Se incendia bodega del hotel Fontan Ixtapa

ELEAZAR ARZATE MORALES

El personal de la Secretaría de Protección Civil del estado sofocó un incendio de una bodega del hotel Fontan Ixtapa, durante los primeros minutos de este martes, afortunadamente no hubo vidas que lamentar.

Fue después de las 00:08 horas cuando los elementos acudieron en sus camionetas y camiones bomba a sofocar el incendio que consumía archivos, sabanas, toallas y otros artículos.

Los bomberos necesitaron agua y removieron el área que fue afectada por las llamas, para ello transcurrieron unos 30 minutos hasta dejar todo bajo control.

Dos heridos al chocar moto contra un auto en La Salitrera

ELEAZAR ARZATE MORALES

Una joven pareja que viajaba en una motocicleta se impactó contra un vehículo en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura de La Salitrera, por lo cual necesitaron ser atendidos por los paramédicos de Protección Civil del Estado.

Fue a las 16:52 horas de este martes, cuando el joven José Luis N, de 19 años; y Lucero N, de 18 años, ambos de la comunidad de Barrio Nuevo, circulaban a punto de una Italika, amarilla, sin placas de circulación, cuando se impactaron detrás de un auto que redujo su velocidad por el tráfico que se genera por el mal estado de la carretera y los topes.

La mujer se produjo heridas, pero el otro joven se produjo una fractura en tibia y peroné, fueron llevados en la ambulancia a una clínica particular en la zona centro de Zihuatanejo.

Choca con una yegua y resulta herida

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Una mujer resultó lesiónada luego de que su automóvil se impactara contra una yegua y ocasionara un aparatoso accidente sobre la carretera Federal Acapulco- Zihuatanejo, a la altura de la comúnidad de Las Salinas.

Testigos dijeron que una yegua se atravesó al automóvil gris de modelo reciente donde viajaba una señora, quien resultó con heridas en la cabeza y golpes contusos.

Los automovilistas pidieron ayuda a las autoridades. Poco después llegó la policía y una ambulancia para llevarse a la señora lesionada.

La policía comunitaria de El Cayaco reportó que en ese tramo andan dos caballos más desde  hace meses, por lo que pidieron que tomen sus precauciones, ya que es peligroso con tantos animales sueltos cerca de la carretera.

El cadáver del animal quedó tirado frente a la comunidad de Las Salinas.

Auto arrolla a pareja en carretera Alpuyeca-Jojutla; ella muere

Xoxocotla, MORELOS.- Un automovilista que circulaba a exceso de velocidad por la colonia Las Flores arrolló y mató a una mujer la noche del domingo; el hombre que acompañaba a la víctima quedó malherido.

Cerca de las 22:00 horas, automovilistas solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia para atender un accidente sobre la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, a la altura del Bar La Quebradita.

Testigos comentaron que el conductor de un automóvil rojo circulaba a alta velocidad sobre la recta cuando el hombre y la mujer intentaron cruzar la carretera, pero fueron embestidos.

Elementos policíacos acudieron de inmediato al lugar, pero sólo encontraron a las víctimas de entre 45 a 50 años ya que el responsable había escapado, por lo que pidieron apoyo de elementos de la Cruz Roja para darles los primeros auxilios.

Cuando los paramédicos llegaron confirmaron que la mujer ya había perdido la vida, mientras que el hombre estaba grave y fue trasladado con vida a un hospital cercano.

“Seguramente iban alcoholizados con rumbo a un motel o a seguir la fiesta en otro lado”, dijo un policía, aunque no se precisó si la occisa era trabajadora de uno de los bares de la zona.

Tiempo después el personal de Fiscalía Regional Sur Poniente se presentó para iniciar las investigaciones y trasladar el cadáver a la morgue en calidad de desconocido. (AGENCIAS)

12 personas mueren tras choque de transporte público, en Chiapas

Al menos 12 personas murieron y tres resultaron lesionadas, entre ellas un menor, al chocar dos vehículos de transporte público en la carretera Palenque- Playas de Catazajá, en el norte de Chiapas, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

La dependencia estatal precisó que el percance ocurrió alrededor de las 05:00 horas de este martes, sin embargo, no señaló las causas del choque entre ambas unidades tipo Urvan.

