Guerrero continuará en semáforo color verde del 24 al 6 de febrero

Edwin López

*El estado se mantuvo dentro de los parámetros

  • Se pide a la población continuar con las medidas sanitarias para no cambiar de color en el semáforo epidemiológico

Chilpancingo, Gro., 21 de enero de 2022.- El estado de Guerrero se mantiene en el Semáforo Epidemiológico color verde del 24 al 6 de febrero, esto luego de que los números de contagios, hospitalizaciones y defunciones se mantuvieran dentro de los parámetros en la entidad.

La titular de la Secretaría de Salud del estado, Aidé Ibarez Castro, señaló que el estado cuenta con módulos para la detección oportuna de COVID-19 en las siete Jurisdicciones Sanitarias y campañas de prevención para reforzar el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y la ventilación de espacios cerrados.

El Gobierno del estado, intensificará las campañas de información, a fin de que se tome conciencia del cuidado y prevención, así como continuar las medidas sanitarias y no asistir a lugares concurridos.

INVITA CONGRESO A CONVERSATORIO CULTURAL DE PUEBLOS AFRODESCENDIENTES

Boletín

Chilpancingo, Gro., a 20 de enero 2022.- ElCongreso de Guerrero participará en el  “Conversatorio sobre el Patrimonio Cultural de las Poblaciones Afrodescendientes en México”  que tiene como propósito presentar propuestas que promuevan, protejan y fortalezcan las culturas de los pueblos y comunidades indígenas no solo del estado, sino de todo el país, informó la diputada Marben de la Cruz Santiago. 

La legisladora presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos en entrevista externó que la actividad se desarrollará en el marco del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, a conmemorarse el próximo lunes 24 de enero a las 10:00 de la mañana en la que participará con el tema “Medidas legislativas necesarias para el fomento, promoción, protección y conservación del patrimonio cultural de las poblaciones afrodescendientes en México”.

Por ello, la diputada celebró la realización del conversatorio en el que también participarán las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso de Guerrero; el Senado de la República, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como los demás Congresos locales. 

Marben de la Cruz hizo extensiva la invitación a la población en general a participar en el evento que será trasmitido por las plataformas oficiales del Poder Legislativo, para conocer las acciones y estrategias que se impulsaran a favor de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos; asimismo, conocer lo relacionado a Ley Federal de Protección al Patrimonio Cultural, recientemente entrada en vigor el 18 de enero del presente año y que tiene por objeto reconocer y garantizar, la protección, salvaguardar y desarrollo del patrimonio cultural.

Adelantó que en el programa a desarrollarse durante varias horas contará con la participación de experiencias de personas artistas y creadoras afromexicanas, afrodescendientes y negras; propuestas para impulsar la cultura de los pueblos indígenas y Afromexicanas, temas que ya están plasmados en la agenda legislativa de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos para proteger el patrimonio cultura de los citados pueblos y comunidades indígenas concentradas en cinco regiones de la entidad.

EN 10 ENTIDADES YA ES POSIBLE REGULARIZAR AUTOS USADOS EXTRANJEROS

Boletín

En 10 entidades del país ya es posible la regularización de vehículos de procedencia extranjera, para lo cual sólo es necesario un pago de 2 mil 500 pesos y la realización ante el Registro Público Vehicular (Repuve). 

Así lo dio a conocer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde estuvo presente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y la consejera jurídica, María Estela Ríos González. 

Rodríguez Velázquez resaltó que el programa aplica únicamente para los autos que ya están de lado de México y que tienen una antigüedad superior a cinco años. 

Los recursos, dijo, se invertirán en la reparación de baches, es decir, se mejorarán las calles de las ciudades. 

Las entidades en donde el programa está vigente son: Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Michoacán y Nayarit. 

Explicó que un registro vehicular integral y completo permitirá compartir la información, entre los tres órdenes de gobierno, para generar inteligencia y evitar la impunidad. 

“Esta regularización es necesaria para la seguridad de todas y todos, porque uno de los objetivos de esta acción es evitar la comisión de hechos 

delictivos con vehículos de procedencia extranjera, que carecen de un documento”, señaló. 

Recordó que en el país circulan 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular. 

