Confirman muerte de 16 pacientes por inundación en hospital de Tula, Hidalgo

Agencias

Por la mañana, el municipio de Tula había reportado 10 muertos en el hospital que se quedaron sin oxígeno a causa de la inundación.

El gobierno federal confirmó que murieron 16 pacientes en el hospital general de zona Número 5 del IMSS por la tormenta e inundación ayer y hoy por la madrugada en Tula, Hidalgo. Por la mañana, el municipio de Tula había reportado 10 muertos en el hospital que se quedaron sin oxígeno a causa de la inundación

En un tuit, el gobierno de México informó que “Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital GZ No.5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes (se está evacuando al resto). Se aplicó el plan DNIII. Se encuentran más de mil elementos para atender a la población afectada”.

El mensaje está compañado de un video del director general del IMSS, Zoé Robledo, desde la azotea del hospital.

Robledo Aburto indicó desde la azotea de la unidad médica que se está evacuando al resto de pacientes y que ya se aplica en la zona el Plan DNIII para atender a la población afectada. 

“Al momento del suceso había 104 profesionales de la salud, trabajadores del IMSS, y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, varios de ellos, cerca de la mitad por Covid-19, al momento en que colapsó la energía eléctrica, eso dañó la oxigenación y la planta de energía se inundó”, señaló el funcionario. 

Agregó que 40 personas sobrevivieron a la inundación y en estos momentos se realizan labores de rescate, así como el traslado de pacientes a hospitales ubicados en Tizayuca y Tepeji. 

“El hospital tiene las 40 camas de hospitalización en planta baja, en 20 minutos subió el agua, 40 personas sobrevivieron y en este momento se llevan a cabo maniobras de rescate, de las personas, 20 están siendo evacuadas, entre ellos 2 niños, para ser trasladados a Tizayuca y Tepeji, el personal sigue acá, una vez que los 20 pacientes con vida hayan sido evacuados, empezaremos con la evacuación de personal que ha estado al pie del cañón, son 82 enfermeras, 12 médicos y el resto personal paramédico”, dijo, al tiempo que mostró que el nivel del agua en torno al hospital no ha bajado.

La situación en Tula es trágica, dice gobernador Fayad

La situación en Tula es trágica, aseguró este medio día el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, al confirmar 10 personas fallecidas en el hospital del IMSS de la ciudad, y señaló que hace 40 años no se vivía una inundación así. Minutos después el gobierno federal subió la cifra a 16 muertos.

En declaraciones a la prensa afuera del hospital del IMSS de Tula, que sufrió fuertes afectaciones tras el desbordamiento del río Tula, el mandatario dijo que, hasta ese momento, tenía reporte de afectaciones en  más de nueve colonias, más de 31 mil habitantes y 5 estructuras aféctalas en el mobiliario urbano

Señaló que más de 900 elementos del Ejército serán desplegados para la protección de la ciudadanía, a través de la aplicación del Plan DN-III

“La primera instrucción que di fue salvar vidas, eso es lo más importante, ahora estaremos en las tareas de rescate de las personas”, dijo Fayad 

“La afectación es trágica, creo que ya ustedes han podido constatar con sus propias imágenes el drama que se está viviendo en Tula, es mayúsculo. Hacía muchísimos  años no ocurría una situación como esta”, declaró el mandatario estatal.

Indicó que en Tula fueron víctima de las lluvias en otras regiones cercanas, pero que alimentan las presas de la región. “Quizá en 40 años no se vivía una situación como esta en Tula”, expresó.

Vehículo choca contra un paredón en la Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un vehículo se impactó contra un paredón en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en las inmediaciones de El Posquelite, la mañana de este lunes, lo que dejó un saldo de daños materiales.

De acuerdo a la información obtenida, por circular sin precaución el chofer de un vehículo Volkswagen Jetta, blanco, con placas del Estado de Guerrero, se bajó a la cuneta y posteriormente chocó con el muro de tierra y piedras.

Fue informado que el Jetta resultó con daños en su frente, además se detuvo sobre el mismo paredón a punto de voltearse.

Los ocupantes lograron salir ilesos, momentos después arribaron los oficiales de la Guardia Nacional, sector caminos que solicitaron una grúa para remitirlo al corralón y realizar  los trámites correspondientes.

