Temen se repita tragedia en La Pintada

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. A más de 10 años del fatídico desgajamiento del cerro de La Pintada, que dejó 72 muertos en el municipio de Atoyac en la región Costa Grande, los pobladores señalaron que el cerro presenta nuevos escurrimientos.

El comisario Salvador Tiburcio Mauro, hizo una llamado a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal a que revise el cerró que hace 10 años se desgajó con el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, porque de nuevo presenta grietas profundas y hay escurrimiento de agua.

Pidió que la autoridad de prevención emita un dictamen y determine si la gente puede seguir asentada en el pueblo y tienen que evacuar para evitar una desgracia.

En 2013, las intensas lluvias provocaron una avalancha que tomó por sorpresa a los habitantes, algunos se encontraban en los preparativos de las fiestas patrias y murieron sepultados.

En Chichihualco… Enfrentamiento deja un civil armado muerto, cinco detenidos y un policía estatal lesionado

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Un civil armado muerto, cinco detenidos y un elemento de la Policía del Estado lesionado, fue el saldo de un enfrentamiento a balazos registrado la tarde de este martes en Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que “durante los operativos de vigilancia y prevención que se mantienen en la localidad de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, la tarde de este martes personal de la Policía Estatal fue agredido con disparos de arma de fuego por civiles armados”.

Luego de la agresión, los elementos policiacos estatales “repelieron la agresión, logrando la detención de cinco individuos”.

Además de que “en estos hechos un civil resultó muerto, así como un policía estatal lesionado, quien ya recibe atención médica”.

Agregó que “elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional se trasladan a la zona como parte de las acciones conjuntas”.

Informó que la Fiscalía General del Estado se encargaría de realizar las diligencias correspondientes.

En Arcelia… Disparan militares cuando transportistas avanzaban para impactarlos con 2 volteos

IRZA

– Los trabajadores de los camiones pesados y otros hombres que iban a pie acusaban a los soldados de haber atropellado a un motociclista que falleció en una clínica

– Los elementos castrenses aseguraron que el joven se impactó contra el vehículo del Ejército en la comunidad de Cuaulotitlán, municipio de Tlalchapa

– Afirmaron que luego del accidente lo levantaron y lo trasladaron para que recibiera atención médica

Arcelia, Gro. (IRZA).- La tarde de este martes en Arcelia, elementos del Ejército impidieron a balazos que los impactaran con dos camiones de volteo y ahuyentaron a un grupo de hombres que iban a pie que los acusaban de haber atropellado y matado a un joven motociclista.

Según el testimonio del conductor del vehículo de soldados, el accidente se dio alrededor de las 2:00 de la tarde en la comunidad de Cuaulotitlán, municipio de Tlalchapa.

El joven motociclista identificado como Miguel Ángel, de 21 años, vecino de Tlalchichilpa, municipio de Arcelia, se impactó contra el vehículo militar porque presuntamente conducía a exceso de velocidad y luego del percance lo levantaron y lo trasladaron al centro de salud de Arcelia, pero no lo recibieron y lo llevaron a la clínica privada “Lara” de esta misma ciudad.

Posteriormente, alrededor de las 4:00 de la tarde los transportistas y otros hombres bloquearon las calles Altamirano, Morelos y Melchor Ocampo, acusando a los efectivos castrenses de haber atropellado al muchacho, a quienes les impedían que se movieran del lugar, pues junto con sus familiares decían que se retirarían hasta que fuera dado de alta.

Los familiares pidieron a los militares que les entregaran las pertenencias de Miguel, entre las que había marihuana, un cigarro eléctrico y 120 pesos.

Del caso los familiares también dieron la versión que los militares habían comentado que a Miguel Ángel lo habían encontrado fumando marihuana y que cuando los vio, intentó huir y una unidad del Ejército, lo atropelló, causándole una grave herida en la cabeza y en una pierna y que en la clínica “Lara”, los militares les impedían que paramédicos sacaran de ese centro de atención médica al joven para ser trasladado en ambulancia a otra clínica de Ciudad Altamirano, lo que finalmente sí ocurrió, pero alrededor de las 5:30 de la tarde llegó cuando al sanatorio reportaron que había fallecido.

Luego se vino la confrontación cuando los elementos del Ejército que estaban cercados, intentaban salir del lugar.

Los transportistas con dos camiones de volteo, uno color rojo y otro verde, avanzaron, así como otros hombres que gritaban: “¡Ahorita los van a aplastar, hijos de su puta madre!”, mientras otro que estaban a un costado del camión militar daba la orden de que siguieran avanzando los vehículos.

