En Coyuca de Benítez… Ejecutan y calcinan a un policía estatal y a otro hombre, en Tepetixtla

IRZA

– A otro elemento de esa corporación lo asesinaron a balazos en la Barra

Coyuca de Benítez, Gro(IRZA).- La tarde de este martes fueron ejecutados y calcinados dos hombres en la carretera que conduce al poblado de Tepetixtla y a otro lo ultimaron a balazos en una vivienda, en la Barra, en este municipio de Coyuca de Benítez.

Las autoridades recibieron el reporte, aproximadamente a las 17:00 horas, de un Nissan Tsuru blanco de modelo atrasado abandonado y afuera de la unidad, dos cuerpos apilados, por lo que acudieron elementos policiacos.

Se informó que presuntamente uno de los cuerpos era de un elemento del grupo Centauro de la Policía del Estado y de otro hombre, pero no se conocieron sus identidades.

Según las diligencias ministeriales, los emboscaron a balazos y luego sus victimarios los bajaron del vehículo, les rociaron gasolina y los quemaron.

Otro asesinado
Poco antes, a 16:58 horas, se reportó que otro hombre fue ejecutado en una vivienda en la Avenida Fuerza Aérea, en la Barra de Coyuca de Benítez, cerca del restaurante con “Naty”.

Informaron que el cuerpo que presentaba disparos de arma de grueso calibre y que respondía Armando Aparicio Reséndiz, alias “La Mona”, de 45 años, también elemento del grupo Centauro de la Policía del Estado.

En Acapulco… Explosión de un tanque de gas LP destruye 3 viviendas; una mujer con graves quemaduras

IRZA

– Su hijo resultó con fractura de un brazo y hombro dislocado

Acapulco, Gro.- (IRZA).- Una mujer con quemaduras de tercer grado y tres viviendas destruidas fue el saldo de una explosión de un tanque de gas LP, en el ejido de San Andrés Playa Encantada, cerca del poblado de Barra Vieja, en zona rural.

La explosión se registró aproximadamente a las 07:45 horas de este martes, y presuntamente la generó la acumulación de gas en el domicilio del señor Julio Gerardo Nava y su esposa Leonor Soberanis, de 51 años de edad.

Acudió personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de Bomberos de Acapulco, constatando que la explosión provocó severas afectaciones en otras dos viviendas contiguas.

La señora Leonor Soberanis fue rescatada de los escombros por vecinos. Sufrió quemaduras de la cabeza a los pies. Resultó muy afectada de la tráquea y la garganta, y la iban a intubar en el hospital “Vicente Guerrero” del IMSS, e informaron que posiblemente después la trasladarían a un nosocomio de la Ciudad de México.

El señor Julio Gerardo Nava contó que con su esposa Leonor procrearon tres hijos, dos que viven en Estados Unidos y otro con ellos, quien estaba en el domicilio al momento de la explosión.

Dijo que su hijo dormía en la segunda planta, la cual se desplomó, y que resultó con fractura la muñeca de un brazo y se dislocó un hombro, y fue quien le avisó por teléfono de lo sucedido, porque él se encontraba trabajando.

Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Bomberos y de la Fiscalía General del Estado realizaron los trabajos para determinar la verdadera causa de la explosión.

En Coyuca de Benítez… Dos ahogados, un desaparecido y una mujer rescatada en la laguna de El Embarcadero

IRZA

– Iban a bordo de una lancha que volcó

– Son de una familia de Zumpango del Río

Acapulco, Gro.(IRZA).- Un saldo dos turistas ahogados, uno desaparecido y otro rescatado, dejó la volcadura de una pequeña embarcación en la laguna del poblado El Embarcadero, en el vecino municipio de Coyuca de Benítez, conocido como “La Puerta de Costa Grande”.

Iban a bordo de la lancha cuatro integrantes de una familia de turistas   procedentes del municipio de Eduardo Neri (Zumpango del Río), y la volcadura ocurrió alrededor de las 13:00 horas de este martes.

En su auxilio acudió personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero (SGIRyPCG), así como pescadores, y lograron rescatar a una mujer inconsciente, a la cual trasladaron a un hospital.

Continuaron las labores de búsqueda de las otras tres personas que paseaban en la embarcación, y en esos momentos reportadas como desaparecidas.

