Tras vacaciones Ssa reporta 21 contagios de Covid-19 en Zihuatanejo

Jaime Ojendiz Realeño

Zihuatanejo, 4 de enero. Tras el periodo de vacaciones de diciembre el municipio registró un repunte de 21 contagios de Covid-19 este lunes, informó la Secretaría de Salud Guerrero.

En las estadísticas ofrecidas por el Gobierno del Estado, se indica que Zihuatanejo amaneció con mil 621 casos y 132 muertes.

Del tema, Juan Manuel Álvarez Barajas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande, manifestó que se trata de resultados de muestras tomadas en el destino del 24 al 27 de diciembre.

“De algún modo estamos viendo los resultados del periodo vacacional y vamos a ver los próximos días como nos va: era algo que se esperaba por el incremento de visitantes, algunos de ciudades que están en semáforo rojo”.

Dijo que aunque creció el número de contagios hay estabilidad en los hospitalizados, ya que solo hay dos casos y en días previos ese rubro estuvo en cero.

Lo que recomienda es no bajar la guardia durante el resto de la temporada de vacaciones de invierno y mantener brigadas de desinfección por parte del Gobierno de Zihuatanejo y Estado.

Gobierno de Zihuatanejo no baja la guardia en temporada vacacional a través de la CIVATIZ

Eleazar Arzate

Con la finalidad de mantener las acciones implementadas bajo total control y que cada una de las áreas este haciendo su debido trabajo, directores que integran la CIVATIZ se reúnen diariamente para revisar que todo se esté llevando como lo indicó el presidente Jorge Sánchez Allec y en estas vacaciones además de pasar una estadía placentera se cumplan con las medidas sanitarias correspondientes.

Durante la última semana de diciembre y las primeras de enero, personal operativo de las diferentes áreas del Ayuntamiento no ha bajado la guardia y han mantenido un trabajo coordinado con dependencias estatales y federales y esto se ha reflejado en un saldo blanco y en el uso adecuado de los diferentes balnearios.

De esta forma el gobierno que preside Jorge Sánchez Allec trabaja día a día para que tanto turistas como residentes disfruten de este destino de playa.

Auto choca contra un poste en carretera de playa Larga

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un auto se salió de la carretera de playa Larga la tarde del viernes, el saldo fue de sólo daños materiales.

Fue a las 13 horas que reportaron a Seguridad Pública municipal que un auto se salió de la vialidad y chocó contra un poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .

Al llegar localizaron un Volkswagen Jetta, negro, que presentaba daños en el frente y en su costado derecho, no hubo daños a terceros pero el coche fue remolcado en grúa al corralón para los trámites correspondientes.

Colisión vehicular en Paseo de Zihuatanejo 

ELEAZAR ARZATE MORALES

Sólo daños materiales fue el saldo de un choque vehicular en el bulevar Paseo de Zihuatanejo, a la altura del semáforo de Agua de Correa.

El siniestro se produjo la madrugada del viernes, cuando el conductor de un auto Volkswagen Jetta, color plata, con placas de Guerrero, se impactó detrás de un Chevrolet Cruz, color plata, también con placas de esta entidad.

Fue informado que los pasajeros de ambos vehículos no resultaron con lesiones graves, pero los autos si resultaron con daños considerables y los remolcaron en grúa al corralón para los trámites correspondientes por parte de la Policía Vial.

Vehículo choca con una lámpara en Paseo de Ixtapa

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un auto se impactó contra una lámpara del bulevar Paseo de Ixtapa, la madrugada del viernes, lo que dejó un saldo de daños materiales y lesiones leves en el chofer.

De acuerdo a la información obtenida, fue después de las 01:30 horas que reportaron al número único de emergencias 911 que había un siniestro vehicular en Ixtapa, por lo que de inmediato acudieron los elementos de Protección Civil y Bomberos.

El Chevrolet Chevy, rojo, con placas del estado de Guerrero, resultó con daños en la parte frontal y la lámpara fue derribada.

