En Chilpancingo… Admite alcaldesa repunte de la violencia y convocaría a una “marcha por la paz”

IRZA

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- La alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez admitió que los índices de violencia en esta ciudad capital “se disparan” en comparación a los del año pasado.

Durante su habitual conferencia mañanera de los lunes, y ante los cuestionamientos de reporteros, dijo que “reconozco que se están disparando los actos de violencia” en Chilpancingo.

El repunte de la violencia lo reconoció después de que por la mañana un grupo de hombres armados atacaron a balazos la base de Urvan de la ruta Los Ángeles -Mercado, en el viejo libramiento a Tixtla, dejando un saldo tres choferes ejecutados y una camioneta incendiada, la marcada con el número económico 44, mientras que las 24 y 25 presentaban impactos de bala.

Pero, además, calles arriba, en la colonia El Encanto, asesinaron a balazos a otro hombre en un restaurante.

En ese contexto, la alcaldesa morenista declaró que “en los últimos años, específicamente, en el 2022, bajaron los índices (de violencia); hoy nuevamente quiero reconocer que se disparan los índices delictivos”.

Sin embargo, presumió que están trabajando para garantizar la seguridad en la ciudad, porque en cada evento delictivo que sucede del fuero federal no está escondida, sino trabajando todos los días, compartiendo el mismo destino con la población.

Resaltó que ella es una mujer que enfrenta “cada desafío, no me da miedo, hago lo que me toca hacer, como administrar y gobernar para darle la certeza a la población que hay, que se mueve Chilpancingo y que va a salir adelante”.

Informó que está replanteando el convocar a una “marcha por La Paz”, por la conciliación, por la unidad, por hacer un frente común donde cada uno asuma lo que le corresponda hacer.

Y conminó a sus compañeras de partido (Morena), homólogos, diputados locales y los distintos actores políticos y sociales para que hagan un frente en común.

La Fiscalía de Guerrero debe investigar el homicidio de Del Valle Zúñiga, en Iguala

IRZA

– El asesinato ocurrió el domingo

– Zulma Carvajal, esposa del occiso, fue herida no de gravedad

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Será la Fiscalía General de Guerrero la que se encargue de investigar todo lo relacionado con el asesinato de Humberto Enoc del Valle Zúñiga, ex director de la Policía Preventiva en el municipio de Acapulco, dijo este lunes el presidente Andrés López Obrador durante su conferencia de prensa “mañanera” en Palacio Nacional.

Por ello se da como descartada la posibilidad de que ese crimen sea atraído por la Fiscalía General de la República.

Del Valle Zúñiga era esposo de Zulma Carvajal Salgado, ex candidata de Morena a la alcaldía de Iguala, cargo que hoy en día ocupa el priista David Gama Pérez.

Zulma Carvajal resultó herida en el ataque a balazos en el que murió su esposo Del Valle Zúñiga, pero la lesión en la espalda no es de gravedad. Ella ha declarado que el responsable de la agresión es, precisamente, Gama Pérez, quien sería el autor intelectual de tales hechos ocurridos la mañana del pasado domingo en Iguala.

El presidente dijo que sobre este caso criminal “se están haciendo las investigaciones para saber quiénes son los autores intelectuales, materiales, y cuál es el móvil de ese crimen, qué lo produjo, cuál fue la causa, el motivo, pero no tengo más información”.

Tras violencia que dejó cuatro asesinados, cerraron la Unidad Deportiva de Tecpan

IRZA

Tecpan, Gro. (IRZA).- La Unidad Deportiva de esta cabecera municipal quedó cerrada tras los hechos de violencia que ocurrieron la noche del pasado viernes, cuyo saldo fue de cuatro muertos, entre ellos un adolescente, y cuatro lesionados por impactos de bala.

Las autoridades locales informaron que la Unidad Deportiva, ubicada entre las calles Reforma y Alejandro Volta, quedó cerrada temporalmente, y se mantiene bajo la vigilancia de policías estatales y municipales.

