Camión tira poste de Telmex y los deja sin servicio en Técpan

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. Vecinos de la calle Adolfo López Mateos de la comunidad de Nuxco denunciaron que un camión tipo volteo de El Súchil tiró un poste de Telmex y los dejó sin el servicio de telefonía desde el pasado sábado.

Asimismo, señalaron que ya realizaron el reporte a la empresa de telefonía, pero lamentablemente no han recibido respuesta para que vayan a levantar los cables y también a solucionar la falta del servicio.

Por lo que exigieron a los trabajadores de Telmex que vayan a levantar los cables y pongan otro poste de teléfonos de México ya que tienen mucho tiempo sin el servicio y no se les ha dado ningúna Solución.

Detenido por maltratar a su abuela en Coyuca de Benítez

Cuauhtémoc Rea Salgado

COYUCA DE BENÍTEZ. Un joven fue llevado al centro de Reabilitacion debido a que trataba mal a su abuela y la quería golpear, por lo que cansados ya de tantos maltratos decidió llamar a los elementos de Anexo al extremo.

Los del Anexo acudieron al llamado de una madre y de una abuela que era maltratada intimidada humillada por su nieto Eduardo Guadalupe Pacheco de El Pueblo San Nicolás municipio de Coyuca de Benítez .

Cuando llegaron al lugar ya estaba agrediendo verbalmente a su abuelita porque abrió y se levantó a las 6 de la mañana a hacer sus actividades.

“El nieto lo estábamos escuchando cuando estamos tras de la puerta que le decía que a qué se levantaba, que era muy temprano y con intenciones de golpearla fue que entramos y los sometimos para trasladarlo al centro de rehabilitación”, dijo Adalid, el líder del grupo.

Quién además señaló que el joven también fumaba marihuana frente de su abuelita y de su madre ” ya estaba sometido y a un así comenzó a decir que nadie había firmado para anexarlo y que le hecharan la mano que se iba a portar bien “.

Imparables los asaltos en Acapulco; ahora despojan de $23 mil a una mujer

IRZA

ACAPULCO. Pese a los múltiples anuncios del reforzamiento de la seguridad en este destino turístico, los delitos se siguen cometiendo día tras día. Este miércoles por la mañana una mujer fue despojada de 23 mil pesos en efectivo.

Ocurrió alrededor de las 11:00 horas. La mujer se dirigía a depositar los 23 mil pesos a una sucursal bancaria, cuando en la avenida Del Espanto, en el Fraccionamiento Insurgentes, un sujeto a bordo de una motocicleta la interceptó.

Declaró a las autoridades que el delincuente le apuntó con una pistola a la cabeza y le exigió su bolso, en el que llevaba los 23 mil pesos y su teléfono celular, entre otras pertenencias, y que ante el temor que le disparara se la entregó.

Elementos policiacos emprendieron un operativo en búsqueda del asaltante, con las características del sujeto y de la motocicleta que la mujer les aportó.

Aplazan una semana la votación de la reforma constitucional en materia electoral.

Trinidad Zamacona López

“Es un error en política insultar a quien le pedirás el apoyo para lograr tu objetivo” 

En política no todo está dicho, más en materia legislativa, todos los gobiernos utilizan los instrumentos del estado que tiene a su alcance para lograr sus objetivos, la reforma electoral goza de eso, los instrumento que el gobierno utiliza en la actualidad es el espionaje, negar que se hace, pero en los hechos se demuestra que se espía para doblar a los que no piensan igual que él, no extraño eso que se hace, todos los gobiernos tiene esos métodos, cuando lo logran el enemigo está destruido en su honor, reputación y sobre todo en sus aspiraciones a futuro.

En todos los Congreso del mundo se las votaciones son de forma unánime, por mayoría, y lo que Moreno necesita es precisamente la mayoría calificada. 

“La mayoría calificada es aquella donde se exigen porcentajes especiales de votación, como dos tercios o tres cuartas partes del número total de votos o votantes; es decir, por encima de la votación requerida para la mayoría absoluta y según el caso, igual o menor a la relativa”.

En estos momentos como están los votos, en números de legisladores, en la Cámara de Diputados están los Morenos y sus aliados de la siguiente manera, Morena 202, PVEM 41, PT 33 hacen un total de 276 legisladores, la oposición están compuestos con estos números, PAN 115, PRI 69, MC 25, PRD 15, haciendo un total de 224; la mayoría calificada que necesita el partido oficial para poder decir que gana la elección legislativa, 334 de 500 Diputados Federales.

