Transportistas y comerciantes… Durante casi 5 horas colapsan Acapulco con bloqueos viales

IRZA

-Exigen la salida de militares y Guardia Nacional

Acapulco, Gro., (IRZA).- Con bloqueos viales simultáneos en distintos puntos, este viernes transportistas y comerciantes colapsaron este destino turístico durante casi 5 horas, en demanda de que efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional salgan de las calles del puerto.

Los bloqueos simultáneos iniciaron alrededor de las 15:30 horas. Se registraron en el centro de la ciudad, en el bulevar Vicente Guerrero, en Las Cruces, y en las colonias La Cima, La Vacacional.

También en la caseta de La Venta, en la Glorieta de Puerto Marqués, en Barra Vieja, las avenidas Constituyentes, La Ejido, la Cuauhtémoc, la Costera Miguel Alemán, a la altura de Playa Tlacopanocha y del Fraccionamiento Las Playas.

A las 16:40 horas un camión de la ruta Caleta – Base fue atravesado a la altura de la cancha de La Crom, en el centro, sobre el carril que conduce a la Base Naval.

El caos vehicular fue de grandes proporciones en todos esos puntos del puerto y las demás zonas periféricas.

Los transportistas y comerciantes se dijeron hastiados del hostigamiento de que son presa de parte de militares y de elementos de la Guardia Nacional, e incluso de la Marina.

Algunos aseguraron que hasta los extorsionan, y que por eso demandan que salgan de las calles de Acapulco.

Durante esas horas de bloqueos simultáneos y del severo congestionamiento vehicular, no se informó sobre la presencia de elementos policiacos de ningún orden de gobierno.

Se informó que alrededor de las 20:00 horas, finalmente levantaron los bloqueos, luego de dialogar con representantes del gobierno federal y el estatal, pero no dieron a conocer los acuerdos.

Aplasta camión urbano a un adulto mayor en Acapulco  

IRZA

Acapulco, Gro., (IRZA).-Un hombre de la tercera edad murió aplastado por un camión urbano sobre la avenida Wilfrido Massieu.  El fatal accidente se registró aproximadamente a las 13:00 horas de este viernes. 

Se informó que casi a la altura de la esquina con la avenida Cuauhtémoc, a unos metros de la Estrella de Oro, el camión urbano lo arrolló cuando cruzaba. 

El infortunado hombre de la tercera edad murió prácticamente al instante, pues uno de los neumáticos del pesado vehículo le trituró la cabeza.  El cuerpo quedó abajo del camión, y paramédicos indicaron que con expulsión de la masa encefálica. 

También reportaron que tras arrollarlo, el chofer bajó del camión urbano y se dio a la fuga.

Condena Red de Mujeres abusos de policías de la CRAC en Xalpatláhuac  

IRZA

-Exige que liberen a cuatro personas

Chilpancingo, Gro (IRZA).- La Red de Mujeres Pluriculturales en Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero,  condenaron enérgicamente la detención violenta y arbitraria de cuatro personas en el municipio de Xalpatláhuac, por policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). 

El pasado miércoles, un grupo de policías comunitarios irrumpieron en el festejo del “Día de las Madres”, con motivo del 10 de mayo, que organizó la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado, en el Barrio de San Miguel. 

Los comunitarios armados irrumpieron con lujo de violencia y dispararon balazos al aire para intimidar a los asistentes, con el argumento de que para organizar ese festejo no les solicitaron autorización. 

En ese contexto, la Red de Mujeres en defensa de los derechos humanos  urgieron la intervención del gobierno estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de la alcaldesa panista, para garantizar la integridad física y la vida de las cuatro personas retenidas. 

La Red de Mujeres Pluriculturales está convencida de que los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, de los que forman parte, “no pueden ser pretexto para la comisión de delitos y la violación reiterada a los derechos humanos, en especial de las mujeres”. 

Reiteraron que las comunidades y los pueblos tienen derecho a decidir sobre su seguridad, “pero esa decisión debe ser producto de la participación activa de la ciudadanía en la asamblea y la inclusión de las mujeres”. 

