Zihuatanejo con aumento en casos activos y ocupación de camas Covid-19, alcanza mil 106 contagios

*El Secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, llama a no confiarse

Jaime Ojendiz

Zihuatanejo, 5 de septiembre. El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que en los últimos días el municipio comenzó un ligero repunte en los casos activos y camas Covid-19 ocupadas, lo atribuye a la movilidad y reactivación de actividades económicas con el paso al semáforo amarillo.

En el informe virtual diario, el funcionario dijo que al concluir la semana epidemiológica 36, Guerrero acumula 15 mil 404 casos y mil 729 muertes, y este domingo se registró 141 nuevos casos, 16 de esos registrados en Zihuatanejo Azueta, con los que el municipio alcanzó los mil 106 casos acumulados y se mantiene en 79 muertes.

En su informe, de la Peña Pintos, insistió en que es cierto que en Zihuatanejo resultaron positivas las medidas aplicadas porque de ser el de mayor contagios se estabilizó, sin embargo, “por todo lo que se ha hecho con esta misma reactivación económica y el semáforo amarillo, no hay que bajar la guardia porque puede darse un repunte de los casos”.

Mostró unas grafícas en donde Acapulco aparece con días con una tendencia horizontal pero al final se aprecia un pico por repunte de casos, y lo mismo ocurre en Zihuatanejo “con un pequeño piquito que ojalá lo borremos”.

En la entidad, este domingo se acumulan 655 casos activos, Acapulco tiene 240 y Chilpancingo 144, después sigue Tixtla con 38 y Zihuatanejo con 36, con un incremento de más del 50 por ciento.

La lista la completa Coyuca con 30 casos y Petatlán, Ometepec, Tecpan, Tlapa y Ayutla con entre 13 y nueve casos.

El titular de Saud detalló que Guerrero tiene 188 hospitalizados de los que 26 están graves.

En ese rubro también se refirió a Zihuatanejo que en días pasados tenía 9.5 por ciento de ocupación de camas, “ya aumentó un poquito pero todo tiene correlación con la activación; más vale hacer un llamado a tiempo”.

La entidad reporta una ocupación de 25 por ciento, Acapulco tiene 28.2, Chilpancingo 33.3 y Zihuatanejo subió a 14.3 por ciento de camas Covid-19 ocupadas en el Hospital de Reconversión Bernardo Sepúlveda Gutiérrez y la Clínica del IMSS.

De la Peña Pintos hizo el llamado a los jóvenes a que actúen con responsabilidad ya que son el grupo que más se mueve y son quienes pueden llevar el virus a sus familias, y principalmente a los pobladores de Zihuatanejo para que se controle esos repuntes.

Esta tarde, se formó la tormenta tropical Julio al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero

Los modelos de pronóstico señalan que su desplazamiento sería paralelo a las costas del Pacífico mexicano.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Julio, a partir de los remanentes de Nana, al sur de las costas de Guerrero. Su centro se localizó aproximadamente a 215 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero, tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.

Se prevé que su circulación origine, durante las próximas horas, lluvias de muy fuertes a intensas (de 75 a 150 milímetros) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Los modelos de pronóstico indican que su desplazamiento sería paralelo a las costas del Pacífico mexicano.

En los últimos días, las lluvias han generado inundaciones y desplazamientos de tierra, por lo que se recomienda a la población y a la navegación marítima, mantenerse atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades municipales, estatales y de Protección Civil.

Toma protesta José Ramón Aysa Neme como director General de la Capama

*Aprueban por unanimidad integrantes del Consejo de Administración del organismo su designación en el cargo

Acapulco, Gro., 04 de septiembre de 2020.- Integrantes del Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) aprobaron por unanimidad la designación de José Ramón Aysa Neme como director general del organismo.

Este viernes en las instalaciones del antiguo Ayuntamiento, la alcaldesa Adela Román Ocampo encabezó la primera sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la Capama, donde tomó protesta al nuevo director del organismo, quien desde el pasado 1 de agosto fue nombrado encargado de despacho.

Con el voto de confianza de todos los consejeros presentes, José Ramón Aysa Neme refrendó el compromiso de trabajar de manera honesta y transparente para lograr el objetivo principal de reestructurar a la Capama, tarea prioritaria que instruyó la presidenta para dotar a los acapulqueños de mejores servicios públicos y contribuir al cuidado de la bahía de Acapulco.

“Les informo que el día 1 de agosto del presente año, cuando fui designado como director encargado de despacho, manifesté que estoy consciente de la alta responsabilidad que me confieren y la asumo; trataré de corregir los vicios del pasado, de proporcionar un servicio más eficiente en beneficio en todos los habitantes de Acapulco, para que el futuro de la Capama se convierta en un patrimonio del municipio”, expresó.

Como presidenta del Consejo de Administración de la Capama, Adela Román reiteró que la transformación del organismo requiere el esfuerzo de todos. “Capama no puede ni podrá nunca salir adelante si no hay la coordinación de los tres órdenes de gobierno, si no hay la voluntad y el cariño para esta institución”.

Por su parte, el titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, manifestó su beneplácito por el cambio favorable que está registrando la Capama a la llegada de Aysa Neme.

“Vemos un cambio radical en Capama, muy favorable, muy bueno. Lo vemos con muy buenos ojos, nos sentimos muy a gusto con el cambio, con lo que está pasando, con lo que venimos trabajando en unión de esfuerzos económicos, planeación y trabajo”, dijo.

Con el apoyo del presidente López Obrador, la gestión incansable de la alcaldesa Adela Román y el respaldo del gobierno del estado, la Capama avanza en su proceso de transformación.

Salir de la versión móvil