Informaron a las autoridades que eran Rodolfo N y Adolfo N, de 33 y 13 años de edad, respectivamente, así como el niño Jairo N.

El operativo de búsqueda fue ampliado, y minutos después de las 16:00 horas localizaron dos más sin vida, pero no precisaron de quiénes se trataba, mientras que siguieron buscando al tercero.

Estudiante de medicina realiza cirugía estética clandestina y es sentenciado a homicidio

Agencias

La Fiscalía Especial Regional del Distrito II, con sede en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, informó que Jorge V., un estudiante de medicina, ha sido sentenciado a tres años y tres meses de prisión por la muerte de Georgina Nayelli, una joven que falleció durante una cirugía estética realizada en mayo del 2023.

Según los informes iniciales, Jorge V. fue encontrado culpable del delito de homicidio culposo en su modalidad de negligencia por un Tribunal Unitario. La investigación reveló que, en coparticipación con otras dos personas, realizó de forma clandestina un procedimiento quirúrgico de liposucción y lipotransferencia a Georgina Nayelli el 24 de mayo del 2023, alrededor de las 19:00 horas.

El procedimiento tuvo lugar en un domicilio ubicado en la calle Morelos en la zona Centro del municipio mencionado, que, aunque su giro comercial era de restaurante y oficinas, aparentemente había sido adaptado con algunos implementos quirúrgicos. Trágicamente, Georgina Nayelli falleció debido a un infarto agudo al miocardio secundario a tromboembolismo graso pulmonar por la liposucción, siendo encontrada sin vida al día siguiente en una habitación del domicilio, sobre una camilla para masajes y con heridas visibles en el abdomen producto de la intervención.

Tras una serie de diligencias, las autoridades aseguraron diversos objetos relacionados con el procedimiento, incluyendo instrumentos quirúrgicos, contenedores médicos para residuos biológicos, medicamentos y jeringas. La detención de Jorge V. se llevó a cabo como resultado de trabajos coordinados con la policía municipal, luego de que quedara claro su involucramiento en el caso durante las investigaciones.

Jorge V., un estudiante que cursaba el octavo semestre de medicina y no tenía la especialidad de cirujano plástico, fue acusado por el agente del Ministerio Público y vinculado a proceso con prisión preventiva por un Juez de Control. La sentencia emitida por el Tribunal Unitario refleja la gravedad de su responsabilidad en la trágica muerte de Georgina Nayelli, destacando la importancia de la ética y la competencia profesional.

Hombre muere calcinado en domicilio de Uruapan

Agencias

**Presuntamente su hijo discutió con la víctima, después incendió su casa

Morelia, Michoacán.-Un hombre murió calcinado dentro de su domicilio en una colonia de Uruapan.

Los hechos se registraron durante la mañana de este martes 2 de abril dentro de una vecindad sobre la calle 16 de Septiembre en la colonia Linda Vista. Se trataba de un inmueble construido con madera y lámina de cartón.

Vecinos del lugar fueron quienes dieron aviso a las autoridades sobre un incendio en dicha ubicación, por lo que elementos de seguridad pública y bomberos arribaron al lugar de los hechos.

Luego de algunos minutos el fuego fue controlado y al realizar labores para remover los escombros se localizó el cuerpo de un hombre, el cual murió calcinado a causa del incendio.

De acuerdo con los mismos vecinos, minutos antes del incendio la víctima y su hijo estuvieron discutiendo, presuntamente fue el hijo quien comenzó el incendio.

Al sitio arribaron elementos de la Fiscalía Regional para realizar las investigaciones correspondientes y hacer el levantamiento del cuerpo.

Se avecina el segundo torneo de volibol Ixtapa Zihuatanejo

ALDO VALDEZ SEGURA

Las canchas techadas de volibol que se ubican en el interior de la unidad deportiva, se reportan más que listas para ser sedes del segundo torneo de volibol Ixtapa Zihuatanejo en sus categoría libre femenil y varonil, más de 25 mil pesos en premio estarán en disputa, se espera un que sean muchos los equipos que participen tanto locales como de fuera.

Sin duda alguna, Zihuatanejo esta de moda para albergar este tipo de eventos, cuenta con la infraestructura necesaria, cómodidad para los atletas que vienen a disputar esta competición, a comparación de otros años ya no se juega en el rayo del sol, todo eso ha cambiado, Zihuatanejo ha evolucionado.

