Atropellan a un joven en Paseo de Ixtapa

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un joven fue atropellado en el bulevar Paseo de Ixtapa, frente al banco Santander, por lo que resultó con múltiples lesiones y requirió que lo trasladaran a un hospital.

Fue a las 13 horas de este domingo, cuando el joven Miguel Ángel N, de 24 años, con domicilio en la colonia La Puerta, al cruzar esa avenida sin fijarse que no pasaran vehículos, fue arrollado por un auto cuyo chofer se dio a la fuga.

Los paramédicos de Protección Civil del estado al recibir el reporte por medio del número de emergencias 911, acudieron a atender a Miguel Ángel, lo colocaron una camilla rígida para inmovilizarlo y lo trasladaron al Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” para que lo interviniera el personal de Urgencias.

Se pudo conocer que de este siniestro también se hicieron cargo los oficiales de la Policía Vial, pero finalmente no intervinieron porque el chofer responsable escapó antes de la llegada de las autoridades.

Vehículo chocó contra camioneta de turistas extranjeros

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un auto compacto se impactó por alcance contra una camioneta en la que viajaban extranjeros en la calle Heroico Colegio Militar, a un costado de la Nissan y la fuente del Sol, lo que dejó un saldo de daños materiales.

El siniestro se produjo la tarde de este sábado, cuando el chofer de un Nissan Tsuru, blanco, con placas de Guerrero, por no guardar su distancia chocó detrás de una camioneta Jeep, color arena, de reciente modelo, con placas de Guerrero, en la que viajaban turistas.

Los daños fueron notorios en el Nissan, ya que se le deterioró hasta el cofre por el impacto que a la Jeep sólo le dañó la pintura de la defensa trasera.

Fue informado que los choferes bajaron para verificar la colisión, luego asistieron los oficiales de la Policía Vial porque no lograron llegar a un arreglo.

Dos lesionados deja volcadura en Coyuca

Cuauhtémoc Rea Salgado

COYUCA DE BENITEZ. Un accidente carreteró dejo tres personas lesionadas luego de que un camión repartidor de huevos y camarones se volcara en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Los agentes de la Policía Suburbana de El Cayaco informaron que recibieron una llamada en la que les alertaron sobre el accidente, en la orilla de la vía, antes de llegar a la comunidad de El Papayo.

La policía indico que se trata de una camioneta de la empresa de alimentos con razón social Ojai, que transportaba huevos y camarones, la cual quedó con las llantas hacia arriba.

En el accidente salieron con golpes y heridas el chófer, Francisco N; el policía auxiliar, Juan N y el repartidor de la empresa, Ever N, mismos que fueron trasladados al hospital general Dr. Juventino Rodríguez García, para su atención médica.

Al lugar llegó la policía municipal y tránsito estatal, quienes se hicieron cargo de retirar los vehículos.

Hallan cuerpo calcinado dentro de vehículo en Coyuca

FELIX REA SALGADO 

COYUCA DE BENÍTEZ. El cuerpo de una persona y una camioneta calcinadas, fueron localizados durante la tarde de este sábado en la carretera rumbo a la comunidad de Las Lomitas. 

Sobre los hechos, se informó que siendo las 15:30 horas, se recibió una llamada al 911, informando que sobre la carretera Lomitas-Coyuca, había una unidad y un cadáver quemándose sobre la carpeta asfáltica.

Al llegar los elementos policiales localizaron el cuerpo tirado en la carretera y a un costado la camioneta, cuyas características se desconocen, debido a que estaba completamente calcinada.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, así como su género, debido a que estaba completamente calcinado a un costado de la puerta izquierda de la camioneta, la cual se encontraba abierta como si hubiera tratado de salvarse. 

Personal de la Fiscalía realizó las diligencias de ley correspondientes, mientras que al finalizar el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo en Acapulco en calidad de desconocido.

Muere en accidente chofer de un Torton; hallan este domingo al copiloto herido

Chilpancingo (IRZA).- Un hombre muerto y otro herido fue el saldo de un accidente automovilístico sobre el tramo carretero Tierra Colorada-Las Mesas, a la altura del puente de Chacalapa.

Este fatal percance sobre la carretera federal en el municipio de Juan. R. Escudero, se registró la noche del sábado.

Se informó que un camión Torton con placas de circulación de Tlaxcala se impactó contra un poste.

El conductor del Torton, de aproximadamente 40 años de edad, quedó prensado en la cabina y murió.

Su acompañante, Martín Morales Rodríguez, de una edad similar, resultó herido y se retiró en busca de ayuda, y la mañana de este domingo fue localizado. 

De acuerdo a los datos proporcionados, dijo que es originario de Zacatlán de las Manzanas, Puebla.