Ahora veamos al Senado como están los números, Morena 60, PVEM 6, PT 5, PES 4, tiene un total de 75 legisladores; la oposición sus números son los siguientes, PAN 20, PRI 13, MC 12, PRD 3, SIN GRUPO 4, total 52 legisladores que si bien son pocos pero es el contra peso de las votaciones; esto quiere decir que Morena requiere un total de 86 para obtener la mayoría calificada, del total de 128 Senadores de la Republica. Con esto se confirma que en ninguna de las dos Cámaras la de Diputados Federales, así como la de Senadores Morena conseguiría dos tercios para lograr una reforma constitucional.

Al no lograr su objetivo mejor el partido en el parlamento prefirió posponer una semana la votación de la Reforma Electoral.

Por ello decíamos en el entrega de ayer, y después de mostrar musculo que sigue para el partido en el poder, si llenar el zócalo de la Ciudad de México, iba a repercutir en que se aprobara la reforma tal como lo propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no era cuestión de marchar y convencer a los que están en contra, si no que después de la marcha de los ciudadanos, hacer una operación cicatriz de agravios hechos por no pensar igual que el mandatario federal. 

Está claro que destruir es más fácil que construir, Morena necesita esos legisladores, pero los han insultado tanto que no supieron resaltar las bondades de la propuesta de reforma, se dedicaron a destruir cualquier esperanza de acuerdos o de apoyos, se basan en que tienen a la Unidad de Inteligencia financiera, a la Fiscalía General de la Republica, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a ciertos medios de comunicación, a periodistas que lejos de ser imparciales y críticos se vuelven aduladores del soberano, cayendo en casos de venta de plumas y de columnas en favor de lo que no ha funcionado.

La aprobación de la reforma está muerta, y el principal responsable está en Palacio Nacional y en Bucareli, no supieron sacarle lo bueno a la propuesta, no puedes ni debe insultar a tu compañero al que después le vas a pedir el apoyo, eso en política es un gran error, eso lo cometen muy seguido los políticos, generan agravios en su posibles aliados, y más graves es no saber sanar las heridas, la oposición esta agraviada, los han llamado de todos las formas posibles que se ha podido, con esos improperios es lógico que no logran revertir el daño causado.

Para eso de que no pasara la Reforma Electoral, Morena tiene el plan “B” reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, (Legipe), la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley Federal de Consulta Popular y la Ley General de Comunicación Social, sin embargo, ayer Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, en declaraciones a los medios de comunicación dejo claro que no solo bloquearan la Reforma Electoral, también irán en contra del Plan B de AMLO.

Como se ve esta difícil que Morena pueda lograr la hazaña de lograr que pase su propuesta de Reforma Electoral Constitucional, lo que se ve y se espera una andanada de espionajes para destruir a la oposición con grabaciones que los del poder están consiguiendo para poder doblarlos y tener unos cuantos votos más, sin lograr su objetivo.

Y graves también son la declaraciones de Mario Delgado, al decir que si Ricardo Monreal, quiere ser presidenciable debe reconciliarse con Morena, declaraciones hechas para reconocer que el legislador ya les lleva un tramo largo recorrido con platicas con la oposición, eso se llama imprudencia política, así menos se les va a acercar con tanto agravio hecho a un impulsor de la 4T, y del propio –López Obrador. No cabe duda de que para ser imprudente no se hace se nace y esta es la muestra tangible con Delgado Carrillo.

Piden a restauranteros buen trato a turistas de bajos recursos 

Víctor M. Alvarado  

La ocupación hotelera en lo que va de esta semana, no ha bajado del 50 por ciento; el lunes cerró por arriba del 60 por ciento, el martes alcanzó los 72.3 puntos porcentuales y ayer miércoles, la cifra en la pizarra reflejó un 75.6; número que a decir de los empresarios del sector turístico y restauranteros de playa Linda son alentadoras, aunque la capacidad de gasto de muchos visitantes sea limitada. 

Entrevistado en el muelle para embarcar a la isla de Ixtapa, el turista michoacano Artemio Méndez comentó, que sería importante que los empresarios restauranteros y meseros, comprendieran que no todos sus clientes van a consumir y pagar grandes cuentas. 

Explicó que en ocasiones llegan los turistas a los restaurantes y así como los pueden tratar bien, también hay personal que los tratan mal, es decir, el servicio en ocasiones deja mucho en que pensar y por ello se genera esa mala imagen.      

