte de la banda sonora de Breaking Bad.

Además de su presencia en medios, Tamakun es recordado por su peculiar forma de llamar a los cocodrilos con un grito único, lo que atrajo la atención de televisoras y prensa de todo el mundo.

La propuesta de erigir una estatua busca consolidar su figura como símbolo cultural y turístico del municipio. Los promotores destacan que Tamakun no solo dio fama internacional a Zihuatanejo, sino que también promovió el respeto por la fauna local y el medio ambiente.

El Cocodrilario Tamakun, ubicado en la entrada de Playa Linda, sigue siendo un punto de interés para visitantes nacionales y extranjeros, quienes reconocen el legado del domador como parte esencial de la identidad local.

La solicitud formal será presentada ante el cabildo en los próximos días, y se espera que el proyecto sea evaluado como parte de las acciones de promoción cultural y turística del municipio.

Gobierno de Lizette Tapia Castro traerá el Congreso de Folkloristas Unidos de México a Ixtapa Zihuatanejo

Yaremi López

Zihuatanejo, Gro.– Como parte del impulso a las manifestaciones artísticas y culturales, el gobierno que encabeza la presidenta Lizette Tapia Castro brindará su apoyo para la realización del VI Congreso de Folkloristas Unidos de México, que se llevará a cabo del 18 al 22 de diciembre en Ixtapa Zihuatanejo, con la participación de 17 delegaciones de distintos estados del país.

En reunión realizada en la sala de Cabildo, integrantes del comité de FUMEX en Guerrero, encabezados por el profesor Guadalupe Soberanis Oregón y acompañados por el director de la Casa de la Cultura, Benjamín Tonatiuh Fernández Sánchez, informaron a la presidenta sobre las actividades del evento, que incluirán conferencias, música regional y diversas expresiones culturales.

Lizette Tapia Castro reafirmó el compromiso de su gobierno para que el congreso se lleve a cabo con éxito y destacó que será una gran oportunidad para que los visitantes conozcan y disfruten de la riqueza cultural de Ixtapa Zihuatanejo. Además, señaló que este evento se integrará al Festival Navideño 2025, a celebrarse en la segunda quincena de diciembre.

Facultad de Veterinaria y SAGADEGRO rehabilitan centro de prácticas en El Cerrito

Cuauhtémoc Rea Salgado

Tecpan.– Como parte de la alianza pactada entre la Asociación Ganadera de Tecpan y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en Tecpan, alumnos de esa institución iniciaron trabajos de rehabilitación del inmueble donde los estudiantes harán prácticas e investigaciones.

La alianza, en la que también participa la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (SAGADEGRO), contempla que un inmueble propiedad de la Ganadera se use para la instalación de un laboratorio en el que se hagan investigaciones sobre el mejoramiento genético del ganado y prácticas relacionadas con la carrera profesional.

De acuerdo con Alberto Rosas Romero, presidente de la Asociación Ganadera, el proyecto tiene como objetivo que los alumnos de la Facultad de Veterinaria realicen sus prácticas en el laboratorio y, a la vez, se lleven a cabo trabajos relacionados con inseminación artificial, transferencia de embriones y mejoramiento genético, que lleven a que la ganadería en Guerrero pueda estar a la altura de la de otros estados del país, como Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa, con los que, en comparación, la entidad está en pañales, apuntó.

Indicó que el laboratorio, que está instalado en la comunidad de El Cerrito, fue rehabilitado después de estar sin uso por varios años y, en él, los estudiantes podrán hacer sus prácticas con el equipo y herramientas necesarias, además de que se pretende la colaboración de asesores profesionales en la materia, de parte de la SAGADEGRO.

En entrevista, agregó que la alianza cuenta con el visto bueno del rector de la UAGro, a través de la coordinadora del Campus Universitario de Tecpan, Ivón Colchero Ruiz; del director de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, Pedro Enrique Hernández Ruiz, y del titular de SAGADEGRO, Alejandro Zepeda Castorena.