Las escuadras locales ya se empezaron a preparar, a reclutar atletas para encarar esta justa deportiva la cual será en el mes de mayo, los días, 25 y 26, poco tiempo tienen para prepararse, algunas lo hacen sosteniendo encuentros de la liga, otros más lo fusionan con entrenamientos, en fin, la intención es llegar en óptimas condiciones.

Serapio

A Víctor Alvarado, empedernido nostálgico del ritual casamentero

Por Jorge Luis Reyes López

Oscura la mañana salieron de Pantla cincuenta jinetes. Veinticinco mujeres y veinticinco varones. Tenían la delicada misión de ir a la sierra por la novia y traerla antes de las 5 de la tarde. Justo un año antes, Eudosia Torres había sido pedida en matrimonio. Los padres aceptaron, pero fijaron doce meses como plazo para celebrar la boda. Mientras la cabalgata hacía su tarea, en la plaza del pueblo había entusiasmo colectivo. Los vecinos ya habían terminado una larga enramada con un verde techo tapizado de palapas de palma de coco. Mujeres y hombres de edades distintas se movían con celeridad, disfrutando el quehacer. Unos colocaban mesas para cuatro personas, alineadas, formando largas filas paralelas; aquellos ocupados en adornarlos con papel china de diferentes colores; jóvenes acomodando las sillas alrededor de las mesas. En el centro de la enramada había un vacío especial que sería ocupado por los novios y por sus familiares más cercanos. Al fondo, en uno de los extremos del rectángulo formado por la techumbre al aire libre, se preparaban los cocineros responsables de alimentar a los invitados. Barbacoa de res, carnitas de puerco, birria de chivo, nejos, tamales de elote y tortillas hechas a mano. Toda la comida debería estar al punto. Sí que tenían trabajo. El día avanzaba, y pasado del medio día todo estaba listo para festejar la boda. Los cocineros seguían ocupados, tenían más de cuatro horas por delante para terminar de cocinar.

