COVID-19 al alza en Guerrero; hay 28,257 contagios acumulados

Eliut Patiño

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud Guerrero, reportó 132 nuevos contagios de coronavirus, que da una cifra acumulada de 28 mil 257 contagios.

Asimismo, las defunciones muestran un repunte, pues en más de 10 meses han fallecido dos mil 865 personas por COVID-19.

Los casos activos, se ubican principalmente en: Acapulco 395, Chilpancingo 153, Iguala 94, Taxco de Alarcón 47, Atoyac de Álvarez 26, Zihuatanejo 25, Tecpan 23, Tlapa 13, Teloloapan 10 y Buenavista de Cuellar 8.

En cuanto a las muertes por COVID-19, tan solo en 18 días de enero, han fallecido 190 personas, que dan un promedio de 17 decesos por día, cerca de rebasar los 342 casos que se dieron en todo diciembre del 2020.

La hospitalización también está incrementando, puesto que este lunes hay un reporte de 399 camas ocupadas, es decir, el 59 por ciento de 673.

De ese número de internados, 122 están estables, 213 graves y 64 intubados en estado crítico de salud.

En los números nacionales, en ocupación de campas de hospitalización general, Guerrero registra un 59 por ciento, igual que la media nacional.

Pero respecto a la ocupación de camas con ventilador, la entidad tiene un 37 por ciento, por debajo de la media que es de 51 por ciento.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció que Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, son los principales municipios con repuntes en contagios, ocupación hospitalaria y defunciones, por lo que hizo un llamado a la población seguir cuidándose.

Camioneta se estampa contra un poste en Ixtapa

ELEAZAR ARZATE MORALES

Una camioneta chocó contra el poste de una lampara en el bulevar Paseo de Ixtapa, la mañana de este domingo, el chofer se produjo lesiones en la cara, pero no fue necesario que los paramédicos de Protección Civil del estado lo trasladaran a un hospital.

Fue a las 8:00 horas, cuando reportaron al número único de emergencias 911 que una camioneta Toyota, verde, con placas de Guerrero, se estampó contra un poste en la curva de la “Cascada”, sobre los carriles que dirigen a la zona hotelera de Ixtapa.

El chofer, Kashwa Torres, de 22 años, con domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas (La Noria), presuntamente circulaba a exceso de velocidad y por ello perdió el control en la curva, luego de la colisión se produjo heridas sangrantes en la cara, pero no ocupó que lo llevaran a un hospital.

Al final, de la Toyota se hicieron cargo los oficiales de la Policía Vial, solicitaron una grúa para remolcarla al corralón para los trámites correspondientes.

Se lesionada motocicleta al derrapar, en La Puerta

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un motociclista resultó con múltiples lesiones al derrapar en la calle Valle del Silencio de la unidad habitacional La Puerta, Zihuatanejo, por lo que necesitó que lo atendieran los paramédicos de Protección Civil del estado.

Fue a las 17 horas de este domingo, cuando los rescatistas del estado acudieron a atender a Luis Felipe N, de 32 años, con domicilio en esa colonia, presentaba una herida sangrante en la cara y también lesiones en sus extremidades.

Los paramédicos le aplicaron curaciones, pero no fue necesario que lo trasladaran a un hospital, Luis Felipe se levantó sin problema alguno y de nueva cuenta subió a su moto para retirarse.

Un muerto y ocho heridos saldo de siniestro vial en San José Ixtapa

ELEAZAR ARZATE MORALES

Durante los primeros minutos de este domingo se produjo un choque vehicular entre una camioneta y una motocicleta que tuvo lugar en la comunidad de San José Ixtapa, sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.

De acuerdo a la información obtenida, fue a las 00:47 horas que reportaron al número único de emergencias 911 el siniestro en el que había varias personas lesionadas, por lo que acudieron en apoyo los elementos de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil del estado y Bomberos del municipio.

Fue informado que la persona sin vida respondía al nombre de Gustavo Mejía; de los ocho heridos sólo cuatro requirieron ser trasladados en ambulancia al Hospital General y al Hospital Regional del IMSS de Zihuatanejo para ser intervenidos por el personal de Urgencias.

Los heridos graves son Jesús Victoria Ramírez, de 46 años, originario de Barrio Viejo, con probable fractura en pelvis; Jorge Corrales Mata, de 60 años, originario de Zihuatanejo, con heridas sangrantes en diferentes partes del cuerpo.

También resultó lastimada Guilfrida Estela Cervantes, con fractura en el tobillo izquierdo y una herida en la cara; y Jorge Gonzales Mata, de 58 años.

En el siniestro participó una camioneta Chevrolet S10, blanca, con placas de Guerrero; y una motocicleta Italika, negra, sin placas de circulación. En este choque vehicular estuvo presente el personal de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, así como los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que procedieron con las diligencias por el deceso ocurrido en el choque.