Los paramédicos atendieron al chofer, pero sus lesiones no eran graves y no fue necesario que lo trasladaran a un hospital, según fue informado.

Al final, el Chevy fue remolcado en grúa al corralón para los trámites correspondientes por parte de los oficiales de la Policía Vial.

Auto de turista volcó en bulevar de Zihuatanejo 

ELEAZAR ARZATE MORALES 

Un auto volcó luego de subir a un muro de tierra en el retorno del logo de Fonatur, en el bulevar que comunica Zihuatanejo e Ixtapa, por suerte los ocupantes lograron salir ilesos.

Fue la madrugada del viernes que el chofer de un Volkswagen Bora, negro, con placas del estado de Guanajuato.

Los paramédicos de Protección Civil del estado atendieron a los ocupantes, pero no se produjeron lesiones graves.

El Volkswagen se detuvo sobre su costado derecho, los oficiales de la Policía Vial solicitaron una grúa para remolcarlo al corralón para los trámites correspondientes.

En playa Larga atraen turismo rechazado en La Ropa

Jaime Ojendiz Realeño

Restauranteros de playa Larga están atrayendo al turismo que no es recibido en playa La Ropa por las restricciones de ingreso de autobuses, “se están haciendo paquetes para el turismo nacional” sostienen.

Con la nueva certificación Blue Flag que obtuvo playa La Ropa, las restricciones de los materiales que se puede meter a la playa cambió y mucho turismo social está buscando otro balneario ya que no se está permitiendo ingreso de bebidas y alimentos.

El restaurantero de playa Larga, Javier Maganda López, expresó que para los restauranteros y prestadores de servicios de playa Larga es una buena temporada turística, ya que tuvieron reservaciones previas a las vacaciones.

Agrega que los visitantes son de Morelia, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro, principalmente.

Maganda, observa que mucho del turismo que reciben, llega de Zihuatanejo debido a que se sienten discriminados en La Ropa.

“Tengo entendido que por el rumbo de playa La Ropa están desechando a un tipo de turismo; los mismos restauranteros los están echando fuera y nos están llegando a playa Larga, donde se quejan de que en La Ropa no los quieren, pero aquí son bienvenidos”.

Para el turismo social, que se siente discriminado en playa La Ropa, sostiene, se están haciendo paquetes en restaurantes para que puedan tener varias opciones para alimentarse.

Mencionó que cuando llegan se les dice que está prohibido ingresar con alimentos pero se les da permiso de meter una que otra bebida, además de que se les dan opciones como el paquete de promoción que incluye un filete de pescado, copa de ceviche y cerveza o refresco.

Lo que hace falta en ese balneario, considera, es ser tomados en cuenta para la promoción del destino ya que es poca la difusión oficial que se hace, y el turismo que les llega lo hace porque se enteran del lugar a través de la difusión que se hace en redes sociales.

Hotelería tradicional comienza 2021 con mejores cifras de ocupación

Jaime Ojendiz Realeño

La hotelería tradicional del puerto inició el año con sus mejores cifras de ocupación hotelera y superó por primera ocasión durante la contingencia el 50 por ciento de cuartos rentados.

Las estadísticas de la Secretaría de Turismo de Guerrero, indican que desde el viernes primero de enero la ocupación en Ixtapa Zihuatanejo comenzó a crecer, ese día se ocuparon el 58 por ciento de las habitaciones, para el sábado bajó a 57.8 por ciento y los hoteles pequeños desde el viernes alcanzaron el 50 por ciento.

El domingo se mantuvo la afluencia en 53 por ciento general, el Centro Integralmente Planeado Ixtapa llegó al 53.1 por ciento y 52.2 por ciento en Zihuatanejo.

Las estadísticas precisan que desde que comenzó la contingencia sanitaria que derivó en restricciones en la afluencia de bañistas, los hoteles de Zihuatanejo mantuvieron una ocupación hotelera menor que la cantidad permitida, y es hasta el fin de año que se alcanzó las mejores cifras.

