Chocan motociclistas en Paseo se Zihuatanejo 

ELEAZAR ARZATE MORALES 

Dos motos chocaron en el semáforo del bulevar Paseo de Zihuatanejo la tarde de este jueves, por lo que al resultar con lesiones necesitaron ser atendidos por los paramédicos de la dirección municipal de Bomberos.

Fue a las 18 horas horas, cuando elementos de la Policía Estatal y Vial se movilizaron por el reporte de un choque entre una moto Italika, gris y una Honda, blanca, cuyos conductores, de entre 20 y 25 años se produjeron lesiones.

Los paramédicos al revisarlos informaron que sus heridas no eran graves, por lo cual no era necesario trasladarlos a un hospital.

La Italika resultó con daños en el costado izquierdo, la Honda con daños en el frente, estas dos unidades fueron remitidas al corralón porque el perito de la Policía Vial procedió con los trámites correspondientes.

Hidalgo: Barda se desploma sobre dos niños en escuela primaria

Agencias

**La barda, de aproximadamente tres metros de largo por uno de alto, aparentemente no se encontraba bien cimentada

Dos niños de seis años de edad resultaron gravemente lesionados al caer una barda en un salón de clases de la escuela primaria Aquiles Serdán, que depende del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en el municipio de Pisaflores, Hidalgo.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 09:20 horas se registró el incidente, al caerse una barda de aproximadamente tres metros de largo por uno de alto, la cual aparentemente no se encontraba bien cimentada, lo que ocasionó que se derrumbara en los momentos en que los menores se encontraban en clases.

El accidente se registró en la comunidad de La Escondida, en el municipio de Pisaflores en la Sierra de Hidalgo, por lo cual las autoridades solicitaron el apoyo del gobierno del Estado para poder prestar auxilio a dos niños que resultaron con fracturas en los pies.

El gobernador, Omar Fayad, ordenó el traslado de elementos de emergencia y Protección Civil a esa demarcación, además de que se coordinaron con el secretario de salud, Efraín Benítez, para prestar el auxilio médico, ya que las fracturas requerían atención inmediata.

Durante los primeros auxilios se diagnosticó que ambos menores, un niño y una niña, presentan politraumatismos en ambos pies, por lo cual luego de que fueron estabilizados los trasladaron al Hospital General de Pachuca a través de un puente aéreo.

Tras discusión, sujeto aventó a repartidor por un puente en EDOMEX

Agencias

**Los hechos sucedieron en el Estado de México; un automovilista discutió con un motociclista y terminó aventándolo por un puente

Una discusión entre un automovilista y un motociclista, quien aparentemente labora como repartidor de comida, se salió de control luego de que el conductor de un sedán rojo arrojara por un puente al repartidor en las inmediaciones de la ampliación Ejidal San Isidro, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Las imágenes fueron captadas por otro automovilista, quien al ver la discusión se detuvo para grabar la posible pelea. Con lo que no contaba era con que el sujeto del auto empujaría por un puente al repartidor, para después abandonar el lugar.

En el video se observa como en un principio están discutiendo ambos conductores y es el motociclista quien agrede primero físicamente al otro sujeto. Sin embargo, el automovilista forcejea con él y lo termina aventando por un puente. En lugar de auxiliarlo o llamar a los servicios de emergencia, el conductor del auto observa la caída del motociclista y junto a su acompañante aborda su auto para abandonar el sitio.

El sujeto que captó los hechos confirmó que el motociclista se encuentra con vida, gracias a que sí portaba el casco y solo quedó en un fuerte golpe por la caída.

La Fiscalía del Estado de México confirmó que no encontró reportes en Seguridad Pública o Protección Civil, ni nosocomios de la zona, y tampoco en el SEMEFO, descartando que el motociclista haya muerto y probablemente, como aseguró el sujeto que grabó los hechos, solo quedó en un fuerte golpe derivado de la caída.