De 27% la ocupación hotelera en el municipio

Jaime Ojendiz Realeño

El destino se ocupó al 27 por ciento durante este fin de semana, en balnearios, prestadores de servicios reportaron baja actividad.

Las estadísticas de la Secretaría de Turismo de Guerrero, indican que el viernes inició el fin de semana con el 21.3 por ciento de habitaciones ocupadas, y para el domingo se incrementó al 24.9 por ciento.

De forma individual el Centro Integralmente Planeado Ixtapa llegó al 27 por ciento y el puerto de Zihuatanejo al 14.4 por ciento.

Sobre la actividad turística, Antonio Rauda, expresó que ya es muy baja la afluencia económica en playas, “es muy limitado porque no hay visitantes, son pocos y se dispersan por varios balnearios”.

Estima que un visitante nacional, durante estas fechas de pandemia, solo gasta lo mínimo en servicios de diversión en playa o recuerdos, “como es una temporada de economía dura para los mexicanos, la mayoría de los que llegan en autobús traen lo justo para su estancia, no son tiempos para el derroche”.

Por separado, Rodolfo Valdovinos, informó que en lo que concierne a el traslado de bañistas a playa Las Gatas, la afluencia fue regular sin alcanzar el 30 por ciento de la demanda.

“Hay un control en el muelle y muy pocas personas están buscando ir al balneario o adquirir un recorrido por la bahía, aunque lo bueno es que si hay turismo entrando a la bahía”.

El turistero, señaló que durante estos días las visitas ha disminuido considerablemente y esperan que el turismo estadunidense no se aleje por completo del destino.

Zihuatanejo alcanza mil 958 contagios y 150 muertes por coronavirus

Jaime Ojendiz Realeño

El fin de semana Zihuatanejo acumuló 12 casos más de Covid-19, alcanzó mil 958 contagios y 150 muertes por el virus.

El viernes amaneció con mil 946 casos acumulados y para el domingo llegó a los mil 958 casos y 150 defunciones ocasionadas por el coronavirus.

En la actualización del día, Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud, manifestó que hay en Guerrero 32 mil 654 casos y tres mil 211 muertes.

Respecto de ayer, la Ssa detectó 143 nuevos casos, el 0.3 por ciento más, lo que considera como un registro ondulante sin embargo la hospitalización va disminuyendo.

El funcionario, sostiene que en aunque hay 409 hospitalizados de los que 90 están intubados, durante los últimos días se observa estabilidad.

 El municipio de Zihuatanejo, se mantiene con 70 casos activos y una tasa de incidencia de 53.5 por ciento por cada 100 mil habitantes, en Guerrero hay 954 activos y es Acapulco el más afectado con 420, seguido de Chilpancingo con 181 personas que aún pueden contagiar.

De la Peña detalló que durante el mes de febrero se contabilizan 24.8 muertes al día y se acumulan 149 en este mes.

Del uso de las camas Covid-19, reporta el 56 por ciento, arriba de la media nacional, mientras que en el uso de ventiladores el porcentaje raje de uso es de 40 abajo de la media nacional.

La #TransformaciónParticipativa

Armando Ríos Piter

La transformación del país será participativa o simplemente no será. Dado que La gran participación del 2018 exigió una transformación de fondo. Cansados de la vieja forma de hacer política, millones de mexicanes salieron a votar con el fin de impulsar un cambio. Una sociedad más consciente, informada, comunicada y organizada manifestó un contundente ya basta. Con ello, entregó a López Obrador el bastón de mando para redirigir el rumbo nacional.

Como respuesta a esta exigencia, el nuevo gobierno propuso una “cuarta transformación”, que en su dicho tendría la profundidad de la Independencia, la Reforma y la Revolución. Desde entonces, un amplio despliegue propagandístico, aderezado con fuertes símbolos que contrastan con el pasado, han marcado la forma en la que AMLO y su equipo han intentado dar cauce a la exigencia social de hace unos años.

Sin embargo, en los hechos que afectan la vida cotidiana de madres solteras, vecinos, comerciantes, por solo mencionar algunos, la mayoría de las decisiones y políticas públicas han quedado -como siempre- sujetas al mandato de unos cuantos. La mayoría de las decisiones se toman de la misma forma en la que lo hicieron los gobiernos predecesores, sin generar un diálogo que construya de manera circular propuestas y soluciones, sin un diagnóstico compartido ni la participación de todos los puntos de vista.

En lugar de aprovechar el potencial de millones de personas, se limitan las capacidades. La improvisación e incluso la soberbia de los pocos que toman decisiones, profundiza el riesgo de cometer errores, incrementa las tensiones a falta de conciliación y desencanta ante la insuficiencia de resultados. Vivimos un momento de transición, donde una sociedad que aspira a convivir y organizarse de una forma mucho más horizontal, sufre del verticalismo gubernamental que no logra visualizar la evolución de lo preestablecido.