Romero Rosas puntualizó que el convenio tendrá una duración de al menos diez años, con el fin de que quienes estén al frente de la Asociación Ganadera mantengan el trabajo en beneficio de los viejos y nuevos productores del municipio de Tecpan de Galeana.

La planilla Verde con las mejores propuestas – Tinta Jurídica

Dr. Trinidad Zamacona López.

“Un SUSPEG con justicia para todos.”

Se registró el Profesor Javier del Carmen Velázquez Pat, como la opción de los burócratas en la planilla verde, participará en el proceso electoral para la Secretaría General del Comité Central Ejecutivo, con sede en Chilpancingo de los Bravo, en su arranque de registro ante la Comisión Electoral que encabeza la C. P. Adela Hernández Angelito, como presidenta de la misma, se registró cumpliendo con todos los requisitos de la convocatoria.

En su mensaje ante más de 10 mil asistente el candidato a la Secretaría General dijo “Gracias de corazón a todas y todos los compañeros suspegista por acompañarme en mi registro para la Secretaría General del SUSPEG. Su apoyo y confianza me impulsan a seguir con pasión y compromiso por nuestra gran familia sindical”. Los que asistieron vieron en Javier Pat, al líder que arrastra el liderazgo con su trabajo en los cargos que ha tenido.

Javier Pat, tiene experiencia en los procesos electorales, pues no es la única campaña en la que participa, ya lo ha hecho en ocasiones anteriores desde organizador de contingentes, hasta encabezar las comisiones en el SUSPEG, él sabe que las campañas se ganan con votos, se gana convenciendo a la base trabajadora de todos los niveles, por ello es que no le preocupa lo que se diga en algunos medios de comunicación en donde algunos piensan que ahí se gana una elección, la elección no se gana en las entrevistas en radio, desde una cabina detrás de un micrófono, así no se gana una elección de la organización de trabajadores más grande del sector central, y por ello sigue firme adelante.

También sabe que no se ganan las campañas hablando mal de sus compañeros, se gana con respeto hacia los demás, se gana con propuestas viables para mejorar la vida de los que pretende representar, no denostaciones que caen en falacias fáciles, porque cuando se acaba el discurso y las propuestas, comienzan los insultos y las descalificaciones. Hasta este momento es lo único que se ha escuchado de los otros personajes que aspiran y suspiran dirigir el SUSPEG.

Más de las 70 secciones sindicales, más los supernumerarios están en el proyecto de la planilla verde, ellos van con una persona de trabajo, con un líder que sabe trabajar en unidad, que saben que cuentan con alguien que sabe escuchar a las bases, que cuando han acudido a su gestión siempre han encontrado una mano amiga para resolver los problemas que le llevan a él para que los haga suyos, y así es en la mayoría de las ocasiones, el apoyo que recibe no es obra de la casualidad, es resultado de la buena gestión de Velázquez del Carmen Pat.

Es un líder que arriesga todo, hasta llegar a enfrentar a los funcionarios arbitrarios que por ejercer un derecho de defensa lo han denunciado, pero esas denuncias están en etapas de integración, el Profesor Pat no se ha achicado en su responsabilidad porque él sabe que eso, se debe a la defensa que asume de sus compañeros,  por ello es que enfrenta a los que lesionan los derechos de sus compañeros, tan es así que no ha cometido delito alguno, que tiene su carta de antecedentes no penales, documentos que expide la Fiscalía General del Estado, en donde se hace constar que no cuenta con ningún antecedente penal que le impida participar en la elección, por ello es que saben que es un líder pulcro, que busca representar a sus compañeros, asumiendo todos los riesgos que se corren para defender a los suspegistas del Estado.

Sus recorridos son reales, los suspegistas van porque saben que tiene un proyecto incluyente, está en contacto con los líderes de las secciones en cada municipio, escucha lo que hace falta que se haga en cada una de sus secciones para el beneficio de sus agremiados.