Piden ayuda a Evelyn Salgado familiares de tres policías de Pilcaya desaparecidos  

IRZA

-En mesa de trabajo, funcionarios del gobierno estatal les informa que los siguen buscando

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Familiares de tres de los cuatro policías municipales de Pilcaya desaparecidos el pasado 29 de abril pasado, en la carretera federal de Iguala, protestaron  afuera del Palacio de Gobierno en exigencia de audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para pedirle  que gire instrucciones para la búsqueda de los uniformados que a la fecha no aparecen. 

Este viernes,  los familiares bloquearon por al menos una hora la calle lateral del inmueble gubernamental, con pancartas con consignas: “exigimos audiencia con la gobernadora”, “gobierno te pedimos que busques a Axel Casarrubias, Adán Flores y a Carlos de la Cruz”, entre otras. 

Cabe señalar que Víctor Manuel Ávila Victoria, uno de los cuatro policías que estaban desaparecidos, fue encontrado asesinado y con presuntas huellas de torturas el 3 de este mes en la cajuela de un vehículo abandonado en la carretera federal México Acapulco, a unos 100 metros de la comunidad El Naranjo, municipio de Iguala, a la salida a Taxco. 

Los familiares de los otros tres policías hasta hoy desaparecidos, recriminaron que las autoridades estatales y municipales suspendieron la búsqueda de Axel Casarrubias, Adán Flores y a Carlos de la Cruz. 

Dijeron que  la alcaldesa de Pilcaya, la  panista,  Sandra Velázquez Lara, les ha asegurado que la desaparición de los elementos policiacos “no es un caso cerrado”. 

Los familiares  señalaron que han emprendido con sus propios medios las investigaciones para encontrar a los tres policías, y aseguraron  que sus teléfonos celulares aún están activos. 

Dijeron que  a través del  rastreo de sus celulares,  los ubican en el Estado de México. 

Adela Flores Romero,  hermana del policía Adán Flores, reprochó que la alcaldesa de Pilcaya Sandra  Velázquez haya hecho público el caso de los  policías  desaparecidos, y cuatro días después también simuló su búsqueda, porque sostienen que “nunca la  realizó”. 

Los cuatro policías municipales desaparecieron el29 de abril pasado, cuando viajaban en un Volkswagen tipo Golfo de color rojo, cuando se dirigían de la ciudad de Iguala a Pilcaya. 

Durante su protesta, una comisión de funcionarios del estado los atendió en una mesa de trabajo, donde les informaron que los tres órdenes de gobierno no han detenido la búsqueda y continúan trabajando para dar con su paradero. 

En Ajuchitlán del Progreso…  Por una severa sequía, miles de peces mueren en la presa “Andrés Figueroa”  

IRZA  

-Piden ayuda a AMLO y a la gobernadora Evelyn Salgado  

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Miles de peces de la presa “Andrés Figueroa”, en la localidad Las Garzas, municipio de Ajuchitlán del Progreso, región Tierra Caliente, murieron por la inusual sequía registrada en esa estructura hidráulica.  

Artemio Jaimes Terrones, presidente de la cooperativa de pescadores “Liberales Ajuchitlecos”, narró que nunca antes se había registrado una sequía de esa magnitud, al grado de la muerte de la fauna marina.  

A través de un video que difundieron este viernes en redes sociales, los pescadores afectados exhiben la falta de agua en la estructura hidráulica, así como una mancha gigantesca de peces muertos, en su mayoría mojarra blanca.  

Explicó que la actividad pesquera es la única fuente de ingresos para las familias de los 45 socios de a esas dos cooperativas de la localidad de Las Garzas. Y hasta este viernes, agregó, ninguna autoridad los había visitado.  

“Vean lo que está pasando y las pérdidas que hemos tenido como cooperativas y trabajadores de esta presa. Vean como está la presa de vacía, cosa que nunca nos había pasado en ningún año”, dijo Jaimes Terrones.  

Junto con otros pescadores hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero también a diputados y senadores, “para que nos brinden ayuda ya que es nuestro ingreso de trabajo como pescadores”.  

Con cierta preocupación, insistió: “Nunca nos había sucedido este percance, la presa nunca se había secado”.   

Otros pescadores agregaron que este fenómeno es insólito, aunque también tienen la sospecha de que el agua fue desfogada intencionalmente, al señalar que “según dicen que la compuerta tiene alguna fuga, que creo los empaques ya se le desgastaron y no sella bien, que según por eso es”.  