Tan sólo en Baja California circulan más de 500 mil autos irregulares. En el periodo del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos que fueron usados para la comisión de homicidios calificados, el 78 por ciento de los autos es de origen extranjero e irregular. 

Otro ejemplo es Chihuahua, en donde circulan más de 119 mil 500 vehículos irregulares de procedencia extranjera sin placas expedidas por autoridades de la entidad. En esta entidad en el 80 por ciento de los casos de homicidios dolosos está implicado un auto irregular. 

“La realidad es que este tipo de unidades circulan en nuestras calles todos los días y necesitan ser regularizadas para la seguridad de todos; sacarlas del anonimato y que puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”, enfatizó la secretaria. 

En la implementación de la estrategia participan las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Gobernación, de Economía, de Hacienda y Crédito Público; así como la Consejería Jurídica. 

Autobús saca vehículo de la Acapulco-Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un autobús chocó por alcance contra un auto en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la salida oriente del municipio de Petatlán, durante la tarde del jueves; lo que dejó un saldo de daños materiales.

Fue informado que el operador del autobús 0707 de la línea AMS Express, que circulaba con dirección al puerto de Acapulco, por no guardar su distancia se impacto detrás de un vehículo Volkswagen Jetta, color plata con placas de Guerrero.

El Jetta salió proyectado fuera de las cinta asfáltica, giró en sentido opuesto a su circulación y se detuvo entre la maleza.

Al final, de este siniestro notificaron a los oficiales de la Guardia Nacional, sector caminos para que se hicieran cargo.

Roban unidad del Acabús en La Venta; tras persecución chocó en la caseta de Palo Blanco

IRZA

-El presunto delincuente fue detenido por elementos de la Policía del Estado

Chilpancingo, Gro., enero 20 de 2022 (IRZA).- Alrededor de las 9:40 de la mañana de este jueves, un autobús del Sistema Integral de Transporte (SIT), denominado Acabús, fue robado a su operador por un hombre armado en la estación de La Venta, en Acapulco.

En la huida sobre la autopista del Sol, derribó una de las garitas de cobro de la caseta de peaje de La Venta, donde un empleado resultó con lesiones leves.

Posteriormente, elementos de la Guardia Nacional iniciaron una persecución  y al llegar a la caseta de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, el sujeto perdió el control de la unidad y se impactó contra otra garita y fue a parar en un restaurante en desuso de la empresa Duxy, sin que en este punto se reportaran personas lesionadas, siendo capturado el presunto delincuente por elementos de la Policía del Estado que ya lo esperaban, por lo que sería puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Por medio de un comunicado, el SIT informó que luego del robo de la unidad AP-290, el operador “inmediatamente procedió a aplicar los protocolos de seguridad con el Director Técnico Operativo para levantar la denuncia de robo a las autoridades correspondientes, quienes se encargaron de determinar las medidas necesarias para dar seguimiento al incidente”.

Señaló que al lugar del percance “acudió personal operativo y ajustadores de Acabús, además de peritos viales para deslindar responsabilidades de los daños materiales”.

Recupera la Policía Estatal un vehículo en el municipio de Tecpan de Galeana

NOTYMAS

Chilpancingo . – En atención a una llamada al número de emergencias 911, personal de la Policía Estatal se desplegó sobre la carretera Acapulco- Zihuatanejo, a la altura del municipio de Tecpan de Galeana, donde recuperaron un vehículo con reporte de robo.

La unidad es marca Chevrolet, tipo Suv Tahoe, modelo 2019, con placas de circulación del estado de Morelos.

Los elementos hicieron una revisión del vehículo, el cual arrojó reporte de robo en la base de datos, por lo cual se puso a disposición de las autoridades correspondientes. (NOTYMAS)

Pese a carencias, pugilistas de San Jerónimo continúan en competencias

Cuauhtémoc Rea Salgado

SAN JERÓNIMO. Pugilistas de la Arena Boxistica Rafael Reyes Flores del Municipio de Benito Juárez pese a las dicultades económicas para promover la actividad boxistica continúa con las ganas de competir en otros municipios representando al señalado semillero de boxeadores.