Recientemente se ha escuchado a algunos que van a vigilar las elecciones en el SUSPEG, o que van a pedir apoyo a otras organizaciones de trabajadores, sin saber que cada organización de trabajadores goza de autonomía propia.

También se vio que ya se unieron dos personajes que aspiran a dirigirlo, cuando eso sucede es porque solos no pueden, no es que quiera, es que no pueden ir solos a una elección y enfrentarse al Profesor PAT, por ello es que  buscaron aliarse, sus canicas no le alcanzan para ganar una elección solos en sus planillas, por eso es que buscaron la alianza, desde ahorita se sienten derrotados.

Sin saber que uno de los principios de que goza el SUSPEG, es el principio de autonomía al que se le denomina “ad extra” (se gobierna hacia adentro, no hacia afuera), enfocándose en el gobierno y la autorregulación de la institución desde adentro, por ello es que tiene sus propias estatutos, y el gobierno tiene prohibido entrometer en la vida interna sindical del SUSPEG,  como también está prohibido que otras organizaciones se entrometan en sus asuntos internos, mas tratándose de la elección de su dirigencia, por ello es que la misma organización no se inmiscuye en la vida interna de otras organizaciones sindicales que hacen vida en el Estado.

Este principio “ad intra”, tiene sus propias características, como son el Autogobierno, lo que está establecido en los estatutos de su vida interna del SUSPEG, la facultad de la organización para gobernarse a sí misma. Elegir los suspegistas a quien los debe de representar, tomando sus propias decisiones administrativas, organizativas y de gestión, por ello es que con el gobierno en su calidad de patrón, llevan una relación de cordialidad, sin llegar al rompimiento de esa relación, porque de hacerlo los afectados serían los propios trabajadores; por ello es que no se entrega emplazamiento a huelga, ellos con su dirigente entregan lo que es un pliego petitorio en el ámbito del respeto a la autonomía de gestión, los beneficios son para todos.

El principio de normativa interna, es uno de los principios  básicos en los sindicatos, más en la elección de sus dirigencias, los suspegistas tienen este principio de “Normativa interna”, goza de la capacidad de crear y modificar sus propios estatutos y reglamentos para su funcionamiento, a quien le informan de la modificación de sus estatus es al Tribunal de Conciliación del Estado de Guerrero, pero no  permite que otras organizaciones sindicales opinen sobre la reforma de sus estatutos, porque la misma organización opina o se mete en la vida interna de las demás organizaciones que hacen vida sindical en el Estado de Guerrero, sus estatutos tienen establecido el principio de admisión de sus miembros estos son únicos, hasta para admisión o expulsión de algunos de sus miembros, eso también lo informan al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, siendo esta autoridad la que vigila la vida interna de la organización.

Para JAVIER DEL CARMEN VELÁZQUEZ PAT, Candidato a Secretario General del Comité Central Ejecutivo del SUSPEG 2025–2029“propone “Un SUSPEG con justicia para todos.” Como eje central, tiene a la justicia sindical y bienes laboral, Pat ha dicho que “Nuestro compromiso es claro: defender los derechos laborales, las conquistas sindicales y la seguridad social de cada trabajador”. Propone como principales que tiene en su plan de trabajo, exigir respeto absoluto a los derechos laborales y conquistas sindicales; propone Impulsar la reforma a la Ley 912 del ISSSPEG para fortalecer pensiones y prestaciones, lo que viene siendo una de las demandas más añejas de los suspegistas, también le han pedido que tomo como defensa y gestión que el pago de marcha, seguros de vida e incapacidades sean pagadas de forma inmediata y no a largo plazo, propuesta que no tienen los demás aspirantes, lo que tienen son descalificaciones, señalamientos sin ofrecer pruebas.

Las propuestas en materia laboral son varias, y tiene eco entre la base que aspira a representar, por ello  es que avanza, propone, no descalifica, ofrece no pide, se compromete no promete, avanza sin ofender a los demás, respeta a todos por igual, sigue adelante con propuestas firmes, mueve masas, mueve conciencias, y sobre todo su trabajo lo respalda.