Asimismo, informaron que los hechos sucedieron el pasado 13 de julio y continuarán con las investigaciones correspondientes para localizar a las personas involucradas y esclarecer los hechos.

Ixtapa Zihuatanejo lanza campaña turística en CDMX

Yaremy López

*El destino va para delante entre todos: JSA

El presidente municipal Jorge Sánchez Allec en compañía del secretario de turismo del estado de Guerrero, Santos Ramírez, directivos de la OCV y la Asociación de Hoteles del destino, lanzaron campaña de promoción de Ixtapa Zihuatanejo ante medios nacionales e internacionales así como ante prestadores y tour operadores turísticos donde se muestran las bondades que se tiene en destino.

Esta campaña tendrá presencia en la terminal aérea de la Ciudad de México donde miles de turistas podrán observar los atractivos turístico con que cuenta el binomio de playa que día a día se posiciona en la preferencia de turistas tanto locales como internacionales.

En su intervención el alcalde Sánchez Allec refrendó el compromiso que se tiene junto al gobierno del estado de Guerrero para que Ixtapa Zihuatanejo “sea visitado, saboreen y disfruten de una estancia placentera en esta temporada vacacional”.

Asi mismo dijo que con el inicio de esta campaña se sigue fortaleciendo al destino en las preferencias del turismo nacional e internacional.

Gobierno de Zihuatanejo intensifica la limpieza de la ciudad

Yaremy López

El Gobierno de Zihuatanejo que encabeza el presidente Jorge Sánchez a través de la Dirección de Servicios Públicos, lleva a cabo los trabajos de barrido manual, recolección de los residuos sólidos, pepena, retiro de basureros a cielo abierto, campañas de descacharrización, lavados de lixiviados, y espacios, acopio de cartón, vidrio y pet, dichas acciones permiten que además de mantener una ciudad limpia evitan la proliferación de fauna nociva.

David Luna Bravo, director de esta dependencia destacó la importancia de contar con espacios dignos de esparcimiento y convivencia para las familias zihuatanejenses por lo que dichas acciones se continuarán realizando en diversos puntos de la ciudad.

Asi mismo hizo un llamado a los ciudadanos al cuidado de jardines, parques, plazas, camellones y todo tipo de espacios públicos para mantenerlos limpios, seguros y disponibles para que sean disfrutados por las familias de Zihuatanejo.

Concluyen trabajos en puente Alcantarilla, en Petatlán

Madian Jiménez

Con el objetivo de brindar mayor conectividad a las comunidades serranas con la cabecera municipal de Petatlán, se han concluido los trabajos del Puente Alcantarilla por instrucciones del Presidente, Javier Aguilar Silva.

Lo anterior, puesto que se presentaban grandes problemas en temporadas de lluvia con la creciente del río, lo cual generaba el corte de camino e incomunicación.

El “Puente Alcantarilla” constó de la construcción de un puente vehicular de 3 x 5, con muros de contención con alerones, con lo que el agua de las lluvias tendrá un cauce firme.

Javier Aguilar, indicó que los trabajos en estas comunidades continuarán, añadiendo que como primer reto se llevó a cabo el rastreo de más de 7,000 km de caminos previo a la temporada de lluvias.

El edil remarcó la importancia que tiene para su administración mantener en conexión a las comunidades serranas, “Debemos generar las condiciones para que los habitantes de las comunidades serranas puedan acceder fácilmente a los servicios de salud ante cualquier emergencia así mismo, poder abastecerse de la canasta básica, seguiremos trabajando por un Petatlán para todos” finalizó.

Estudiantes de la sierra de Atoyac señalan carencias

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Estudiantes de la comunidad de Campo Morado deben cruzar un caudaloso río mediante un puente de palo para asistir a la escuela.

Los estudiantes del Telebachillerato Comunitario 062, de la comunidad de Campo Morado, del municipio de General, Heliodoro Castillo en la Sierra, se trasladan a tomar sus clases en esta temporada de lluvias, arriesgando su vida ante la creciente del río, que necesariamente tienen que atravesar.