Por lo que  el próximo 22 de enero de 2022 los pugilistas Victor la burrita Suastegui y Miguel Ángel Barrientos Solis viajaran a Ixtapa Zihuatanejo para enfrentarse en el cuadrilatero con sus contrincantes.

En este sentido el presidente de la Arena Rafael Reyes Flores especifico que  la empresa Dakota  apoyo con guantes y manoplas para los entrenamientos mientras un amigo nos apoyo con vitaminas para los dos boxeadores que también les ha servido y mucho. Apuntó.

Por otra parte el promotor señaló que  a pesar de que dicen que el boxeo es el deporte de los más pobres para realizarlo cómo se debe no es tan fácil.como se ve.

Por lo tanto estos dos boxeadores  son dignos de admirar y que no solo van representando a ellos ni al club  o a sus comunidades de dónde son originarios si no que van en representación de los tres municipios que son atoyac, tecpan y de San Jerónimo. Que es de donde estamos conformados ya que tenemos alumnos de los tres municipios..

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas”: Bob Dylan

  • -Sexenio fúnebre
  • Q. Roo; liga inseguridad a Graco, Capella y CJ
  • EU: intentan modificar contrarreforma eléctrica
  • INE: para la revocación piden “recursos mínimos”

Ciudad de México, 20 de enero de 2022.- A pesar de que el aparato de comunicación social del presidente López Obrador intenta convencer a la opinión pública de una reducción en el número de asesinatos perpetrados en esta administración, los propios datos oficiales demuestran lo contrario. Los reportes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) precisan: durante los primeros años del gobierno actual, los ministerios públicos de las 32 entidades del país registraron 108 mil 501 víctimas por homicidios dolosos y feminicidio, es decir, 96.35 crímenes cada 24 horas. Los asesinatos y feminicidios se incrementaron 23.82%.

El régimen de la 4T inició, en diciembre de 2018, y en tan solo 31 días se registró a dos mil 994 víctimas en ambos delitos. En 2019 se contaron 35 mil 663 muertos; 2020 tuvo un saldo de 35 mil 532 víctimas, mientras que, en 2021, de acuerdo al último reporte publicado hoy, suman 34 mil 312. Esta es la “disminución” presumida por AMLO. La realidad revela sigue la ola de violencia sin ser controlada por el gobierno federal y, a la fecha, son 105 mil 445 los asesinatos con arma de fuego, punzo cortante, presentando cuerpos quemados, con señales de asfixia, mutiladas o torturados antes de conocer el fin.

La ola de violencia no ha sido controlada por el gobierno, por el contrario, se ha agudizado por las complicidades del régimen con las organizaciones criminales, las cuales actúan con total impunidad en todo el territorio nacional. Resulta lamentable se exhiban públicamente estas alianzas, tal y como lo demostró el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, al señalar sin tapujos los lazos con los cuales se unen el ex gobernador Graco Ramírez con quien fuera su secretario de Seguridad Alberto Capella y el cártel de los Rojos, cuya inclusión en esa entidad se convirtió en otro tentáculo del criminal pulpo nacido en Tijuana, B.C.

 Carlos Manuel Joaquín González tuvo durante su campaña para alcanzar la gubernatura, el respaldo del entonces mandatario morelense. La relación se llevó a cabo por los buenos oficios del vicegobernador Juan de la Luz, acordaron el pago de factura comprometiendo la posición de Seguridad, imponiendo así a un Alberto Capella quien, con toda la protección de la autoridad estatal, impuso a los once responsables de la seguridad en los municipios quintanarroenses, firmando así el llamado “Mando Único” con el cual incrementaron exponencialmente el número de delitos cometidos en la gran perla del Caribe.

El gran rompecabezas con el cual le van dando forma a la existencia de un Narco-Estado, sigue presentando más y más piezas y las muestra sin ningún rubor a partir de la felicitación presidencial a los cárteles, a la delincuencia organizada por “portarse bien” durante la jornada electoral del año pasado. Así, sin guardar ninguna forma y mucho menos mostrar turbación, han seleccionado personajes con antecedentes penales, con carpetas de investigación abiertas y cuyo contenido habla de las posibles relaciones con la mafia, a quienes, como son los casos de Félix Salgado Macedonio o de Ricardo Gallardo, han sido, inclusive, empoderados, lo cual demuestra la expansión de estos grupos delictivos presentes en prácticamente todo el territorio nacional.

