12 contagios y 3 muertes por Covid-19 en Zihuatanejo reporta: Salud

Jaime Ojendiz Realeño

*Alcanza mil 280 contagios y 90 muertes

Zihuatanejo, 30 de septiembre. La Secretaría de Salud Guerrero, reportó 12 casos más de Covid-19 y tres muertes en las últimas 24 horas para el municipio, sin embargo hay disminución en ocupacion de camas respecto de ayer.

En el informe diario del Gobierno del Estado, destaca Zihuatanejo que sigue sumando casos y alcanzó los mil 280 contagios acumulados y 90 muertes.

Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud, informó que Guerrero tiene 19 mil 19 casos y mil 939 muertes. En el último día, registro 207 nuevos casos que es un incremento del 1 por ciento.

De esos nuevos casos Azueta tiene 12, Acapulco 69 y Chilpancingo 66, seguidos de siete municipios con menos de una docena.

En casos activos, la entidad tiene 900, de los cuales 393 están en Acapulco, 206 en Chilpancingo, 57 en Zihuatanejo y 44 en Tixtla principalmente.

La tasa de incidencia está en 28.28 arriba de la media nacional que es de 27.7 por ciento. De la Peña sostiene que son cinco municipios que concentran los casos activos y acumulados.

“Vemos las curvas de Acapulco con una pendiente pronunciada igual en Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla”.

En las defunciones, señala que en los últimos días desde el 21 al 29 de septiembre son arriba de 11 por día, pero en el mes se mantiene un promedio de 9.6 diarias acumulando 190 a un día de concluir el mes.

La ocupación hospitalaria con 242 pacientes de los que 46 están graves tiene un comportamiento ondulante, y se mantiene una ocupación de 30 por ciento.

El municipio de Acapulco tiene el 37 por ciento de ocupación, Chilpancingo el 38.7 y 28.6 Zihuatanejo, registrando un descenso debido a que un día antes alcanzó el 30 por ciento.

Se ahogo vecino de la Esperanza en playa Blanca

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un bañista se ahogó en el mar abierto de playa Blanca, de Zihuatanejo, la tarde-noche de este martes, por lo que fue rescatado por prestadores de servicios turísticos y llevado a la franja de arena.

Fue a las 19:15 horas que solicitaron apoyo a los rescatistas de la dirección municipal de Bomberos para realizar un rescate en la referida playa, frente al restaurante El Quelite, pero al llegar ya estaba tendido en la arena el ciudadano Eliezer N, de 40 años, con domicilio en la colonia Esperanza.

Los paramédicos trataron de reanimar a Eliezer, pero ya no reaccionó, ya no presentaba signos vitales. Los elementos de la Policía Municipal y Estatal acordonaron el área en la que estaba el cuerpo, luego asistieron los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias de ley.

Al final, el cuerpo de Eliezer fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la aplicación de la autopsia.

Colisión de camión volteo en obra de la “Ciclovía”

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un camión tipo volteo que era cargado de tierra en la obra de la “Ciclovía”, esto a la altura del Tecnológico, estuvo por voltearse al caer a precipicio.

Lo anterior se produjo a las 16 horas de este martes, cuando el camión se colocó a la orilla del bulevar que atraviesa esta ciudad portuaria, para que una maquina lo cargaran de tierra, pero el peso ocasionó que se fuera en reversa y cayera en el precipicio.

Las llantas frontales le quedaron al aire y se le desprendieron durante la colisión, por suerte el camión no se fue por completo hasta el barranco porque una retroexcavadora lo empujó.

Una grúa realizó las maniobras necesarias para rescatar el camión, durante dichas maniobras el bulevar fue cerrado y esto ocasionó una larga fila de vehículos hasta el mirador de Ixtapa.

Al final, el camión fue remolcado a un taller para su reparación y no fue necesario que interviniera la Policía Vial porque no hubo daños a terceros.

Vehículo sin frenos choca con un auto estacionado

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un vehículo se quedó sin frenos y se impactó contra otro auto estacionado, esto en la avenida Paseo de la Boquita de Zihuatanejo, a un costado de la iglesia Ángelus, lo que dejó un saldo de daños materiales.