No cabe duda que los trabajadores lo respaldan, y lo llevaran al triunfo, este 28 de noviembre las urnas suspegistas van a hablar, y dirán que PAT obtuvo el triunfo, será un ejercicio democrático, será una fiesta sindical, en ese proyecto caben todos.

Liberación de derecho de vía para trenes de pasajeros tiene 66% de avance; “la población ha ayudado muchísimo”: Claudia Sheinbaum

Edvin López

  • La jefa del Ejecutivo federal agradeció a las personas, comunidades, ejidos y municipios por su cooperación para la liberación del derecho de vía.
  • En diálogo con las comunidades se han liberado mil 607 predios y se reporta un avance de liberación de vía: en el tren AIFA-Pachuca, de 93%; del Ciudad de México-Querétaro, de 70%; del Querétaro-Irapuato, de 85%; y del Saltillo-Nuevo Laredo, de 71%.

Ciudad de México- El Gobierno de México, a través de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que el 66 por ciento de los trenes de pasajeros se construye sobre el derecho de vía existente.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo agradeció a las personas, comunidades, ejidos y municipios por su cooperación en este proceso, y destacó que la compra de terreno se realiza de manera directa, sin intermediarios.

“Agradecer mucho a toda la población que ha ayudado muchísimo al avance que se tiene de los trenes: ejidos, personas, comunidades, municipios. No hemos tenido realmente ningún problema y, además, como se menciona aquí y es importante que se conozca, no hay intermediarios en la liberación del derecho de vía. Si se va a adquirir un pedazo de tierra para que pueda pasar el tren, se habla directamente con el municipio, con el ejido, se hacen asambleas, se explica el proyecto y los pagos son de manera directa, sin ningún intermediario. Entonces, sobre todo, agradecer a la población toda la cooperación que ha habido, y como ven, va muy avanzado”, destacó durante la conferencia matutina Las Mañaneras del Pueblo.

La titular de Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, explicó que el 66 por ciento de los trenes de pasajeros se construye sobre derecho de vía existente, y que se ha realizado un trabajo colaborativo para su liberación mediante la participación de la SICT, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), la Sedatu, la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), entre otras dependencias del Gobierno de México.

En diálogo con las comunidades, se han liberado mil 607 predios mediante caminamientos, asambleas y pagos a privados y ejidatarios.

El titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la SICT, Néstor Núñez López, reportó que, hasta ayer, la liberación del derecho de vía presenta el siguiente avance:

  • Tren AIFA-Pachuca: 93%

  • Tren Ciudad de México-Querétaro: 70%

  • Tren Querétaro-Irapuato: 85%

  • Tren Saltillo-Nuevo Laredo: 71%

El titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, informó que ya se licitaron todos los tramos de vía de los trenes Querétaro-Irapuato y del Golfo de México, que va de Saltillo a Nuevo Laredo, mientras que el 21 de octubre se publicó la convocatoria para la licitación de 47 trenes que atenderán los servicios de Ciudad de México-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

Detalló que para el tren Ciudad de México-Pachuca, que atenderá una demanda de 100 mil pasajeros diarios, la licitación otorgó el fallo a la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive, que ya inició los trabajos de diseño y fabricación, por lo que el primer tren llegará en el cuarto trimestre de 2026.

En el caso del tren México-Querétaro-Irapuato, las próximas licitaciones serán el 23 de octubre, para estaciones, paraderos y base de mantenimiento. En el tren del Golfo de México se licitará la Zona Metropolitana Monterrey A el 27 de noviembre; la Zona Metropolitana Monterrey B el 29 de octubre; las estaciones Derramadero-García el 27 de octubre; y las estaciones Las Torres-Nuevo Laredo el 27 de enero de 2026.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, general de División Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, destacó que se tiene un avance cercano al 10 por ciento en el tramo Ciudad de México-Pachuca, generando 8 mil 288 empleos, y del 4.8 por ciento en el Ciudad de México-Querétaro, con 8 mil 416 empleos.

