Auto se sale de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en San Jeronimito

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un vehículo de reciente modelo se salió de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de San Jeronimito, lo que dejó un saldo de daños materiales.

El siniestro ocurrió durante la mañana de este lunes, cuando el chofer de un Nissan Sentrq, gris, con placas del estado de Guerrero, por circular sin precaución a su frente se salió de la vialidad y se detuvo entre pastizales.

El auto quedó atascado y con daños en el frente, los oficiales de la Guardia Nacional, sector caminos solicitaron una grúa para remolcarlo al corralón para los trámites correspondientes.

Aparatosa volcadura en bulevar del Aeropuerto de Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un auto se volteó por circular a exceso de velocidad en el bulevar que dirige en el Aeropuerto, la madrugada de este lunes, lo que dejó un saldo de daños materiales.

El siniestro ocurrió a las 4:00 horas, por lo que acudieron los paramédicos de Protección Civil y Bomberos, sin embargo no hubo personas lesionadas.

El auto quedó detenido sobre un puente, con las llantas hacia arriba y fue abandonado por sus pasajeros.

Al final, los elementos de la Guardia Nacional, sector caminos solicitaron una grúa para remolcar el Jetta al corralón para los trámites correspondientes.

Dos heridos deja accidente en Las Palmeras

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Una familia que circulaba sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, con dirección a Acapulco, sufrió un accidente a la altura de la colonia Las Palmeras, luego de que otro vehículo se impactó contra la camioneta en la que se desplazaban; accidente que dejó un saldo de dos heridos.

La familia se desplazaba en una camioneta de la marca Ford, tipo Pick Up de modelo atrasado, con placas de circulación GX-2223-C del estado de Guerrero, pero a la altura del kilómetro 65 en el puente Las Palmeras, fueron impactados por un automóvil de la marca Volkswagen tipo Jetta de color azul, modelo 2006 y con placas de circulación HDL-616-B del estado de Guerrero.

Se informó que la camioneta era conducida por Luis Germán , de 35 años de edad, quien iba acompañado de su esposa Zayra, de 30 años, y sus hijas Alondra Abigail de nueve años y Ámbar Amelia de 10 meses, todos originarios del municipio de Tecpan.

Luego del accidente llamaron al número de emergencias y hasta ese punto llegó una unidad de la Cruz Roja Mexicana, para atender a los lesionados y trasladarlos al área de urgencias del Hospital General “Doctor Juventino Rodríguez García”, para su atención médica.

Muere dentro de una cantina en San Jerónimo

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Un joven fue encontrado muerto durante la madrugada en el interior de la cantina Black & White, ubicada sobre la calle Las Pozas, al sur de la cabecera municipal, en Benito Juárez, hecho que provocó la movilización de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que tomó conocimiento del caso.

Loa hechos fueron a las 05:43 horas cuando la policía recibió una llamada de auxilio para informar del deceso. En cuestión de minutos a la cantina llegó una unidad de la corporación que, al confirmar la muerte dio parte a la agencia del Ministerio Público del fuero común para que acudieran a hacer las diligencias de campo.

La víctima quedó tirada en el suelo, recostada sobre su costado izquierdo, con los ojos abiertos; vestía solamente un short deportivo de color negro con rayas de color blanco, estaba sin playera y descalzo.

De acuerdo con trabajadores de la cantina se encontraba alcoholizado y solo colapsó.

Según sus conocidos, tiempo atrás había sido sometido a una operación en la cabeza, donde le habrían colocado una válvula para el control del flujo del líquido cefalorraquídeo.

Al negocio también conocido como “La Puerta Negra”, ubicado en la salida de San Jerónimo con dirección al poblado Las Tunas, más tarde llegó personal de la agencia del Ministerio Público de Tecpan de Galeana, policías ministeriales y peritos del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes hicieron las diligencias de campo y abrieron una carpeta de investigación. Al final entregaron el cadáver a la familia.

Matan a balazos a un taxista, en Iguala

Iguala (IRZA).- La tarde de este lunes, un taxista fue asesinado a balazos dentro de su unidad marcada con el número 0492, a la altura del Centro de Salud de la colonia Insurgentes.

A las 2:50 de la tarde fue reportado el ataque al número de emergencia 911, en el crucero formado por las calles Sierra de Tlalixtlahuaca, Cerro de Tejamanil y Cerro de la Pastora.

Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil municipal, quienes auscultaron el cuerpo pero éste ya no contaba con signos vitales.

Posteriormente elementos de la Policía del Estado se encargaron de resguardar y acordonar la escena del crimen.

Personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes, donde encontraron cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Un reporte ministerial indica que hombres desconocidos que viajaban en motocicletas le dieron alcance al taxista y le dispararon a quemarropa y luego se dieron a la fuga.

Se informó que en las ropas del taxista encontraron una identificación con el nombre de Jesús Suárez Rodríguez, de alrededor de 50 años.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Se mantiene la ocupación en Zihuatanejo

Jaime Ojendiz Realeño

La Secretaría de Turismo de Guerrero reportó que el destino de la Costa Grande mantiene ocupación hotelera del 40 por ciento.

Este lunes Guerrero amaneció con un promedio de ocupación hotelera de 34.8 por ciento, Acapulco reportó el 33.9 por ciento de cuartos rentados, y Zihuatanejo llegó a 39.7 por ciento, de forma individual, el Centro Integralmente Planeado Ixtapa ocupó 42.8 por ciento de sus cuartos.