Los estudiantes todavía no salen de vacaciones, por lo que en las temporadas de lluvias los estudiantes pasan el puente, “tenemos que atravesar ese puente porque no nos queda otra pues tenemos que ir a l escuela”, dijo Daniela Sánchez estudiantes de telebachillerato.

Señaló que con ganas de superarse como todos los jóvenes “vamos a estudiar aun sabiendo que el río está con mucha corriente y caudaloso arriesgando a caer pero lo hacemos con gusto aunque la mayoría de los que cruzamos seamos mujeres”.

Pidió al gobierno del Estado y federal que vea a sus estudiantes que viven en las comunidades más lejanas cómo ya que se tienen muchas carencias ” son cinco horas de camino desde la cabecera municipal hasta campo morado .

Denuncian abusos de CFE en Técpan

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. Molesto por los abusos que comete el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al aumentar las tarifas por el uso de la energía eléctrica, el responsable del sistema del agua potable de la comunidad El Súchil, Silverio Rendón Orbe, se quejó este día en las oficinas de la paraestatal, al tiempo de exigir que se normalice la situación en dicha localidad.

“Lo único que pedimos es que se reconozca el pago de 13 mil pesos que se realizó en días pasados por adeudo con la paraestatal, mismo que fue aclarado en ese momento”, para que ya no se cometan abusos por parte de la CFE.

Tras algunos minutos de diálogo afuera de las instalaciones de la CFE, fue invitado a pasar a una oficina donde fue atendido por responsables de distribución, quienes fijaron su postura de defender la lectura del último recibo de energía eléctrica en el que se señala el pago de 43 mil pesos por 15 días de uso.

Rendón Orbe, manifestó que no hubo ningún tipo de arreglo en el sentido de disminuir la tarifa señalada, por lo que lo único que recibieron como propuesta por parte de los funcionarios de la CFE era el de diferir los pagos y no cortar el suministro de energía eléctrica del sistema de bombeo.

Rendón Orbe, pidió a la población que sean considerados, ya que el comité está trabajando en números rojos lo que dificulta el pago puntual a la Comisión Federal de Electricidad, “lamentablemente ellos (CFE) se defienden diciendo que sus medidores no fallan y que las lecturas son exactas, cuando la situación, sabemos es lo contrario”, afirmó.

En Técpan, empleados de Telmex se suman a huelga nacional

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.

TECPAN. Empleados de teléfono de México (TELMEX), adheridos a la sección 101 de Tecpan se unieron a la huelga nacional en contra de esta empresa de telefónica, ya que consideran que no ha cumplido con sus demandas de respetar y hacer valer en contrato colectivo de trabajo.

Los trabajadores inconformes se apostaron a las 12:00 del día de hoy jueves sobre los accesos principales de las oficinas centrales, ubicada frente al zócalo de esta ciudad, en donde colgaron las banderas roja y negra de la huelga.

Pureza López León líder sindical la cual señalo que; tras agotarse las negociaciones en la Ciudad de México donde ha estado presente el líder nacional de los telefonistas Francisco Hernández Juárez, este último les informó que la última presión sería la huelga nacional, ” por eso hoy, de manera oficial estamos cerrando todas las áreas, estando presente la gerente de la central para dar fe y que no haya malos entendidos”.

Así mismo recordó que la última huelga a la que se fue los empleados de Telmex, fue en el año de 1985 y tras varias décadas vuelven de nueva cuenta a exigir el cumplimiento a sus derechos laborales que la empresa pretende retirar afectando a la base trabajadora.

López León, dijo que entre las peticiones, además del respeto a las jubilaciones, está la exigencia de otorgar más de 1900 puestos laborales a nivel nacional que la empresa ha detenido faltando a los acuerdos plasmados en el contrato colectivo de trabajo.

Abundó, que los vehículos ya fueron estacionados en las otras oficinas que se ubican en la colonia el Cerrito, dónde también los empleados colocaron la bandera color rojo y negro en señal de huelga laboral.