Además, informó que están próximos a concluir los estudios de ingeniería básica de los trenes Ciudad de México–Pachuca, Ciudad de México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo. Respecto a la infraestructura de carga del Tren Maya, agregó que se mantienen siete frentes de trabajo, cuyas terminales —Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún— han generado 9 mil empleos directos.

Exhorta el Congreso a la SEP a aumentar presupuesto para los CAM que atienden a la niñez con discapacidad

Boletín

Chilpancingo, Gro.- El Congreso del Estado de Guerrero exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) para que consideren destinar mayores recursos a Guerrero, a través del programa “Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial”, en el Ejercicio Fiscal 2026, para la operación de los Centros de Atención Múltiple (CAM), que atienden a niñas y niños con discapacidad, así como a aquellos que enfrentan una doble situación de vulnerabilidad por pertenecer a comunidades indígenas y afromexicanas.

Lo anterior, a propuesta del diputado Arturo Álvarez Angli, quien también propuso que la Secretaría de Finanzas y Administración estatal, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026, considere una partida presupuestal suficiente para atender las necesidades de infraestructura de los CAM que atienden a niñas y niños con discapacidad.

Al presentar el exhorto, el legislador argumentó que, a principios de 2020, comenzó la operación del “Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial”, orientado a mejorar las condiciones de funcionamiento, organización, equipamiento y accesibilidad de los CAM, que ofrecen atención a los estudiantes que presentan alguna discapacidad, aptitudes sobresalientes y otras condiciones.

Agregó que dicho programa se integra con la asignación de recursos federales previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los cuales son ministrados a los gobiernos estatales por conducto de la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaría de Educación Básica, de acuerdo con las Reglas de Operación que emite la SEP, mismas que son publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Explicó que, para el Ejercicio Fiscal 2025, el presupuesto asignado a este programa fue de más de 792 millones de pesos, de los cuales más de 24 millones fueron transferidos al estado de Guerrero para el fortalecimiento de sus servicios de educación especial. De acuerdo con las reglas de operación, entre los criterios a observar debe darse atención preferente a las localidades catalogadas con un grado de marginación alto y aquellas que se encuentren en doble situación de vulnerabilidad, como tener población indígena y afrodescendiente.

“Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los CAM se encuentran ubicados en municipios que tienen presencia de niñas y niños con origen indígena y afromexicano, para este año los servicios de educación especial del estado tuvieron un recorte de más de 309 mil pesos con respecto al ejercicio fiscal del año pasado”, apuntó Álvarez Angli.

El legislador consideró que esta disminución de recursos no es congruente con los fines para los que fue creado el programa, sobre todo si se toma en cuenta que, en el último año, las principales necesidades de los CAM se relacionan con el fortalecimiento del equipo tecnológico, los materiales necesarios para poder brindar una educación especializada y la infraestructura adaptada para personas con discapacidad.

Por ello, propuso exhortar a la SEP y a la Subsecretaría de Educación Básica, porque la asignación de recursos suficientes sigue siendo un problema significativo que afecta la calidad de los servicios de educación especial. “No olvidemos que las niñas y niños con discapacidad representan un grupo vulnerable, y quienes pertenecen a comunidades indígenas y afromexicanas se enfrentan a una doble situación de vulnerabilidad”.

Acuerdos

El Congreso del Estado de Guerrero aprobó un punto de acuerdo suscrito por la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) para que se implementen acciones que protejan a la población escolar del municipio de Iguala ante el contagio por el virus coxsackie, a través de la Secretaría de Salud del Estado.