De esta manera quedaron prohibidos los juegos de futbol soccer y probablemente se suspenda el torneo de futbol “Copa Tecpan 2023”, que anualmente se realiza por los eventos en honor al Santo Patrono San Bartolomé.

Sin embargo, ninguno de los integrantes del Comité Organizador de ese torneo de futbol ha informado oficialmente nada al respecto.

La noche del pasado viernes, ahí se desarrollaba un partido de futbol entre equipos de Chilpancingo y Zihuatanejo, cuando se suscitó una balacera en la que murió un hombre identificado como Abraham N, conocido como “El 90”, presunto líder de un grupo delincuencial de esta zona de Costa Grande.

Tres personas perdieron la vida también por impactos de bala y cuatro resultaron lesionadas, pero posteriormente fueron declaradas fuera de peligro en el hospital.

Se prevén lluvias y tormentas locales aisladas para durante los próximos días: sgirpcgro

Edvin López

Chilpancingo, Gro..- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPCGRO), informó que en los próximos días se espera la ocurrencia de lluvias y tormentas locales aisladas en la mayor parte del estado, debido a varios sistemas meteorológicos que afectarán la República Mexicana.

Estas condiciones climatológicas serán favorecidas por el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como la nueva Onda Tropical Número 20, que se desplazará sobre el sureste, sur y occidente del territorio nacional, favoreciendo chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y la posible caída de granizo.

También se prevé un ligero incremento en los valores de las temperaturas, debido a una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera, la cual se ubicada sobre el sur de los Estados Unidos, así como alto oleaje de 1.2 a 1.8 metros de altura sobre la franja costera de la entidad.

La dependencia estatal emitió un aviso preventivo para las autoridades municipales y población en general, a fin de que se extremen las medidas de precaución necesarias y se activen los protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las y los guerrerenses, sobre todo de quienes hablarán en zonas de alto riesgo.

Se recomienda tener mayor cuidado durante la manifestación de precipitaciones fuertes y tormentas locales, debido a que se incrementa el riesgo de deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, así el crecimiento y posible desbordamiento de ríos, arroyos y lagunas, además de inundaciones en zonas bajas.

La gobernadora no caerá en provocaciones, dice el senador Félix Salgado Macedonio

IRZA

– Hay una estrategia para minar a su gobierno, acusa

IRZA

Chilpancingo, Gro.(IRZA).- El senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, consideró que existe una estrategia para “minar” al gobierno de Evelyn Salgado Pineda, pero aseguró que no caerán en provocaciones y que trabajarán al doble para brindar mejores resultados a la población.

“Las voces que vienen desde la cobardía, el anonimato y, a veces que se esconden hasta en una sotana, no van a minar la voluntad de un pueblo”, afirmó en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.

“Esto ya no es nuevo, viene de hace tiempo, los conservadores tienen su plan, tienen su estrategia de minar al gobierno de Evelyn Salgado Pineda, pero también Evelyn tiene su estrategia: trabajar más, ahora el doble, obliga a su gabinete a trabajar más y darle mayores resultados al pueblo de Guerrero”, señaló.

Dijo, además, que los ataques hacia la gobernadora Evelyn Salgado son de “una persona” y no de toda la iglesia católica y que se deben a “estrategias” por el proceso electoral constitucional 2023-2024.

Precisó también que al interior de Morena se realiza el proceso interno para la definición del coordinador nacional por la defensa de la cuarta transformación, en el cual “cada quien tenemos nuestras definiciones”.

“…entonces, no duden de que por ahí haya alguna jiribilla, como dicen: fuego amigo, o fuego externo o traiciones, para eso hay que estar muy listos y muy preparados”. Al respecto aseguró que no caerán en provocaciones.

Salgado Macedonio consideró que es “cobarde” hablar mal de una mujer, “uno debe respetar a las mujeres”, pero también la Constitución, la cual prohíbe que la iglesia se entrometa en asuntos del Estado y viceversa.

