Atacan y hieren a balazos a un joven, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., enero 11 de 2021 (IRZA).- Un joven fue atacado y herido a balazos la mañana de este martes en la colonia Bugambilias, en esta capital.

El ataque fue reportado a las autoridades, por lo que al lugar se trasladaron elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) de la Policía del Estado, quienes encontraron al joven lesionado a un costado de un edificio, a la altura del encauzamiento del río Huacapa, por lo que solicitaron la presencia de paramédicos de Protección Civil estatal.

Los paramédicos auxiliaron al joven identificado como Erick Salomón N, de 26 años, al que en una ambulancia trasladaron a un hospital con lesiones de bala.

Los elementos policiacos acordonaron la zona y posteriormente ingresaron al edificio, donde con un ariete (herramienta de acero) golpearon y abrieron la puerta de un departamento, donde presuntamente encontraron indicios balísticos y mariguana.

Tras ese hallazgo, personal de la Fiscalía General del Estado se encargaron de realizar las diligencias correspondientes y al lugar arribaron más elementos de la Policía del Estado, de la Guardia Nacional y del Ejército, quienes montaron un operativo para dar con los presuntos agresores, sin embargo no fue reportada ninguna detención. (www.agenciairza.com)

Asesinan a balazos a “El Mariguas”

Iguala, Gro., enero 11 de 2022 (IRZA).- Un hombre de oficio talachero fue asesinado a balazos en la colonia Progreso de esta ciudad.

El reporte ministerial indica que a las 6:45 de la tarde de este martes, Marco Alberto Jiménez Robledo, de 38 años de edad, alias El Mariguas, de ocupación talachero, se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con otras personas en la esquina de las calles Netzahualcóyotl y Leandro Valle, cuando de pronto llegó un vehículo del que bajaron hombres armados.

Los sujetos se dirigieron a El Mariguas y le dispararon en repetidas ocasiones y cayó sobre el pavimento.

Posteriormente los sujetos abordaron el vehículo y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Una llamada al número de emergencias 911 reportó el ataque y al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que ya había perdido la vida.

Fue hasta las 7:30 de la tarde, 45 minutos después del suceso, llegaron elementos policiacos y personal de la Fiscalía General del Estado para acordonar el área y realizar las diligencias.

En la zona encontrando 9 casquillos percutidos calibre 380 milímetros.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Han asaltado a 5 mujeres en el camino de Zinnia a Llanos de Tepoxtepec, denuncian

En Chilpancingo…

– Exigen seguridad a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., enero 11 del 2022 (IRZA).- En el camino del fraccionamiento Jardines de Zinnia, en esta capital, a la comunidad de Llanos de Tepoxtepec, al menos cinco mujeres han sido asaltadas, dos de ellas golpeadas y heridas con arma punzocortante, lugar donde decenas de ciudadanos acuden a realizar actividad física.

Este martes, los padres y amigos de una de las cinco mujeres asaltadas, una joven de 18 años que el lunes fue asaltada y lesionada a navajazos, decidieron protestar y bloquear el acceso a esa localidad, a la altura del citado fraccionamiento, donde exigieron la intervención de las autoridades municipales para garantizar la seguridad en ese lugar que, durante esta pandemia por el Covid-19, se ha convertido en una zona de esparcimiento.

Los vecinos de este fraccionamiento Jardines de Zinnia, aledaño a la zona donde se han producido los asaltos,  solicitaron la intervención de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, para que envíe elementos de seguridad municipal a vigilar el lugar.

La joven agredida acudió este martes acompañada de su madre a la Agencia del Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente por robo y lesiones y aunque explicó que lo que le robaron no era de mayor valor, fue víctima de vejaciones y heridas de navaja en un brazo y en el pecho.

Relató que este lunes 10 de enero, alrededor de las 17:30 horas, cuando se encontraba de regreso en el punto conocido como El Depósito, un sujeto a bordo de una motocicleta con navaja en mano le exigió que le diera sus pertenecías, entre ellas un reloj digital, una pulsera de plata y algunas monedas.

Dijo que la situación la hizo entrar en pánico, por lo que corrió y se cayó, siendo alcanzada por el sujeto que en el forcejeo la hirió con la navaja en un brazo y le hizo algunas cortaduras leves en el pecho para posteriormente darse a la fuga.

Los vecinos de la colonia ubicada al suroeste de esta capital, denunciaron que la semana pasada otra jovencita fue atacada con violencia por el mismo sujeto, el que aseguran ya tienen identificado, a la que hirió en la cabeza, por lo que exigen a las autoridades que actúen contra este delincuente.

Durante el bloqueo iniciado a las 8:00 horas de este martes en la entrada al camino de terracería que conecta con esa localidad, los vecinos se reunieron con el comisario de Llanos de Tepoxtepec, con quien acordaron trabajar de manera conjunta para demandar seguridad al municipio.

