Tres denuncias por fraudes de agencias piratas atiende Fiscalía Turística en Ixtapa-Zihuatanejo

Isaac Castillo Pineda

*Además el robo de pertenencias que estaban dentro de un vehículo 

La Fiscalía General del Estado de Guerrero a través de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a Turistas con sede en Ixtapa-Zihuatanejo, han atendido tres denuncias por fraude de agencias piratas en la venta de supuesto hospedaje.

En lo que va de las vacaciones de verano 2023 turistas michoacanos denunciaron que realizaron una transacción económica con una agencia turística de Michoacán para reservar cuartos de hotel en Ixtapa, pero al llegar se llevaron la sorpresa que dichas reservaciones no existían.

La encargada de la Fiscalía de Atención a Turistas, Marlenni Navarrete Borja, comentó que se abrieron carpetas de investigación que en estos momentos están en curso; pero la recomendación es que se contraten estos servicios en las páginas oficiales de los hoteles y en sitios reconocidos.

El segundo delito más común es el robo de artículos personales, en este caso se ha registrado sólo uno en el que los delincuentes abrieron un automóvil de turistas y se llevaron sus maletas y demás pertenencias.

La Fiscalía de Atención a los turistas trabaja las 24 horas y se ubica en el bulevar Ixtapa, frente a la zona hotelera, para recibir las quejas de los visitantes sobre delitos que puedan sufrir durante su estancia en el destino.

Hay buenos resultados de acciones para eliminar violencia contra las mujeres: Jorge Sánchez Allec

Yaremi López

Al participar este lunes, junto con su esposa Lizette Tapia Castro,  en la vigésima séptima  sesión ordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec reconoció que todas las acciones desarrolladas a favor de las integrantes del sector femenil en esta parte del territorio estatal, han permitido que hoy se tengan resultados importantes en ese objetivo.

Destacó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI correspondiente al segundo trimestre del presente año, “Ixtapa-Zihuatanejo se ha posicionado como el municipio donde el porcentaje de la población de 18 años y más ha escuchado o ha tenido conocimiento de que la ciudad (Zihuatanejo) está implementando actividades para prevenir la violencia, y esto no es casualidad, es producto del trabajo que el IMMUJER, la UMEAV, el DIF, los Centros de Integración Juvenil, están haciendo acciones en favor de esta prevención de violencia y que hoy es reconocida por la ciudadanía”.

También el alcalde Sánchez Allec informó que este 9 de agosto se realizará en la explanada del Ayuntamiento una brigada de atención médica, donde se llevarán a cabo pruebas de ultrasonidos mamarios, ultrasonidos abdominales, entre servicios gratuitos.

Es alto el número de personas con errores en sus documentos de RC

Víctor M. Alvarado

El director del Registro Civil, Francisco Gutiérrez Fierro dio a conocer que en promedio unas 30 personas se presentan a la semana para buscar la forma de hacer correcciones a sus documentos expedidos en esta dependencia; agregó que los errores son una responsabilidad compartida pese a que, antes de imprimir un documento se le entrega al interesado para que verifique si los datos son correctos.

Son errores que se vienen arrastrando de hace años y muchas veces es responsabilidad del oficial en turno, pero también hay errores que no son detectados por el usuario porque se le entrega el documento para que revise la ortografía y fechas, por señalar un par de ejemplos.

Gutiérrez Fierro, dijo: “nosotros actualmente, en esta administración presentamos una vista previa al usuario, al interesad, en este caso el papá del niño; a los contrayentes se les presenta una vista previa en la que firman de que los datos son correctos entonces nosotros imprimimos documentos con datos correctos revisados por ellos mismos…”.

Aclaró que en la actualidad es difícil que se les pasen esos errores, es decir, este es un problema que surge por fallas de hace unos 15 años, por señalar una fecha y se concentran en el nombre, apellido y fecha de nacimiento.

A manera de ejemplo remarcó que muchos padres cambiaban la fecha de nacimiento del niño para que alcanzara a entrar a la escuela y no perder tiempo, el problema es que ahora muchos documentos no coinciden y quieren actualizar los datos.