Ninguna alarma le resulta suficiente al gobierno federal, a los duros de la 4T, para percatarse de su conversión en una extensión dominada por los narcos. Sin mostrar miedo o por lo menos guardar las formas, integrantes de los cárteles han llegado a las obras insignia del gobierno de AMLO para realizar el cobro de piso, exigir la cuota por protección, para extorsionar a los trabajadores e inclusive utilizar el área para vender estupefacientes. Supusieron sería la llegada del Ejército como constructores, lo que haría temblar a estos mafiosos, pero no ha sido así y de ello dan cuenta los de la IP metidos en esas áreas.

Ahora tienen otro par de aliados para este tipo de menesteres: el Partido Verde y Fuerza por México, ambos se definirán por su posición de partidos bisagra, a través de los cuales impondrán candidatos ligados a sus compinches ubicados como jefes de cárteles. La expansión de estos grupos se recordará como lo único desarrollado, con claro progreso durante la administración de la 4T.

OTRA MORTAL Y FALLIDA ESTRATEGIA.

En definitiva, no se ha logrado “domar” la pandemia Covid-19. El número de fallecidos rebasó y por mucho la cifra de 60 mil muertos, considerada al inicio de la presencia del virus como fatal tragedia. Expertos calculan el número real de muertos en más de 600 mil, producto de una estrategia sin pies ni cabeza, manejada políticamente desde la primera ola, replicada en la segunda, tercera y ahora en la cuarta. en más de 600 mil. Cadáveres y contando. Las preguntas son ¿el Estado mexicano, a cargo del tabasqueño, asumirá su responsabilidad por esta histórica mortandad en el país?  ¿Juzgarán a la terna compuesta por el presidente, el secretario de Salud y el subsecretario de Prevención por esta masacre?

Tal vez en el futuro y como producto de las denuncias penales presentadas por una pareja de familias cuyo dolor se ha transformado en ira ante la pérdida de sus seres queridos. A ellos seguramente se sumarán aquellos cuyas últimas imágenes dieron cuenta de la forma en la cual abandonaron la vida sus familiares a las puertas de los hospitales, quienes supieron del rechazo de ser aceptados para su atención por la saturación en los nosocomios y, también, se mostrará la forma en la cual se alentó a la población para no aceptar las medidas preventivas en contra de este virus.

La denuncia contra López-Gatell se presentó con el apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios (de la UNAM, UAM, La Salle, Panamericana, Iberoamericana y Anáhuac; de los institutos Tecnológico Autónomo de México y de Monterrey; así como de la Escuela Libre de Derecho), UNE, que evidenció: “el zar anti-Covid ha caído en hechos catalogados como delito por comisión por omisión, negligencia e incompetencia”, previstos en el Código Penal Federal. La UNE afirmó el funcionario ha tenido una “deficiente actuación” y es documentable su “evidente irresponsabilidad y tendencia a informar de manera incompleta y falaz al pueblo mexicano”, lo que ha dado como resultado “el cúmulo de homicidios de comisión por omisión”. López Obrador ha extendido un gran manto de protección sobre los integrantes del gabinete, sin embargo, queda claro éste no alcanzará para cubrir a los personajes ligados a la Salud y a la Seguridad cuyas acciones serán también  denunciadas ante cortes internacionales,

EU INTENTA DETENER REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm , no vino en una visita de cortesía a México, sino con una serie de reclamos de fondo al presidente Andrés Manuel López Obrador, de la presentación de renglones incumplidos con los cuales se pone en riesgo  el futuro del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Entre éstos se encuentran la contrarreforma eléctrica empujada por el tabasqueño en el Congreso de la Unión y el futuro de la inversión privada en este sector; la cancelación de permisos de importación de petrolíferos de 80 compañías de Estados Unidos; discriminación de la inversión sobre empresas estadounidenses para favorecer a Pemex; el monopolio de CFE y los organismos públicos para definir el costo del porteo que pagan los privados para transmitir energía privada a la red pública.