Mientras esto sucedía en Pantla, en Zihuatanejo, Serapio afinaba tranquilamente un bolo en una piedra de amolar, bajada de los renovales que rodean al poblado. Cada dos o tres afiladas se detenía y con cuidado pasaba los dedos por el filo de esa especie de cuchillo largo de origen filipino. Cuando se dio por satisfecho encajó el bolo entre las fajillas del techo de la mediagua y salió a caminar en dirección a la playa. Dio la vuelta a la cuadra y al pasar por la bodega que usaba la Surtidora, tienda propiedad de don Pepe Armenta, oyó y vio actividad comercial. Hombres cargando un camión de mercancías, mientras un güerito con libreta en mano parecía registrar cuidadosamente la mercancía de lo que seguramente eran pedidos a entregar. Cuando se acercó un poco más a la bodega, Lapo reconoció al güerito. Supo que era Juan Corona Segueda. Este hombre quizá llegó a Zihuatanejo allá por mil novecientos sesenta y tres. Pocas veces habían conversado. Esas pocas ocasiones le habían permitido saber algunos detalles de su vida. Que era oriundo de San Jerónimo de Juárez  Guerrero. Se enteró de que tenía estudios y experiencia laboral en los asuntos del comercio. Era un experimentado agente viajero. Desde que llegó a trabajar para don Pepe Armenta, cada ocho días levantaba pedidos en las tiendas de los poblados de Barrio viejo, Barrio nuevo, La Salitrera y Pantla. Hoy estaba seguro que Juan Corona iría a entregar la mercancía. Lo notó diferente, hiperactivo, pero no cansado. Despedía olor a ansiedad alegre, y es que los días de levantar y entregar pedidos le resultaban prometedores. Tenía una ruta fija que iniciaba saliendo de Zihuatanejo a Barrio Viejo, después cruzaba el río para llegar a Barrio Nuevo, seguir a la Salitrera y de ahí a su meta soñada: Pantla. Ahí tenía que entregar mercancía a cinco clientes: Natalia Izazaga, María de la Luz Núñez, Alfa Núñez, Margarito Campos y a Josefina González. Justamente en la última parada, era donde las circunstancias se tornaban distintas y cada vez más acentuadas. No era un asunto menor, la atención no estaba exclusivamente en el resultado de una operación comercial. ¡No señor! El hombre ya traía el mal de amores en las entrañas, la mayor de las hijas del matrimonio de Josefina y Florentino valencia, Yolanda, lo traía mareado. Juan hacía cálculos que le permitieran establecer una relación aceptada por la familia, que desembocara en la formalidad de pedir a la novia, donde Florentino, el padre condescendiera, aceptando la petición. Sus cuentas no lo favorecían. Convencido estaba que el padre no lo aceptaría como yerno. Diligente se movía por el corredor, alargando el cuello por encima del mostrador, fingiendo asegurarse de que el pedido estuviera completo, mientras sus ojillos azules buscaban la figura de Yolanda. Frustrado fingió cansancio y se sentó en una mecedora lamentando su infortunio. Estaba tan enajenado con la necesidad de ver a la novia que no miró lo obvio aún estando frente a él. Yolanda estaba en la larga enramada, era parte de la muchedumbre que ansiosa esperaba el retorno de los cincuenta jinetes trayendo a la novia para el casorio. Juan seguía bailoteando el pie izquierdo sin levantar la vista y así, sin miramiento alguno por su pesadumbre, hombres y mujeres salieron de la enramada en precipitada carrera al tiempo que se oía un griterío apasionado. La cabalgata había llegado, y con la euforia popular desbordada, sin saber si hombre o mujer había iniciado el tiroteo, pronto el ambiente se inundó con el bramido de las pistolas. Era una loca y desordenada sinfonía de descargas al aire, inundando de humo y de olor a pólvora la plazuela. Ese coro de fuscas expresaba la mejor de las bienvenidas a la novia. Hasta entonces Juan reparó del asiento. También se percató que estaba siendo testigo de un ritual socialmente aceptado, amado por los enamorados, donde los padres de la novia se pavoneaban satisfechos de que su hija se casaba como debía de ser. Juan siente la vista de Yolanda. Se miran y de sus gestos sale una decisión irreversible. Las cuentas se le complicaban aún más. Recordó como en su natal San Jerónimo se pedían a las novias en matrimonio. Los padres del novio buscaban a personas eminentes de la comunidad con solvencia moral y sobre todo respetados por los padres de la novia. Ellos serían los responsables de visitarlos y pedir la mano de la novia. No siempre se concertaba la visita. Ocasionalmente no faltaba un padre de pocas pulgas, por lo que la tarea de la novia consistía en entretenerlo sin que este sospechara nada mientras los pedidores llegaban, acompañados de tequila, mezcal, una botella de madero cinco equis, un bacardí blanco o de oro, y si había suerte, el éxito sería celebrado con un guiso de gallina ordenado por el jefe de familia. Ese camino no lo andaría, Yolanda y Juan. Había que trazar una ruta de escape silenciosa. El camino tendría abrojos. De regreso a casa el hombre cavilaba. La decisión estaba tomada: Tenían que huirse. Esa locura estaba condenada al fracaso a menos que pudiera convencer a Yolanda. Intentar el rapto era un suicidio. Los Valencia estaban regados desde Chutla, en el municipio vecino y en las comunidades de Pantla, Barrio viejo, Barrio Nuevo y Zihuatanejo, entonces, la mejor opción era concertar el escape con la complicidad de la novia.