Se está programando una campaña para hacer estas correcciones y al respecto el presidente municipal Jorge Sanchez Allec, está interesado en este programa y se está coordinando con la supervisión del gobierno estatal.

Por último, dijo que de manera personal la corrección en la capital del estado Chilpancingo está costando unos mil 500 pesos, aparte los viáticos que debe llevar la persona para esperar a que sea atendido y solucionado el problema, y es por eso por lo que, el presidente busca los mecanismos de traer el programa a este municipio.  

Gobierno de Zihuatanejo, SEMAR y Salud Estatal acuerdan monitoreo conjunto de agua de mar

Yaremi López

El gobierno municipal que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), la Secretaría de Marina Armada de México, representada por el Comandante de la XVI Zona Naval, Contralmirante Héctor Rafael Solís Hernández, y la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, acordaron este lunes trabajar conjuntamente en el monitoreo que en lo sucesivo se realice del agua de mar en las playas del doble destino turístico.

Durante el desarrollo de la cuadragésima quinta sesión Ordinaria del Comité de Playas Limpias de Ixtapa-Zihuatanejo, que se llevó cabo en el Auditorio Zihua, cuyos trabajos fueron moderados por el secretario técnico de la dirección estatal de la Comisión  Nacional del Agua (CONAGUA), Víctor Jacinto Vélez, se aprobaron tres acuerdos sobre el mencionado tema, destacando el referente al monitoreo en forma conjunta de las aguas marinas en las playas, entre Salud del Estado, CAPAZ y la Secretaría de Marina, para obtener resultados más fidedignos.

El alcalde Sánchez Allec consideró de suma importancia que la calidad del agua en las playas de Ixtapa-Zihuatanejo se pueda determinar de esa forma; mientras que el representante de la CONAGUA dijo que solo falta establecer la fecha para empezar a trabajar en base al referido acuerdo.

Cabe resaltar que en el mismo y al intervenir como invitada especial, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lizette Tapia Castro, expresó que “en Zihuatanejo se ha generado un protocolo de atención y monitoreo en nuestras playas, nuestro presidente municipal tiene un interés genuino sobre la conservación del medio ambiente”, al tiempo de comentar que la CAPAZ está en proceso de certificación de su laboratorio, que es de los más completos y equipados del estado de Guerrero.

Sin chalecos salvavidas turistas no pueden abordar las embarcaciones en Ixtapa-Zihuatanejo

Isaac Castillo Pineda

El uso de chaleco salvavidas a bordo de lanchas de recreo se ha convertido en una medida obligatoria en estas vacaciones de verano 2023, de lo contrario, los turistas no podrían utilizar el servicio que regularmente necesitan para trasladarse a playa Las Gatas y La Isla de Ixtapa.

La Secretaría de Marina, la Capitanía de Puerto y la Policía Turística realizan vigilancia permanente vía terrestre y marítima para corroborar que esta medida de seguridad se aplique correctamente, de lo contrario los cooperativistas podrían ser sancionados.

Motivados por este hecho, los prestadores de servicios turísticos invitan a los paseantes para que utilicen los chalecos durante todo el trayecto, de lo contrario no pueden prestarles el servicio.

Lo cierto es que ya no existe mucha resistencia de los visitantes, han creado consciencia sobre la importancia que representa portar este artefacto para cuidar su integridad en caso de algún accidente.

Otro aspecto que las autoridades vigilan es el cupo permitido, aunque en este caso no hay inconvenientes.

Avistan cocodrilo en Puerto Vicente Guerrero

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. Turistas avistan la presencia de un cocodrilo en el balneario de puerto Vicente Guerrero dónde se ubican los restaurantes con el servicio de hamacas.

 informaron que dieron aviso a Protección Civil de Tecpan para que apoyen en la captura de este reptil.

Los turistas captaron a un cocodrilo  en las famosas hamacas que ponen a nivel del mar de conocido restaurante de Puerto Vicente Guerrero en la Costa Grande del Estado.

En el vídeo se ve claramente como el reptil se pasea por una de las hamacas y luego sale rumbo a las piedras, las personas dieron aviso a Protección Civil pero aún no se ha podido capturar.