El senador morenista por Guerrero rechazó la salida de la Guardia Nacional del estado de Guerrero, particularmente de Acapulco, como trascendió en una publicación de un periódico de circulación nacional.

Se trata, explicó, de un relevo natural al interior de la corporación. “Salen los que estaban y entran los nuevos; la Guardia Nacional no se va de Guerrero ni de México. Hay quienes se oponen a la existencia de la Guardia Nacional y son los que critican”.

Delfines Chilpancingo, Primer Lugar en el Estado de Guerrero

Oscar Sánchez

En días pasado el equipo de natación que dirige la Mtra. Luz del Carmen Salgado, logró mantener en primer lugar en el calendario deportivo que organiza la Unión Acuática Guerrerense, con la participación de más de 21 atletas, Delfines Chilpancingo sigue consolidado como el equipo a vencer en este circuito pues gracias al trabajo que se realiza diariamente con niños, jóvenes y adultos ha dejaron claro que para todos los asistentes a este circuito serán el equipo y rival a vencer pues la puntuación es muy marcada a su más cercano rival, este evento pasado denominado Samuel “Samy Gutiérrez”

Logró este equipo mantener la puntuación que le permite liderear este circuito de aguas abiertas.

Al respecto su entrenadora Luz del Carmen comentó, me siento feliz hemos venido de menos a más con un gran equipo de atletas los cuales se ha convertido en un semillero de grandes talentos deportivos para nuestro municipio de Chilpancingo como el estado de Guerrero, no ha sido fácil pues hay muy buenas escuelas aquí en el estado que se están acercando a puntaje que marca la tabla general de este programa de circuito que comprende de seis eventos en todo el año y que ha sido muy atractivo, incluso para otros estados de vecinos que participan como son Morelos, Edomex, Cdmx, Michoacán y la verdad que es un reto mantenernos allí liderando la tabla general, hoy solo me queda disfrutar del gran compromiso que han mostrado los atletas y los padres de familia a los cuales les reconozco su voluntad por apoyar a sus hijos atletas.

Hoy solo queda seguir preparándonos para los tres eventos restantes y dónde no tengo duda saldremos campeones de este Circuito de a Aguas Abiertas, agradezco a los medios de comunicación por su respaldo al deporte. También queremos seguir  invitando a todos los que se quieran integrar es este equipo de natación como somos Delfines Chilpancingo y estamos en las instalaciones del Polideportivo de Chilpancingo.

En Guerrero hay gobernadora más firme que nunca, ni un paso atrás en la transformación: Evelyn Salgado

Edvin López

*”Ni medios cuestionables ni personajes oscuros cobijados en investiduras, van a detener el avance de la transformación”, responde la mandataria

*¡No estás sola! ¡No estás sola! Manifiestan apoyo a gobernadora en ceremonia cívica en Chilpancingo

CHILPANCINGO. “Hay gobernadora y estoy más firme que nunca, ni un paso atrás, vamos para adelante por la transformación de nuestro estado”, afirmó la mandataria de Guerrero Evelyn Salgado Pineda durante la ceremonia cívica mensual de izamiento de bandera en la sede del Poder Ejecutivo.

En su mensaje, dijo que, como la primera mujer en gobernar al estado de Guerrero, “hago frente a diversas voces, algunas desde la oscuridad y sin sustento, que, con perversión, con calumnias y con ofensas, buscan engañar a un pueblo informado”, en referencia a una información publicada en un medio nacional.

Voces que, señaló, desde la clandestinidad, intentan desvirtuar nuestros esfuerzos con especial nostalgia por los privilegios ostentados en el pasado, en este contexto Evelyn Salgado puntualizó que, “ni medios cuestionables ni personajes oscuros cobijados en investiduras, ni figuras políticas con pasados plagados de corrupción van a detener el avance de la Cuarta Transformación”.

Y agregó, “tampoco van a detener a esta mujer decidida, que hoy está aquí parada frente a ustedes, con la firme convicción de que vamos a lograr recuperar la confianza perdida por los gobiernos del pasado, porque no somos iguales”.