En el amplio patio de la casa, de cuando en cuando el padre de Yolanda y sus hermanas se sentaban a platicar cualquier cosa y poco a poquito, Florentino, como no queriendo la cosa, ponía en el centro de la charla el asunto del casorio, invariablemente terminaba diciéndoles, cuando se quieran casar que las pidan, no importa que el novio sea el más último de los hombres, voy a acceder a la petición, pero que ni se les ocurra huirse, ¡Ni se les ocurra!. Estas últimas palabras taladraban la conciencia de Yolanda. La agitaban impidiéndole razonar con frialdad la propuesta de Juan, contraria precisamente a la recomendación-amenaza del padre ¡Ni se les ocurra!, ella, la mayor de las mujeres tenía que tomar una decisión cuyas consecuencias podían ser desastrosas, ¿Huir? Eso implicaría una clara ofensa al padre y marcaría una conducta que en ese momento no tenía respuesta por los posibles efectos en el ánimo de sus hermanas, particularmente con su confidente, de aceptar fugarse, su hermana no podría saberlo, sería la mejor manera de protegerla. Naturalmente sus padres la presionarían convencidos de su complicidad. Para Juan no pasaba desapercibida la lucha interna que convulsionaba a su novia, se le retorcía el estómago haciéndole un vacío. Su blanca piel sudaba abundantemente, aturdido y desesperado por la respuesta de Yolanda. No tenía opción, la decisión ya no le pertenecía. Todo estaba en manos de la dama. Serapio imagina esos desesperados momentos que vivió Juan y no lo ve pasándola fácil. Con un gesto de decisión Yolanda se para y secamente le dice ¡vamonos!. Ahora iniciaba otro escenario, que aunque Juan lo había resuelto mentalmente varias veces, no dejaba de perturbarlo la duda de que algo pudiera salirse del guión imaginado: De la casa materna se trasladarían a Zihuatanejo en el camión de redilas en el que distribuía las mercancías. Agazapada la novia viaja en la capaceta del vehículo, al llegar al primer destino ya los esperaba el taxi que los trasladaría a Acapulco donde se instalaron en un hotel. Durante cuatro días disfrutaron de una luna de miel anticipada. Tiempo suficiente para que el feliz novio contactara a su patrón vía carta enviada con un proveedor donde lo ponía al tanto de los recientes acontecimientos y suplicaba su intervención ante el padre de la novia a fin de arreglar el entuerto. Culminaba diciéndole que cualquier comunicación se la hiciera llegar a la dirección de la casa comercial que lo proveía de mercancía. Juan iniciaba la ruta del perdón, la otra cara de la petición formal de la mano de la novia. Antes del cuarto día de estar en Acapulco, en sus manos pudo leer un telegrama: Juan tu asunto un poco difícil. Seguiré insistiendo. Pensó que la cuestión estaba estancada y lo mejor era alejarse un poco y prolongar la luna de miel viajando a la ciudad de México, Distrito Federal. Al DF, como popularmente era mencionada la capital del país. Vuelo le dieron a la hilacha subiendo a la torre Latinoamericana. Vamos a Bellas Artes. No, mejor al bosque de Chapultepec. ¡Que te digo que no! ¡A Xochimilco! ¿ Y si mejor nos vamos a la arena Coliseo a ver el box? ¡Jesús, Juan qué cosa se te ocurre! ¡Vuelta para atrás a Acapulco! Doce días de locura. Tiempo era de saber cómo estaba la gestión del patrón en la búsqueda del perdón. Al llegar al puerto encontró otro telegrama: El camión va para Acapulco. Espéralo para que los traiga a Zihuatanejo. ¡No que no tronabas pistolita! Juan desbordando optimismo anunció la nueva a Yolanda. Ya en Zihuatanejo se encierra la novia. Quince días sin salir. Ahora sí, muy seriecita ella, qué casualidad. El patrón Armenta culmina exitosamente su gestión y un mes después de la fuga se celebra la boda. ¡A pero eso sí, en Pantla no y en la casa paterna menos! Total, en Barrio Viejo también hay Valencia. El tío Petronilo será el pagano. Faltaba el perdón, necesario para recomponer los lazos familiares. Una tarde, sentada en la hamaca, Yolanda lloraba, cuando unos tímidos toquidos golpearon la puerta. Desganada se para, limpia las lágrimas y abre la puerta. Un mandadero traía una carta. Era de su mamá. Claramente supo que algunas de sus hermanas la había escrito, parecía un telegrama: Yola, ya puedes venir a la casa tu papá quiere verte. Loca de alegría se metió nuevamente en la hamaca a reparar como si estuviera jugando al mache te tumbo. Temprano al otro día Juan y Yolanda salieron a la casa paterna buscando el perdón. Al llegar a casa, la madre en la mediagua abrió los brazos, mientras Yolanda de hinojos balbuceó llorando ¡Madre dame tu perdón! La respuesta fue un cálido abrazo. Ahora faltaba la parte más difícil. El perdón paterno. Osco el viejo, como no queriendo, dejó que la hija avanzara, sin moverse, ni hablar. Yolanda se hincó y le pidió perdón. El padre ya no tuvo resistencia, se dobló y con un abrazo secó, la perdonó.  El camino del perdón evitaba desenlaces trágicos.

Ahora en la armonía de la pareja los recuerdos llegan con un dulce sabor a felicidad.