Camioneta quedó puenteada en el entronque del mirador de Ixtapa

ELEAZAR ARZATE MORALES

Una camioneta que circulaba con dirección al bulevar Paseo de Zihuatanejo, quedó puenteada en el entronque del mirador de Ixtapa, la madrugada de este domingo, por suerte no hubo personas lesionadas.

Fue a las 3:32 horas que reportaron el siniestro al 911, por lo que al acudir los paramédicos de Protección Civil del estado localizaron una camioneta Ford Explorer, blanca, de reciente modelo, con placas de Guerrero, que sus dos llantas del lado izquierdo se salieron de la vialidad y por ello quedó atorada.

Los ocupantes estaban bien, pero no podían mover la camioneta, fueron auxiliados por los oficiales de la Policía Vial quienes solicitaron una grúa para reincorporarla en vía porque no hubo daños a terceros.

Sumó 14 contagios Zihuatanejo el fin de semana

Jaime Ojendiz Realeño

Este fin de semana se mantuvo el incremento de casos de Covid-19 en el municipio, alcanzando días de hasta 10 contagios.

Durante los tres días sumó 14 casos, el viernes tenía mil 697 casos, el sábado pasó a mil 710, y el domingo la Secretaría de Salud Guerrero solo informó de un contagio, cerrando en mil 711 casos acumulados.

En la actualización del día, Carlos de la Peña Pintos, explicó que en Guerrero se mantiene un puntaje alto en el semáforo naranja, por lo que debemos mantener las precauciones.

En la entidad hay 28 mil 125 casos y 2 mil 856 muertes. En las últimas 24 horas hay 169 casos confirmados que equivalen a un incremento del 0.6 por ciento respecto de ayer, con un comportamiento oscilante.

En cuanto a los casos activos son 837 en Guerrero de los que 364 están en Acapulco, 157 en Chilpancingo y 27 en Zihuatanejo, con los que alcanza una tasa por cada 100 mil habitantes del 20.6 por ciento.

En la hospitalización hay 376 pacientes y 275 defunciones, que promedian un 17.2 por ciento de bajas al día durante enero.

Las curvas de casos activos, dijo, nos lleva a incremento en la hospitalización y a nivel estatal se observa que casi estamos  igualados con el mes de mayo.

Piden ejidatarios a AMLO que paguen tierras expropiadas

Jaime Ojendiz Realeño

Ejidatarios de El Rincón, solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, intervenga para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pague por las tierras expropiadas para la creación del Centro Integralmente Planeado Ixtapa.

Fermín Valdovinos Blanco, presidente del Consejo de Vigilancia del ejido, dio a conocer que este fin de semana se reunieron en la comunidad de La Salitrera con su asesor jurídico Francisco Mondragón Pascasio, quien les informó que “se vislumbra solución al conflicto”.

Los ejidatarios mantienen un juicio para exigir la indemnización de sus tierras expropiadas hace 48 años.

Dio a conocer que también se mandó un escrito para pedir el apoyo al presidente Andrés  Manuel López Obrador.

“Al parecer hay voluntad del presidente de la república en resolver este tipo de conflictos ancestrales, porque evidentemente hubo un despojo de los gobiernos neoliberales y nunca se les indemnizó a los ejidatarios”.

En la reunión, los ejidatarios entre los que se encontraban Concepción Torres Oregón, reconocieron el apoyo de la presidente de Acapulco, Adela Román Ocampo, que los visitó durante su recorrido por el estado en busca de ser candidata a gobernadora, y fue ella a quien le entregaron un documento dirigido al presidente.

Confían en el escrito donde relatan todo lo que han tenido que padecer y las manifestaciones para exigir la indemnización a Fonatur, sin que hasta la fecha, el fondo reconozca y de solución al conflicto.

“Estamos esperando que Fonatur México reciba a una comisión de campesinos para dar solución al problema”.

Los ejidatarios señalan que las 480 hectáreas de Ixtapa son el conflicto ya que no recibieron pago por las tierras.

Realizan tres manifestaciones ciudadanas para pedir intervención y apoyo de AMLO

ELEAZAR ARZATE MORALES

PETATLÁN.- Durante la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que realizó para la supervisión del programa Sembrando Vida que se aplica en el municipio de Petatlán, se llevaron a cabo tres manifestaciones por ciudadanos de Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Tecpan de Galeana y del mismo Petatlán.

Fue a las 10:10 horas de este sábado, que Obrador llegó hasta el rancho “El Jovero”, donde ya lo esperaban los manifestantes y quienes no tuvieron acceso al evento para evitar aglomeraciones debido a la pandemia.

Los que estuvieron al frente de las manifestaciones fueron los trabajadores estatales del área de Vectores de Zihuatanejo, quienes portaban pancartas que se leían “salarios justos y prestaciones de acuerdo a la ley, Vectores los más olvidados por Salud, contratos dignos para Vectores de Zihuatanejo.