El siniestro se produjo alrededor de las 9:00 de la mañana de este martes, cuando el conductor de un Jeep, blanco, con placas de Guerrero, circulaba por Paseo de la Boquita y al quedarse sin frenos optó por estamparse contra un vehículo Nissan Tsuru, blanco, también con placas de Guerrero, que estaba estacionado en una calle colindante.

Se logró conocer que no fue necesario que intervinieron los oficiales de la Policía Vial porque los chóferes implicados deslindaron responsabilidades por medio de sus seguros, además de que rápidamente se orillaron para evitar bloquear las vialidades.

Se lesionada mujer tras caida dentro de su casa

ELEAZAR ARZATE MORALES

Una mujer de la tercera edad se produjo lesiones al caerse en unas escalares en una casa ubicada en el andador Mariano Matamoros de la colonia Morelos, Zihuatanejo.

El hecho ocurrió este martes a las 20 horas, cuando solicitaron una ambulancia para atender a una mujer de aproximadamente 60 años lastimada, por lo que en apoyo acudieron los paramédicos de Cruz Roja.

Se logró conocer que sus lesiones no eran graves y por lo tanto no se trataba de una urgencia, pero si era necesario llevarla con médico sólo para valoración y bajo esta circunstancia era necesario que la acompañara un familiar.

Sin embargo, la mujer vive sola y los familiares que tiene en Zihuatanejo con los que se comunicaron vía celular, informaron que no podían auxiliarla en este momento.

Fue informado que su hija no vive en esta ciudad portuaria, ocasionalmente viene a visitarla y prácticamente la mujer lesionada está sola.

Confían en que llegue un 60% de turismo extranjero

Jaime Ojendiz Realeño

Durante el invierno se estima que llegue el 60 por ciento del turismo extranjero que acostumbra visitar Ixtapa Zihuatanejo, pero serán las autoridades las que establezcan la capacidad de las actividades turísticas.

De acuerdo con el empresario Antonio Rauda, esas estimaciones son las del Gobierno de Zihuatanejo, según dio a conocer el alcalde sobre la situación turística.

Principalmente son vacacionistas procedentes de Estados Unidos y Canadá el mercado de invierno.

La estimación del 60 por ciento, resulta del trabajo hecho por la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) según las estadísticas de aerolíneas que operan en ciudades de esos dos países.

Para el destino se trata de la temporada vacacional más importante, ya que aunque hay una mezcla de turismo nacional y extranjero, es este último el que deja mayor derrama económica.

Al reconocer la importancia para Ixtapa Zihuatanejo, Rauda señaló que la capacidad para trabajar en hoteles, bares y restaurantes, será establecida por las autoridades estatales y federales, por lo que, la invitación a la ciudadanía sigue siendo usar cubre bocas, sana distancia y de ser posible quedarse en casa.

Añade que para el destino a partir del 21 de octubre se suma un vuelo internacional más a la semana operado por American Airlines, en este caso la conexión será con la ciudad de Dallas, Texas.

Aumenta el Covid-19 en Zihuatanejo; reportan otros 15 casos

Jaime Ojendiz Realeño

El municipio continúa aumentando el número de casos de Covid-19, este martes la Secretaría de Salud Guerrero informó de otros 15 contagios y la ocupación de camas ya llegó al 30 por ciento.

Las estadísticas de la Secretaría, indican que en las últimas 24 horas se detectaron 15 contagios alcanzando los mil 268 casos acumulados en Zihuatanejo, mientras que las muertes se mantiene en 78.

Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud, dio a conocer que Guerrero tiene 18 mil 816 contagios y mil 927 defunciones, durante el último día registró 161 casos nuevos que equivalen a un aumento del 0.9 por ciento.

Los casos activos son 868 y se concentran la mayoría en Acapulco con 376, Chilpancingo con 203 y Azueta con 55 personas que aún pueden contagiar “Zihuatanejo tiene incremento” precisa de la Peña Pintos.

Acapulco y Chilpancingo son los que más camas tiene en uso con 37 .6 y 38 respectivamente, mientras que Zihuatanejo este martes alcanzó el 30.6 por ciento, debido a incrementos diarios registrados durante las últimas dos semanas, un día antes tenía el 26.5 de ocupación.

Los mil 268 casos en Zihuatanejo equivalen al 7 por ciento del total de casos en Guerrero, y el municipio de Costa Grande tiene una letalidad de 7 por ciento.

Guerrero tiene una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de 29.2 por ciento.