El resurgimiento de Acapulco, avanza aprisa

Ricardo Castillo Barrientos

El estado de Guerrero siempre será un destino turístico por excelencia, con sus baluartes emblemáticos: Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco y los pujantes Punta Maldonado (El Faro), Playa Ventura, Playa Azul y las Peñitas, en la Costa Chica. En la Costa Grande: Puerto Vicente Guerrero, Barra de Potosí, Troncones y otros atractivos puntos intermedios.

El puerto de Acapulco se vio pletórico de visitantes con motivo del periodo vacacional de la Semana Santa, con gran circulación vehicular como en sus mejores tiempos, en sus principales arterias citadinas de la Costera Miguel Alemán, bulevar de Las Naciones y las avenidas López Mateos y la Cuauhtémoc.

Acapulco tiene la ventaja de su proximidad con las entidades federativas del centro del país, en especial, con la Ciudad de México, la cual a través de las épocas ha tenido una marcada preferencia con nuestros destinos de playa y la ciudad colonial de Taxco, reconocido pueblo mágico del país.

A pesar de la reciente tragedia sufrida en el paradisiaco puerto, la capacidad de resiliencia de los acapulqueños y empresarios de la industria turística, hoteleros, restauranteros, discotequeros y demás prestadores de servicios, han dado una ejemplar lección al país y al mundo, del resurgimiento como destino turístico en muy corto plazo. Obviamente, no en su totalidad, si en un porcentaje mayor al 60%.

En esta colosal tarea el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, han sido los protagonistas de la hazaña y en menor medida, la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

Reconocimiento especial han merecido el Ejército Mexicano, La Marina, la Guardia Nacional, los trabajadores de la CFE y demás personal técnico, que contribuyeron al levantamiento de nuestra alicaída ciudad en corto tiempo.

El descomunal desplazamiento de recursos humanos, materiales y financieros, han hecho posible las dos exitosas temporadas vacacionales recientes, la decembrina y la Semana Santa, además los eventos de talla internacional como el Abierto Mexicano de Tenis o el reciente Torneo Premier de Pádel 2024.

En este mes de abril se celebrará la 48 edición del Tianguis Turístico Acapulco con la participación de 35 países, 300 empresas y más de 500 compradores, Así también, la 87 Convención Bancaria en este mismo mes y la 36 Convención Nacional Minera, próximamente en octubre. Estos y otros magníficos eventos deportivos, culturales, empresariales, profesionales y sociales, tendrán verificativo durante el presente año.

Este panorama favorable hizo posible los excelentes resultados del puerto que tuvo una afluencia mayor de 100 mil turistas, que dejaron una derrama superior a los 600 millones de pesos. En conjunto, los sitios turísticos de Guerrero fueron visitados por185 mil personas que gastaron más de mil 200 millones de pesos.

Marea Baja.- Estos morenistas guerrerenses no tienen remedio. Han hecho caso omiso a las reiteradas afirmaciones del presidente López Obrador, en cuanto a que el Ayuntamiento de Acapulco tiene un aparato oneroso de 29 regidores, más dos síndicos y el alcalde.

Dos cabildos y dos legislaturas han pasado durante el periodo presidencial de López Obrador, sin que hayan movido un solo dedo para legislar en la disminución del cuerpo edilicio porteño como era el deseo del tabasqueño, quien va de salida sin que le hayan hecho caso sus propios compañeros de partido y ahora menos porque ya se va.

Es del conocimiento público que los regidores se ven beneficiados con altos salarios que rayan en los 80 mil pesos, además de los gastos de gestoría superiores a los 150 mil pesos, más los diezmos que obtienen por obras públicas o adquisiciones; como no tienen llenadera, seguirán medrando al amparo del presupuesto municipal.

Marea Alta.- Por fin, Yoshio Ávila González, se abrió de capa después de sondear las opiniones entre sus simpatizantes sobre la ruta política a seguir, luego de darse a conocer la candidatura de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, que va por la reelección en contra de la voluntad presidencial y de la propia candidata Claudia Sheinbaum Pardo, quienes han reafirmado su posición política de “Sufragio Efectivo. No Relección”, que la primer edil se ha pasado por el arco del triunfo.