Piden que carretera a Los Valles sea de calidad

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Habitantes de la comunidad de Los Valles exigen calidad en la realización de la carretera a San Andrés.

Los pobladores de la localidad Los Valles y de otras comunidades aledañas, dijeron que ven con tristeza que el sueño de muchos años se les venga abajo, al ver la carpeta asfáltica de muy mala calidad.

La cual ya está despedazada, por lo que se quejaron porque van a tener que volver a los tiempos de antes: transitar por el vil lodazal en temporada de lluvias.

Denunciaron a este medio de comunicación, algunos habitantes de Los Valles y más localidades circunvecinas, que la carretera se está despedazando y pidieron que las autoridades obliguen a los constructores a que reparen el camino, y que además apliquen materiales de buena calidad.

Recordaron los tiempos en que los caminos eran intransitables, y no era fácil circular y “ahora esta carretera se nos está deshaciendo y no es justo”, añadieron.

Exigieron la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que los regresen a ver y que les den solución a sus demandas, “no queremos andar tomando carreteras para que nos hagan caso, tan fácil es que hagan las cosas como se debe”, concluyeron.

Reportan azolvamiento en cauce de Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Con la reciente lluvias el puente vehicular de la comunidad de Boca de Arroyo, se tapó por ramas y basura el agua pasaba encima del puente, señaló el comisario del lugar Jorge Amauri Ríos Lacunza.

Por lo que un  grupo de pobladores y personal de protección civil y maquinaria del gobierno municipal, lograron retirar la basura y ramas del Arroyo, para que corriera el agua por su cauce.

La corriente del agua abrió varios tramos y se corre el peligro que las próximas lluvias inunden la comunidad de Boca de Arroyo.

El comisario Jorge Amauri, exhorta a las autoridades municipales, Estatales y Federales, supervisen el área y tomen cartas en el asunto.

No estás sola le gritan en Palacio de Gobierno a Salgado Pineda  

Trinidad Zamacona López

No todo al que se le da trabajo en el gobierno, es aliado del proyecto de la 4T, esos son convenencieros, los que festejan los actos de violencia en Guerrero, Morena se rodeó de muchos de esos y se los debe de sacudir”

Hace uno días comenzamos nuestra opinión de la siguiente manera, “La Guerra es la ausencia de Paz, nadie sabe el camino, pero todos la piden, pero su concepto es muy sencillo, aquel que busque la paz, debe comenzar por el dialogo, respeto, tolerancia, de lo contrario está lejos para alcanzarla”. No es porque sean palabras que el suscrito haya plasmado, sino que es la realidad que se vive en Guerrero.

Reitero que nunca seré un soldado de la Guerra, prefiero ser un apóstol de la paz, para alcanzarla, decía Gandhi que no había camino a la paz, que la paz era el camino”. Guerrero está viviendo los momentos más crueles por la violencia que generan grupos de delincuentes que piensan que la justicia no los va a alcanzar, y que el Estado les está permitiendo sembrar el terror, se les olvida que cuando la gente se cansa puede tener una actitud de defensa para proteger a su familia y sus bienes.

Chilpancingo, ayer por la mañana volvió a vivir el terror al probar de la vida a tres trabajadores del volante en un paradero de Urbans, además del incendio de las mismas, otras familias enlatadas, padres que se despidieron de sus esposas, que les dieron un beso a sus hijos, y que jamás lo volverán a hacer, que ganaban el sustento diario en cada turno para llevar los alimentos, ya no lo volverán a hacer, padres que comieron el fin de semana con sus hijos y que ya no lo volverán a hacer, eso es lo grave moralmente.

Pero veamos, donde está el programa de seguridad de la Presidenta Municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, no se ve, no se siente; ha dejado a los ciudadanos en completo estado de indefensión, el fracaso es inminente se ve y hablo de la titular de la Secretaría de Seguridad Publica, de la Sindica en materia de Seguridad Publica, no se ven esos programas de prevención del delito, ese vecino vigilante, policía de barrio, el policía cerca de la gente, y no lo hay por la falta de una buena estrategia, capacidad quizás tienen, pero no se ven en los resultados, Chilpancingo está ubicada dentro de los municipios junto con Acapulco, de los más inseguros, o donde la gente se siente más inseguros.