El diputado Alejandro Carabias Icaza (PVEM) presentó una propuesta para exhortar a los ayuntamientos de la franja costera del estado de Guerrero a que elaboren, actualicen y publiquen los siguientes instrumentos, conforme al decreto que establece los lineamientos para la construcción y reconstrucción integral de dicha zona, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero el 15 de diciembre de 2023: Atlas Municipal de Riesgos, Reglamento de Construcciones, Reglamento de Protección Civil, Plan Municipal de Desarrollo Urbano, Reglamento de Ecología y Protección al Medio Ambiente, y Programa de Ordenamiento Ecológico Local. Fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

El diputado Héctor Suárez Basurto (Morena) presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría federal de Turismo para que, en coordinación con la Secretaría de Turismo de Guerrero, impulse la promoción y difusión de las localidades de la región Sierra como destinos turísticos estratégicos, fomentando el ecoturismo y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, en beneficio del desarrollo económico y social de sus comunidades. La diputada Citlali Yaret Téllez Castillo se adhirió al acuerdo. Fue turnado a las Comisiones Unidas de Turismo, y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

El diputado Edgar Ventura de la Cruz (PT) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados federal para que, en el análisis y revisión del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026, considere un incremento al presupuesto de la Universidad Autónoma de Guerrero, con el propósito de regularizar las preparatorias populares del estado. Fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

En el Congreso de Guerrero… Proyecto de Evelyn Salgado Pineda frena pretensión de Javier Saldaña Almazán

IRZA

– Le impide ampliar 2 años su periodo rectoril

Chilpancingo, Gro.-(IRZA).- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda modificó la reforma que el Consejo Universitario le aprobó al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, para que ampliara su periodo rectoril.

El proyecto enviado al Congreso local, del cual Agencia de Noticias IRZA obtuvo copia, establece que el periodo de Saldaña al frente de la Rectoría deberá concluir en 2027, pues fue electo por 4 años en el 2023, y no en el 2029 como pretendía.

La modificación al artículo 29 de la Ley Orgánica de la UAGro, aprobada el 9 de septiembre por el Consejo Universitario, amplía a 6 años “la duración en el cargo de las autoridades universitarias”.

Y es aplicable para: “La persona titular de la Rectoría, las y los consejeros universitarios y consejeros académicos electos y representantes del profesorado; y las personas titulares de las Direcciones de las Unidades Académicas”.

Con esa modificación Saldaña pretendía mantenerse dos años más al frente de la Rectoría después del 2027, año en que debe concluir su periodo, para hacer un total de seis años, pero los artículos transitorios contenidos en el proyecto propuesto por la gobernadora le frenaron esa posibilidad.

El artículo primero transitorio de la iniciativa del Ejecutivo indica que la reforma a la Ley Orgánica de la UAGro “será aplicable a partir de la elección en el año 2027”. Mientras que el segundo artículo transitorio añade que: “la duración del cargo de las autoridades y órganos de gobierno en funciones (el rectorado de Javier Saldaña), señalados en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero número 178, no se sujetarán a la ampliación del plazo que establece la presente reforma”.

Es decir, para Javier Saldaña no será aplicable el periodo de seis años, pese a que en su reforma del 9 de septiembre propuso: “la presente reforma entrara (sic) en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero”.

Mientras que en el segundo artículo transitorio, estableció que la duración del cargo de las autoridades y órganos de gobierno en funciones -las actuales- “se sujetará a lo establecido en la presente reforma a partir de su entrada en vigor”.

Además, la modificación propuesta al artículo 28 de la Ley Orgánica de la UAGro, en los dos proyectos deja sin efecto “la reelección inmediata”, lo que imposibilita a Saldaña competir por un nuevo periodo en la elección del 2027.

Exhorta Congreso al INALI a fortalecer políticas públicas en favor de los pueblos indígenas

Boletín

Chilpancingo, Gro..- El Congreso del Estado de Guerrero exhortó a la encargada de la Dirección General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de la Secretaría de Cultura Federal para que, junto con el gobierno estatal, coordine e instrumente políticas públicas que permitan la inclusión lingüística en los municipios de Guerrero con mayor influencia indígena.

Asimismo, para que la Dirección General del INALI, en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado, coordinen e instrumenten políticas públicas con impacto en los municipios de honda influencia indígena, que permitan la inclusión lingüística sin ser excluidos.