Recordaron que esa población es un lugar de relajación y descanso para los capitalinos que durante esta pandemia por Covid-19, buscaron lugares alternos para realizar actividades deportivas al aire libre, pero además Llanos de Tepoxtepec ofrece cabañas para pernoctar y comida.

En la protesta, denunciaron que son al menos cinco las jóvenes mujeres que han sido asaltadas en este lugar por un sujeto con las mismas características y que se traslada en motocicleta.

“Hemos observado en las últimas semanas que el nivel de agresión durante los asaltos van en aumento”, señalaron.

Los vecinos del fraccionamiento hicieron un llamado para que las autoridades tomen cartas en el asunto, de lo contrario advirtieron que podrían intensificar las protestas y realizar un bloqueo permanente en la zona. (www.agenciairza.com)

Sentencian a pareja a 16 años de cárcel por matar a golpes a un niño en Morelos

Al reconocer su responsabilidad en el delito de homicidio calificado cometido en contra de un menor de edad, la Fiscalía regional Metropolitana obtuvo mediante procedimiento abreviado, una sentencia de más de 16 años de prisión en contra de pareja responsable.

La Fiscalía Metropolitana logró acreditar que la tarde del día 15 de octubre del año 2020, el menor víctima se encontraba en el domicilio ubicado en la colonia El Guante, en el municipio de Emiliano Zapata, lugar al que habrían llegado de visita procedentes del municipio de Arcelia, estado de Guerrero.

En dicho homicidio, el niño de un año y 4 meses de edad habría sido golpeado por la pareja identificada como Noemí “N” y su pareja Guadalupe “N”, quienes le provocaron la muerte a causa de un taponamiento cardiaco a consecuencia de un traumatismo de tórax.

Derivado de las investigaciones realizadas, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Metropolitana, obtuvo una orden de aprehensión en contra de la pareja, quienes fueron detenidos por agentes investigadores durante el mismo mes de los hechos, iniciándose un procedimiento penal en su contra.

Durante el desarrollo de las audiencias, la Fiscalía Metropolitana demostró la plena responsabilidad de Noemí y Guadalupe en los hechos donde perdiera la vida el menor de edad, sin embargo la defensa solicitó la exhumación de los restos para nuevos estudios que sólo confirmaron el dictamen inicial.

Los indiciados solicitaron someterse a un procedimiento abreviado y reconocieron su participación en el delito de homicidio calificado que se les imputó.

Al realizarse la audiencia correspondiente, la autoridad judicial impuso en contra de Noemí y Guadalupe una condena de 16 años y ocho meses de prisión a cada uno, e impuso una multa de mil días, y al pago de más de tres millones de pesos como reparación del daño a favor de la víctima. (AGENCIAS)

Fallece una adolescente en cuarto de hotel de Ocotepec

Cuernavaca, MORELOS.- A causa de un posible infarto, una joven murió cuando presuntamente tenía relaciones sexuales con su novio en la habitación de un motel de Ocotepec; el fue detenido para deslindar

responsabilidades.

La occisa fue identificada como Alondra, de 17 años, mientras que el muchacho asegurado es Vadir, de 16 años, ambos con domicilio en el poblado de Santa Catarina, de

Tepoztlán.

Empleados del hotel “Dubai”, ubicado en la calle Ignacio Zaragoza, dijeron que la pareja alquiló una habitación al mediodía de ayer, siendo a las 14:00 horas cuando el adolescente salió a pedir ayuda ya que su novia estaba inconsciente.

El encargado del motel pidió una ambulancia, pero los paramédicos confirmaron la muerte de la joven y elementos de la Ronda aseguraron a Vadir para ser entregado a la Policía.

De acuerdo a los reportes de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se presume que la menor tenía algún padecimiento médico o ingirió alguna sustancia antes de tener relaciones sexuales con su novio, lo que le causó un infarto, ya que su cuerpo no tenía huellas de violencia.

Por su parte, Vadir solo proporcionó datos de él y de Alondra, por lo que fue consignado ante el Ministerio Público para deslindar alguna resposabilidad. (AGENCIAS)

Asesinan a Benjamín López Palacios, alcalde del municipio indígena de Xoxocotla

La tarde de este martes se reportó el asesinato del alcalde del municipio de Xoxocotla, Benjamín López Palacios. Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:35 horas. Al 911 fue reportado el ataque armado que sufrió el edil, justo en su vivienda. La casa se ubica en la calle 5 de Mayo, colonia Centro. Al lugar acudieron agentes de la Agencia de Investigación Criminal de Jojutla, Servicios Periciales y SEMEFO Zona Sur Poniente. Estos últimos, para el levantamiento del cuerpo. Primeros informes indican que fue ultimado de 4 balazos.

López Palacios asumió el cargo apenas el 1 de enero pasado, tras la resolución emitida por la Sala Regional que ratificó la resolución del Tribunal Estatal Electoral a través de la cual se reconoció su triunfo en la asamblea comunitaria efectuada y se le reconoció como presidente del Consejo Municipal Indígena de Xoxocotla, uno de los tres municipios indígenas que hay en Morelos.