Del tema, el gobernador Héctor Astudillo Flores, comentó durante la actualización diaria del Covid-19 que aunque se esperaba más turismo se tuvo la oportunidad de que la economía se moviera.

En lo que llamo un corte previo al informe oficial de la Sectur, el titular Ernesto Rodríguez Escalona, detalló que Ixtapa recibió unos 173 mil turistas que mantuvieron una ocupación promedio del

43.8 por ciento y una derrama de 514 millones 895 mil pesos durante diciembre.

De Acapulco dijo que llegaron 193 mil turistas con 37.8 por ciento de ocupación hotelera y una derrama de 794 millones de pesos. En Taxco 14 mil 271 turistas mantuvieron un promedio de 27.3 por ciento de reservaciones, y en el estado se recibió 371 mil turistas con un promedio de 39 por ciento y una derrama de mil 340 millones de pesos.

En saldo blanco cerró el 2020 en Ixtapa-Zihuatanejo 

ELEAZAR ARZATE MORALES

En saldo blanco cerró el 2020 durante las vacaciones en Ixtapa-Zihuatanejo, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Cervantes y que el operativo continuará hasta el siguiente 9 de enero.

Referente a los servicios cubiertos por las distintas instituciones, Jorge Cervantes informó que atendieron a turistas que tuvieron algunos percances durante su estancia en las playas de este doble destino turístico.

“Solamente algunas personas erizadas y algunas atenciones que fueron jaladas por alguna corriente, pero afortunadamente va saldo blanco hasta ahorita en lo que va del periodo vacacional y sobre todo los días fuertes que fue el día 1 y 2 de enero”.

En cuanto incendios sólo  las cuatro casas que se quemaron en la “Parte Alta” de  la colonia IMA la noche del 24 de diciembre, afortunadamente no hubo personas lastimadas, pero al iniciar este 2021 los Bomberos han comenzado a sofocar incendios de pastizales.

“Ya comienzan algunas personas a hacer quemas en lotes baldíos y se les propagan los incendios, de ahí el operativo nosotros lo concluiremos el día 9 de enero, pero continuamos con lo que son las certificaciones de playa y ya nos reestructuraríamos en lo que pudiera darse con el tema de incendios de pastizales”.

Por otro lado, fuentes de la dirección municipal de Seguridad Publica dieron a conocer que no ocurrieron sucesos graves durante el operativo de las vacaciones de fin de año.

Destinos de Costa Grande reportan buena ocupación

Jaime Ojendiz Realeño 

Pequeños destinos de la Costa Grande reportaron buena actividad turística en sus balnearios durante los primeros días del año.

En la Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán, la actividad turística destacó a partir del viernes con la llegada de turismo nacional.

Trabajadores turísticos de la zona, señalan que la afluencia en los restaurantes estuvo en el 50 por ciento

Mientras que en Bahías de Papanoa uno de los días con más visitantes fue el primero de enero, ese día en sus playas hubo varias familias en los balnearios y los restaurantes tuvieron actividad importante.

Según prestadores de servicios, fue buena la llegada de turistas ya que muchas familias estaban esperando estas fechas para vacacionar.

En playas de Bahías de Papanoa, la ocupación fue por parte de turismo nacional y estimaciones de locales indican que por lo menos se mantuvo la cifra permitida por las autoridades estatales.

De ese destino, Guillermo Catalán Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, expuso en redes sociales que para ese destino se trata del tercer año de esperanza para que por fin se atienda los meicrodestinos olvidados en la Costa Grande.

Sin embargo confía en que Andrés Manuel López Obrador durante su administración apoye a destinos emergentes como Bahías de Papanoa que por cuenta propia están posicionando su marca en el mercado turístico nacional y con más trabajo en el mercado internacional.

Salir de la versión móvil