La gobernadora señaló que en las últimas semanas se han visto intentos por descarrilar los avances de la transformación en Guerrero, ¡pero no lo van a lograr!, por lo que seguirá ocupada al cien por ciento en gobernar con la mente y el corazón puestos en trabajar por los más vulnerables, en construir mejores condiciones de paz, de bienestar y de desarrollo para nuestro estado.

En su mensaje afirmó que su pacto es con el pueblo y con nadie más, trabajando todos los días sin descanso por la dignidad, el desarrollo y el bienestar de la gente, empezando siempre, por quienes más lo necesitan, en unidad y de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante este evento cívico, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acompañada por el senador Félix Salgado Macedonio, así como los representantes del Poder Legislativo y Judicial, junto con mandos militares, navales y civiles, refrendó su compromiso de seguir trabajando firme y decidida de la mano del pueblo de Guerrero.

Al finalizar su discurso, al grito de: “¡No estás sola! ¡no estás sola!”, “gobernadora, gobernadora, gobernadora”, servidores públicos manifestaron su apoyo y respaldo a la primera mujer gobernadora de Guerrero tras los ataques mediáticos que ha recibido recientemente.

Inicia el DIF Guerrero en coordinación con el IECAN la brigada de detección oportuna de cáncer

Edvin López

COYUCA DE BENÍTEZ. Con el propósito de acercar los servicios médicos de primer nivel a todas las regiones del estado y garantizar el derecho universal a la salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guerrero, en colaboración con el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), dio inicio a la brigada de detección oportuna de cáncer con el programa “Prevenir es Transformar” de la Costa Grande.

Esta iniciativa busca brindar servicios de detección temprana de padecimientos oncológicos a los habitantes de la región de Costa Grade, donde por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través del rostro humano de este gobierno, el DIF Guerrero que encabeza la presidenta del Patronato, Liz Salgado Pineda se inauguró esta jornada médica en el municipio de Coyuca de Benítez, la cual está enfocada en la detección y prevención del cáncer.

Se informó que la brigada continuará su recorrido en los municipios de La Unión, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Tecpan de Galeana y Benito Juárez.

El equipo de servicios médicos del DIF Guerrero agradeció el trabajo en equipo realizado con el IECAN y se reconoció la colaboración de la directora, Sandra Fajardo Hernández, donde se destacó el compromiso y cariño de la presidenta del DIF, Liz Salgado Pineda, hacia el programa “Prevenir es Transformar”, que seguirá llevando servicios de atención médica gratuita a diferentes puntos del estado en beneficio de las y los guerrerenses.

En el acto de inauguración, se reconoció el respaldo del gobierno del estado y el liderazgo de la gobernadora, que hace posible que el DIF estatal realice estas jornadas que tienen por objetivo acercar los servicios de salud gratuitos y de calidad a todos los guerrerenses, manteniendo un compromiso que se ha planteado desde el inicio de esta administración.

Durante esta jornada, se realizarán diversos estudios médicos, entre ellos papanicolaou, mastografías, consultas médicas, ultrasonidos pélvicos y abdominales, así como toma de muestra para antígeno prostático, buscando beneficiar a más de 500 personas en la región.

El personal de Servicios Médicos Asistenciales del DIF agradeció la colaboración de los municipios de la Costa Grande para la realización de estas jornadas y extendió una cordial invitación a los pobladores para acercarse y hacer uso de estos servicios que se están brindando de manera gratuita.

Más de 300 mujeres asistieron al segundo taller municipal de derechos agrarios de las mujeres en Atoyac: Semujer

Edvin López

ATOYAC. Más de 300 mujeres de comunidades rurales del municipio de Atoyac asistieron al Segundo Taller de Promoción de los Derechos Agrarios de Mujeres Rurales que realiza la Secretaría de la Mujer.

El objetivo de los talleres que se han impartido en las diversas comunidades del estado, es reconocer los derechos de las mujeres en el campo, que tengan la información de cómo hacer ejercer su derecho ejidal.