“Solicitamos que nos manden ayuda o personal de alguna dependencia para que tenga pláticas con nosotros. Estamos para recibirlos y aquí con ellos hablaremos de los apoyos que nos brinden y que estamos solicitando”, agregó Jaimes.  

Héctor Jiménez Figueroa, presidente de la cooperativa “Pescadores Unidos de Las Garzas”, de Ajuchitlán, reiteró el llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno ante la mortandad de miles de pesos por el desabasto de agua de la presa a niveles críticos, “nunca antes visto”.  

“La presa se nos secó y las crías de alevines que teníamos de nuestro trabajo ya se murieron y se siguen muriendo porque ya se les acabó el agua, y por eso es el llamado a los tres tipos de gobierno, ojalá puedan venir a vernos”, agregó Artemio Jaimes.  

“Por favor, señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), señora gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), diputados, señor presidente municipal (de Ajuchitlán), vengan a vernos, siquiera manden a alguien a vernos como estamos en esta situación, la crisis que estamos padeciendo”, clamó.  

Los pobladores consultados no descartaron también algún brote de enfermedades infecciosas por la mortandad de los peces, pues este viernes detectaron un ligero hedor. Hasta el momento, añadieron, ninguna autoridad sanitaria había acudido al lugar. 

Normalistas toman la caseta de cobro del libramiento de cuota Chilpancingo-Tixtla

IRZA

– Pidieron cooperación a conductores de vehículos

– Se negaron a informar cuánto dinero reunieron

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Este viernes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron la caseta de cobro del libramiento carretero (de cuota) que comunica a Chilpancingo con el vecino municipio de Tixtla

Los estudiantes arribaron a la caseta de peaje y pidieron cooperación a los automovilistas.

En la acción los jóvenes se negaron a dar información respecto al motivo de estas acciones que son sancionadas por la Ley, pero en el lugar no se observó presencia policíaca.

Alrededor de las 12:00 horas los estudiantes se retiraron del lugar con dirección a la Normal Rural ubicada en Ayotzinapa ubicada en la entrada a la población de Tixtla.

Los normalistas se negaron a informar sobre la cantidad de dinero que reunieron luego de pedir cooperación a los automovilistas y otros conductores de todo tipo de vehículos, como lo hacían en las casetas de cobro de la Autopista del Sol antes del 4 de febrero de este año, fecha en la que la Guardia Nacional y policías estatales les impidió apoderarse de esa aduana.

Desde ese 4 de febrero los intentos de los normalistas por apoderarse de las casetas de cobro de la Autopista del Sol han sido frustrados por fuerzas policiacas federales y estatales. (www.agenciairza.com)

“Trabajadores precarios” de la Secretaría de Salud, piden audiencia a la gobernadora

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Integrantes del Movimiento de Trabajadores Precarios de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, así se denominan, denunciaron que a 200 de sus compañeros no les renovaron sus contratos eventuales y exigieron la intervención directa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que su demanda sea atendida.

Uno de los dirigentes de ese Movimiento, Honorio Tapia Meléndez, explicó que se había programado una marcha para este viernes 13 de mayo, “pero el gobierno ha pedido que seamos sensibles y empáticos. Hemos aceptado el diálogo”.

Pero denunció que “hay algunas acciones que no nos han gustado, atropellan los derechos laborales de los compañeros, somos más de mil 500 trabajadores eventuales” y exigió que las autoridades de la Secretaría de Salud “no sigan hostigando al personal de contrato, que no los muevan de sus centros de trabajo, hay como 200 trabajadores a los que les cancelaron sus contratos y desconocemos los motivos, solo les mencionaron que no hay mucho presupuesto”.

Explicó que se trata de trabajadores eventuales adscritos a los programas de Salud Materna, de módulos de Atención a Adolescentes, Enfermeras del programa de Vacunación, Vectores, Traductores, Partería, que ya no han sido recontratados y que laboran en Centros de Salud, Hospitales Básicos, Hospitales de segundo nivel, en el Laboratorio estatal, Oficinas Centrales, oficinas administrativas, entre otros centros de labores.