Accidente deja daños materiales en Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Un accidente automovilístico arrojó como saldo dos lesionados y daños materiales por varios miles de pesos, el accidente ocurrió en la carretera federal a la altura de la colonia Palmeras.

La policía comunitaria del Cayaco acudieron al llamado de auxilio para Oscar López Yobani y José Omar de colonia Bella miel el primero y el segundo de la comunidad de El Ciruelar de este municipio.

El accidente ocurrió cuando el automóvil color gris venia con Oscar y José Omar cuando el chofer se durmió y esto hizo que el automóvil derrapara y posteriormente se volcara en la comunidad de las Palmera sobre la Carretera Federal.

Los lesionados fueron auxiliados por la policía quien llamo a la cruz roja para que fueran trasladados a el hospital general “Juventino Rodríguez” para recibir atención médica.

Asesinan a un hombre en la colonia Vicente Guerrero de Acapulco

Acapulco (IRZA).- La mañana de este lunes, un hombre fue asesinado con un balazo en la cabeza luego de que discutió con unos sujetos en la calle Emiliano Zapata de la colonia Vicente Guerrero, en esta ciudad y puerto.

A las 7:00 de la mañana fue reportado este hecho al número de emergencias 911.

Al lugar arribaron elementos policiacos, quienes se encargaron de acordonar la zona.

El cuerpo del hombre quedó tendido bocabajo sobre la banqueta, cerca de las oficinas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

De acuerdo con el reporte policiaco, el hombre discutió con algunos sujetos con los que al parecer viajaba en un auto, con los que discutió y lo ejecutaron con un balazo en la cabeza.

Vestía una bermuda negra floreada, playera negra y tenis blancos marca Puma.

Luego de que personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde quedó en calidad de desconocido.

Muere un hombre ahogado en la presa de El Molino de Tixtla

Chilpancingo (IRZA).- La tarde de este lunes, un hombre murió ahogado al meterse a nadar a las aguas de la presa de El Molino, municipio de Tixtla.

Alrededor de las 2:00 de la tarde y por el caso, un hombre pidió auxilio a las autoridades de Tixtla.

Según el reporte policiaco, él, otro hombre y una mujer habían ido a pescar a la presa.

Luego de algunos minutos, uno de estos hombres se metió a nadar y ya no salió, por lo que pidieron auxilio a las autoridades.

Al lugar arribó personal de Protección Civil de Tixtla, quienes apoyados con una panga se metieron a las aguas de la presa y alrededor de las 4:00 de la tarde encontraron y rescataron el cuerpo.

Cuando personal de la Fiscalía General del Estado realizaba las diligencias, los familiares no permitieron que el cuerpo fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense y se lo llevaron a su domicilio, en Tixtla.

La identidad del hombre ahogado no fue revelada.

Fiscalía de Guerrero logra sentencia de 33 años de prisión por delito de secuestro en Chilapa de Álvarez

Chilpancingo.- La Fiscalía General del Estado logró sentencia condenatoria de 33 años de prisión en contra de Ana Jazmín “N”, como responsable en la comisión del delito de secuestro agravado en el municipio de Chilapa de Álvarez.

El Ministerio  Público acreditó que la imputada participó en el delito en mención en compañía de una persona del sexo masculino el día 13 de mayo de 2020, cuando la víctima se transportaba en motocicleta fue interceptada y privada de la libertad, para más tarde exigir un pago por su liberación.

Agentes del Grupo Antisecuestro desplegaron un operativo y detuvieron en flagrancia a Ana Jazmín “N” en el momento de acudir por la entrega del pago.

En audiencia, el Juez de Control dictó sentencia condenatoria de 33 años y cuatro meses de prisión y deberá pagar una multa, quedando interna en el Centro de Reinserción Social de Chilpancingo, Guerrero. (NOTYMAS)

Por mar de fondo cierran canal de navegación en La Marina

Isaac Castillo Pineda

Debido a la presencia del mar de fondo fue cerrado el canal de navegación de la Marina de Ixtapa, por lo que está restringido su uso de embarcaciones hasta nuevo aviso.