Los elementos castrenses les indicaron a los transportistas y los otros hombres que no se acercaran, sin embargo, no hicieron caso y los militares comenzaron a disparar al aire y al suelo, lo que provocó que los conductores de los pesados camiones se bajaran y junto con el resto de los hombres corrieran.

Los elementos del Ejército también retiraron otros vehículos con los que bloqueaban vialidades en el centro de Arcelia y finalmente se retiraron del lugar.

Por los disparos no se reportaron personas lesionadas.

Alrededor de las 8:45 de la noche, los transportistas y los hombres que habían realizado los bloqueos, como reacción por los disparos que realizaron los militares, con dos trascabos, comenzaron a destruir las ex instalaciones de la Agencia del Ministerio Público de Arcelia, las cuales se localizan en la calle Valerio Trujano de la colonia Héroes Surianos, donde gritaban “no queremos más atropellos”.

Suman seis fosas clandestinas encontradas en el Parque Nacional El Veladero, en Acapulco

IRZA

*El lunes hallaron tres y este martes otras tres

ACAPULCO. Este martes subió a seis el número de fosas clandestinas con restos humanos encontradas en el cerro del poblado Carabalí, durante el segundo día de labores de colectivos de familias de personas desaparecidas.

Las labores de búsqueda en el Parque Nacional El Veladero iniciaron el lunes, cuando en la misma zona encontraron tres fosas clandestinas, y este martes localizaron otras tres.

El activista Miguel Ángel Trujillo informó en su página de Facebook imágenes credenciales de elector. Una es de un hombre llamado Antonio originario de Tlaquepaque, Jalisco.

También localizaron tarjetas de un hombre llamado Alberto N, así como carteras, llaves, un chip de teléfono y un llavero de bola de billar, y picos, palas y una barreta.

Exhibe más evidencias que se encuentran en una especia de bodega, y todo lo encontrado se encuentra de proceso por parte de las autoridades del estado.

Las labores de búsqueda, informaron el lunes, serán durante una semana en el Parque de El Veladero.

Encuentran cuerpo desnudo de un hombre, en el río Santa Catarina

IRZA

OMETEPEC. El cuerpo desnudo de un hombre fue encontrado este mediodía de martes, en el río Santa Catarina, a la altura de la localidad de El Capricho, antes conocida como La Poza, en este municipio de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero.

El cuerpo del masculino estaba completamente desnudo, el cual se encontraba flotando en el agua y atorado entre ramas a un costado del río.

Las autoridades informaron que presentaba golpes en el rostro, así como raspaduras en diferentes partes de su cuerpo.

Fueron los comisarios de ésta y otras localidades las que dieron aviso del hallazgo a las autoridades policiacas y ministeriales.

El cuerpo fue sacado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde quedó en calidad de desconocido.

Por pleito vecinal, sujeto arroja bombas molotov a varias casas y vehículos, en Lázaro Cárdenas

Agencias

LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN. Lo que se presume pudo ser un pleito entre vecinos, desencadenó que uno de ellos armara unas bombas molotov para luego arrojarlas cerca de la vivienda de su rival, lo que dejó varias casas y vehículos con daños menores.

El suceso fue este día en la colonia Fovissste, localizada en esta población de Lázaro Cárdenas. Los residentes del lugar reportaron a los números de emergencias que habían escuchado unos estallidos y por ello llamaron a las autoridades.

Minutos después a la zona arribaron militares, elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Civil, mismos que constataron que el suceso se había tratado de bombas molotov arrojadas por alguien, las cuales originaron daños menores en siete hogares y tres vehículos.

La FGE tomó conocimiento del tema y durante la labor noticiosa trascendió que al parecer el asunto se habría tratado de un pleito vecinal, pero ya serán los investigadores los que definan lo que ocurrió.

Camiones protagonizan carambola en entronque de Uruapan

Agencias

URUAPAN, MICHOACÁN. Una aparatosa carambola vehicular en la que estuvieron involucrados un tráiler, un camión del servicio público y una camioneta de carga, dejó como saldo cuantiosos daños materiales, en el entronque de La Cofradía.

El choque múltiple tuvo lugar sobre la carretera “libre” Uruapan – Pátzcuaro, donde circulaba un tráiler de color blanco que se internó al Libramiento Oriente, al tiempo que el conductor de una camioneta de carga de la marca Nissan trató de cruzar con rumbo a la calzada Benito Juárez y fue impactada por la pesada unidad.