La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en estos municipios ha puesto más énfasis en materia de seguridad, pero sus Presidentas nomás no dan una, no se coordina con las demás corporaciones policiacas, se sienten protegidas por el de “arriba”, están más preocupadas en relegirse o buscar la candidatura al Senado de la Republica, pero están reprobadas por su representados, no nada más en seguridad pública, si no en pavimentación de calles, alumbrado público, drenaje, agua potable en fin no le pegan a nada.

La Federación y el Estado deben de tomar las riendas en materia de seguridad en esos municipios, no importando que sean del mismo partido, ya demostraron que no pueden, urge antes de que haya más derrame de sangre y familias de luto, se tienen las facultades para hacerlo, y a los policías mandarlos a que se hagan los exámenes de control y confianza fuera del Estado, para evitar la corrupción, o la compra de los mismos.

El Congreso del Estado, debe de hacer su función, si como dicen apoyan a la Gobernadora, bueno deben de mandar a comparecer a la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, desde que llegó o fue designada en el cargo ha dado más problemas que resultados, su estrategia de persecución del delito, ha dado cero resultados, no se puede convertir en una dependencia de elaborar números de carpetas de investigación, pero de llevar a la justicia a los infractores nada, no sirve su estrategia o bien no funciona su equipo, el Parlamento debe de actuar en consecuencia, debe de informar de su estrategia y de los resultados que ha dado, Morena dice mucho pero hace poco, no es congruente con lo que manifiesta en público, pero en privado tiene miedo a ser evaluado, su dirigente se la pasa ingiriendo vino del bueno en un restaurante al sur de la ciudad con sus amigos, eso lastima a la 4T.

EL Secretario de Seguridad Publica, debe de comparecer también, no importa si es marino o militar, la dependencia no está a la altura de los problemas de inseguridad que se viven en Guerrero, este como en otros casos, son personas que se les brindó la oportunidad por su perfil, pero los resultados dicen otra cosa.

Hemos dicho que la mandataria tiene el respaldo de la sociedad, se lo gritaron en el homenaje que se hace todos los lunes en palacio, ahí expresó lo siguiente: “Hay gobernadora y estoy más firme que nunca, ni un paso atrás, vamos para adelante por la transformación de nuestro estado”, afirmó la mandataria de Guerrero Evelyn Salgado Pineda durante la ceremonia cívica mensual de izamiento de bandera en la sede del Poder Ejecutivo. En donde fue interrumpida por los gritos de los asistentes de ¡No estás sola! ¡No estás sola! En claro apoyo a la mandataria estatal  en la ceremonia cívica en Chilpancingo. La federación debe de demostrar que verdaderamente apoya al gobierno del Estado, urge su intervención en esos municipios en donde la policía preventiva municipal no existe.

Por su parte el Senador de la Republica, Félix Salgado Macedonio, expreso de que se está ejerciendo “Fuego Amigo” y que “son cobardes los que lo hacen desde el anonimato, quien habla mal de una mujer”, no descartó también que haya  “jiribilla”, “fuego amigo” y “hasta traiciones”. Enfatizó el legislador federal. Esto en una entrevista que subió a su página de  Facebook.

Solicita gobierno de Evelyn Salgado a la ASF auditorias como acto de transparencia y rendición de cuentas

Edvin López

Ciudad de México..- Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, los titulares de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental Guerrero, Víctor Edgar Arenas y el subsecretario de Administración y Finanzas, Ricardo Salinas Méndez, acudieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para solicitar una revisión a los recursos del gasto público, programas y acciones de gobierno fiscalizables.

Esta acción busca brindar certeza de la correcta aplicación de los recursos del pueblo, por lo que se solicitó a este órgano federal realizar auditorías a los recursos que les corresponde fiscalizar respecto a las contrataciones y ejercicio del gasto público, como un acto de congruencia en el ejercicio de rendición de cuentas y transparencia.

Los funcionarios señalaron que es de interés de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que los recursos que son del pueblo, se ejerzan en beneficio y bienestar del pueblo con transparencia y cero actos corrupción para seguir transformando Guerrero.

Salir de la versión móvil