Lo anterior es derivado de las altas expectativas que se tienen en los restaurantes respecto al consumo que creen va a tener o que debe hacer el cliente y en ocasiones no es así, porque la persona va a comprar tomando como base su presupuesto. 

Sí hay consumo, los turistas si compran, pero insistió en ocasiones el negocio espera más, es decir las expectativas son altas y cuando el turista dice que ya no quiere más cosas, el mesero como que se molesta.  

Los turistas vienen a disfrutar y aunque sea el consumo mínimo y la ganancia poca, si deja derrama económica y no sabe si sea por presión de los dueños del restaurante o a iniciativa propia que los empleados tratan de presionar.   

El 99 por ciento de la flor de nochebuena muere por mal trato  

Víctor M. Alvarado 

La flor de nochebuena es una planta que resiste el clima de Zihuatanejo, no se trata solamente de un regalo de ocasión, es un ser vivo que forma parte de la diversidad arbórea de México y el 99 por ciento de esta muere por ser considerada como un adorno, pero quien la compra, debe comprometerse con los cuidados que requiere para que subsista. 

La flor de nochebuena o flor de pascua es una especie nativa de México, la cual pertenece a la familia de las euforbiáceas como el ricino. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima y posee un enorme valor ornamental, siendo una de las plantas más cultivadas en todo el mundo. 

Al respecto el comerciante Isaí Chávez Alonso, comentó que, para que ésta luzca de mejor manera se le debe de dar algunos cuidados, para que no se dañe rápido y pueda durar lo que tarde el invierno, porque en esta estación regularmente florece. 

Comenta el experto que, si bien hay flores que tardan pocos días, o algunas semanas, la nochebuena puede durar floreando hasta dos meses, y de acuerdo con otros expertos con muchos cuidados puede durar hasta un año y volver a florear en invierno. 

Para los que compren la planta esta temporada, deben saber que deben tener periodos prolongados de sombra, fertilizarla y se riega dos veces por día, esto si no hay humedad en su espacio; entre otros cuidados, como el de prevenir sea atacada por una plaga.  

La flor, bien tratada puede tardar hasta dos meses y medio, ya que se trata de una flor de temporada, pero insistió, puede durar años esta planta y florear a finales de noviembre y durante la temporada invernal.  

Pescadores temen la entrada de barcos camaroneros 

Víctor M. Alvarado 

El asesor de la federación de cooperativas pesqueras “José Azueta”, Florentino Zabala Clímaco, hizo un llamado a los inspectores de pesca, para que estén vigilantes ante la llegada de barcos camaroneros, esto para que respeten los límites y no entren en las zonas en las que, pescadores ribereños hacen sus capturas. 

Las corrientes de aguas frías están llegando a estos litorales y con ello se propicia la buena pesca, pero al mismo tiempo, estos navíos rompen los límites y entran para lanzar sus redes en áreas que tienen restringidas y les afecta porque se va en sus artes de pesca, esas especies de acompañamiento. 

Por el momento no hay reporte de estos barcos, pero la llegada está próxima e inician con el arrastre en la zona de Barra de Potosí, por lo que están solicitando a los inspectores de pesca para que estén al pendiente y desde un principio de la temporada, se les marque ese límite. 

Por el momento la pesca de guachinango y flamenco esta muy baja, lo que si hay suficiente es el dorado, por lo que, los pescadores están enfocado a esta especie para su comercialización. 

Las corrientes de agua fría están llegando y esperan con ello se acerquen a la costa varias especies con valor comercial, incluso se propicia la captura del pulpo; por lo que, esperan que, ya iniciado el periodo vacacional de fin de año, tengan buena pesca para surtir el mercado local y se generen ingresos al sector.  

Zihuatanejo, sin mayores afectaciones por lluvias y ciclones de temporada 2022: PC

Yaremy López

El Consejo Municipal de Protección Civil integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezadas por el presidente Jorge Sánchez Allec, informó este miércoles que durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2002, comprendida del 15 de mayo al 30 de noviembre, en Zihuatanejo de Azueta no se generaron mayores afectaciones a la población y la infraestructura locales.

Durante una sesión de trabajo desarrollada en el Auditorio Zihua, el alcalde Sánchez Allec agradeció a las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Policía del Estado, administración del Aeropuerto Internacional, Protección Civil, Seguridad Pública Municipal y otras autoridades que participaron en la coordinación establecida para atender a la población civil en caso de ser impactada por algún fenómeno hidrometeorológico.

“Estamos cerrando prácticamente con un balance muy positivo esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022”, expresó el presidente Jorge Sánchez Allec, quien en dicho evento estuvo acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro, presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo; mandos militares y policiacos, el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, autoridades estatales y  directores municipales.

Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Alberto Cervantes Álvarez, mencionó que para la temporada que concluye este 30 de noviembre se pronosticaron 19 fenómenos hidrometeorológicos en el Pacífico mexicano, de los cuales solo siete ocasionaron algunas afectaciones menores en Zihuatanejo de Azueta, entre ellos “Agatha”, “Blas”, “Celia”, “Lester”  y “Bonnie”.

Dio a conocer que siguiendo los protocolos del Consejo Municipal de Protección Civil, se cumplió con la difusión de los servicios informativos a la población, a través de los principales medios de comunicación  disponibles en la zona, de acuerdo al riesgo de afectación que representaban algunos de los fenómenos.

Agregó que atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil del Estado, se siguieron los lineamientos para la suspensión de clases en algunas ocasiones, por las trayectorias que presentaban los fenómenos y la posible afectación en la zona costera del municipio de Zihuatanejo de Azueta, sobre todo en el caso de la tormenta tropical “Lester”.

Cabe hacer notar que para finalizar dicha sesión de trabajo, el presidente Sánchez Allec consideró como fecha tentativa para el arranque del operativo vacacional de fin de año en este municipio, el próximo 15 de diciembre.

Entrega Javier Aguilar Tocumbo material didáctico a alumnos y educadores del Conafe

Boletín

PETATLAN. El presidente municipal Javier Aguilar “El Tocumbo” en compañía del Coordinador Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo Jose Enrique Pérez Franco entregaron recursos didácticos a alumnos y educadores de educación para el sistema educativo CONAFE.

“La educación es la única herramienta formal para que las personas puedan salir adelante, es la educación la base para el comercio, para tener un oficio, para construir las oportunidades en la legitima búsqueda de la felicidad y la realización a las que todos tenemos derecho”, dijo Javier Aguilar “El Tocumbo”.

El primer edil agradeció infinitamente el apoyo incondicional y la disposición por parte del Coordinador Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo Jose Enrique Pérez Franco ya que fue la pieza fundamental para que llegara a Petatlán una cantidad inmensa de recursos didácticos para educadores y alumnos de las diferentes comunidades del municipio, el cual tiene un valor de más de 530,000 pesos y va dirigido a más de 100 comunidades.

Que comprenden de insumos de limpieza, libros, libretas, material didáctico, colores, mochilas, enciclopedias entre otros artículos para educación, ‘los cuales  permiten a los educadores  tener las herramientas y materiales necesarios para generar entornos educativos dignos y de gran valor”. Dijo Javier Aguilar.

Por su parte el Coordinador Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo Jose Enrique Pérez Franco reiteró su apoyo y compromiso con el alcalde del municipio de Petatlán para coadyuvar y unir esfuerzos para traes más apoyos y beneficios para las comunidades serranas que abarcan en programa CONAFE.

Comentó “en Petatlán sé que tenemos un gran aliado, una persona de hemos que no pregona hacer, si no que actúa y a base de realizadles ayuda a su pueblo y por ello en CONAFE tienes un amigo con la mejor disposición y con las puertas abiertas para todo lo que podamos trabajar por y para los petatlecos“ .

En su mensaje el coordinador recalcó la importancia que tiene la entrega de este material didáctico ya que enfatizó “ell sistema  regular no tiene este material, tenemos la mejor bibliografía, nuestros libros son de los mejores y de primera calidad” .

Finalizó su mensaje diciendo “tengo un compromiso, esta es la primera entrega, yo no quiero nada en los almacenes, todo esto es para las comunidades”.

Bloquean libramiento en Coyuca; exigen pago de tierras expropiadas

Cuauhtémoc Rea

COYUCA DE BENÍTEZ. Campesinos de Ejido Viejo, en el municipio de Coyuca de Benítez, volvieron a cerrar por segundo día con piedras el libramiento Bajos del Ejido-Acapulco, exigen a las autoridades federales el pago al cien por ciento de sus tierras expropiadas.

Los campesinos han estado pidiendo desde hace tiempo que les paguen las tierras que les han quitado donde pasa la carretera pero el gobierno Federal no ha cedido a pagarlas.

Aunque han bloqueado la carretera los ejidatarios piden un costo que el gobierno federal no acsede a esa petición por lo que mientras no se llegue acuerdos los ejidatarios seguiran tapando la carretera .

Por lo que los automóvilistas deben extremar precauciones cuando lleguen a ese punto.

Salir de la versión móvil