Benjamín López sustituyó a su hermano Juan, quien falleció a unos días de haber ganado la elección del 6 de junio pasado. Martín Flores, su suplente, reclamó a través de un recurso de impugnación la posición de presidente concejal, pero al final, la Sala Regional validó la asamblea comunitaria de la que resultó ganador Benjamín.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco lamentó “el cobarde asesinato del alcalde de Xoxocotla, Benjamín López”.

“Condeno este atroz crimen y llegaremos hasta las últimas consecuencias para llevar a los responsables ante la justicia”, advirtió.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades integradas a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informaron que tras el asesinato, “en la zona, se desplegó un operativo especial en donde participaron elementos de la Policía Morelos a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), del 108 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, quienes realizaron recorridos por la zona, al tiempo de preservar el inmueble para la intervención de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE)”.

Continúan actos de corrupción en Registro Civil Guerrero denuncia abogado

Isaac Castillo Pineda

El licenciado de Zihuatanejo César Antonio Aguirre Noyola, denunció que es mentira que haya terminado la corrupción en el Registro Civil del Estado de Guerrero, por el contrario, es una práctica que se solapa y que sigue afectando los bolsillos de quienes menos tienen.

Vía telefónica precisó que hay algunas anomalías e irregularidades que se están presentando desde oficinas centrales, hasta supervisiones estatales, regionales y las personas que se desempeñan como oficiales del registro civil en la entidad.

Acusó directamente a Joaquín Zúñiga Ramos, quien funge como Sub Coordinador Operativo y quien se ha caracterizado por militar con el PRI, pero ahora por acuerdos políticos se encuentra en la administración estatal emanada de Morena.

Zuñiga Ramos hostiga a los oficiales del registro civil, además que con la mayoría pactan cobrar por diversos trámites a la población de entre 700 a 5 mil pesos a pesar que son trámites gratuitos.

Además de corrupción señaló qué hay nepotismo, pues tiene a su hijo Jonathan Zúñiga Zavala como encargado del área de rectificaciones.

Finalmente llamó a la gobernadora Evelyn Salgado a investigar y atender el tema, que haga valer su promesa de gobernar sin mentir, robar, ni traicionar al pueblo de Guerrero.

Muelle de playa Linda todavía en proceso de trámites

Isaac Castillo Pineda

El Presidente de Zihuatanejo Jorge Sánchez Allec informó que en estos momentos el proceso de construcción del muelle de playa Linda se encuentra en la gestión de permisos federales y estatales.

El edil dijo que al igual que con la construcción del muelle de playa Principal se trata de un proceso largo, pero garantizó que va caminando correctamente.

Y es que antes de pensar siquiera en demoler la infraestructura, se deben autorizar estudios de marea, manifestaciones de impacto ambiental entre otros.

Una vez que se liberen todos los estudios necesarios, se dará inicio para reconstruir el muelle y cambiar las circunstancias actuales.

Persiste el no uso de cubrebocas, señalan

Jorge de la Rosa Bernal

A pesar del constante llamado de las autoridades sanitarias de no bajar la guardia contra el Covid-19, extranjeros y locales no utilizan el cubre boca.

Lo anterior se pudo  constatar en un recorrido a pie por la avenida Benito Juárez, Colonia La Madera y escénica a playa la Ropa, donde un gran porcentaje de ciudadanos no usan el cubre boca.

Igualmente, restaurantes llenos y muchos de los comensales no guardan la sana distancia, por lo que aumenta el riesgo de incrementar contagios.

Pese a que continuamos en semáforo verde, existe riesgo ante un relajamiento excesivo en medidas preventivas, por lo que se podría dar un incremento de contagios.

Para finalizar, los 3 niveles de gobierno siguen haciendo el llamado para el uso del gel antibacterial y el cubre boca, pues es la mejor medida preventiva ante el covid.

Habitantes siguen arrojando basura en los canales

Isaac Castillo Pineda

Un importante número de habitantes en Zihuatanejo continúa arrojando basura a los canales pluviales de la ciudad, reflejando así su nula cultura del cuidado del medio ambiente.

A pesar de los constantes llamados por evitar estas prácticas, pareciera que las personas están empeñadas en llevar la contraria, pues hay información suficiente y contenedores en donde colocarlos.

Uno de los puntos en donde se observa mayor cantidad de basura es a la altura de la colonia Los Amúzgos y Morelos, sobre la calle Paseo de la Boquita.

Todo tipo de desechos se pueden observar en este punto, envases de plástico y aluminio, envolturas de frituras y golosinas, cartón, vidrio, además de vegetación muerta.

Basura que corre el riesgo de terminar en el fondo de la bahía de Zihuatanejo; es necesario entender que se deben evitar estas prácticas pues además de que representan mala imagen, significan un problema de salud pública y medio ambiente.

Salir de la versión móvil