En un comunicado detalló que a través del número de emergencia 911 se advirtió del accidente registrado en el tramo carretero Palenque- Playas de Catazajá, a la altura  de un sitio denominado Corralón de las Grúas del Pino.

Personal de Protección Civil de Palenque proporcionó atención prehospitalaria al menor Kevin “N”.

El menor resultó con quemaduras de segundo grado, y fue trasladado con dos lesionados más al hospital general de aquel municipio, puntualizó Protección Civil. (AGENCIAS)

Hallan restos humanos en Fierro del Toro, tenían en el lugar más de un año

Huitzilac, MORELOS.- Los restos óseos de una persona fueron localizados durante la tarde de ayer en los campos del poblado de Fierro del Toro, en el municipio de Huitzilac. 

Personal de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Morelos informó que el hallazgo se suscitó la tarde de ayer cuando realizaban trabajos de investigación por los campos del paraje conocido como “Las Raíces”.

Con la ayuda de perros entrenados de la Policía Morelos lograron encontrar tres huesos de las piernas de una persona, los cuales se encontraban parcialmente enterrados en una fosa, hallazgo que de inmediato fue reportado a las autoridades.

Al sitio llegó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo) que se encargó de levantar los huesos, los cuales al parecer ya tenían más de un año en ese sitio.

También realizaron una búsqueda por los alrededores para tratar de ubicar el resto del cuerpo, pero luego de varias horas no encontraron nada. (AGENCIAS)

Detienen a 7 con armas, chalecos tácticos y dos vehículos, en Copala

Copala, Gro., noviembre 09 de 2021 (IRZA).- Policías estatales detuvieron aquí a cuatro hombres y tres mujeres en posesión de armas, chalecos tácticos y dos vehículos.

La detención se realizó durante un recorrido de seguridad y de prevención del delito, en Las Peñitas.

La corporación policiaca informó que detuvieron a Carlos Daniel N, Pedro Javier N, César Gerardo N, Alan Enrique N, Guadalupe N, Mirian N y María Teresa N.

Les aseguraron una pistola 9 milímetros con 15 cartuchos útiles; otra similar con un cargador con 11 cartuchos y un cargador más desabastecido.

Asimismo, un fusil calibre .223 milímetros (AR-15) con 30 cartuchos útiles; otro igual con 14 cartuchos y un tercero del mismo tipo con 10 cartuchos, así como cuatro chalecos tácticos.

Reportaron que, además, una camioneta blindada Ford tipo Explorer modelo 2003, con placas de circulación del Estado de México, y otra Honda CR-V, también con placas de circulación de la misma entidad. (www.agenciairza.com)

Baja 80% el traslado de pacientes sospechosos de Covid: Cruz Roja

Víctor M. Alvarado

El coordinador del área de socorro de la benemérita Cruz Roja delegación Zihuatanejo, Juan Carlos Martínez, reportó que el traslado de personas con síntomas característicos al Covid-19, ha bajado en un 80 por ciento; sin embargo, se espera una 4 oleada de la enfermedad y por ello, hace un llamado a la población para que tome sus precauciones y ayuden a prevenir esta cuarta etapa de la enfermedad.

Los traslados que hace hacen en la actualidad, ya no entran de manera directa al centro de atención Covid-19, primero son atendidos por médicos, los estabilizan y en la mayoría de los casos, los regresan a casa porque los síntomas no representan un estado delicado para la salud.

Hace unos meses, se hacían hasta 3 traslados al día, ahora, el registro con el que cuentan informa que la semana pasada se hicieron dos al IMSS y con lo que respecta al hospital general “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” no han trasladado y también tienen conocimiento que hasta inicios de la semana no había pacientes hospitalizados por esta enfermedad.   