En términos generales el destino permanece en 40 por ciento y mantiene la tendencia a mayor ocupación en Ixtapa.

El restaurantero de La Madera, Antonio Rauda, comentó que este semana la tendencia en ventas en los restaurantes será con una ligera disminución, sobre todo en los siguientes dos días.

Dijo que la actividad de los negocios, será un poco mayor en las zonas de la playa, ya que el poco turismo que ingresa al destino se va a los balnearios y es en los restaurantes de la franja de arena donde hay más ventas.

También es en los muelles de embarque a Isla Grande y playa Las Gatas donde hay más presencia de turistas, además del primer cuadro de la ciudad, donde se concentran tiendas, bares y restaurantes. 

Comienzan sanciones a transportistas por no usar cubrebocas en Zihuatanejo

Isaac Castillo Pineda

La Delegación en Zihuatanejo de la Dirección General de Transportes del Estado de Guerrero, este lunes arrancó un operativo para vigilar que choferes y usuarios sigan los protocolos sanitarios contra el Covid-19, evidentemente hubo quienes no cumplieron y fueron multados.

Los rondines se intensificaron ante el incremento de casos, que obliga a que se tomen las cosas en serio, el Delegado de Transportes, Tadeo Ortega Rangel, dijo que días posteriores habían sido flexibles esperando su colaboración pero no todos han hecho caso.

No solo se tomaron acciones con los choferes que no acatan las medidas sanitarias, también con los usuarios, donde se sorprendía a un pasajero sin cubrebocas era obligado a descender de la unidad, lo que provocó molestia en ellos.

Al cierre de esta edición se tenían contabilizadas siete sanciones a choferes de urvan de las rutas La Noria, La Puerta, El Barril y Nuevo Amanecer, además a taxistas de distintas agrupaciones.

Tadeo Ortega Rangel, quien recientemente estuvo contagiado de Covid-19, pidió a choferes y pasajeros que cumplan con los protocolos sanitarios, ya que se ha confirmado que de no hacerlo así, el transporte público se convierte en uno de los principales focos de contagio.

Al 100% el área Covid del hospital general de Zihuatanejo

Jaime Ojendiz Realeño

Este lunes el municipio registró 13 casos más de Covid-19 y el área Covid-19 del Hospital de Reconversión Bernardo Sepulveda Gutiérrez, alcanzó el 100 por ciento de ocupación.

Consultado al final de un arranque de obra pública, dijo que las autoridades sanitarias reportan el ingreso de 19 pacientes, 10 de Zihuatanejo y 9 de Petatlán, de estos, 2 están graves y permanecen intubados.

La Secretaría de Salud Guerrero reportó que Zihuatanejo alcanzó 3 mil 328 contagios, 13 más que ayer y 207 muertes, también hay 356 casos activos que le dan una tasa de incidencia del 272.2 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Explicó que por la tarde tendría una reunión con autoridades estatales para tratar el tema, y encontrar un esquema que permita seguir con las actividades económicas y al mismo tiempo protegerse.

Argumenta que en Zihuatanejo creció el número de personas positivas al virus debido a que también aumentó el número de pruebas y se atiende  a pobladores de Coahuayutla, Tecpan y Petatlán que mantienen ocupadas las 19 camas Covid-19.

Respecto del año pasado es mayor el número de contagios, sin embargo la proporción de pacientes graves es menor.

Se analizan nuevas restricciones para Zihuatanejo ante alza de contagios

Isaac Castillo Pineda

Debido al incremento de contagios de Covid-19 en Zihuatanejo el gobierno estatal y municipal analizan aplicar nuevas acciones y restricciones sanitarias para lograr disminuir los casos.

El Presidente Jorge Sánchez Allec, informó que la situación preocupa y es necesario tomar las cosas en serio, consideró que este es el momento en que todos deben hacerlo para evitar colocarse en el semáforo epidemiológico en color rojo.

La idea es poder adecuar aforos y medidas de higiene con los que haya un equilibrio, cuidando la salud de todos y sin frenar de tajo las actividades económicas.

Los contagios de SarsCov2 van a la alza, incluso mas que el año pasado, pero la proporción de pacientes graves es menor; en estos momentos hay 19 personas internadas en el Hospital de Zihuatanejo, de los cuales 10 son locales y el resto originarios de Petatlán.

Con respecto a los turistas el número de contagios es muy reducido, finalmente dijo que su gobierno seguirá apoyando con insumos al hospital general y van a incrementar el número de pruebas para detección de contagiados de Covid-19.

SUSPEG toma Delegación de Sefina en La Unión

Isaac Castillo Pineda

Profesores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) sección XXIII, tomaron la delegación de la Secretaría de Finanzas Estatal con sede en el municipio de La Union, para exigir respeto a sus derechos laborales.

Alrededor de siete agremiados se apoderaron de las oficinas de recaudación a muy temprana hora, exigen respeto a la autonomía sindical y la devolución de un recurso económico retenido por el estado que corresponde al plan flexible, principalmente.

En una lona expusieron cuatro puntos de un pliego petitorio, en el que también reclaman respeto a los acuerdos tomados en beneficio al sector magisterio, es decir: (liberación de interinatos, pagos de conceptos retenidos 22 “A” y 22 “O” y la liberación de nombramientos y plazas.

Los manifestantes dieron a conocer que la toma de instalaciones duraría la jornada normal de trabajo, y en caso de no recibir respuesta a sus peticiones van a intensificar las acciones de protesta.

Salir de la versión móvil