Por su parte, la camioneta salió proyectada en contra de un camión del servicio urbano de la línea Tata Lázaro y terminó volcada. La situación fue alertada a las corporaciones de auxilio, mismas que acudieron para atender la emergencia.

A su llegada paramédicos confirmaron que a pesar de la magnitud del percance no había personas lesionadas, por lo que el personal de Tránsito y Vialidad Municipal se hizo cargo de realizar el peritaje correspondiente, para determinar responsabilidades.

Camioneta choca contra barrera metálica en la Morelia-Pátzcuaro

Agencias

MORELIA. Una camioneta se estrelló contra una banda metálica de contención ubicada a la orilla de la carretera Morelia-Pátzcuaro, hecho que dejó al menos cinco lesionados, ninguno de gravedad, informaron autoridades policiales.

El accidente se registró la tarde de este martes en el kilómetro 12.5 de la citada vialidad, en las cercanías de la población de Uruapilla, municipio de Morelia.

El hecho fue reportado al número de emergencias, después arribaron bomberos estatales y paramédicos, quienes auxiliaron a los lastimados, mismos que no requirieron traslado hospitalario.

Se apreció que el vehículo siniestrado es de la marca Ford Expedition, color negro, con placa PHP060C, que cual quedó incrustado en la citada barrera de protección.

Unos oficiales se encargaron del peritaje correspondiente para deslindar, después el automotor fue retirado por una grúa.

Diversidad de Voces en la Asamblea General de la ONU: Desde El Salvador hasta Ucrania

Guillermo Arteaga González.

El día de ayer 19 de septiembre se llevó a cabo la 78° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demostró, una vez más, la importancia de este foro internacional para tratar temas cruciales que afectan a la comunidad global. Con cerca de 140 jefes de estado y líderes gubernamentales presentes, los discursos ofrecieron una muestra diversa de prioridades, estrategias y desafíos. Particularmente notables fueron las intervenciones de Nayib Bukele de El Salvador, Gustavo Petro de Colombia, Volodymyr Zelensky de Ucrania y Alberto Fernández de Argentina.

Nayib Bukele sobresalió con su discurso optimista, delineando la transformación de El Salvador desde ser “el país más peligroso del mundo” a convertirse en “el más seguro de América Latina” bajo su mandato, Bukele atribuyó este cambio a políticas domésticas diseñadas e implementadas independientemente, alejándose de la adopción acrítica de modelos extranjeros, su énfasis en el “derecho a autogobernarse” refleja una visión del liderazgo que resuena con sus ciudadanos, quienes le han reafirmado su confianza en las urnas.

En contraposición, el discurso de Gustavo Petro pintó un panorama sombrío del mundo actual, usando el término “policrisis”, Petro se refirió a la continua guerra, hambre, recesión económica y crisis climática que azotan al planeta, no se limitó a señalar problemas, sino que criticó a las naciones que proclaman valores universales, pero actúan de manera hipócrita, especialmente en cuestiones como las invasiones militares y el conflicto en Palestina.

Volodymyr Zelensky, el presidente de Ucrania centró su intervención en la acción necesaria contra Rusia y la situación en su país, denunció lo que considera un adoctrinamiento de niños y secuestros por parte de fuerzas rusas, enfocándose en medidas concretas para enfrentar los desafíos que supone el conflicto con Rusia.

Alberto Fernández se centró en las políticas económicas globales, criticando fuertemente al FMI por elevar las tasas de interés internacionales y abordando el bloqueo a Cuba como un ejemplo de “ingeniería financiera internacional” fallida.

Lo que estos discursos revelan es un mundo en complejidad, donde cada líder trae a la mesa no solo sus preocupaciones domésticas sino también visiones distintas sobre cómo manejar los desafíos globales, es un recordatorio de que la ONU, con todas sus limitaciones, sigue siendo un escenario único donde estas visiones pueden confrontarse y, eventualmente, colaborar para un bien común, la diversidad de voces es tanto un desafío como una oportunidad para la comunidad internacional, la clave estará en encontrar terrenos comunes que permitan a estas naciones trabajar juntas en la resolución de problemas que afectan a la humanidad en su conjunto.