Cabe señalar que en el momento del cierre de estas oficinas, los trabajadores de la empresa regresaron a los ciudadanos que iban a realizar sus pagos, informándoles que la huelga era indefinida, por lo que no se tiene atención al cliente y espera que se alcancen acuerdos a nivel nacional.

Audios y acusaciones de Alejandro Moreno, no sirven como pruebas en juicio

Trinidad Zamacona López

“Los Partidos Políticos son uno de los instrumentos para hacer participar a la sociedad en los procesos democráticos, no así sus dirigentes”

Según el arábigo tercero de la Ley General de Partidos Políticos, establece que; “Los partidos políticos son entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propios, con registro legal ante el Instituto Nacional Electoral o ante los Organismos Públicos Locales, y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público”. Es decir todos los partidos proponen a mujeres y hombres para arribar al poder, en ese sentido participan para competir y ganar, ni uno de ellos lo hace para perder.

Por su parte la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su numeral 41, que “Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal, las formas específicas de su intervención en el proceso electoral y los derechos, obligaciones y prerrogativas que les corresponden. En la postulación de sus candidaturas, se observará el principio de paridad de género”.

En ese sentido son estos institutos políticos los que se encargan de promover en la sociedad la participación de esta en los procesos de elección, con la finalidad de que se renueven los poderes ejecutivo y legislativo, el judicial para su renovación tiene un proceso muy específico que señala la propia carta magna.

Entonces son entes públicos, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y quien los dirige es el responsable de los triunfos y de las derrotas, quizás no todos los procesos para elegir a los dirigentes son los suficientemente democráticos, es más, muchos de los que llegan a participar y ven que hubo mano negra, fraudes y todo tipo de anomalías, recurren primero a la Comisión de Honor y Justicia, que es el órgano de justicia intrapartidaria para quejarse del mal manejo de la democracia interna de los estos partidos, pero por lo general existen cargadas para la dirigencia que ganó la elección, de ahí depende que ellos continúen; por eso es que existe el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para recurrir si es que se violaron los derechos políticos electorales del ciudadano; la propia Constitución Política del país señala este medio de control constitucional para ser utilizado en estos casos, de los que estamos hablando.

Por lo tanto los dirigente de los Partidos Políticos, también son responsables de lo que hacen los militantes y simpatizantes de estos, lo que se llama “Culpa In Vigilando” la responsabilidad del dirigente es que sus afiliados se porten bien dentro de un sociedad que los vigila más y que los critica, todos los ojos están mirando hacia su comportamiento, todos son responsables ante los ciudadanos.

Por ello es que titulamos este artículo “Audios y acusaciones de Alejandro Moreno, no sirven como pruebas en juicio” los audios que ha sacado la Gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román, es una campechana de profesión Psicóloga, pero que se ha dedicado más a la política que a su profesión.

La pregunta es ¿Porque Alejandro Moreno Cárdenas dirigente del Partido Revolucionario Institucional? y no Marco Cortes de Acción Nacional; la respuesta es sencilla, “Alito” como se le conoce, fue el que impulso la alianza con los demás partidos en la Cámara de Diputados, para rechazar la aprobación de la reforma eléctrica que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrado; “no se alineo” para que se aprobara dicha propuesta, y el costo que está pagando es muy alto que le va a costar la dirigencia del partido.

Es lógico que lo que pasó en San Lázaro, lo tomo el –Presidente– como una afrenta muy alta a su investidura, pero él no iba a hacer el trabajo sucio para destruir a “Alito” tenía que ser alguien más venenoso, como Sansores San Román, por eso es que los ataques vienes de ese estado. Con el lema “tú lo atacas, lo destruyes, y yo lo defiendo” por ello es que el mandatario federal no ha dicho nada, de que esos audios son ilegales; su obtención es contraria a los derechos humanos, ya que el artículo 20 de la Ley Fundamental prescribe en su fracción IX que “Cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales será nula,” en ese sentido si lo que pretenden es llevar a Moreno Cárdenas a juicio, esos audios que fueron exhibidos por Layda, no servirán para incriminar al dirigente del PRI, pero si sirven para el desprestigio que ya se ganó, al salir a la luz pública, lo que el dirigente supuestamente en privado se expresa de manera muy soez de varias actores y empresarios del país. Lo pinta tal cual es, o son los políticos que tiene la clase política que nos dirige.

