Boletín meteorológico para el estado de #Guerrero

Edwin López

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO.

• La depresión tropical número 14-e se intensificó a tormenta tropical, por lo que se le asignó el nombre de “NORA”, se localiza este final de tarde aproximadamente a 425 km al suroeste de Acapulco y a 455 km al sur de Zihuatanejo, Gro., presenta movimiento hacia el oeste-noroeste a razón de 18 km/h, su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad hacia la franja costera de la entidad, así mismo vientos moderados y ocasionalmente fuertes en la franja costera, oleaje elevado y marejadas moderadas en la zona de playas, condiciones que disminuirán conforme el sistema se aleje e intensifique.

• El eje de la onda tropical número 24, clasificada como moderada, se localiza sobre la costa media del Estado de Oaxaca y al sur de sus costas, presenta movimiento hacia el oeste, se prevé que en las próximas 18 horas refuerce la entrada de aire marítimo tropical.

• Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se localiza a lo largo del interior del territorio nacional, hasta las primeras horas de la noche favorecerá el ascenso en los valores de temperatura en el área de su influencia.

• La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur) se localiza muy cerca de las costas de los Estados del Pacífico sur mexicano, refuerza la entrada de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad procedente del Pacífico.

• Una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro frente a las costas orientales de los Estados Unidos y con un centro secundario elongado sobre la zona fronteriza norte del país, favorece la entrada de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad procedente del Golfo de México.

• Una circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre la porción centro-sur de los Estados favorece la entrada de aire marítimo tropical con escaso contenido de humedad procedente del Golfo de México.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:
Región Acapulco: Gradualmente en los inicios del periodo se incrementará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte y frente a sus costas. Vientos del sureste, variando al sur de 35 a 45 km/h con picos máximos de hasta 60 km/h durante la mayor parte de la noche. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C.

Región Centro: Gradualmente en los inicios del periodo se incrementará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción sur. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h en las primeras horas de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 18 a 20 °C en las zonas de valle y de 13 a 15 °C en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: Gradualmente en los inicios del periodo se incrementará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte y frente a sus costas. Vientos del sureste, variando al sur de 30 a 40 km/h con picos máximos de hasta 50 km/h durante la mayor parte de la noche. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C en su franja costera y de 19 a 21 °C sobre su porción norte.

Región Costa Grande: Gradualmente en los inicios del periodo se incrementará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos del sureste, variando al sur de 35 a 45 km/h con picos máximos de hasta 65 km/h durante la mayor parte de la noche. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C sobre su franja costera y de 19 a 21 °C sobre su porción norte.

Región Tierra Caliente: Gradualmente en las primeras horas del periodo se incrementará a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte. Vientos de calma a débiles variables durante la noche. Temperaturas mínimas de 21 a 23 °C en las zonas de valle y de 19 a 21 °C en sus porciones elevadas, principalmente de los extremos norte y sur.

Región Norte: Gradualmente en las primeras horas del periodo se incrementará a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte. Vientos de calma a débiles variables durante la noche. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C en las zonas de valle y de 18 a 20 °C sobre las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Gradualmente en las primeras horas del periodo se incrementará a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción sur. Temperaturas mínimas de 18 a 20 °C en las zonas de valles y de 16 a 18 °C sobre sus porciones más elevadas.

Región Sierra: Gradualmente en los inicios del periodo se incrementará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su ladera sur. Vientos del sureste de 15 a 20 km/h durante la mayor parte de la noche, principalmente sobre su ladera sur. Temperaturas mínimas de 13 a 15 °C.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.

Vehículo se sale de la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un auto se salió de la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en las inmediaciones del poblado de Chutla, municipio de La Unión, por lo cual fue necesario que acudieran los oficiales de la Guardia Nacional, sector caminos.

El siniestro se produjo durante la tarde de este miércoles, cuando el chofer de un vehículo Volkswagen Jetta, rojo, con placas de Guerrero, perdió el control en una curva y se salió de la vialidad.

Fue informado que el auto se detuvo entre la maleza al quedar atorado entre las ramas de unos árboles, afortunadamente los ocupantes lograron salir ilesos.

Finalmente, los elementos de la Guardia Nacional solicitaron una grúa para remolcar el Jetta al corralón para los trámites correspondientes.

Estadounidense es atropellada por una Urban en Paseo de Ixtapa

ELEAZAR ARZATE MORALES

Una ciclista estadounidense fue atropellada por una Urvan pasajera en el boulevard Paseo de Ixtapa, a la altura del Oxxo que está frente al acceso de playa El Palmar.

El suceso ocurrió a las 19:30 horas de este miércoles, cuando la turista Trishia Maclein, de 51 años, originaria de Estados Unidos, pero que radica en el fraccionamiento de Morrocoy, intentó cruzar la vialidad pero fue alcanzada por la Urban 28, de la ruta Zapata-Ixtapa Marina.

Los paramédicos de Protección Civil del Estado la atendieron y le aplicaron curaciones en un herida que se produjo en la oreja derecha, pero no fue necesario que la llevaran a un hospital.

Al final, de este suceso se hicieron cargo los oficiales de la Policía Vial, ordenaron el traslado de la Urvan al corralón para los trámites correspondientes.

Destruyen plantío de mariguana en Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Como resultado de recorridos de seguridad y prevención del delito, elementos de la Policía Estatal localizaron y destruyeron un plantío de mariguana cerca de la comunidad del Camarón en el municipio de Atoyac de Álvarez.

Los agentes realizaban acciones de vigilancia pie tierra y en unidades patrullas por un camino de terracería que conduce a la comunidad de El Camarón, donde ubicaron un terreno de dos hectáreas aproximadamente con siembra de milpa.