Granholm aterrizó en México la mañana de este jueves. Fue recibida por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y por el embajador de EU en México, Ken Salazar. Encabezó un diálogo entre delegaciones de funcionarios estadounidenses y mexicanos, en el que estuvo presente Marcelo Ebrard. La funcionaria estadounidense adelantó a reporteros la agenda para su gira de dos días en el país, en la cual se incluye una discusión sobre la propuesta de reforma eléctrica. “Tal vez haya una serie de cuestiones respecto a la reforma eléctrica en los que vamos a tener que trabajar, pero sabemos que, al final, vamos a ser sólidos aliados, firmes partidarios de una economía de Norteamérica fuerte”, comentó.

La gira de la titular de Energía se da en medio de presiones por parte de legisladores estadounidenses. Senadores le enviaron una carta el martes en cual exigen mayor contundencia en su diálogo con el gobierno mexicano para lograr cambie de rumbo la propuesta para el mercado eléctrico nacional. Mientras, Joe Biden, llegó a la Casa Blanca con una ambiciosa agenda medioambiental en la cual incluye acelerar la transición hacia energías renovables no solo en EU, sino en la región. En contraposición aparece la política de AMLO dando un viraje hacia combustibles más tradicionales y contaminantes.

En la reunión entre López Obrador y Granholm, la cual se realiza al escribir estas líneas, la discusión se centra seguramente en las modificaciones constitucionales limitando hasta en 44 por ciento la producción de energía eléctrica en México, promover la compra de activos por parte de la CFE a privados para dominar el mercado y los costos de transmisión cobrados por el monopolio público a los cogeneradores de energías renovables particulares. Un punto nodal en la discusión es la advertencia de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), presidida por Vicente Yáñez, sobre el costo de los productos el cual se elevará con la reforma eléctrica, pues actualmente el pago del recibo de luz representa entre 2 y 3 por ciento del precio de cada producto.

DE LOS PASILLOS

Finalmente, Pemex concretó la compra a Shell de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, con lo que toma posesión total de la planta a partir de este 20 de enero. Octavio Romero, director de la empresa mexicana, fue el encargado de firmar y sellar la operación. La compra del 50% de la refinería a Shell fue por 596 millones de dólares. Los recursos para la compra fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura. Esta refinería cuenta con una capacidad para procesar 340 mil barriles por día…

Roberto Heycher Cardiel, director de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, informó que la Junta General Ejecutiva del Instituto aprobó “recursos mínimos indispensables” para la capacitación de funcionarios de casilla y la integración de mesas directivas, así como para la difusión del ejercicio, esto en el marco de la continuación de los trabajos de organización de la revocación de mandato, pero ante la incertidumbre de la respuesta de Hacienda con respecto al dinero solicitado….

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/liliaarellano

EL EJERCICIO DE REVOCACIÓN DE MANDATO 2022 ¿REVOCACIÓN O RATIFICACIÓN? | Columna

César Antonio Aguirre Noyola

¿REVOCACIÓN O RATIFICACIÓN?

Andrés Manuel López Obrador fue nombrado presidente de los Estados Unidos Mexicanos en la jornada electoral celebrada el domingo 1 de julio de 2018 por un período de casi seis años (reformas a la Ley Fundamental mexicana establecieron en un artículo transitorio que el presidente de la República elegido en el año de 2018 duraría en su encargo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2024, es decir, por un período de cinco años y diez meses). Esa es la regla que existía en aquel entonces y sobre la cual se desarrolló el proceso electoral federal 2017-2018 y a la que debía, por lo tanto, sujetarse la persona que ganara la competencia por la titularidad del Poder Ejecutivo federal que se encontraba en disputa: “cinco años y diez meses” es la duración en el encargo por la que la ciudadanía votó y debe privilegiarse la supremacía del voto popular).

Un año después, o sea en 2019, se hacen reformas a la Carta Magna del país para introducir la figura de la democracia participativa llamada Revocación de Mandato. Qué bueno que esta institución democrática se haya instalado en el texto constitucional, sin embargo, atendiendo a los principios de certeza, de derechos adquiridos por los representantes populares, por la no irretroactividad de las leyes en perjuicio de persona alguna y por el respeto de la voluntad colectiva a través del sufragio, esta dinámica de participación ciudadana no es aplicable , sobre toda base jurídica, a los representantes populares en funciones a la entrada en vigor de la referida reforma, eso incluye, lógicamente, a Andrés Manuel López Obrador.

Ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, alineados a la voluntad del huésped del Palacio Nacional, avalaron la procedencia de este ejercicio democrático respecto con la investidura de Andrés Manuel López Obrador.

El 14 de septiembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la ley reglamentaria (Ley Federal de Revocación de Mandato), entrando en vigor el día 15 de septiembre del mismo año, ello por mandato del primer artículo transitorio del decreto respectivo.

En el contexto del repunte de contagios de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, y las crisis sanitaria, económica, laboral y de inseguridad que aquejan a la nación en la actualidad, llevar a cabo una consulta de esta naturaleza en estos tiempos es innecesario, es egocentrista, es un show mediático, es un despilfarro económico y es con fines electorales.

Innecesario. Soy reiterativo en este renglón, si AMLO fue electo por un período de cinco años y diez meses por la voluntad popular en la jornada comicial del domingo 1 de julio de 2018, resulta innecesario llevar a cabo esta consulta ciudadana, en virtud de que únicamente tiene que cumplir con el período mandatado por la mayoritaria decisión colectiva.

Egocentrista. Continuamente nos enteramos que los resultados de encuestas realizadas por serios diarios de circulación nacional y prestigiadas empresas encuestadoras le dan al presidente de la República una aceptación que oscila entre el 55 y 65% derivado de su desempeño al frente de la Administración Pública Federal. Con estos datos a la mano, surge una interrogante: ¿qué sentido tiene convocar a la ciudadanía a una dinámica de participación de este tipo, cuando el resultado está más que a la vista y todo mundo lo puede deducir?, simplemente es arrogancia, presunción, egocentrismo… un culto a la personalidad. Recordemos que a López Obrador no le interesa resolver los problemas del país, lo que realmente le interesa es conservar, y preferentemente aumentar, su popularidad.

Show mediático. Una de las características que debe dar origen a un proceso de esta clase es que debe ser impulsado por la sociedad indignada y harta respecto con un gobernante determinado. Empero, esta esencia se prostituye o se distorsiona a partir de que quienes lo están solicitando es el propio AMLO (sujeto que será sometido a la supuesta revocación de su mandato), funcionarios de su gabinete y dirigentes de su partido político (Movimiento de Regeneración Nacional).

Despilfarro económico. Casi 4 mil millones de pesos costará el ejercicio de Revocación de Mandato proyectado a realizarse el domingo 10 de abril del presente año… tirados a la basura. Pensándolo bien, ese capital se pudiera emplear, por ejemplo, en aterrizar el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en apoyos destinados al campo, en subsidios para micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), etcétera.

Fines electorales. Será un termómetro y, a la vez, un instrumento electoral porque la intención es influir —como lo hizo en los comicios de 2021— en las elecciones de 2022 donde se elegirán entre otros puestos a las personas de titulares de 6 gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

La Revocación de mandato va, simplemente porque que es un deseo, un capricho, un sueño dorado del presidente para alimentar su arrogancia, porque le encantan las cortinas de humo, porque quiere seguir evidenciando al INE para tener elementos de proponer su extinción y reemplazo, y porque está pavimentando el terreno para las elecciones de este año, pero principalmente para las que se efectuarán en 2024.

Sabia virtud de conocer el tiempo.

César Antonio Aguirre Noyola

Investigador en materias política y electoral.

EL futuro del PRI en Guerrero

Trinidad Zamacona López

Si alguien no ha aprendido de las derrotas es el Partido Revolucionario Institucional, en el pasado proceso electoral el único que salió ganando es su excandidato Mario Moreno Arcos, no así el exgobernador Héctor Astudillo Flores; si hablamos de ganar también lo hizo Manuel Añorve Baños.

Si decimos que el PRI perdió, vea cuantos municipios gobierna, cuantos diputados locales tiene, en el Congreso local, en la cámara federal de diputados y senadores, Añorve Baños es de los que perdiendo gana en todas.

Antes de que Moreno Arcos, fuera el candidato del revolucionario institucional, Añorve Baños, chantajeo a Alejandro Moreno, “Alito” para que Mario no fuera el abanderado en Guerrero, de lo contrario amenazó de que no se sumaría a apoyar el proselitismo de Mario Moreno.

