Encuentran cadáver en Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Un hombre muerto fue localizado cerca de la comunidad de Zacualpan, en este municipio, cuyo hallazgo fue reportado por vecinos a las autoridades ministeriales.

Esta persona, según el reporte oficial, contaba con unos 40 años de edad y mostraba huellas de haber sido torturado, además le localizaron una bolsa de plástico en la cabeza fue encontrado la noche del Lunes.

El cadáver está en calidad de desconocido en una agencia funeraria, lugar hasta donde fue llevado por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, y lo único que llevaba puesto era un pantalón azul oscuro de mezclilla.

Muere anciano atropellado en Coyuca de Benítez

Cuauhtémoc Rea Salgado

COYUCA DE BENITEZ. Un anciano fue atropellado por un taxi y murió esta mañana en Coyuca de Benitez.

El accidente ocurrió sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la colonia Aurelio Guinto, también conocida como “El Huamuchito”, en la salida oriente de la cabecera municipal.

La víctima se llamaba Gabriel de 82 años de edad, con domicilio en la comunidad de Aguas Blancas.

La víctima se desplazaba en una bicicleta, y fue impactado por un taxi de la ruta Coppel-Centro, marcado con el número económico 81, y con placas de circulación A-591-FGH del servicio público.

El conductor del taxi fue detenido por las autoridades y puesto a disposición del ministerio público para deslindar responsabilidades.

Se incendia camioneta en Coyuca

FELIX REA SALGADO

COYUCA DE BENÍTEZ. Una camioneta tipo jeep se incendió esta mañana en el puente de El Papayo ocasionando un caos vial debido a las llamas que cerraron el paso por algunas horas.

Personal de seguridad pública de Coyuca de Benítez, informaron que esta mañana recibieron el reporte del incendio de una camioneta tipo Jeep en la carretera Acapulco -Zihuatanejo a la altura del puente la comunidad de El Papayo  se desconoce la causa del incendio.

Del conductor también se desconocen los pormenores ya que la unidad fue abandonada y localizada en llamas.

Carambola vehicular en Paseo de Zihuatanejo deja daños materiales

ELEAZAR ARZATE

Zihuatanejo, Gro.- Una carambola vehicular se produjo en la vía lateral del bulevar Paseo de Zihuatanejo, en la cual estuvo implicada una camioneta, un auto y un motociclista.

Fue a las 20:30 horas de este martes, cuando el conductor de una camioneta Honda CRV, azul, con placas de Guerrero, al orillarse frente a la caseta de la Bodega Aurrerá chocó levemente al conductor de una moto Honda, color gris, el cual rebasaba entre los vehículos.

El motociclista perdió el control y se fue a estampar contra un coche estacionado, un Chevrolet Best, en el cual se encontraba la conductora.

Tras la colisión, acudieron los paramédicos de la dirección municipal de Bomberos para atender a los conductores implicados pero todos estaban bien.

Al final, el conductor de la CRV se hizo cargo de los daños ocasionados a la moto y al Chevrolet, por lo que ya no fue necesario que interviniera el perito de la Policía Vial.

Encontronazo vehicular en la Acapulco-Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE

Petatlán, Gro.- Un encontronazo vehicular se produjo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del Tuzal, lo que dejó un saldo de cuantiosos daños materiales y que la carretera se bloqueara por aproximadamente una hora.

Fue durante la mañana del martes cuando un trailer con un remolque, el cual circulaba con dirección a Zihuatanejo; al invadir el carril contrario en la curva se impactó contra una camioneta Ford cabina y media, blanca, con placas de Jalisco, por lo que chocó a esta en la llanta trasera.

El camión se salió de la vialidad, además de que también se impactó contra la valla de contención, mientras que la Ford quedó a un costado de la carretera.

Este siniestro vehicular movilizó a los oficiales de la Guardia Nacional, sector caminos, quienes solicitaron el apoyo de los operadores de Gruas Apside para retirar los vehículos chocados y remitirlos al corralón para los trámites correspondientes.