En representación de la secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, asistió la subsecretaria de Promoción y Participación de la Mujer, Arbelia Arteaga Arteaga, quien refrendó el compromiso de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda de seguir impulsando acciones que permitan ejercer plenamente los derechos de las mujeres.

Agregó que la Secretaría de la Mujer continuará realizando este tipo de talleres para erradicar la violencia de género, juntas y destacó que “necesitamos que juntos y juntas trabajemos en la transformación que nuestro Estado necesita”.

Durante el taller se instalaron mesas de trabajo, donde las participantes identificaron los obstáculos que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos y expusieron diversas propuestas agrarias, productivos y sociales.

Los talleres concluirán el mes de octubre con un encuentro estatal de mujeres agraristas que se realizarán en coordinación con los ayuntamientos, Semujer, Inmujeres, RAN, Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado, PADS y la Coordinadora de comisariados.

Asimismo, se integró la Comisión Municipal de Enlace, con el objetivo de seguir impulsando estos derechos de las mujeres, y compartir sus avances en el taller regional que tendrá lugar en el municipio de Tecpan el próximo 23 de septiembre.

Asistieron la presidenta de Atoyac, Clara Elizabeth Bello Ríos, la presidenta del DIF municipal, Melina Bello Ríos, la regidora de Desarrollo Rural, Mariel Castaños Pineda, la directora de la Mujer municipal, María de Lourdes A Zamora, la Delegada de la Mujer en la Costa grande, Clarissa Loaeza Hernández, la enlace de género del RAN, Yaretzi Álvarez López, Coordinador de comisariados ejidales de Atoyac, Gerardo Sandoval Guzmán.

Dota el gobierno de Guerrero de uniformes y equipos de computación a alumnos inscritos al IGATIPAM

Edvin López

*Se impartirán clases con mayor nivel y mejorar el servicio en áreas administrativas del OPD

CHILPANCINGO. Como parte de los derechos que promueve el gobierno de Guerrero para adultos mayores inscritos en diferentes capacitaciones recreativas, educativas y culturales que ofrece el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM) se entregó equipo de cómputo y uniformes a sus alumnos, mismos que fueron otorgados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Con esta acción se refrenda una vez más un acto de justicia social para las personas de la tercera edad, el gobierno estatal busca los canales adecuados para ofrecerles diferentes opciones para su reintegración a la sociedad, así como para que tenga una vejez digna y plena.

La directora general del IGATIPAM, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, replicó las palabras que dijo la mandataria estatal, al mencionar que la entrega de material requerido no es una dádiva, sino un derecho que le corresponden a todas y todos los adultos mayores, quienes son los que representan las raíces, orígenes y valores de las familias guerrerenses.

Fue en las instalaciones de las canchas deportivas del ISSPEG donde se les hizo entrega a las alumnas y alumnos inscritos en las diferentes capacitaciones recreativas, educativas y culturales que ofrece el OPD IGATIPAM para lograr el bienestar de las personas adultas mayores.

Se informó que el equipo de cómputo será instalado en la Sala de Medios del organismo público descentralizado para recibir las clases de computación, además de mejorar el servicio en áreas administrativas que son de vital importancia para el registro de los beneficiarios de los programas que opera el instituto.

Las y los alumnos recibieron uniformes, mismos que darán identidad al OPD IGATIPAM al representarnos en las actividades a las que son invitados a participar en demostraciones de Danza Folclórica, Guitarra, Zumba, Yoga, Danzón, así como en exposiciones de manualidades.

Lorenzo Hernández agradeció la disposición que ha tenido la gobernadora para apoyar siempre las acciones del instituto, que trabaja apegado a los principios, objetivos y disposiciones contenidas en la Ley Número 375 de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero.

Las y los alumnos del OPD IGATIPAM celebraron la entrega uniformes y del equipo de cómputo, comprometiéndose a seguir siendo aliados de un gobierno que está logrando transformar al pueblo de Guerrero, para alcanzar un envejecimiento con bienestar.

Salir de la versión móvil