Sin embargo, desde este espacio de opinión pensamos que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se presenta a menudo como el escenario mundial por excelencia para discutir los problemas más apremiantes de la humanidad. Empero, a medida que año tras año los líderes mundiales suben al podio para pronunciar sus discursos, uno no puede evitar preguntarse: ¿Dónde está la acción detrás de todas estas palabras? Si bien los discursos ofrecidos suelen ser retóricamente potentes y abarcan una variedad de temas desde conflictos bélicos hasta crisis climáticas, hay un notorio abismo entre la retórica y la acción, acuerdos y resoluciones son a menudo ratificados con mucho aplauso, pero con poca aplicación posterior, los compromisos se convierten en titulares de noticias por un día y luego se olvidan en el anecdotario de la diplomacia internacional.

La ONU tiene un apego innegable al protocolo, que aunque necesario para el funcionamiento formal de cualquier organismo internacional, a menudo sirve como cortina de humo que disimula la inacción, este formalismo excesivo puede sofocar la empatía y la urgencia que requieren muchos de los problemas discutidos, los líderes vuelven a sus países con una casilla marcada en su lista de tareas, pero poco cambia en el terreno, el sistema de la ONU también padece de una desequilibrada distribución de poder que otorga a las grandes potencias un peso excesivo en la toma de decisiones, esto crea una dinámica en la que la acción colectiva se ve obstaculizada por los intereses individuales de unos pocos, la cerrazón de las naciones más poderosas para actuar en beneficio común muestra no solo la falta de empatía sino también una visión borrosa de la interdependencia global.

La Asamblea General corre el riesgo de convertirse en un foro obsoleto, un escenario donde la retórica vacía supera a las acciones concretas. Si bien sirve como un espacio para el debate y el encuentro entre diferentes culturas y visiones del mundo, la falta de resultados tangibles socava su legitimidad y eficacia, si la Asamblea General de la ONU pretende seguir siendo relevante, debe encontrar maneras de traducir palabras en acciones, es vital para su supervivencia institucional y, más importante aún, para el bienestar de las personas a las que pretende servir. En un mundo cada vez más polarizado y frente a desafíos globales que requieren cooperación internacional, no podemos permitirnos el lujo de conformarnos con un teatro de palabras vacías.

Diversidad de Voces en la Asamblea General de la ONU: Desde El Salvador hasta Ucrania

Guillermo Arteaga González.

El día de ayer 19 de septiembre se llevó a cabo la 78° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demostró, una vez más, la importancia de este foro internacional para tratar temas cruciales que afectan a la comunidad global. Con cerca de 140 jefes de estado y líderes gubernamentales presentes, los discursos ofrecieron una muestra diversa de prioridades, estrategias y desafíos. Particularmente notables fueron las intervenciones de Nayib Bukele de El Salvador, Gustavo Petro de Colombia, Volodymyr Zelensky de Ucrania y Alberto Fernández de Argentina.

Nayib Bukele sobresalió con su discurso optimista, delineando la transformación de El Salvador desde ser “el país más peligroso del mundo” a convertirse en “el más seguro de América Latina” bajo su mandato, Bukele atribuyó este cambio a políticas domésticas diseñadas e implementadas independientemente, alejándose de la adopción acrítica de modelos extranjeros, su énfasis en el “derecho a autogobernarse” refleja una visión del liderazgo que resuena con sus ciudadanos, quienes le han reafirmado su confianza en las urnas.

En contraposición, el discurso de Gustavo Petro pintó un panorama sombrío del mundo actual, usando el término “policrisis”, Petro se refirió a la continua guerra, hambre, recesión económica y crisis climática que azotan al planeta, no se limitó a señalar problemas, sino que criticó a las naciones que proclaman valores universales, pero actúan de manera hipócrita, especialmente en cuestiones como las invasiones militares y el conflicto en Palestina.

Volodymyr Zelensky, el presidente de Ucrania centró su intervención en la acción necesaria contra Rusia y la situación en su país, denunció lo que considera un adoctrinamiento de niños y secuestros por parte de fuerzas rusas, enfocándose en medidas concretas para enfrentar los desafíos que supone el conflicto con Rusia.

Alberto Fernández se centró en las políticas económicas globales, criticando fuertemente al FMI por elevar las tasas de interés internacionales y abordando el bloqueo a Cuba como un ejemplo de “ingeniería financiera internacional” fallida.

Lo que estos discursos revelan es un mundo en complejidad, donde cada líder trae a la mesa no solo sus preocupaciones domésticas sino también visiones distintas sobre cómo manejar los desafíos globales, es un recordatorio de que la ONU, con todas sus limitaciones, sigue siendo un escenario único donde estas visiones pueden confrontarse y, eventualmente, colaborar para un bien común, la diversidad de voces es tanto un desafío como una oportunidad para la comunidad internacional, la clave estará en encontrar terrenos comunes que permitan a estas naciones trabajar juntas en la resolución de problemas que afectan a la humanidad en su conjunto.