Ávila González anunciará este miércoles su adhesión al Partido Movimiento Ciudadano (MC), que ha su vez lo habrá de registrar como su candidato el miércoles 3, ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), por intermediación de la Enlace Nacional de MC, la ex gobernadora de Yucatán, Ivvone Ortega, que dicho sea de paso, tienen una estrecha amistad, desde sus tiempos príistas.

El destape oficial tendrá efecto en el emblemático “Parque de la Iguana”, ubicado en el ex hospital civil, en el mero corazón de los barrios históricos de donde es originario el inminente candidato naranja. Se espera una nutrida concentración de simpatizantes, amigos y familiares.

Maremoto.- Los barruntos de rebelión de las huestes de MORENA, hasta el momento no ha tenido efecto por la falta de sensibilidad de los presidentes de este partido a nivel nacional y estatal, Mario Delgado Carrillo y Jacinto González Varona, quienes han sido repudiados por aspirantes perdidosos a cargos de elección popular.

Existe plena desconfianza a supuestas aplicaciones de encuestas, sin que se tenga la certeza que éstas se hayan realizado, pues no han dejado satisfechos a los aspirantes participantes, salvo a los ganadores, que ya se placean con una gran sonrisa de flor en flor y los rostros desencajados de sus opositores.

Desde hace una semana continúan tomadas las instalaciones de las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, en la capital del estado, sin ningún interés de los dirigentes partidistas por dialogar y menos de dar respuestas a los militantes, que han emprendido una marcha hacia la Ciudad de México, directamente a Palacio Nacional para que tenga conocimiento el propio Y un presidente López Obrador, y después retornen con una mano atrás y otra adelante con un palmo en las narices.

Zihuatanejo se viste de azul en la caminata por el día mundial de la concienciación sobre el autismo

Yaremi López

La comunidad de Zihuatanejo se unió en una caminata colorida y significativa para marcar el Día Mundial del Autismo. La marcha, denominada “Mundo Tea encendiendo amor”, comenzó en la Plaza Kioto y culminó en la Cancha Municipal del puerto, simbolizando un camino de inclusión y esperanza para las personas con autismo.

Con disfraces de superhéroes y atuendos azules, los participantes, entre los que se encontraban ciudadanos de todos los ámbitos, marcharon al ritmo de la unidad y la comprensión. Los globos azules no solo adornaban el evento, sino que también representaban el deseo colectivo de un futuro más brillante para aquellos afectados por el trastorno.

Al llegar a la cancha municipal, el evento cobró vida con dinámicas de baile y emotivos testimonios de padres que enfrentan el desafío del autismo día a día. El mensaje fue claro: es esencial fomentar una mayor conciencia para asegurar que cada niño y niña con autismo tenga la oportunidad de vivir una vida plena y enriquecedora.

Turismo extranjero permanece en La Madera, impulsando el desarrollo económico

Víctor M. Alvarado

La presidenta de la colonia turística La Madera, Edilma Fernández Coronado, ha expresado su satisfacción por la notable permanencia del turismo extranjero en esta zona, donde la ocupación hotelera se mantiene reservada al 70 por ciento y muchos visitantes han decidido extender su estancia por varias semanas.

Este fenómeno representa un cambio significativo con respecto a años anteriores, cuando los turistas extranjeros solían retirarse antes de Semana Santa. Fernández Coronado atribuye esta prolongada permanencia a diversos factores, entre los cuales destaca la mejora en la calidad del servicio, la limpieza de las playas y las mejoras en la infraestructura turística, así como la seguridad percibida en la zona.

Además, algunos visitantes han mencionado el impacto del cambio climático en sus países de origen como un factor que influye en su decisión de prolongar su estancia en este destino; asimismo, muchos han destacado que en México su dinero rinde más, lo que los motiva a quedarse por periodos más largos.

Algunos turistas planean quedarse en La Madera durante el resto del año, adaptándose al clima y disfrutando de las bondades que ofrece la región, mientras que otros tienen previsto regresar a mediados de mes. Sin importar la duración exacta de su estancia, la permanencia de los turistas extranjeros contribuye de manera significativa al desarrollo económico local y a la estabilidad en la generación de empleo en la región.

La celebración de Fernández por esta prolongada estadía refleja el reconocimiento del valor que aporta el turismo extranjero a la comunidad y la economía local, destacando la importancia de seguir promoviendo la excelencia en el servicio y la calidad de la oferta turística para continuar atrayendo visitantes de todo el mundo.

Salir de la versión móvil