Troncones con la tercera semana de alta ocupación hotelera

 Víctor M. Alvarado

El presidente de la Unión de Servicios Turísticos de playa Troncones y Majahua, Roberto Rosas Chino, comentó que en esta riviera turística, se mantiene la ocupación hotelera por arriba del 80 por ciento y para el fin de semana hay reservaciones que indican que van a rebasar los 90 puntos porcentuales.

Prácticamente ya finalizó el periodo vacacional decembrinas, sin embargo, a este destino siguen llegando visitantes nacionales por lo que, para ellos serán tres semanas continuas de excelente ocupación.

Destacó que parte de este aumento y permanencia del turismo se deriva del buen trato de los mismos habitantes; son los locales quienes están al pendiente de la seguridad, es decir, los turistas pueden caminar por la noche sabiendo que el lugar es seguro, nadie los molesta y si requieren ayuda, siempre hay alguien que les tiende la mano.

El desarrollo se destaca por la afluencia de extranjeros, sin embargo, esta vez van por mitad; es decir, por cada 100 turistas registrados en las hospederías, 50 son nacionales procedentes de los estados del bajío y Michoacán, y el resto de los Estados Unidos y Canadá; aunque también hay de otras nacionalidades en menor cantidad.

Necesario invertir en los negocios para no perder mercado

Víctor M. Alvarado 

Por el auge turístico que está teniendo Ixtapa-Zihuatanejo, es necesario que los empresarios actualicen sus establecimientos en materia de capacitación de personal, infraestructura y cocina; esto para mantener cautivos a los turistas que están llegando y desplazar otros centros turísticos; dijo en entrevista el vocal del comité de playas limpias de playa La Ropa y empresario Carlos Gutiérrez Farías.

Derivado de los resultados del pasado periodo vacacional, Gutiérrez Farías comentó que a la fecha y luego de la pandemia, muchos empresarios ya están liquidando sus deudas y por ello, ahora deben pensar en invertir en sus negocios.

Destacó que ya existe la confianza para poder invertir en Ixtapa-Zihuatanejo por ese auge que está teniendo el destino y prueba de ello son los miles de turistas que llegaron el periodo vacacional.

La ocupación hotelera repuntó desde el año pasado y ha sido una constante por lo que, a la fecha, ningún empresario podría decir que le ha ido mal; por lo tanto, ya se puede invertir en los negocios y guardar un poco para posibles contingencias.

Es necesario, dijo, aplicar de un 20 al 30 por ciento de los ingresos a la remodelación, mantenimiento o lo que se requiera en el negocio porque de lo contrario, se quedan en la zaga, mientras otros empresarios se actualizan y ganan clientes.  

Agricultores prevén falta de alimento para su ganado

Víctor M. Alvarado 

El delegado Municipal de la comunidad de la Vainilla, Audel Monje Guevara dio a conocer que existe preocupación en el sector agrícola ganadero porque se aproxima la temporada de estiaje y las lluvias el año pasado no fueron buenas.

Habrá cosecha, pero pudiera no ser suficiente, por lo que, la temporada de estiaje será crítica sobre todo por la falta de alimento para el ganado, a lo que se suma que los arroyos y manantiales ya están secos. 

Calculó que de las siembras se perdió por la falta de agua aproximadamente un 50 por ciento; del mismo modo sucedió con la cosecha de la pastura porque como no llovió suficiente, el pasto resintió la resequedad y madura más rápido.

No habrá otra alternativa para los ganaderos que comprar alimento balanceado o sembrar lo que se pueda con la poca agua que se pueda sustraer y hacerlo por riego para ensilarlo o darlo a comer en verde.

Comprar alimento es muy caro puesto que llega a costar hasta 250 pesos un costal del más barato y es para que coman cuatro animales en un día, por lo que existe esa preocupación, pero buscarán la forma de solucionar este problema que ya está en puerta.   

Turismo deja buena derrama económica en Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Se cumplen las expectativas turísticas en este municipio, ya que las festividades de fin de año, dejaron una buena derrama económica para los enramaderos de esta franja ribereña.

Lo anterior lo expresaron prestadores de servicios del río Cuyo-tomate, quienes dijeron que después de dos años de pandemia del Covid19, empieza a detonar la economía, con la visitas de los turistas.

Los días 24 de Diciembre y 31 estuvieron abarrotados los balnearios con los que cuenta Atoyac y los enramaderos estuvieron contentos después de que tuvieron muchas ventas.