Fuentes de la Capitanía de Puerto de Zihuatanejo detallaron que el fenómeno natural genera olas de gran tamaño que pondrían en riesgo a las embarcaciones que intenten cruzar en ambas direcciones.

El cierre ordenado por la dependencia federal se dio alrededor de las 14:00 horas, al cierre de esta edición no reportaban percances ni accidentes de ningún tipo, sólo mantienen vigilancia.

A toda la comunidad naval se extendió el llamado para que eviten utilizar el canal de navegación, pues ya hay antecedentes de encayamiento como ocurrió hace unos meses con el yate “Etuale”.

Cabe precisar que hasta el momento la Dirección de Protección Civil municipal no reportaba afectaciones en la franja costera del destino y tampoco pérdidas humanas por sumersión.

Lluvias abren socavón en Vallecitos de Zaragoza y daña viviendas

Isaac Castillo Pineda

Las lluvias del fin de semana provocaron daños en viviendas y la formación de un socavón en la carretera que comunica a la comunidad Vallecitos de Zaragoza, en la sierra de Zihuatanejo.

Pobladores dieron a conocer que fue una gran cantidad de agua la que cayó en el poblado, afectando sobre todo a dos hogares que prácticamente quedaron destruidos por la creciente.

La fuerza de la naturaleza destruyó un carril del camino que comunica con la cabecera municipal, aunque no dejó incomunicado a los habitantes.

Sobre todo el circuito se presentaron varios derrumbes de tierra y piedras, mismos que fueron retirados por elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina.

Hombres desconocidos saquean escuela primaria en colonia El Embalse

Isaac Castillo Pineda

Personas desconocidas sustrajeron artículos y equipo educativo de la escuela primaria 20 de Noviembre y Aquiles Serdán, del turno matutino y vespertino respectivamente, situada en la colonia El Embalse.

Autoridades educativas denunciaron a este medio de comunicación y alertaron a las fuerzas policiales para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

Este lunes al llegar al plantel se percataron de que los amantes de lo ajeno habían entrado por la fuerza  a la escuela y robaron diversos artículos, de los que los denunciantes no abundaron.

Mencionaron que harían un inventario de todo el equipo propiedad del plantel para poder hacer un recuento, pero adelantaron que esto repercute al sistema educativo que llevan a acabo.

Llamaron al gobierno municipal y del estado para que refuercen la seguridad, pues este caso ha ocurrido en muchos otros planteles de la ciudad y a lo largo de la región y el estado de Guerrero.

Lluvias provocan encharcamientos en San Jerónimo

Cuauhtémoc Rea Salgado

SAN JERONIMO. Debido a las lluvias que han caído en las últimas horas en el municipio de San Jerónimo, en la comunidad de Arenal de Álvarez, se registraron encharcamientos de hasta 30 centímetros en algunas calles y el estancamiento del agua mantiene preocupados a los habitantes pues temen un brote de enfermedades.

Los afectados, esta situación la han padecido desde hace varios años, pues cuando llueve el agua queda estancada al no tener un desagüe, esto debido a que la comunidad ya quedó muy por debajo de algunas obras recientes, incluso de la carretera que atraviesa todo el pueblo y el propietario de la huerta por donde escurría el agua modificó el nivel de su propiedad para ya no tener escurrimientos que afectaban su parcela.

Hace cuatro años, durante el gobierno de Dehyssi Coria Galeana, personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, recomendó al municipio la construcción de una obra de mitigación dada las condiciones geográficas de la comunidad, la cual había quedado ya muy por debajo del margen necesario para evitar este tipo de anegaciones con la construcción del muro de contención en la orilla del río Atoyac.

Por su parte, los vecinos que tienen los encharcamientos afuera de sus casas mencionaron que es necesario solucionar esta problemática, pues con las anegaciones se vienen enfermedades en la piel como hongos y dermatitis, enfermedades gastrointestinales y aumenta el riesgo de que prolifere el mosquito transmisor del dengue.

Personal del Centro de Atención a Emergencias también hizo recorridos por la comunidad de Hacienda de Cabañas para descartar filtraciones del río por el muro de contención que protege a esta localidad vecina que durante las lluvias de las últimas horas solo presentó encharcamientos ligeros en zonas cercanas al muro.

Salir de la versión móvil