En el caso de la CDMX, el gobierno central, las alcaldías y el Congreso Local reproducen estas fallas. Ante el drama de la pandemia, han dado muestra de una nula capacidad de consensuar nuevos mecanismos que involucren a la sociedad para construir respuestas. En el ámbito económico, el cierre de negocios da muestra clara de este drama. De las 345 mil empresas que existían en 2019, en 2020 sólo sobrevivieron 224 mil. El grito de restauranteros, meseros, cocineros con el #abrimosomorimos ha dado muestra del grado de emergencia que vive la actividad económica en el centro del país, donde el cierre de tiendas, centros comerciales, escuelas, gimnasios, estéticas, entre otros, ha significado la pérdida de miles de empleos. ¿No podríamos organizarnos mejor para enfrentar el problema?

Estoy convencido que sí, pero necesitaríamos propiciar una acción colectiva, con propuestas de todos los actores, no solo con la decisión de unos cuantos burócratas o líderes políticos. Todos los sectores afectados deben involucrarse de manera decisiva.

Si dos cabezas piensan mas que una, imaginemos lo que lograríamos con mil o un millón de ellas involucradas. Hoy que existen nuevas herramientas tecnológicas, seguir esta ruta es lo único que hace sentido para enfrentar los nuevos retos.

Hoy podemos convocar a una transformación participativa porque la sociedad cambió y el centro del poder hoy lo tiene la gente. La nueva forma de informarse, comunicarse y organizarse gracias a mecanismos como el whatsapp da cuenta de ello. El despliegue que han logrado las mujeres o los restauranteros con acciones que rebasan las capacidades institucionales tradicionales, es testimonio de esa nueva fuerza.

Por eso afirmo que la transformación será participativa o no será. Hoy debemos involucrar a todas las voces, escuchar las propuestas de quienes sufren los problemas y pensar juntos cómo enfrentar la crisis económica que vivimos en la CDMX, así como en todo el país.

La nueva era implica tener una consciencia diferente sobre nuestra vida en comunidad y el compromiso que tenemos con los demás. Las herramientas que nos ofrece la tecnología, nos permitirá trabajar mano con mano, con solidaridad y género-sidad para lograr una nueva economía del cuidado, donde todos cuidemos de todos.

Relajan medidas preventivas en el ISSSTE de Tecpan, acusan

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.

TECPAN. Derechohabientes de la Clínica de Alta Capacidad Resolutiva del ISSSTE de Tecpan denunciaron que el personal de este lugar ubicado al sur de esta ciudad, han dejado de aplicar las medidas preventivas a los pacientes que acuden a consulta o por medicamentos a la farmacia, porque no toman la temperatura ni aplican gel antibacterial como al principio de la pandemia por Covid-19.

Los quejosos dijeron que;  los guardias de seguridad no cuentan con termómetro ni gel para aplicar a los pacientes que ingresan, tampoco existen dispensadores al interior del hospital y los baños están sucios, sin jabón ni agua potable para el lavado de manos.

La derechohabiente de nombre Josefina “N” señalo que la clínica del ISSSTE cada vez está peor, al principio de la pandemia cuando venía por mi medicina te tomaban la temperatura y daban gel, ahora nada, como que se relajaron, ahora volvemos a semáforo rojo y ni así, cada vez estamos peor”, expresó.

La misma fuente conto que “Es un martirio venir a consulta aquí al ISSSTE, ya que a cada rato te cancelan las citas, ya nos da mucho miedo venir, luego vemos como sacan a los pacientes enfermos del área de espera de urgencias”, dijo.

Cabe mencionar que, en varias ocasiones trabajadores de este hospital han solicitado al gobierno federal recursos extraordinarios para la remodelación del mismo y la dotación de medicamentos, material y equipo de curación para que puedan ofrecer una mejor atención a los derechohabientes.

Piden ayuda para anciano de Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Se solicita la colaboración de los lectores de este periódico “Despertar de la Costa”, para ayudar a don Candelario García, a reunirse con sus familiares, ya que padece de demencia senil y constantemente se le olvidan las cosas.

El adulto mayor, manifiesta que salió el día  miércoles de la ciudad de Zihuatanejo y llegó a este municipio a las 10 de la mañana, quedándose donde su nuera Rosalia Reyes Bahena, sin embargo, por problemas propios de su edad, ya no sabe cómo regresarse.

Él se encuentra en las instalaciones de casa AME (Atención a Mujeres Embarazadas) de la colonia Moderna, en la ciudad de Atoyac de Álvarez.

Cualquier información comunicarse a los números de la comandancia de la Policía Municipal de Atoyac, 7424236153, 7421101462.

Salir de la versión móvil