El Año Nuevo y sus fuegos Pirotécnicos. 

/ Nayeli Rubí Pérez Ochoa.

El año nuevo llegó, la gran mayoría disfrutamos en compañía de nuestros seres queridos, nos alegramos unos a otros y compartimos lo poco o mucho que tengamos, cómo cada año, se nos otorga una nueva oportunidad para comenzar desde cero con las metas que no se lograron o que quedaron inconclusas, es un nuevo aliciente para cambiar lo que no nos haya gustado y para probar nuevas cosas.

También, cómo todo lo que representa la vida contemporánea en este México mágico, significa un riesgo, el que no sólo recae en el gobierno y sus múltiples e inútiles organismos (no todos), sino que se posa sobre los hombros de un sinnúmero de personas, entre jóvenes y adultos, que se congratulan celebrando estas bonitas fechas con juegos pirotécnicos sin tomar las debidas precauciones, obteniendo el mismo resultado de siempre, niños lesionados e incendios por el mal manejo de estos dispositivos.

Porque, a contrario de como piensa el grueso de la población, existen protocolos a seguir para la quema de pirotecnia, en especial para algunos que resultan sumamente peligrosos como las “palomas” o “R-15”, el “huevo de codorniz”, la “garra de tigre” o “cara de Diablo” y el “cohetón de vara”, así también, se deben solicitar permiso a la Secretaría de Defensa Nacional y en su caso a las autoridades estatales o municipales para realizar la venta de aquella, con las limitaciones establecidas en cuando a la cantidad y lugar de almacenamiento, el cual deberá satisfacer los requisitos de seguridad.

Esto se encuentra debidamente reglamentado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la que además, ante la inobservancia de lo allí dispuesto, establece las sanciones que se aplicarán en caso de realizar manejos incorrectos, sin olvidar hacer mención de las que pudiesen resultar por las acciones civiles y penales que en su caso tomen los particulares.

Pero como el grueso de la población ha normalizado el uso de estos peligrosos artefactos, las ventas masivas en este periodo vacacional son evidentes, las cuales incluso se realizan ante la vista de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes seguramente hacen lo propio en sus respectivos hogares, alegrando sus noches con juegos pirotécnicos, cómo si no hubiese mejores y más sanas formas de divertirse.

Y es que estos fuegos pirotécnicos no sólo son potencialmente peligrosos para los usuarios, sino también para todos aquellos que se encuentran cerca, e incluso para los que no, pues en variadas ocasiones, se han incendiado casas por motivo del uso incorrecto.

Esto sin contar las lesiones que frecuentemente se presentan en infantes, pues a pesar de las múltiples campañas que año con año se observan en televisióny en redes sociales, los padres siguen siendo omisos en el correcto cuidado de sus hijos, quienes lamentablemente, son los que sufren las hórridas consecuencias de la pasividad de sus progenitores.

Claro, sin omitir mencionar las afectaciones en el medio ambiente, cosa grave que a todos debe preocupar y ocupar, la mayor representación de esto pudo observarse en la Ciudad y Estado de México, donde el primero de enero se presentaron niveles altísimos de contaminación, por consiguiente se activó la contingencia ambiental fase 1 por la presencia de partículas PM2,5, las que pueden provocar infecciones y enfermedades respiratorias, cuadro asmáticos y disminuyen la función pulmonar, afectando principalmente a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Parecerá muy lejano lo que sucede en el centro del País, en el Estado de Guerrero no existen tantos factores contaminantes como fábricas y transporte, pero aquello no significa que no debe preocuparnos, el Planeta Tierra es uno sólo, debemos protegerlo de acciones como estas que otorgan placeres visuales efímeros a costa del sufrimiento de quienes padecen alguna enfermedad, sean personas o animalitos de compañía.

Así las cosas, se inicia con la misma irresponsabilidad de siempre, seguramente todos esperamos que las cosas mejoren en el transcurso del año, pero mientras tanto, cambiemos, mejoremos nosotros, al final es para beneficio propio y de los nuestros, Feliz y Bendecido Año para todas y todos los lectores.

Salir de la versión móvil