Este exhorto se hizo a través de un dictamen emitido por la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, de un acuerdo propuesto por la diputada Catalina Apolinar Santiago, donde expone que tiene como propósito contribuir a la igualdad sustantiva y reforzar el federalismo colaborativo entre los órdenes de gobierno federal y estatal, para que la inclusión lingüística en Guerrero sea una realidad y que los pueblos y comunidades indígenas se aprecien en la vida cotidiana de la sociedad.

Y es que refiere que, en pleno siglo XXI, la discriminación lingüística hacia los pueblos y comunidades indígenas persiste como una preocupante realidad, a pesar de los avances en el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, ya que aún existen profundas brechas y desigualdades.

“Esta Comisión Dictaminadora reconoce que las lenguas indígenas siguen siendo relegadas a espacios privados y comunitarios, en tanto que los idiomas español e inglés se expanden e imponen en los ámbitos públicos, educativos y laborales. Esta situación, desde luego, limita y discrimina el acceso de los hablantes de lenguas indígenas a sus derechos fundamentales, tales como su acceso a la educación, a la salud y a la justicia”, señala.

Iniciativas

La Mesa Directiva dio lectura al oficio signado por Evelyn Salgado Pineda, gobernadora constitucional del estado de Guerrero, mediante el cual remite la iniciativa por la que se reforman los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero. Fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

El diputado Jhobanny Jiménez Mendoza (PVEM) remitió una iniciativa por la que se deroga la fracción XLXIX y se adiciona una fracción XLIX al artículo 61 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, con la intención de eliminar ambigüedades para dar certeza jurídica y ajustar el contenido a los principios de legalidad, precisión normativa y seguridad jurídica. La Mesa Directiva dio lectura al oficio. Fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

El diputado Aristóteles Tito Arroyo (Morena) presentó una iniciativa de reforma al artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, con el fin de reconocer la representatividad de las diputadas y diputados electos por mayoría relativa. Las diputadas Marisol Bazán Fernández y Guadalupe García Villalva, así como el diputado Pánfilo Sánchez Almazán, se adhirieron a la iniciativa. Fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

El diputado Jhobanny Jiménez Mendoza (PVEM) presentó una iniciativa por la que se reforma el artículo 308, segundo párrafo; se adiciona un artículo 310 Bis, y se reforma el artículo 311, segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, con el objeto de fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en las comparecencias de servidores públicos, mediante la entrega de informes previos, su publicación digital y la creación de un mecanismo ciudadano en línea, promoviendo así la participación ciudadana. Fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

La Mesa Directiva dio lectura al oficio signado por el diputado Jhobanny Jiménez Mendoza (PVEM), mediante el cual remite la iniciativa que reforma la fracción IX y adiciona una fracción X al artículo 14 de la Ley de Educación del Estado de Guerrero, con el propósito de fomentar en las escuelas públicas el uso correcto de las normas gramaticales y ortográficas del idioma español, así como de las lenguas indígenas. Fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

El diputado Jesús Parra García (PRI) presentó una iniciativa de adición y reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el propósito de prevenir el grooming y otros delitos cibernéticos, promover el uso responsable de las tecnologías digitales y garantizar entornos virtuales seguros mediante la participación coordinada de autoridades, familias e instituciones educativas. Fue turnada a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Erika Isabel Guillén Román (PRD) presentó una iniciativa de reforma a la denominación del capítulo I del título tercero; se adiciona una fracción al artículo 5, y se reforma el artículo 9 de la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero, con el objetivo de distinguir y reordenar de manera clara los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, garantizando coherencia con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los estándares internacionales. Fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género.

El diputado Julián López Galeana (MC) presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley Número 912 de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, de la Ley 248 de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y de la Ley Número 812 para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, con el propósito de garantizar el acceso universal, público y de calidad a los servicios de cuidado y atención infantil, mediante la creación de un marco legal que reconozca las estancias infantiles como un derecho social. Fue turnada a las Comisiones de Desarrollo Económico y Trabajo, y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Salir de la versión móvil