Habitantes de la alta sierra en la que colindan los municipios de Coyuca de Catalán y Petatlán, solicitaron que el programa Sembrando Vida también se amplíe para ellos porque los han dejado fuera y sólo algunos han resultado beneficiados, además de que también requieren mayor inversión en educación, electrificación y apoyo para personas con capacidades diferentes.

Por su parte, el petatleco Reynaldo Ruiz Vargas que encabezó a campesinos, solicitó que sea tomada en cuenta a la gente de la alta sierra en el programa Sembrando Vida para reducir la siembra de enervantes, además de que necesitaban apoyo para personas con capacidades diferentes, mayor inversión en Educación, electrificación, evitar la tala inmoderada, de igual forma Modesto Rauda Wenses, quien es originario de la comunidad serrana Los Fresnos, Coyuca de Catalán, solicitó la intervención del gobierno federal para la pacificación de los pueblos.

Y en otra situación distinta, Jerónimo Sebastián Oropeza, representante del Comité de Damnificados del “mega incendio” del 2018 en la colonia Linda Vista del  municipio de Zihuatanejo, que consumió 150 casas, exigieron muros y casas  para los damnificados mediante un programa de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), pues el apoyo que han recibido por parte del gobierno municipal y estatal lo consideran insuficiente.

Así mismo, también solicitaron ayuda a Obrador para que intervenga en el despojo de una fábrica de coco que era propiedad de copreros de Papanoa y la empresa Frutas Tropicales Mexicanas, del municipio Tecpan de Galeana, esto por parte de un empresario al que identifican como “Jorge Gage”, quien fue invitado a un proyecto y que con alevosía y ventaja después los desconoció y excluyó.

Los servidores de la nación atendieron a los manifestantes, así mismo Obrador les pidió a ciertos inconformes que se acercaron a su camioneta, que su situación las tendrían que resolver con el gobierno del estado, es por ello que les pidió acercarse con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien también viajaba en esa caravana cuando ya se dirigían al municipio de Atoyac.

Responden zihuatanejenses a convocatoria de Silvano Blanco

*El apoyo a Luis Walton Aburto es indiscutible, señalan

ELEAZAR ARZATE MORALES

Ciudadanos de Zihuatanejo respondieron a la convocatoria del ex presidente municipal, Silvano Blanco De Aquino, para asistir a la asamblea que encabezó en las canchas de la unidad deportiva el licenciado Luis Walton Aburto.

Fue el pasado viernes, donde Blanco Ayala y Elia Blanco participaron en la organización de la asamblea a la que asistieron alrededor de mil 500 personas para escuchar a Walton Aburto, a quien apoyan para que sea el candidato a gobernador de Guerrero por el Movimiento de Regeneración Social (MORENA).

Los simpatizantes de Walton exigieron a Mario Delgado, dirigente de MORENA a nivel nacional, que sean transparentes las encuestas en las que resultó ganador el candidato virtual, Félix Salgado Macedonio, quien ha recibido diversos señalamientos en los últimos meses.

Walton Aburto respondió así ante la constante demanda de sus seguidores en las asambleas consultivas que lleva a cabo en todo el estado, de que no desista en su lucha por la candidatura de Morena, para que sea él quien encabece una verdadera transformación en Guerrero.

El también ex presidente municipal de Acapulco insistió en la necesidad de conocer los resultados de las encuestas aplicadas en Morena. “Creo que eso, a alguien que compite, quiere ver los resultados. Hemos estado pidiendo al Comité Ejecutivo Nacional de Morena que nos muestren las encuestas. Queremos ver el método que utilizaron, queremos ver las encuestas”, demandó.

Zona tradicional resiente la falta de turismo extranjero

Jaime Ojendiz Realeño

El turismo mantiene baja la ocupación hotelera en el destino, y es la zona tradicional la que más resiente la falta de visitantes.

La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que el día sábado el destino alcanzó el 35.6 por ciento de ocupación, para el domingo, cambió al 34.6.

De forma individual, el Centro Integralmente Planeado Ixtapa, reportó el 38.1 por ciento de sus cuartos ocupados, mientras que Zihuatanejo ocupó apenas el 17.1 por ciento de sus cuartos.

De la actividad turística, la guía de turista certificada de la operadora de tour  Zanka Adventure, Judith Orihuela Barragán, comentó que durante este invierno la demanda de los servicios es baja.

“Sí hay gente pero la que viene de los camiones no contemplan excursiones ellos quieren traer alimentos y todo para solo ir a la playa”.

Orihuela ofrece sesiones de rapel en pequeños riscos de comunidades cercanas, o zonas con vista a la bahía.

Ese tipo de actividades, dice es gente “exclusiva” las que pagan, detalla, que eso, es porque deben destinar casi un día entero a unas actividades ecoturísticas como senderismo.

Los principales consumidores de Zanka Adventure, dice, sos turistas de Querétaro, Distrito Federal, Querétaro y el Estado de México.

Salir de la versión móvil