Las intervenciones telefónicas ilícitas también están prohibidas en nuestra Constitución Política; pero alguien la realizó, por instrucciones de alguien que le interesaba quemar a los adversarios, y más que se acercaban los procesos electorales de algunos estados del país.

Por ello es que “las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas”.

Pero también “El artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que las intervenciones de comunicaciones privadas podrán ser autorizadas únicamente por los jueces de Distrito, a petición de la autoridad federal que faculte la ley. Lo que en este caso no ocurrió, entonces la mandataria estatal cometió un delito federal, al sacar estos audios de manera clandestina; las sanciones pueden ser administrativas de responsabilidades o bien penales.

En nuestro país tenemos a la Ley de Seguridad Nacional, la cual establece que la información solo podrá ser recabada, compilada, procesada y desimanada con fines de Seguridad Nacional, por las instancias autorizadas, aquí nadie autorizo las intervenciones a Alejandro Moreno Cárdenas, por lo menos un juez federal, no lo hizo. Y no es que lo estemos defendiendo, estoy a favor de la legalidad, y del estado de derecho.

Las intervenciones telefónicas están autorizadas solo cuando se amenace la seguridad nacional, tampoco estamos en ese supuesto, pero además se debe de cumplir con lo que señala el artículo 34 de la ley en comento, puesto que señala que se deben de apagar a lo que prescribe el 16 constitucional, con estricto respecto a los derechos humanos y a las garantías constitucionales, lo que tampoco ha ocurrido.

Ante todo eso el dirigente priista recurrió al amparo y protección de la justicia federal, misma que le concedió una suspensión provisional para que ya mandataria ya no siguiera subiendo audios, además de que tenía que bajar lo que ya había subido a las redes sociales.

Bueno con toda y la suspensión, Layda Sansores, violó el amparo; y violar una suspensión de una autoridad federal cae en desacato, por lo que puede iniciarse el juicio político, para llegar a la destitución del cargo que ostenta, además de los delitos penales en los que incurrió.

El artículo 206 de la Ley de Amparo en México es muy clara y dice “La autoridad responsable que no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, será sancionada en los términos que señala el Código Penal aplicable en materia federal para el delito de abuso de autoridad, por cuanto a la desobediencia cometida; independientemente de cualquier otro delito en que incurra. La Gobernadora incurrió en el delito de abuso de autoridad, por la desobediencia manifiesta a la suspensión del acto, por lo tanto corresponde al quejoso, en este caso a Moreno Cárdenas, darle el impulso procesal a este asunto.

La interceptación de las comunicaciones, cualquiera que sea su origen o tecnología, es un mecanismo de seguridad pública que busca optimizar la labor de investigación de los delitos que adelantan las autoridades y organismos competentes, en el marco de la Constitución y la ley. Para el caso de investigar delitos, o cuando esté en riesgo la seguridad nacional; no es el caso.

Ahora el dirigente nacional del PRI, se dice perseguido político, de villano, pasó a ser víctima del sistema en materia de espionaje, por una revancha, lo que tanto criticó el hoy mandatario federal, de que lo orejeaba el CISEN, de los gobiernos neoliberales; el espionaje sigue y se mantiene, como una forma de saber que hacen los contrarios, para preparar su destrucción, en este caso se les está revertiendo. Reprobable esta acción, no que eran diferentes a los anteriores; los Partidos Políticos son uno de los instrumentos para hacer participar a la sociedad en los procesos democráticos, no así sus dirigentes, hoy lo estamos viendo. Comentarios a rostronuevocgrande@hotmail.com

Salir de la versión móvil