Tapia Meléndez indicó que “queremos información verídica para saber si ya firmó el convenio para que los servicios de Salud Pública pasen al IMSS-Bienestar porque no sabemos si se ha firmado o no ese documento”.

El doctor informó que en las reuniones que han sostenido con funcionarios federales y estatales, “primero nos dijeron que Guerrero sería el cuarto lugar para regularizar a los trabajadores de Salud, luego nos dijeron que seríamos el octavo lugar y el pasado 4 de mayo el presidente, Andrés Manuel López Obrador no mencionó a Guerrero en los estados que van a ser regularizados este año”.

Señaló que como Movimiento “queremos tener certeza e información precisa. Otra petición es un aumento sobre el salario de mil a mil 500 pesos, los que ganan menos son mil 500 pesos a la quincena, otros mil 800 pesos, son contratos muy precarios”.

Aseveró que con contratos precarios “hemos hecho mucho trabajo durante la pandemia y no han sido reciprocas las autoridades, estamos pidiendo que haya diálogo, si no, vamos a movilizarnos y no descartamos que haya un bloqueo a la carretera federal”.

Y reiteró su petición a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que los atiendan: “desde el 6 de diciembre del año pasado, cuando nos movilizamos, no nos atienden, el 6 de enero tampoco, no nos ha atendido; desconocemos los motivos por los que no nos atiende y le pedimos de manera atenta que nos voltee a ver y escuche nuestra precaria situación”.

Desde 1980 no hay en Guerrero desarrollo Industrial, afirma Evencio Romero Sotelo

IRZA 

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero (LCAySCG), Evencio Romero Sotelo, señaló que la industrialización de productos guerrerenses está rezagada y en el olvido desde 1980. 

“La única vez que se industrializó el café, coco, mango y limón fue en 1980”, dijo este viernes en entrevista, tras cuestionar que el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 no contempla un proyecto integral de industrialización para el campo. 

Señaló: “ahí están las instalaciones añejadas, mohosas, la que está en La Sabana, que se llamó Fenefrut; la Calagua, en San Jerónimo, la aceitera que está en Iguala, en Tierra Caliente…” 

“Guerrero es rural y su economía está basada en su producción: mango, coco, maíz y café”, dijo y aseguró que en este año no hay un solo de peso del gobierno federal destinado al desarrollo agroindustrial de esos productos.  

“Seguimos pensando que somos chingones en producción, pero somos pendejos para vender y para industrializar”, dijo. 

Al respecto puntualizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo de Guerrero la mayor votación en los comicios del 2018 en relación con las demás entidades federativas del país y que, pese a eso, no ha generado un proyecto emblemático de inversión para esta entidad. 

En ese sentido criticó la calidad de la construcción de los caminos rurales que realizan los habitantes de 23 municipios de la región Montaña, al enfatizar que el dinero podría estar siendo mal empleado por funcionarios federales. 

“De por sí a los ingenieros, con todos los estudios topográficos, se les caen las construcciones, ahora un campesino, un albañil, que construya un camino…, con todo el respeto del mundo”, expuso. 

Romero Sotelo confió en que los diputados del Congreso local revisen con puntualidad el Plan Estatal de Desarrollo, tras enfatizar que el presupuesto federal no prevé proyectos de desarrollo para entidad.

Formaliza SSPC apoyo para esclarecer caso Debanhi

Agencias

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) formalizó el apoyo del Gobierno de México para esclarecer el caso de la joven Debanhi mediante tres acuerdos.

Así, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, hizo el anuncio junto con el fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

El funcionario federal informó que el primer punto es la formalización de la colaboración de la SSPC, sus órganos desconcentrados, con la fiscalía local, a efecto de robustecer las investigaciones y actuaciones ministeriales en temas técnicos, científicos, forenses y de inteligencia para fortalecer las carpetas y actuaciones.

En el segundo acuerdo es un oficio de parte de la fiscalía estatal al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que tiene un área forense muy calificada para coadyuvar en el análisis de los dictámenes periciales.

Dijo que el Poder Judicial de la capital del país apoyará en la revisión de las necropsias y, de haber necesidad, recurrir a nuevos peritajes para tener mayor certeza de cuál fue la causa de la lamentable muerte de Debanhi y que no quede ninguna duda con todo el soporte científico y técnico.