Sin embargo, desde este espacio de opinión pensamos que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se presenta a menudo como el escenario mundial por excelencia para discutir los problemas más apremiantes de la humanidad. Empero, a medida que año tras año los líderes mundiales suben al podio para pronunciar sus discursos, uno no puede evitar preguntarse: ¿Dónde está la acción detrás de todas estas palabras? Si bien los discursos ofrecidos suelen ser retóricamente potentes y abarcan una variedad de temas desde conflictos bélicos hasta crisis climáticas, hay un notorio abismo entre la retórica y la acción, acuerdos y resoluciones son a menudo ratificados con mucho aplauso, pero con poca aplicación posterior, los compromisos se convierten en titulares de noticias por un día y luego se olvidan en el anecdotario de la diplomacia internacional.

La ONU tiene un apego innegable al protocolo, que aunque necesario para el funcionamiento formal de cualquier organismo internacional, a menudo sirve como cortina de humo que disimula la inacción, este formalismo excesivo puede sofocar la empatía y la urgencia que requieren muchos de los problemas discutidos, los líderes vuelven a sus países con una casilla marcada en su lista de tareas, pero poco cambia en el terreno, el sistema de la ONU también padece de una desequilibrada distribución de poder que otorga a las grandes potencias un peso excesivo en la toma de decisiones, esto crea una dinámica en la que la acción colectiva se ve obstaculizada por los intereses individuales de unos pocos, la cerrazón de las naciones más poderosas para actuar en beneficio común muestra no solo la falta de empatía sino también una visión borrosa de la interdependencia global.

La Asamblea General corre el riesgo de convertirse en un foro obsoleto, un escenario donde la retórica vacía supera a las acciones concretas. Si bien sirve como un espacio para el debate y el encuentro entre diferentes culturas y visiones del mundo, la falta de resultados tangibles socava su legitimidad y eficacia, si la Asamblea General de la ONU pretende seguir siendo relevante, debe encontrar maneras de traducir palabras en acciones, es vital para su supervivencia institucional y, más importante aún, para el bienestar de las personas a las que pretende servir. En un mundo cada vez más polarizado y frente a desafíos globales que requieren cooperación internacional, no podemos permitirnos el lujo de conformarnos con un teatro de palabras vacías.

Presidente Jorge Sánchez Allec fortalece infraestructura de la IMA con 3 nuevas pavimentaciones

Yaremi López

*Las calles Cangrejo, Abulón y Caracol tienen ahora mejores condiciones de movilidad

Al continuar encabezando los esfuerzos que en los últimos cinco años han permitido ubicar a Zihuatanejo como un mejor lugar para vivir, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes del Cabildo y directores municipales,  acudió el pasado lunes a la colonia Ignacio Manuel Altamirano (IMA), donde junto con las familias del núcleo poblacional  inauguró la pavimentación de las calles Cangrejo, Abulón y Caracol, logrando con ello optimizar las condiciones de movilidad en las tres vialidades.

Al cortar el listón inaugural de estas tres obras de pavimentación, que en total suman dos mil 800 metros cuadrados y cuya gestión fue atendida en un tiempo perentorio por el actual gobierno municipal, el alcalde Sánchez Allec destacó ante las familias beneficiadas y representantes de otras colonias de Zihuatanejo que “seguimos en la ruta de generar beneficios de infraestructura para nuestro municipio que se traduzcan en una mejora en la calidad de vida”.

Abundó que al llegar prácticamente el término del segundo año de gobierno, “hemos cumplido casi con todo lo que nos comprometimos en la campaña, los lugares que recorrimos y que dijimos: esto vamos a hacer, esto vamos a construir, en esto vamos a beneficiar a las ciudadanas y a los ciudadanos, hemos cumplido”,  al tiempo de expresar que “sin lugar dudas, hoy estamos entregando una obra de calidad, una obra por la que ya era complicado transitar, pero con un drenaje renovado, con agua potable renovada y por supuesto con una infraestructura de calidad”.

Ahí también el presidente Jorge Sánchez Allec remarcó que la pavimentación de las calles Cangrejo, Abulón y Caracol se realizó a menos de un año 11 meses de haber hecho el compromiso respectivo con las familias de la colonia Ignacio Manuel Almarinao.

Salir de la versión móvil