Se sabe que lamentablemente, se pronostica una cuarta oleada de contagios quizá no tan fuerte como la tercera, pero con base en la información y el relajamiento que se observa en la sociedad, la probabilidad del repunte es alta.

Destacó que en Cruz Roja están preparados para este fenómeno con equipo y personal capacitado para poder enfrentar la contingencia.

El problema es que, hay muchas personas que son asintomáticas y portadoras del virus, por lo tanto, son ellos quienes contagian a los demás al no guardar las medidas preventivas, entre estas, acudir a eventos de concentración masiva, por eso la importancia de seguir las indicaciones que dicta el sector salud. 

Capacitan a lancheros para observación de ballenas

Víctor M. Alvarado

A mediados del próximo mes comienza la temporada oficial para que lancheros registrados como prestadores de servicios turísticos, acudan en busca de las ballenas; por el momento se están preparando y ya se avistaron los primeros cetáceos en las inmediaciones costeras del municipio de Zihuatanejo y Petatlán, informó el biólogo y buzo profesional, Frederic Bochet.

La temporada inicia el 15 de diciembre del 2021 y culmina el 20 de marzo del 2022, mientras tantos se preparan y ya tuvieron su primera reunión con la asociación civil “Ballenas de Guerrero”, con quienes trazaron líneas de acción para respetar la norma mexicana que protege la especie y procurar no cometer errores que pudieran ocasionar problemas a estos animales que llegan para reproducirse o aparearse.

Como focos rojos y con base a la temporada pasada, solicitan a las autoridades correspondientes de regular la actividad de avistamiento que pudieran ser la PROFEPA o SEMARNAT, que no permitan el acercamiento a las ballenas a capitanes que no cuenten con la certificación.

El no estar preparado para aproximarse al mamífero marino a la distancia permitida, representa un riesgo, tanto para el cetáceo como para los tripulantes de la embarcación; porque no se debe olvidar que es una especie que se encuentra en su hábitat y que el instintito de protección ante lo que puede representar una amenaza a las crías es natural.

Destacó que desde hace un mes ya se vieron las primeras ballenas, incluso este martes por los morros de Barra de Potosí, andaba una; es decir, las ballenas están llegando, pero estas que se ven al principio, van de paso al sur.

Las que se quedan en este puerto, de acuerdo con el registro que tienen, son unas 80 ballenas que llegan en el mes de diciembre.

Remarcó que el año pasado se declaró como el “año de la ballena Ixtapa-Zihuatanejo”, esto por la gran cantidad de estos mamíferos que llegaron a reproducirse o aparearse y después regresar a las aguas del norte del continente americano.

Denuncian corrupción de pseudo líder de colonia Ojito de Agua

Isaac Castillo Pineda

Vecinos de la colonia Ojito de Agua en Zihuatanejo denunciaron que una persona que integra el comité del asentamiento  se ostenta como líder de todos ellos y comete actos de corrupción, exige dinero a los habitantes y si no acceden los amenaza con sacarlos del plano.

Un grupo de personas acudieron al Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo para alertar a las autoridades sobre esta situación y señalaron que Alberto del Valle, pretende colocar a nuevos residentes en lotes cercanos a la entrada, rezagando en las partes altas a quienes iniciaron el movimiento para obtener un predio.

El vecino Rodimiro Granados Espinoza acusó que Alberto ha llegado a pedirles hasta 10 mil pesos para tener derecho a seguir dentro del asentamiento, mencionó que hay adultos mayores que podrían ser beneficiados en predios cercanos a calles principales pero a ellos no los toma en cuenta.

Los vecinos fueron atendidos por personal del área de patrimonio en el Fibazi a quienes les subrayaron que el presidente y líder de la colonia es Fernando Vázquez quien últimamente se ha mantenido ajeno a esos temas porque enfrenta problemas de salud. 

La respuesta de las autoridades fue que investigarían el caso y el compromiso es que no se permita que se rezague a los fundadores de la colonia.

Salir de la versión móvil