En el interior del mismo, en un espacio de 20 x 25 metros cuadrados, se localizaron sembradas plantas de mariguana, que estaban intercaladas entre la milpa.

El plantío fue destruido en su totalidad.

Localizan cuerpo de joven desaparecido en Coyuca

Cuauhtémoc Rea Salgado

COYUCA DE BENITEZ. Luego una intensa jornada de búsqueda, autoridades y voluntarios localizaron el cuerpo del adolescente Darío Jiménez López, de 14 años de edad, el cual se hundió en el río Coyuca luego de aventarse al afluente en la comunidad de Aguas Blancas; el cadáver fue localizado en la zona turística, a más de un kilómetro río abajo de donde desapareció.

El reporte de las autoridades indica que el cadáver fue hallado a escasos 50 metros del puente Coyuca I, el cual conecta a este municipio con el resto de la Costa Grande, a través de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. El cuerpo estaba sobre el cauce a una distancia de poco más de un kilómetro desde Aguas Blancas donde desapareció.

Tras encontrarlo de inmediato fue sacado del agua y policías municipales montaron un dispositivo de seguridad en tanto llegaba personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que hiciera las diligencias correspondientes, en coordinación con policías ministeriales y peritos del Servicio Médico Forense (Semefo).

Se informó que el menor es originario del poblado de Bajos del Ejido, y al término de las pesquisas, el cuerpo fue entregado a su tía Mireya Ávila Serrano, quien dijo ser del municipio de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero, para que ella le de sepultura de acuerdo a sus creencias.

Un turista intentó lanzarse del sexto piso de un hotel, en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 25 del 2021 (IRZA).- Policías turísticos evitaron que un turista se suicidara en el hotel Sand’s, ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán.

El hombre, identificado como José Luis “N”, se encontraba en el sexto y último piso de la hospedería que está a la altura del Fraccionamiento Magallanes.

Personal del hotel avisó a las autoridades que pretendía arrojarse, y los uniformados con apoyo de elementos de Bomberos lograron convencerlo de que desistiera de su intento suicida.

Reportaron que de acuerdo al personal, la noche del miércoles se percataron de una discusión en el cuarto que ocupaba, de reclamos por una infidelidad. (www.agenciairza.com)

Ejecutan a El Visco, en Iguala

-Hace poco más de dos meses, su hermano, Ulises, también fue ultimado a tiros

Iguala, Gro., agosto 25 del 2021 (IRZA).- La tarde de este miércoles, sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura de la Colonia 3 Iguanas, de varios balazos fue asesinado Antonio “N”, alias El Visco, propietario de “Grúas Meta”.

De acuerdo a los reportes policiacos, al filo de las 2:20 de la tarde, luego de una persecución, sujetos a bordo de una motocicleta le dieron alcance y lo asesinaron a balazos.

Al lugar arribaron elementos de la Policía del Estado, de la Guardia Nacional y del Ejército.

El cuerpo estaba tirado bocarriba y sin playera, cerca del camellón que divide los carriles.

El empresario presentaba impactos de bala en la cabeza.

Personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes.

En el lugar aseguraron 6 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El cadáver fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Hace poco más de dos meses, el 19 de junio, su hermano Ulises “N”, alias El Tigre, propietario de Grúas Mejía, también fue ultimado a tiros afuera de su negocio, en esta ciudad.

Asesinan a balazos a despachador de camionetas Urvans, en Iguala

Iguala (IRZA).- El despachador de un sitio de camionetas Urvan, ubicado en la colonia Magisterial, fue privado de la vida a balazos, poco después del mediodía de este miércoles.

De acuerdo a testigos presenciales, el despachador identificado como Juan Carlos “N” fue asesinado por sujetos que se movilizaban a bordo de una motocicleta.

Los elementos policiacos que acudieron reportaron que tenía balazos de calibre 9 milímetros en la espalda y a la altura del tórax.

Se informó que Juan Carlos “N” tenía 47 años de edad y que también era chofer de una Urvan.

El sitio donde lo mataron está a un costado de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano a 100 metros de Periférico Poniente.

En la zona hay bares y otras bases de taxis colectivos que dan servicio hacia Cocula y Teloloapan.

Chofer de un camión urbano asesinado a balazos en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 25 de 2021 (IRZA).- La tarde-noche de este miércoles fue asesinado a balazos el chofer de un camión urbano e n la colonia Morelos.

El asesinato ocurrió aproximadamente a las 19:00 horas en la esquina de las calles 1 y Juan N. Álvarez.

Vecinos alertaron a las autoridades sobre los disparos de arma de fuego al interior del camión con número económico 1478, asegurando que el chofer estaba herido.

Pero los elementos policiacos que acudieron lo encontraron sin vida sobre su asiento.

El chofer fue identificado como Fernando “N”, y no se informó si al momento de ser atacado llevaba pasajeros. (www.agenciairza.com)

Lo asesinan con disparos, en Puente Campuzano

Iguala, Gro., agosto 25 del 2021.- La madrugada de este miércoles fue encontrado un hombre asesinado a balazos en la comunidad de Puente Campuzano, municipio de Taxco Alarcón.

De acuerdo a fuentes policiacas, el hallazgo ocurrió aproximadamente a las 05:00 horas en una brecha de acceso a esta comunidad, cerca de la carretera federal Taxco-Iguala, en el tramo con dirección a esta ciudad.

La víctima fue identificada como Jorge Eduardo “N”, de aproximadamente 35 años de edad.

Reportaron que le apreciaron impactos de bala a la altura del tórax, y que a un costado se localizaron casquillos percutidos de calibre .223 milímetros, que se utilizan con el fusil AR-15.

Tras las diligencias el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense de esta ciudad de Iguala. (www.agenciairza.com)

Salir de la versión móvil