Ni Añorve Baños, ni Astudillo se sumaron a la campaña, se entregaron en todo con otro color para no ser investigados por el gobierno federal. Los integrantes del gabinete solo simularon trabajar para que el PRI ganará, no fue suficiente su presencia, no operaron con sus bases para ganar la elección.

Solo recordemos cuando Mario Moreno, arrancaba campaña, Manuel Añorve, se abrazaba con Félix Salgado en Acapulco, y se sumó mucho tiempo después a la campaña de Moreno Arcos, lo hizo con condiciones, primero que su esposa fuera diputada local en la lista por la vía plurinominal, y su hijo regidor en el puerto de Acapulco, perdiendo y ganando.

Son frecuentes las fotos juntos, Félix-Añorve-Añorve-Félix, en la Cámara de Senadores, esa relación se dio en todos los ámbitos, incluidos el familiar, la hermana del legislador decidió apoyar el proyecto de la 4T, y del gabinete de Astudillo Flores, ni se diga se sumaron muchos a la campaña del otro contendiente, trabajando en contra del priista, y se sumaron con todo a la campaña del movimiento de regeneración nacional, no es malo, pero no son leales a los colores, mucho menos a lo que les dio por mucho tiempo de comer.

Aunque lo niegue Añorve Baños, de que no trabajó en contra del PRI, un video en una conversación con David Gama, presidente de Iguala, uno de sus cuadros, lo dejó al descubierto, e incluso presentó una denuncia en la Fiscalía General de la Republica, por la intervención a su teléfono personal, por el delito de violación a privacidad de las llamadas telefónicas, “inviolabilidad de las comunicaciones” pero ya era demasiado tarde, los priistas lo habían visto, y solo comprobaron lo que se rumoraba en los pasillos del edificio del PRI.

Por eso insistimos que el que ganó fue Mario Moreno, inicio con 30 puntos abajo, y sin el apoyo de los priistas encumbrados remontó, y se quedó a solo 4 puntos, los votos de diferencia fue de 62,137 sufragios, con la participación del 52% de los electores, de ahí el triunfo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda 643,814 y Moreno Arcos con 580,971 ese es el trabajo de un candidato que lo dejaron solo contra el mundo.

Si con eso no convence Mario Moreno, a la dirigencia nacional de que debe de dirigir al Partido Revolucionario Institucional en Guerrero, su futuro de ese instituto político está enterrado, no es que Alejandro Bravo, sea malo para dirigirlo, la pregunta sería ¿que hizo Bravo Abarca, para que el priismo conservara la gubernatura? La respuesta es sencilla, NADA, vio pasar al toro, no lo toreo solo se echó a la hamaca costeña y sanseacabó. 

Ya se dieron cuenta los Astudillistas que están fuera de las nóminas, en los Ayuntamientos en los que gobiernan no los quieren, la nómina no aguanta es muy pequeña, en el gabinete actual tampoco, los ven con malos ojos por traidores.

El PRI ha sido traicionado no una, sino varias veces en la entidad, y sigue premiando a aquellos que le han dado puñaladas para perder, es hora de que se revelen y digan quien es la persona idónea para llevar las riendas.

El 2022 es un año electoral, tanto por la consulta, como por la elección de otras entidades federativas, necesita un tanque de oxígeno, que no sean agachones como oposición, que no se carguen los dados hacia un mismo lado.

No le conviene la consulta a las bases para nombrar a su dirigente estatal, lo que necesita es valorar a sus cuadros, llamar a la unidad, la conciliación de los que están enojados, llamar a los que sean rescatables, e incluir más cuadros nuevos, sangre nueva, renovar a las dirigencias que no funcionan en los municipios, tener seccionales nuevos en todos los sectores y organizaciones, en la colonias y comunidades, y así será más competitivo, de lo contrario cavará su tumba, es cuestión de días para ver su futuro en el Estado. 

Si se decide por Mario Moreno, para conservar por lo menos un gran porcentaje de votos, o es Bravo Abarca, para darle el tiro de gracia, son tiempos de liderazgos fuertes, no de ambiciones efímeras.

Salir de la versión móvil