En el informe, señala que de las 11muertes en la entidad, 8 son de más adultos de 65 años, “gente que no sale a antros o bares y los contagian los jóvenes”.

Hay 246 hospitalizados de los que 48 están graves, y se mantiene una tendencia ondulante con 31 por ciento de ocupación de camas Covid-19.

Río vuelve a desbordarse en Hacienda de Cabañas

Cuauhtémoc Rea Salgado

SAN JERÓNIMO. El ex comisario municipal de Hacienda de Cabañas, Néstor Celestino García, denunció que a más de un mes de las pasadas afectaciones que dejó la Tormenta Hernan en Hacienda de Cabañas, el día de ayer lunes se volvió a desbordar el río en parte del pueblo, por lo que exigió a las autoridades estatales que reparen el muro de contención ya que temen más inundaciones.

Néstor Celestino Quien es parte del comité de seguimiento de la reparación del muro de contención del rio dijo que “nuestro pueblo con una lluvia moderada, se volvió a inundar , ante esto y gracias a la visita del Gobernador Héctor Astudillo Flores en los días posteriores a la Tormenta y quien nos respaldó y brindo los apoyos necesarios para cubrir ciertas necesidades básicas, además su respaldo ante el Gobierno Federal mismo que a través de sus representantes de CONAGUA se comprometieron a dar una solución sobre el daño que sufrió el bordo (aproximadamente 300 metros) que sigue sin repararse”.

Dijo que en estos días se siguen formando fenómenos naturales “y seguimos expuestos a sufrir otra inundación incluso más fuerte, es frustrante ver a la gente desesperada y más a ciertas horas de la madrugada preocupadas por salvar sus pertenencias, sin poder dormir y solo esperar a que no pase nada grave”.

Dijo que es por eso que a través de este medio de comunicación “ Despertar de la Costa “ “y como parte del comité de seguimiento a los puntos establecidos en el pliego petitorio, y como ex-comisario que en su momento me tocó expresar estos compromisos solicito al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, den seguimiento puntual a este problema y así evitar una tragedia las graves, así mismo como gente de Hacienda de Cabañas”.

Reabren artesanas venta de miel y derivados

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Mujeres artesanas y productoras de miel de abeja y sus derivados reabrieron hace apenas un mes el establecimiento donde expenden sus productos ubicado en la avenida principal Juan Álvarez, junto a la casa de la cultura, con la esperanza de recuperarse económicamente.

La artesana Pascuala Santiago Díaz comentó que son un grupo de seis mujeres emprendedoras dedicadas a la venta de miel de abeja y sus derivados como son productos medicinales, artículos de aseo personal y confitería, además de bisutería, café, ropa, manualidades, entre otros, generando con ello, algunos empleos directos. 

Recordó que por la pandemia del SARS-CoV-2, también fue cancelada la Expo-Feria del Café 2020 que consideran un gran Foro para dar a conocer a los visitantes lo que se produce no solo en Atoyac, si no en la región y esto les produjo cuantiosas pérdidas económicas, ya que invirtieron los recursos que tenían en la elaboración de los productos y no tuvieron ingresos.

Invitó a la ciudadanía a consumir la miel de abeja y sus derivados por los grandes beneficios que tiene para la salud. Dijo que reiniciaron actividades cumpliendo con todas las medidas de higiene en la avenida Juan Álvarez número 39 centro con horarios de 9 a 3 de tarde los días lunes, miércoles y viernes.

Pescadores de Tecpan se quejan de bajas ventas

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.

TECPAN. Pescadores de este municipio reportaron que estos días han tenido una baja en su actividad, además de las pocas ventas de su producto debido a la pandemia.

“Hay veces que nos desilusionamos de ir a pescar, porque vamos durante días seguidos y traemos muy poco, a veces no traemos nada, sólo sale para la gasolina que utiliza la lancha, ha bajado al menos un 30 por ciento”.

Los pescadores pidieron a las familias comprarles un poco a las vendedoras que pasan casa por casa. “Agradeceríamos que las familias le compren a nuestras mujeres, que andan de casa en casa, porque ese es nuestro sustento diario, con eso le damos de comer a nuestros hijos. Entendemos que por la situación que estamos enfrentando las familias no tienen mucho dinero para comprar pescado, lo cual se ve reflejado en nuestro negocio”.

Salir de la versión móvil