Y en el tercer punto se estableció un acuerdo para coordinarse con el área ministerial estatal especializada en el delito de feminicidio.

“En este marco de colaboración, es que la fiscalía especializada en el tema de feminicidios, trabajará de manera conjunta con analistas, con personal especializado de la Secretaría de Seguridad y organismos tales como el Centro Nacional de Inteligencia, la Coordinación Nacional Antisecuestro.

“También con el área científica de la Guardia Nacional para poder dar un seguimiento pormenorizado en temas técnicos, como telefonía que pudieron presentarse durante los sucesos del 8 y 9 de abril pasados”, comentó Mejía.

El subsecretario detalló que habrá un mecanismo de seguimiento semanal entre el gobierno de Nuevo León, la Fiscalía General de Justicia del Estado, los padres con el auxilio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que participa con ellos en la asesoría jurídica, y la SSPC, representando al Gobierno de México.

En la conferencia además estuvieron presentes la fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez; así como el padre y la madre de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.

ESTE SÁBADO INICIA LA  XXXV EDICIÓN DE LAS JORNADAS ALARCONIANAS EN LA CIUDAD COLONIAL DE TAXCO

Edwin López

*Se llevarán a cabo del 14 al 21 de mayo con la realización de conciertos, obras de teatro, exposiciones y conferencias

Chilpancingo, Gro .- Con un espectacular concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco en las Grutas de Cacahuamilpa, inicia este sábado la edición XXXV de las Jornadas Alarconianas en la ciudad de Taxco de Alarcón, donde se presentarán obras de teatro, conciertos y espectáculos musicales.

Anunció lo anterior la secretaria de Cultura del Estado, Aída Melina Martínez Rebolledo quien señaló que el sábado en los callejones habrá pregoneros en zancos y personajes monumentales del siglo de oro, se realizará el Primer Congreso Estatal de Teatro y en el zócalo la presentación del Grupo Folclórico Pungari-huato, de Pungarabato y el domingo 15, la exposición Taxco de Mis Recuerdos, por Israel Vázquez Román y el Carro de Comedias de la UNAM El Sendebar, en la plaza de la Veracruz.

Además, las obras de teatro Pulsión, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y ¿Qué me cuentas Don Quijote?, con Mario Iván Martínez y el lunes 16 de mayo en el Museo de Arte Virreinal el Concierto para un Niño Mostro y Poeta, por Emilio Lome; la obra Hamlet Petates; Depósito de Izotes, narrativas alarconianas; el espectáculo musical BaNdula 25 años y el 17 de mayo, “El Retablo”, Las Maravillas de nuestro Siglos de Oro en el Corral Plateresco Plaza Borda.

El miércoles 18 de mayo la obra Corporalidades en la Plazuela de la Veracruz; Sihuatl de Huidas, Guerrillas y Fandangos en el teatro Juan Ruíz de Alarcón y  La Corte de los Bufones, por la dirección  de José Uriel García; el jueves 19 el espectáculo musical de la Orquesta Tradicional Calentana Paul Anastasio en el Corral Plateresco Plaza Borda; Depósito de Izotes con la Sopa de Rata; la obra el Árbol, en el Juan Ruíz de Alarcón La Non Plus Ultra Orketa.

El viernes 20 de mayo el ballet de la Casa de la Cultura de Totolapan en el zócalo; la presentación del libro Teoría y Técnica Teatral en el Centro Cultural Casa Borda; Super Brócoli, en la plazuela de la Veracruz; la compañía de Danza Contemporánea de Acapulco y teatro “Martina y los Hombres Pájaro en el Corral Plateresco Plaza Borda; Agua de Coco, en Juan Ruiz de Alarcón

En la clausura se presentará en el museo de Arte Virreinal la exposición Taxco de Mis Recuerdos; el grupo Folclórico Internacional  Coyolxauhqui en el zócalo; La obra los 3 Ilustres en la plazuela de la Veracruz; la obra en Vivo, un Espectáculo de Cabaret, en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón y el concierto Astrid Hadad con la Pluma y la Espada, en el Corral Plateresco Plaza Borda.

Salir de la versión móvil